Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica
- Autores
- Blanco, Néstor; Cuello, Nora; Penco, Paula
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, esperando el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia. En segundo lugar, se diseña una rúbrica como método de evaluación, análisis y posterior valoración, de la construcción colectiva del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual, como es el foro de debate, y se muestra una experiencia en el área humanística que posee el objetivo de desarrollar competencias lingüísticas, fundamentales para que los futuros profesionales sepan transmitir sus conocimientos, ideas y proyectos.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
categorías de análisis del discurso
herramientas de comunicación virtual
rúbrica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62816
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ba86dbefa33b4dc0bf3e59b4d091f1fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62816 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbricaBlanco, NéstorCuello, NoraPenco, PaulaCiencias Informáticascategorías de análisis del discursoherramientas de comunicación virtualrúbricaLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, esperando el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia. En segundo lugar, se diseña una rúbrica como método de evaluación, análisis y posterior valoración, de la construcción colectiva del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual, como es el foro de debate, y se muestra una experiencia en el área humanística que posee el objetivo de desarrollar competencias lingüísticas, fundamentales para que los futuros profesionales sepan transmitir sus conocimientos, ideas y proyectos.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1114-1118http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62816spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:51:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:51:33.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica |
title |
Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica |
spellingShingle |
Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica Blanco, Néstor Ciencias Informáticas categorías de análisis del discurso herramientas de comunicación virtual rúbrica |
title_short |
Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica |
title_full |
Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica |
title_fullStr |
Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica |
title_full_unstemmed |
Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica |
title_sort |
Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco, Néstor Cuello, Nora Penco, Paula |
author |
Blanco, Néstor |
author_facet |
Blanco, Néstor Cuello, Nora Penco, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Cuello, Nora Penco, Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas categorías de análisis del discurso herramientas de comunicación virtual rúbrica |
topic |
Ciencias Informáticas categorías de análisis del discurso herramientas de comunicación virtual rúbrica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, esperando el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia. En segundo lugar, se diseña una rúbrica como método de evaluación, análisis y posterior valoración, de la construcción colectiva del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual, como es el foro de debate, y se muestra una experiencia en el área humanística que posee el objetivo de desarrollar competencias lingüísticas, fundamentales para que los futuros profesionales sepan transmitir sus conocimientos, ideas y proyectos. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, esperando el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia. En segundo lugar, se diseña una rúbrica como método de evaluación, análisis y posterior valoración, de la construcción colectiva del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual, como es el foro de debate, y se muestra una experiencia en el área humanística que posee el objetivo de desarrollar competencias lingüísticas, fundamentales para que los futuros profesionales sepan transmitir sus conocimientos, ideas y proyectos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62816 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62816 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1114-1118 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532312388567040 |
score |
13.001348 |