Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica

Autores
Blanco, Néstor; Cuello, Nora; Penco, Paula
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, esperando el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia. En segundo lugar, se diseña una rúbrica como método de evaluación, análisis y posterior valoración, de la construcción colectiva del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual, como es el foro de debate, y se muestra una experiencia en el área humanística que posee el objetivo de desarrollar competencias lingüísticas, fundamentales para que los futuros profesionales sepan transmitir sus conocimientos, ideas y proyectos.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
categorías de análisis del discurso
herramientas de comunicación virtual
rúbrica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62816

id SEDICI_ba86dbefa33b4dc0bf3e59b4d091f1fd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62816
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbricaBlanco, NéstorCuello, NoraPenco, PaulaCiencias Informáticascategorías de análisis del discursoherramientas de comunicación virtualrúbricaLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, esperando el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia. En segundo lugar, se diseña una rúbrica como método de evaluación, análisis y posterior valoración, de la construcción colectiva del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual, como es el foro de debate, y se muestra una experiencia en el área humanística que posee el objetivo de desarrollar competencias lingüísticas, fundamentales para que los futuros profesionales sepan transmitir sus conocimientos, ideas y proyectos.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1114-1118http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62816spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:51:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:51:33.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica
title Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica
spellingShingle Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica
Blanco, Néstor
Ciencias Informáticas
categorías de análisis del discurso
herramientas de comunicación virtual
rúbrica
title_short Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica
title_full Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica
title_fullStr Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica
title_full_unstemmed Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica
title_sort Análisis y evaluación de desempeños escritos en entornos virtuales de aprendizaje: categorías discursivas y rúbrica
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco, Néstor
Cuello, Nora
Penco, Paula
author Blanco, Néstor
author_facet Blanco, Néstor
Cuello, Nora
Penco, Paula
author_role author
author2 Cuello, Nora
Penco, Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
categorías de análisis del discurso
herramientas de comunicación virtual
rúbrica
topic Ciencias Informáticas
categorías de análisis del discurso
herramientas de comunicación virtual
rúbrica
dc.description.none.fl_txt_mv Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, esperando el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia. En segundo lugar, se diseña una rúbrica como método de evaluación, análisis y posterior valoración, de la construcción colectiva del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual, como es el foro de debate, y se muestra una experiencia en el área humanística que posee el objetivo de desarrollar competencias lingüísticas, fundamentales para que los futuros profesionales sepan transmitir sus conocimientos, ideas y proyectos.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, esperando el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia. En segundo lugar, se diseña una rúbrica como método de evaluación, análisis y posterior valoración, de la construcción colectiva del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual, como es el foro de debate, y se muestra una experiencia en el área humanística que posee el objetivo de desarrollar competencias lingüísticas, fundamentales para que los futuros profesionales sepan transmitir sus conocimientos, ideas y proyectos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62816
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62816
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1114-1118
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532312388567040
score 13.001348