Mujer, cuerpo y representación en las artes visuales: abordaje de poéticas contemporáneas desde una perspectiva de género

Autores
Geat, Andrea
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La historia de mujeres artistas ha sido objeto de estudio por parte de una importante cantidad de investigadores e investigadoras a partir de los revisionismos históricos que desde la década del ’70 planteaban la necesidad de construir y reconstruir el discurso histórico desde una perspectiva más amplia. Hasta aquel entonces solía considerarse Arte al modelo propuesto por las producciones estéticas occidentales obra de un sujeto creador masculino, blanco, occidental, heterosexual y cristiano. La historia del arte concebía a las demás producciones estéticas como fenómenos exóticos o curiosidades misteriosas debido a que no pertenecían a su cultura y por tanto eran advertidos y juzgados desde aquella perspectiva e incluidas en la historia oficial ocasionales referencias de ellas. En la actualidad pareciera que este tipo de cuestiones ya han sido o están siendo superadas, aun así la herencia paternalista de nuestra sociedad mantiene rasgos característicos del modo de pensamiento y producción patriarcal y las construcciones artístico-estéticas actuales poseen atributos que refieren a ella. Durante gran parte de la historia, las mujeres que concebían trabajos artísticos pretendían que su obra no evidenciara rastros de su condición femenina debido a que era considerado un elemento de minusvalorización, recién desde la segunda mitad del siglo X X con el aporte de las corrientes feministas las mujeres artistas pondrán en sus abordajes poéticos su experiencia como mujeres.
Eje 8: Teorías y producciones artístico-estéticas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Artes visuales
Mujer artista
Perspectiva de género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115038

id SEDICI_93084a2d72ea6583b180a006c3088e63
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115038
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mujer, cuerpo y representación en las artes visuales: abordaje de poéticas contemporáneas desde una perspectiva de géneroGeat, AndreaCiencias SocialesArtes visualesMujer artistaPerspectiva de géneroLa historia de mujeres artistas ha sido objeto de estudio por parte de una importante cantidad de investigadores e investigadoras a partir de los revisionismos históricos que desde la década del ’70 planteaban la necesidad de construir y reconstruir el discurso histórico desde una perspectiva más amplia. Hasta aquel entonces solía considerarse Arte al modelo propuesto por las producciones estéticas occidentales obra de un sujeto creador masculino, blanco, occidental, heterosexual y cristiano. La historia del arte concebía a las demás producciones estéticas como fenómenos exóticos o curiosidades misteriosas debido a que no pertenecían a su cultura y por tanto eran advertidos y juzgados desde aquella perspectiva e incluidas en la historia oficial ocasionales referencias de ellas. En la actualidad pareciera que este tipo de cuestiones ya han sido o están siendo superadas, aun así la herencia paternalista de nuestra sociedad mantiene rasgos característicos del modo de pensamiento y producción patriarcal y las construcciones artístico-estéticas actuales poseen atributos que refieren a ella. Durante gran parte de la historia, las mujeres que concebían trabajos artísticos pretendían que su obra no evidenciara rastros de su condición femenina debido a que era considerado un elemento de minusvalorización, recién desde la segunda mitad del siglo X X con el aporte de las corrientes feministas las mujeres artistas pondrán en sus abordajes poéticos su experiencia como mujeres.Eje 8: Teorías y producciones artístico-estéticasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115038<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4928/ev.4928.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:58:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115038Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:10.675SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mujer, cuerpo y representación en las artes visuales: abordaje de poéticas contemporáneas desde una perspectiva de género
title Mujer, cuerpo y representación en las artes visuales: abordaje de poéticas contemporáneas desde una perspectiva de género
spellingShingle Mujer, cuerpo y representación en las artes visuales: abordaje de poéticas contemporáneas desde una perspectiva de género
Geat, Andrea
Ciencias Sociales
Artes visuales
Mujer artista
Perspectiva de género
title_short Mujer, cuerpo y representación en las artes visuales: abordaje de poéticas contemporáneas desde una perspectiva de género
title_full Mujer, cuerpo y representación en las artes visuales: abordaje de poéticas contemporáneas desde una perspectiva de género
title_fullStr Mujer, cuerpo y representación en las artes visuales: abordaje de poéticas contemporáneas desde una perspectiva de género
title_full_unstemmed Mujer, cuerpo y representación en las artes visuales: abordaje de poéticas contemporáneas desde una perspectiva de género
title_sort Mujer, cuerpo y representación en las artes visuales: abordaje de poéticas contemporáneas desde una perspectiva de género
dc.creator.none.fl_str_mv Geat, Andrea
author Geat, Andrea
author_facet Geat, Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Artes visuales
Mujer artista
Perspectiva de género
topic Ciencias Sociales
Artes visuales
Mujer artista
Perspectiva de género
dc.description.none.fl_txt_mv La historia de mujeres artistas ha sido objeto de estudio por parte de una importante cantidad de investigadores e investigadoras a partir de los revisionismos históricos que desde la década del ’70 planteaban la necesidad de construir y reconstruir el discurso histórico desde una perspectiva más amplia. Hasta aquel entonces solía considerarse Arte al modelo propuesto por las producciones estéticas occidentales obra de un sujeto creador masculino, blanco, occidental, heterosexual y cristiano. La historia del arte concebía a las demás producciones estéticas como fenómenos exóticos o curiosidades misteriosas debido a que no pertenecían a su cultura y por tanto eran advertidos y juzgados desde aquella perspectiva e incluidas en la historia oficial ocasionales referencias de ellas. En la actualidad pareciera que este tipo de cuestiones ya han sido o están siendo superadas, aun así la herencia paternalista de nuestra sociedad mantiene rasgos característicos del modo de pensamiento y producción patriarcal y las construcciones artístico-estéticas actuales poseen atributos que refieren a ella. Durante gran parte de la historia, las mujeres que concebían trabajos artísticos pretendían que su obra no evidenciara rastros de su condición femenina debido a que era considerado un elemento de minusvalorización, recién desde la segunda mitad del siglo X X con el aporte de las corrientes feministas las mujeres artistas pondrán en sus abordajes poéticos su experiencia como mujeres.
Eje 8: Teorías y producciones artístico-estéticas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La historia de mujeres artistas ha sido objeto de estudio por parte de una importante cantidad de investigadores e investigadoras a partir de los revisionismos históricos que desde la década del ’70 planteaban la necesidad de construir y reconstruir el discurso histórico desde una perspectiva más amplia. Hasta aquel entonces solía considerarse Arte al modelo propuesto por las producciones estéticas occidentales obra de un sujeto creador masculino, blanco, occidental, heterosexual y cristiano. La historia del arte concebía a las demás producciones estéticas como fenómenos exóticos o curiosidades misteriosas debido a que no pertenecían a su cultura y por tanto eran advertidos y juzgados desde aquella perspectiva e incluidas en la historia oficial ocasionales referencias de ellas. En la actualidad pareciera que este tipo de cuestiones ya han sido o están siendo superadas, aun así la herencia paternalista de nuestra sociedad mantiene rasgos característicos del modo de pensamiento y producción patriarcal y las construcciones artístico-estéticas actuales poseen atributos que refieren a ella. Durante gran parte de la historia, las mujeres que concebían trabajos artísticos pretendían que su obra no evidenciara rastros de su condición femenina debido a que era considerado un elemento de minusvalorización, recién desde la segunda mitad del siglo X X con el aporte de las corrientes feministas las mujeres artistas pondrán en sus abordajes poéticos su experiencia como mujeres.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115038
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115038
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4928/ev.4928.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260471863836672
score 13.13397