La evaluación formadora en el marco de una trayectoria educativa diferente: el Bloque Académico

Autores
Rossi, Alejandra María
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Muchas escuelas han asumido el compromiso de considerar a los estudiantes como sujetos de aprendizaje (poseedores de intereses, significados y comprometidos en la acción) y se han planteado el desafío de tomar la enseñanza como un asunto central en la institución educativa; asumiendo que el problema de la inclusión escolar de quienes hoy están fuera de la escuela, es en parte un problema de recursos económicos de la familia, pero también es un problema multidimensional donde es necesario que la política educativa converja con la política social, la política sanitaria, entre otros aspectos pero donde son fundamentales las decisiones de política pedagógica. En este marco, el Colegio Nacional inició en el Ciclo lectivo 2010 el proyecto de Bloque Académico como una experiencia de investigación-acción, que propuso desarrollar saberes didácticos en una trayectoria diferente pensada para una inclusión con calidad. El objetivo de este trabajo fue desarrollar algunos aportes que contribuyeran a la construcción del marco teórico de este plan. Los ejes seleccionados fueron: 1.- Los espacios de formación profesional. 2.- Trabajar en la diversidad como desafío. 3.- La evaluación como sistema complejo.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Materia
Educación
formación profesional
formación docente
nivel secundario
sujetos de aprendizaje
evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33648

id SEDICI_92f810153d71470a51a19076a8c5c766
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33648
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación formadora en el marco de una trayectoria educativa diferente: el Bloque AcadémicoRossi, Alejandra MaríaEducaciónformación profesionalformación docentenivel secundariosujetos de aprendizajeevaluaciónMuchas escuelas han asumido el compromiso de considerar a los estudiantes como sujetos de aprendizaje (poseedores de intereses, significados y comprometidos en la acción) y se han planteado el desafío de tomar la enseñanza como un asunto central en la institución educativa; asumiendo que el problema de la inclusión escolar de quienes hoy están fuera de la escuela, es en parte un problema de recursos económicos de la familia, pero también es un problema multidimensional donde es necesario que la política educativa converja con la política social, la política sanitaria, entre otros aspectos pero donde son fundamentales las decisiones de política pedagógica. En este marco, el Colegio Nacional inició en el Ciclo lectivo 2010 el proyecto de Bloque Académico como una experiencia de investigación-acción, que propuso desarrollar saberes didácticos en una trayectoria diferente pensada para una inclusión con calidad. El objetivo de este trabajo fue desarrollar algunos aportes que contribuyeran a la construcción del marco teórico de este plan. Los ejes seleccionados fueron: 1.- Los espacios de formación profesional. 2.- Trabajar en la diversidad como desafío. 3.- La evaluación como sistema complejo.Colegio Nacional "Rafael Hernández"2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33648spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.nacio.unlp.edu.ar/prospectiva/001.php?n=25info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0607info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33648Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:45.05SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación formadora en el marco de una trayectoria educativa diferente: el Bloque Académico
title La evaluación formadora en el marco de una trayectoria educativa diferente: el Bloque Académico
spellingShingle La evaluación formadora en el marco de una trayectoria educativa diferente: el Bloque Académico
Rossi, Alejandra María
Educación
formación profesional
formación docente
nivel secundario
sujetos de aprendizaje
evaluación
title_short La evaluación formadora en el marco de una trayectoria educativa diferente: el Bloque Académico
title_full La evaluación formadora en el marco de una trayectoria educativa diferente: el Bloque Académico
title_fullStr La evaluación formadora en el marco de una trayectoria educativa diferente: el Bloque Académico
title_full_unstemmed La evaluación formadora en el marco de una trayectoria educativa diferente: el Bloque Académico
title_sort La evaluación formadora en el marco de una trayectoria educativa diferente: el Bloque Académico
dc.creator.none.fl_str_mv Rossi, Alejandra María
author Rossi, Alejandra María
author_facet Rossi, Alejandra María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
formación profesional
formación docente
nivel secundario
sujetos de aprendizaje
evaluación
topic Educación
formación profesional
formación docente
nivel secundario
sujetos de aprendizaje
evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Muchas escuelas han asumido el compromiso de considerar a los estudiantes como sujetos de aprendizaje (poseedores de intereses, significados y comprometidos en la acción) y se han planteado el desafío de tomar la enseñanza como un asunto central en la institución educativa; asumiendo que el problema de la inclusión escolar de quienes hoy están fuera de la escuela, es en parte un problema de recursos económicos de la familia, pero también es un problema multidimensional donde es necesario que la política educativa converja con la política social, la política sanitaria, entre otros aspectos pero donde son fundamentales las decisiones de política pedagógica. En este marco, el Colegio Nacional inició en el Ciclo lectivo 2010 el proyecto de Bloque Académico como una experiencia de investigación-acción, que propuso desarrollar saberes didácticos en una trayectoria diferente pensada para una inclusión con calidad. El objetivo de este trabajo fue desarrollar algunos aportes que contribuyeran a la construcción del marco teórico de este plan. Los ejes seleccionados fueron: 1.- Los espacios de formación profesional. 2.- Trabajar en la diversidad como desafío. 3.- La evaluación como sistema complejo.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
description Muchas escuelas han asumido el compromiso de considerar a los estudiantes como sujetos de aprendizaje (poseedores de intereses, significados y comprometidos en la acción) y se han planteado el desafío de tomar la enseñanza como un asunto central en la institución educativa; asumiendo que el problema de la inclusión escolar de quienes hoy están fuera de la escuela, es en parte un problema de recursos económicos de la familia, pero también es un problema multidimensional donde es necesario que la política educativa converja con la política social, la política sanitaria, entre otros aspectos pero donde son fundamentales las decisiones de política pedagógica. En este marco, el Colegio Nacional inició en el Ciclo lectivo 2010 el proyecto de Bloque Académico como una experiencia de investigación-acción, que propuso desarrollar saberes didácticos en una trayectoria diferente pensada para una inclusión con calidad. El objetivo de este trabajo fue desarrollar algunos aportes que contribuyeran a la construcción del marco teórico de este plan. Los ejes seleccionados fueron: 1.- Los espacios de formación profesional. 2.- Trabajar en la diversidad como desafío. 3.- La evaluación como sistema complejo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33648
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33648
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.nacio.unlp.edu.ar/prospectiva/001.php?n=25
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0607
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615850262265856
score 13.070432