Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR
- Autores
- Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, Mónica; Dillon, Marcela; López Gil, Fernando; Calcaterra, Martín; Ochipinti, Pedro; Ramón, Hugo Dionisio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), en la Escuela de Tecnología se ha visto como resultado de Encuentros realizados entre la Escuela y Empresa de la región y de diferentes estudios, que más allá de los conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permita una inserción en la vida ciudadana y laboral. Los avances de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la comunicación y su impacto en la sociedad demandan a las instituciones de educación una nueva mirada en la formación de profesionales integrales. Para ello se requiere el rediseño de los perfiles académico- profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información; y una gran capacidad de innovación, que les permita no sólo estar abiertos a los cambios, sino también ser un generador de esos cambios. El presente trabajo se basa en “El Proyecto Tuning América Latina: Innovación Social y Educativa, en el tema Competencias”, tomando de las competencias generales y específicas aquellas que apliquen a la necesidad que formación integral de los futuros graduados.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
Education
formación por competencias
perfiles educativos
COMPUTERS AND EDUCATION
herramientas colaborativas
calidad
Diseño Curricular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48678
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_92ab102ed1f4dde4029b0f8ab673caea |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48678 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.ARRusso, Claudia CeciliaSarobe, MónicaDillon, MarcelaLópez Gil, FernandoCalcaterra, MartínOchipinti, PedroRamón, Hugo DionisioEducaciónCiencias InformáticasEducationformación por competenciasperfiles educativosCOMPUTERS AND EDUCATIONherramientas colaborativascalidadDiseño CurricularEn la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), en la Escuela de Tecnología se ha visto como resultado de Encuentros realizados entre la Escuela y Empresa de la región y de diferentes estudios, que más allá de los conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permita una inserción en la vida ciudadana y laboral. Los avances de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la comunicación y su impacto en la sociedad demandan a las instituciones de educación una nueva mirada en la formación de profesionales integrales. Para ello se requiere el rediseño de los perfiles académico- profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información; y una gran capacidad de innovación, que les permita no sólo estar abiertos a los cambios, sino también ser un generador de esos cambios. El presente trabajo se basa en “El Proyecto Tuning América Latina: Innovación Social y Educativa, en el tema Competencias”, tomando de las competencias generales y específicas aquellas que apliquen a la necesidad que formación integral de los futuros graduados.Eje: Educación en TecnologíaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf209-2014http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48678spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:09:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48678Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:09:04.813SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR |
| title |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR |
| spellingShingle |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR Russo, Claudia Cecilia Educación Ciencias Informáticas Education formación por competencias perfiles educativos COMPUTERS AND EDUCATION herramientas colaborativas calidad Diseño Curricular |
| title_short |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR |
| title_full |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR |
| title_fullStr |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR |
| title_sort |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Russo, Claudia Cecilia Sarobe, Mónica Dillon, Marcela López Gil, Fernando Calcaterra, Martín Ochipinti, Pedro Ramón, Hugo Dionisio |
| author |
Russo, Claudia Cecilia |
| author_facet |
Russo, Claudia Cecilia Sarobe, Mónica Dillon, Marcela López Gil, Fernando Calcaterra, Martín Ochipinti, Pedro Ramón, Hugo Dionisio |
| author_role |
author |
| author2 |
Sarobe, Mónica Dillon, Marcela López Gil, Fernando Calcaterra, Martín Ochipinti, Pedro Ramón, Hugo Dionisio |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas Education formación por competencias perfiles educativos COMPUTERS AND EDUCATION herramientas colaborativas calidad Diseño Curricular |
| topic |
Educación Ciencias Informáticas Education formación por competencias perfiles educativos COMPUTERS AND EDUCATION herramientas colaborativas calidad Diseño Curricular |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), en la Escuela de Tecnología se ha visto como resultado de Encuentros realizados entre la Escuela y Empresa de la región y de diferentes estudios, que más allá de los conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permita una inserción en la vida ciudadana y laboral. Los avances de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la comunicación y su impacto en la sociedad demandan a las instituciones de educación una nueva mirada en la formación de profesionales integrales. Para ello se requiere el rediseño de los perfiles académico- profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información; y una gran capacidad de innovación, que les permita no sólo estar abiertos a los cambios, sino también ser un generador de esos cambios. El presente trabajo se basa en “El Proyecto Tuning América Latina: Innovación Social y Educativa, en el tema Competencias”, tomando de las competencias generales y específicas aquellas que apliquen a la necesidad que formación integral de los futuros graduados. Eje: Educación en Tecnología Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
| description |
En la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), en la Escuela de Tecnología se ha visto como resultado de Encuentros realizados entre la Escuela y Empresa de la región y de diferentes estudios, que más allá de los conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permita una inserción en la vida ciudadana y laboral. Los avances de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la comunicación y su impacto en la sociedad demandan a las instituciones de educación una nueva mirada en la formación de profesionales integrales. Para ello se requiere el rediseño de los perfiles académico- profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información; y una gran capacidad de innovación, que les permita no sólo estar abiertos a los cambios, sino también ser un generador de esos cambios. El presente trabajo se basa en “El Proyecto Tuning América Latina: Innovación Social y Educativa, en el tema Competencias”, tomando de las competencias generales y específicas aquellas que apliquen a la necesidad que formación integral de los futuros graduados. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48678 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48678 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 209-2014 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847427947916427264 |
| score |
13.10058 |