Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR

Autores
Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, Mónica; Dillon, Marcela; López Gil, Fernando; Calcaterra, Martín; Ochipinti, Pedro; Ramón, Hugo Dionisio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), en la Escuela de Tecnología se ha visto como resultado de Encuentros realizados entre la Escuela y Empresa de la región y de diferentes estudios, que más allá de los conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permita una inserción en la vida ciudadana y laboral. Los avances de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la comunicación y su impacto en la sociedad demandan a las instituciones de educación una nueva mirada en la formación de profesionales integrales. Para ello se requiere el rediseño de los perfiles académico- profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información; y una gran capacidad de innovación, que les permita no sólo estar abiertos a los cambios, sino también ser un generador de esos cambios. El presente trabajo se basa en “El Proyecto Tuning América Latina: Innovación Social y Educativa, en el tema Competencias”, tomando de las competencias generales y específicas aquellas que apliquen a la necesidad que formación integral de los futuros graduados.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
Education
formación por competencias
perfiles educativos
COMPUTERS AND EDUCATION
herramientas colaborativas
calidad
Diseño Curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48678

id SEDICI_92ab102ed1f4dde4029b0f8ab673caea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48678
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.ARRusso, Claudia CeciliaSarobe, MónicaDillon, MarcelaLópez Gil, FernandoCalcaterra, MartínOchipinti, PedroRamón, Hugo DionisioEducaciónCiencias InformáticasEducationformación por competenciasperfiles educativosCOMPUTERS AND EDUCATIONherramientas colaborativascalidadDiseño CurricularEn la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), en la Escuela de Tecnología se ha visto como resultado de Encuentros realizados entre la Escuela y Empresa de la región y de diferentes estudios, que más allá de los conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permita una inserción en la vida ciudadana y laboral. Los avances de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la comunicación y su impacto en la sociedad demandan a las instituciones de educación una nueva mirada en la formación de profesionales integrales. Para ello se requiere el rediseño de los perfiles académico- profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información; y una gran capacidad de innovación, que les permita no sólo estar abiertos a los cambios, sino también ser un generador de esos cambios. El presente trabajo se basa en “El Proyecto Tuning América Latina: Innovación Social y Educativa, en el tema Competencias”, tomando de las competencias generales y específicas aquellas que apliquen a la necesidad que formación integral de los futuros graduados.Eje: Educación en TecnologíaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf209-2014http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48678spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:09:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48678Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:09:04.813SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR
title Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR
spellingShingle Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR
Russo, Claudia Cecilia
Educación
Ciencias Informáticas
Education
formación por competencias
perfiles educativos
COMPUTERS AND EDUCATION
herramientas colaborativas
calidad
Diseño Curricular
title_short Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR
title_full Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR
title_fullStr Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR
title_full_unstemmed Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR
title_sort Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias Perfi.AR
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Dillon, Marcela
López Gil, Fernando
Calcaterra, Martín
Ochipinti, Pedro
Ramón, Hugo Dionisio
author Russo, Claudia Cecilia
author_facet Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Dillon, Marcela
López Gil, Fernando
Calcaterra, Martín
Ochipinti, Pedro
Ramón, Hugo Dionisio
author_role author
author2 Sarobe, Mónica
Dillon, Marcela
López Gil, Fernando
Calcaterra, Martín
Ochipinti, Pedro
Ramón, Hugo Dionisio
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
Education
formación por competencias
perfiles educativos
COMPUTERS AND EDUCATION
herramientas colaborativas
calidad
Diseño Curricular
topic Educación
Ciencias Informáticas
Education
formación por competencias
perfiles educativos
COMPUTERS AND EDUCATION
herramientas colaborativas
calidad
Diseño Curricular
dc.description.none.fl_txt_mv En la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), en la Escuela de Tecnología se ha visto como resultado de Encuentros realizados entre la Escuela y Empresa de la región y de diferentes estudios, que más allá de los conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permita una inserción en la vida ciudadana y laboral. Los avances de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la comunicación y su impacto en la sociedad demandan a las instituciones de educación una nueva mirada en la formación de profesionales integrales. Para ello se requiere el rediseño de los perfiles académico- profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información; y una gran capacidad de innovación, que les permita no sólo estar abiertos a los cambios, sino también ser un generador de esos cambios. El presente trabajo se basa en “El Proyecto Tuning América Latina: Innovación Social y Educativa, en el tema Competencias”, tomando de las competencias generales y específicas aquellas que apliquen a la necesidad que formación integral de los futuros graduados.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), en la Escuela de Tecnología se ha visto como resultado de Encuentros realizados entre la Escuela y Empresa de la región y de diferentes estudios, que más allá de los conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permita una inserción en la vida ciudadana y laboral. Los avances de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la comunicación y su impacto en la sociedad demandan a las instituciones de educación una nueva mirada en la formación de profesionales integrales. Para ello se requiere el rediseño de los perfiles académico- profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información; y una gran capacidad de innovación, que les permita no sólo estar abiertos a los cambios, sino también ser un generador de esos cambios. El presente trabajo se basa en “El Proyecto Tuning América Latina: Innovación Social y Educativa, en el tema Competencias”, tomando de las competencias generales y específicas aquellas que apliquen a la necesidad que formación integral de los futuros graduados.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48678
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48678
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
209-2014
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847427947916427264
score 13.10058