Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR

Autores
Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, Mónica; Dillon, Marcela; López Gil, Fernando; Calcaterra, Martín; Ochipinti, Pedro; Ramón, Hugo Dionisio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, se ha visto como resultado del Encuentro “Escuela-Empresa” y de otros estudios, que más allá de conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permitan una inserción en la vida ciudadana y laboral. Se puede considerar para el desarrollo de las competencias de los estudiantes, que las mismas deben ser impartidas a lo largo de toda su formación, embebidas en las diferentes materias, ya que la formación de profesionales no está solamente en un conocimiento, sino en la vivencia de estos principios en todos los momentos de su vida. Para ello se requiere un rediseño de los perfiles académico-profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información y capacidad de innovación, a fin de no sólo estar abierto a los cambios, sino también ser un generador de ellos. Perfil.AR se basa en “El Proyecto TuningLA”, tomando de sus competencias generales y específicas, aquellas que apliquen a la formación integral de los futuros graduados, buscando definir herramientas educativas que permitan desarrollar dichas competencias para mejorar la calidad y efectividad de su formación.
Eje: Innovación en Educación Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Competencia Profesional
tecnologías de la información y la comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46023

id SEDICI_880b275a2d09a686a70d76980ff63026
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46023
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.ARRusso, Claudia CeciliaSarobe, MónicaDillon, MarcelaLópez Gil, FernandoCalcaterra, MartínOchipinti, PedroRamón, Hugo DionisioCiencias InformáticasCompetencia Profesionaltecnologías de la información y la comunicaciónEn la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, se ha visto como resultado del Encuentro “Escuela-Empresa” y de otros estudios, que más allá de conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permitan una inserción en la vida ciudadana y laboral. Se puede considerar para el desarrollo de las competencias de los estudiantes, que las mismas deben ser impartidas a lo largo de toda su formación, embebidas en las diferentes materias, ya que la formación de profesionales no está solamente en un conocimiento, sino en la vivencia de estos principios en todos los momentos de su vida. Para ello se requiere un rediseño de los perfiles académico-profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información y capacidad de innovación, a fin de no sólo estar abierto a los cambios, sino también ser un generador de ellos. Perfil.AR se basa en “El Proyecto TuningLA”, tomando de sus competencias generales y específicas, aquellas que apliquen a la formación integral de los futuros graduados, buscando definir herramientas educativas que permitan desarrollar dichas competencias para mejorar la calidad y efectividad de su formación.Eje: Innovación en Educación InformáticaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46023spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:31.578SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR
title Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR
spellingShingle Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR
Russo, Claudia Cecilia
Ciencias Informáticas
Competencia Profesional
tecnologías de la información y la comunicación
title_short Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR
title_full Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR
title_fullStr Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR
title_full_unstemmed Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR
title_sort Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Dillon, Marcela
López Gil, Fernando
Calcaterra, Martín
Ochipinti, Pedro
Ramón, Hugo Dionisio
author Russo, Claudia Cecilia
author_facet Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Dillon, Marcela
López Gil, Fernando
Calcaterra, Martín
Ochipinti, Pedro
Ramón, Hugo Dionisio
author_role author
author2 Sarobe, Mónica
Dillon, Marcela
López Gil, Fernando
Calcaterra, Martín
Ochipinti, Pedro
Ramón, Hugo Dionisio
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Competencia Profesional
tecnologías de la información y la comunicación
topic Ciencias Informáticas
Competencia Profesional
tecnologías de la información y la comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv En la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, se ha visto como resultado del Encuentro “Escuela-Empresa” y de otros estudios, que más allá de conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permitan una inserción en la vida ciudadana y laboral. Se puede considerar para el desarrollo de las competencias de los estudiantes, que las mismas deben ser impartidas a lo largo de toda su formación, embebidas en las diferentes materias, ya que la formación de profesionales no está solamente en un conocimiento, sino en la vivencia de estos principios en todos los momentos de su vida. Para ello se requiere un rediseño de los perfiles académico-profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información y capacidad de innovación, a fin de no sólo estar abierto a los cambios, sino también ser un generador de ellos. Perfil.AR se basa en “El Proyecto TuningLA”, tomando de sus competencias generales y específicas, aquellas que apliquen a la formación integral de los futuros graduados, buscando definir herramientas educativas que permitan desarrollar dichas competencias para mejorar la calidad y efectividad de su formación.
Eje: Innovación en Educación Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, se ha visto como resultado del Encuentro “Escuela-Empresa” y de otros estudios, que más allá de conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permitan una inserción en la vida ciudadana y laboral. Se puede considerar para el desarrollo de las competencias de los estudiantes, que las mismas deben ser impartidas a lo largo de toda su formación, embebidas en las diferentes materias, ya que la formación de profesionales no está solamente en un conocimiento, sino en la vivencia de estos principios en todos los momentos de su vida. Para ello se requiere un rediseño de los perfiles académico-profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información y capacidad de innovación, a fin de no sólo estar abierto a los cambios, sino también ser un generador de ellos. Perfil.AR se basa en “El Proyecto TuningLA”, tomando de sus competencias generales y específicas, aquellas que apliquen a la formación integral de los futuros graduados, buscando definir herramientas educativas que permitan desarrollar dichas competencias para mejorar la calidad y efectividad de su formación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46023
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615892804042752
score 13.070432