Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR
- Autores
- Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, Mónica; Dillon, Marcela; López Gil, Fernando; Calcaterra, Martín; Ochipinti, Pedro; Ramón, Hugo Dionisio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, se ha visto como resultado del Encuentro “Escuela-Empresa” y de otros estudios, que más allá de conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permitan una inserción en la vida ciudadana y laboral. Se puede considerar para el desarrollo de las competencias de los estudiantes, que las mismas deben ser impartidas a lo largo de toda su formación, embebidas en las diferentes materias, ya que la formación de profesionales no está solamente en un conocimiento, sino en la vivencia de estos principios en todos los momentos de su vida. Para ello se requiere un rediseño de los perfiles académico-profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información y capacidad de innovación, a fin de no sólo estar abierto a los cambios, sino también ser un generador de ellos. Perfil.AR se basa en “El Proyecto TuningLA”, tomando de sus competencias generales y específicas, aquellas que apliquen a la formación integral de los futuros graduados, buscando definir herramientas educativas que permitan desarrollar dichas competencias para mejorar la calidad y efectividad de su formación.
Eje: Innovación en Educación Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Competencia Profesional
tecnologías de la información y la comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46023
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_880b275a2d09a686a70d76980ff63026 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46023 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.ARRusso, Claudia CeciliaSarobe, MónicaDillon, MarcelaLópez Gil, FernandoCalcaterra, MartínOchipinti, PedroRamón, Hugo DionisioCiencias InformáticasCompetencia Profesionaltecnologías de la información y la comunicaciónEn la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, se ha visto como resultado del Encuentro “Escuela-Empresa” y de otros estudios, que más allá de conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permitan una inserción en la vida ciudadana y laboral. Se puede considerar para el desarrollo de las competencias de los estudiantes, que las mismas deben ser impartidas a lo largo de toda su formación, embebidas en las diferentes materias, ya que la formación de profesionales no está solamente en un conocimiento, sino en la vivencia de estos principios en todos los momentos de su vida. Para ello se requiere un rediseño de los perfiles académico-profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información y capacidad de innovación, a fin de no sólo estar abierto a los cambios, sino también ser un generador de ellos. Perfil.AR se basa en “El Proyecto TuningLA”, tomando de sus competencias generales y específicas, aquellas que apliquen a la formación integral de los futuros graduados, buscando definir herramientas educativas que permitan desarrollar dichas competencias para mejorar la calidad y efectividad de su formación.Eje: Innovación en Educación InformáticaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46023spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:31.578SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR |
title |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR |
spellingShingle |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR Russo, Claudia Cecilia Ciencias Informáticas Competencia Profesional tecnologías de la información y la comunicación |
title_short |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR |
title_full |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR |
title_fullStr |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR |
title_sort |
Desarrollo de perfiles profesionales en base a competencias : Perfi.AR |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Russo, Claudia Cecilia Sarobe, Mónica Dillon, Marcela López Gil, Fernando Calcaterra, Martín Ochipinti, Pedro Ramón, Hugo Dionisio |
author |
Russo, Claudia Cecilia |
author_facet |
Russo, Claudia Cecilia Sarobe, Mónica Dillon, Marcela López Gil, Fernando Calcaterra, Martín Ochipinti, Pedro Ramón, Hugo Dionisio |
author_role |
author |
author2 |
Sarobe, Mónica Dillon, Marcela López Gil, Fernando Calcaterra, Martín Ochipinti, Pedro Ramón, Hugo Dionisio |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Competencia Profesional tecnologías de la información y la comunicación |
topic |
Ciencias Informáticas Competencia Profesional tecnologías de la información y la comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, se ha visto como resultado del Encuentro “Escuela-Empresa” y de otros estudios, que más allá de conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permitan una inserción en la vida ciudadana y laboral. Se puede considerar para el desarrollo de las competencias de los estudiantes, que las mismas deben ser impartidas a lo largo de toda su formación, embebidas en las diferentes materias, ya que la formación de profesionales no está solamente en un conocimiento, sino en la vivencia de estos principios en todos los momentos de su vida. Para ello se requiere un rediseño de los perfiles académico-profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información y capacidad de innovación, a fin de no sólo estar abierto a los cambios, sino también ser un generador de ellos. Perfil.AR se basa en “El Proyecto TuningLA”, tomando de sus competencias generales y específicas, aquellas que apliquen a la formación integral de los futuros graduados, buscando definir herramientas educativas que permitan desarrollar dichas competencias para mejorar la calidad y efectividad de su formación. Eje: Innovación en Educación Informática Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, se ha visto como resultado del Encuentro “Escuela-Empresa” y de otros estudios, que más allá de conocimientos específicos de su profesión, los graduados necesitan desarrollar un conjunto de competencias que les permitan una inserción en la vida ciudadana y laboral. Se puede considerar para el desarrollo de las competencias de los estudiantes, que las mismas deben ser impartidas a lo largo de toda su formación, embebidas en las diferentes materias, ya que la formación de profesionales no está solamente en un conocimiento, sino en la vivencia de estos principios en todos los momentos de su vida. Para ello se requiere un rediseño de los perfiles académico-profesionales, bajo el enfoque de competencias que permitan el desarrollo de destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de información y capacidad de innovación, a fin de no sólo estar abierto a los cambios, sino también ser un generador de ellos. Perfil.AR se basa en “El Proyecto TuningLA”, tomando de sus competencias generales y específicas, aquellas que apliquen a la formación integral de los futuros graduados, buscando definir herramientas educativas que permitan desarrollar dichas competencias para mejorar la calidad y efectividad de su formación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46023 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615892804042752 |
score |
13.070432 |