Evolución y progreso : Análisis de una serie de artículos de diarios publicados por Víctor Mercante (1891-1906)

Autores
Aguinaga, María Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de una investigación que busca establecer las relaciones entre psicología y orden social, desde la perspectiva de la historia crítica. Se inscribe en una línea de indagación que se propone dar cuenta de la constitución de la disciplina psicológica a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en la Argentina en relación con el ámbito de la educación. Se analiza una serie de artículos de Víctor Mercante (1870-1934), figura relevante del ámbito de la psicopedagogía local, publicados en diversos diarios del interior y nacionales, que forman parte del archivo “Los papeles de Mercante” (BIBHUMA-FAHCE-UNLP). En ellos el autor expuso diversas temáticas vinculadas a su quehacer como investigador y docente. Se ha considerado el período 1891-1906 obedeciendo a una razón relativa a la inserción institucional del autor. Entre 1890 y 1894 Mercante ejerció como regente de la Escuela Normal de San Juan y luego se instaló en Mercedes (Buenos Aires) para dirigir la Escuela Normal Mixta de esta ciudad. Desempeñó este cargo hasta 1906, cuando fue convocado por Joaquín V. González para organizar la Sección Pedagógica en la UNLP. Los artículos analizados en este trabajo corresponden a la etapa previa a su llegada a esta institución. Se han podido establecer dos temáticas centrales a las que hace alusión el autor en los artículos analizados: el rol de la educación y la pregnancia de la matriz evolucionista (Aguinaga, 2019). Este trabajo se detiene en la segunda de ellas para proponer un análisis más profundo respecto de qué concepción evolucionista sostenía el autor, cuáles eran sus referentes teóricos dentro de esta corriente, cómo establecía el rol de la educación desde esta perspectiva y qué implicancias supuso para la consideración de una temática relevante para los desarrollos de la psicología local de la época: la cuestión racial.
This work is part of an investigation that seeks to establish the relationships between psychology and social order, from the perspective of critical history. It is part of a line of inquiry that intends to account for the constitution of the psychological discipline at the end of de 19th century and the beginning of the 20th century in Argentina in relation to the education field. A series of articles by Víctor Mercante (1870-1934), a relevant figure in the local psychopedagogy field, are analyzed. They were published in several newspapers, and are part of the archive “Los papeles de Mercante” (BIBHUMA –FAHCE- UNLP). In them, the author exposed various topics related to his work as a researcher and a teacher. The period 1891-1906 has been considered due to a reason related to the author’s institutional insertion.  Between 1890 and 1894 Mercante served as a regent for the Escuela Normal in San Juan and then he settled in Mercedes (Buenos Aires) to direct the Escuela Normal Mixta. He held this position until 1906, when he was summoned by Joaquín V. González to organize the Sección Pedagógica in the UNLP. The articles analyzed in this work belong to a period that was previous to his arrival at this institution. Two central themes which the author refers to in the analyzed articles have been established: the role of education and the permeability of the evolutionary thinking. This work has focused in the second one to propose a deeper analysis regarding what evolutionary conception the author held, what were his theoretical references within this theory, how he established the role of education and what implications it had for the consideration of a relevant theme for the development of the local psychology of the time: the racial issue.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Mercante
evolucionismo
progreso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138108

id SEDICI_928769cf9553bbfbbaef4c6945186e7c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138108
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evolución y progreso : Análisis de una serie de artículos de diarios publicados por Víctor Mercante (1891-1906)Evolution and progress. Analysis of a series of newspaper articles published by Víctor Mercante (1891-1906)Aguinaga, María CeciliaPsicologíaMercanteevolucionismoprogresoEl presente trabajo forma parte de una investigación que busca establecer las relaciones entre psicología y orden social, desde la perspectiva de la historia crítica. Se inscribe en una línea de indagación que se propone dar cuenta de la constitución de la disciplina psicológica a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en la Argentina en relación con el ámbito de la educación. Se analiza una serie de artículos de Víctor Mercante (1870-1934), figura relevante del ámbito de la psicopedagogía local, publicados en diversos diarios del interior y nacionales, que forman parte del archivo “Los papeles de Mercante” (BIBHUMA-FAHCE-UNLP). En ellos el autor expuso diversas temáticas vinculadas a su quehacer como investigador y docente. Se ha considerado el período 1891-1906 obedeciendo a una razón relativa a la inserción institucional del autor. Entre 1890 y 1894 Mercante ejerció como regente de la Escuela Normal de San Juan y luego se instaló en Mercedes (Buenos Aires) para dirigir la Escuela Normal Mixta de esta ciudad. Desempeñó este cargo hasta 1906, cuando fue convocado por Joaquín V. González para organizar la Sección Pedagógica en la UNLP. Los artículos analizados en este trabajo corresponden a la etapa previa a su llegada a esta institución. Se han podido establecer dos temáticas centrales a las que hace alusión el autor en los artículos analizados: el rol de la educación y la pregnancia de la matriz evolucionista (Aguinaga, 2019). Este trabajo se detiene en la segunda de ellas para proponer un análisis más profundo respecto de qué concepción evolucionista sostenía el autor, cuáles eran sus referentes teóricos dentro de esta corriente, cómo establecía el rol de la educación desde esta perspectiva y qué implicancias supuso para la consideración de una temática relevante para los desarrollos de la psicología local de la época: la cuestión racial.This work is part of an investigation that seeks to establish the relationships between psychology and social order, from the perspective of critical history. It is part of a line of inquiry that intends to account for the constitution of the psychological discipline at the end of de 19th century and the beginning of the 20th century in Argentina in relation to the education field. A series of articles by Víctor Mercante (1870-1934), a relevant figure in the local psychopedagogy field, are analyzed. They were published in several newspapers, and are part of the archive “Los papeles de Mercante” (BIBHUMA –FAHCE- UNLP). In them, the author exposed various topics related to his work as a researcher and a teacher. The period 1891-1906 has been considered due to a reason related to the author’s institutional insertion.  Between 1890 and 1894 Mercante served as a regent for the Escuela Normal in San Juan and then he settled in Mercedes (Buenos Aires) to direct the Escuela Normal Mixta. He held this position until 1906, when he was summoned by Joaquín V. González to organize the Sección Pedagógica in the UNLP. The articles analyzed in this work belong to a period that was previous to his arrival at this institution. Two central themes which the author refers to in the analyzed articles have been established: the role of education and the permeability of the evolutionary thinking. This work has focused in the second one to propose a deeper analysis regarding what evolutionary conception the author held, what were his theoretical references within this theory, how he established the role of education and what implications it had for the consideration of a relevant theme for the development of the local psychology of the time: the racial issue.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138108spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/446info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138108Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:54.345SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evolución y progreso : Análisis de una serie de artículos de diarios publicados por Víctor Mercante (1891-1906)
Evolution and progress. Analysis of a series of newspaper articles published by Víctor Mercante (1891-1906)
title Evolución y progreso : Análisis de una serie de artículos de diarios publicados por Víctor Mercante (1891-1906)
spellingShingle Evolución y progreso : Análisis de una serie de artículos de diarios publicados por Víctor Mercante (1891-1906)
Aguinaga, María Cecilia
Psicología
Mercante
evolucionismo
progreso
title_short Evolución y progreso : Análisis de una serie de artículos de diarios publicados por Víctor Mercante (1891-1906)
title_full Evolución y progreso : Análisis de una serie de artículos de diarios publicados por Víctor Mercante (1891-1906)
title_fullStr Evolución y progreso : Análisis de una serie de artículos de diarios publicados por Víctor Mercante (1891-1906)
title_full_unstemmed Evolución y progreso : Análisis de una serie de artículos de diarios publicados por Víctor Mercante (1891-1906)
title_sort Evolución y progreso : Análisis de una serie de artículos de diarios publicados por Víctor Mercante (1891-1906)
dc.creator.none.fl_str_mv Aguinaga, María Cecilia
author Aguinaga, María Cecilia
author_facet Aguinaga, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Mercante
evolucionismo
progreso
topic Psicología
Mercante
evolucionismo
progreso
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte de una investigación que busca establecer las relaciones entre psicología y orden social, desde la perspectiva de la historia crítica. Se inscribe en una línea de indagación que se propone dar cuenta de la constitución de la disciplina psicológica a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en la Argentina en relación con el ámbito de la educación. Se analiza una serie de artículos de Víctor Mercante (1870-1934), figura relevante del ámbito de la psicopedagogía local, publicados en diversos diarios del interior y nacionales, que forman parte del archivo “Los papeles de Mercante” (BIBHUMA-FAHCE-UNLP). En ellos el autor expuso diversas temáticas vinculadas a su quehacer como investigador y docente. Se ha considerado el período 1891-1906 obedeciendo a una razón relativa a la inserción institucional del autor. Entre 1890 y 1894 Mercante ejerció como regente de la Escuela Normal de San Juan y luego se instaló en Mercedes (Buenos Aires) para dirigir la Escuela Normal Mixta de esta ciudad. Desempeñó este cargo hasta 1906, cuando fue convocado por Joaquín V. González para organizar la Sección Pedagógica en la UNLP. Los artículos analizados en este trabajo corresponden a la etapa previa a su llegada a esta institución. Se han podido establecer dos temáticas centrales a las que hace alusión el autor en los artículos analizados: el rol de la educación y la pregnancia de la matriz evolucionista (Aguinaga, 2019). Este trabajo se detiene en la segunda de ellas para proponer un análisis más profundo respecto de qué concepción evolucionista sostenía el autor, cuáles eran sus referentes teóricos dentro de esta corriente, cómo establecía el rol de la educación desde esta perspectiva y qué implicancias supuso para la consideración de una temática relevante para los desarrollos de la psicología local de la época: la cuestión racial.
This work is part of an investigation that seeks to establish the relationships between psychology and social order, from the perspective of critical history. It is part of a line of inquiry that intends to account for the constitution of the psychological discipline at the end of de 19th century and the beginning of the 20th century in Argentina in relation to the education field. A series of articles by Víctor Mercante (1870-1934), a relevant figure in the local psychopedagogy field, are analyzed. They were published in several newspapers, and are part of the archive “Los papeles de Mercante” (BIBHUMA –FAHCE- UNLP). In them, the author exposed various topics related to his work as a researcher and a teacher. The period 1891-1906 has been considered due to a reason related to the author’s institutional insertion.  Between 1890 and 1894 Mercante served as a regent for the Escuela Normal in San Juan and then he settled in Mercedes (Buenos Aires) to direct the Escuela Normal Mixta. He held this position until 1906, when he was summoned by Joaquín V. González to organize the Sección Pedagógica in the UNLP. The articles analyzed in this work belong to a period that was previous to his arrival at this institution. Two central themes which the author refers to in the analyzed articles have been established: the role of education and the permeability of the evolutionary thinking. This work has focused in the second one to propose a deeper analysis regarding what evolutionary conception the author held, what were his theoretical references within this theory, how he established the role of education and what implications it had for the consideration of a relevant theme for the development of the local psychology of the time: the racial issue.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo forma parte de una investigación que busca establecer las relaciones entre psicología y orden social, desde la perspectiva de la historia crítica. Se inscribe en una línea de indagación que se propone dar cuenta de la constitución de la disciplina psicológica a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en la Argentina en relación con el ámbito de la educación. Se analiza una serie de artículos de Víctor Mercante (1870-1934), figura relevante del ámbito de la psicopedagogía local, publicados en diversos diarios del interior y nacionales, que forman parte del archivo “Los papeles de Mercante” (BIBHUMA-FAHCE-UNLP). En ellos el autor expuso diversas temáticas vinculadas a su quehacer como investigador y docente. Se ha considerado el período 1891-1906 obedeciendo a una razón relativa a la inserción institucional del autor. Entre 1890 y 1894 Mercante ejerció como regente de la Escuela Normal de San Juan y luego se instaló en Mercedes (Buenos Aires) para dirigir la Escuela Normal Mixta de esta ciudad. Desempeñó este cargo hasta 1906, cuando fue convocado por Joaquín V. González para organizar la Sección Pedagógica en la UNLP. Los artículos analizados en este trabajo corresponden a la etapa previa a su llegada a esta institución. Se han podido establecer dos temáticas centrales a las que hace alusión el autor en los artículos analizados: el rol de la educación y la pregnancia de la matriz evolucionista (Aguinaga, 2019). Este trabajo se detiene en la segunda de ellas para proponer un análisis más profundo respecto de qué concepción evolucionista sostenía el autor, cuáles eran sus referentes teóricos dentro de esta corriente, cómo establecía el rol de la educación desde esta perspectiva y qué implicancias supuso para la consideración de una temática relevante para los desarrollos de la psicología local de la época: la cuestión racial.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138108
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138108
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/446
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260569457950720
score 13.13397