Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
- Autores
- Daita, Marisa Viviana; Delgado, Mónica; Evans, Ivana; Gómez, Natalia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta investigación nos proponemos problematizar, describir y analizar los sentidos y las prácticas heterogéneas que se despliegan en torno a las trayectorias formativas de estudiantes con “discapacidad” como una cuestión que merece ser atendida en el marco de los derechos sociales y educativos vigentes. Esperamos contribuir a la construcción de conocimiento colectivo y decisiones de políticas educativas. El estudiante con discapacidad como sujeto de derecho, sujeto desde la necesaria autodeterminación, sujeto que desde su situación nos da la posibilidad de desnaturalizar y reflexionar críticamente acerca de la cultura institucional, las finalidades y los dispositivos en los que se sostiene y las necesarias deconstrucciones en clave de derecho y justicia social. Podemos reconocer que cada nivel y modalidad del sistema educativo podría ser considerada como una unidad de análisis dadas sus particularidades de configuración. Sería de esperar la no aplicación por transposición de los dispositivos de un nivel al siguiente atentos a la necesidad de re-contextualizar y situar el análisis y desarrollo de políticas educativas. La no obligatoriedad y titulación habilitante para el ejercicio profesional son algunas de las características propias del nivel superior. La contextualización, aportará al conocimiento territorial e interagencial de la institución.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Sujeto de derecho
Situación de discapacidad
Accesibilidad
Trayectorias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106747
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_92380e3af9dfceb6e8feb2aa1e235cd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106747 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en BarilocheDaita, Marisa VivianaDelgado, MónicaEvans, IvanaGómez, NataliaEducaciónSujeto de derechoSituación de discapacidadAccesibilidadTrayectoriasEn esta investigación nos proponemos problematizar, describir y analizar los sentidos y las prácticas heterogéneas que se despliegan en torno a las trayectorias formativas de estudiantes con “discapacidad” como una cuestión que merece ser atendida en el marco de los derechos sociales y educativos vigentes. Esperamos contribuir a la construcción de conocimiento colectivo y decisiones de políticas educativas. El estudiante con discapacidad como sujeto de derecho, sujeto desde la necesaria autodeterminación, sujeto que desde su situación nos da la posibilidad de desnaturalizar y reflexionar críticamente acerca de la cultura institucional, las finalidades y los dispositivos en los que se sostiene y las necesarias deconstrucciones en clave de derecho y justicia social. Podemos reconocer que cada nivel y modalidad del sistema educativo podría ser considerada como una unidad de análisis dadas sus particularidades de configuración. Sería de esperar la no aplicación por transposición de los dispositivos de un nivel al siguiente atentos a la necesidad de re-contextualizar y situar el análisis y desarrollo de políticas educativas. La no obligatoriedad y titulación habilitante para el ejercicio profesional son algunas de las características propias del nivel superior. La contextualización, aportará al conocimiento territorial e interagencial de la institución.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106747spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106747Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:57.864SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche |
title |
Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche |
spellingShingle |
Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche Daita, Marisa Viviana Educación Sujeto de derecho Situación de discapacidad Accesibilidad Trayectorias |
title_short |
Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche |
title_full |
Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche |
title_fullStr |
Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche |
title_full_unstemmed |
Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche |
title_sort |
Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Daita, Marisa Viviana Delgado, Mónica Evans, Ivana Gómez, Natalia |
author |
Daita, Marisa Viviana |
author_facet |
Daita, Marisa Viviana Delgado, Mónica Evans, Ivana Gómez, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Delgado, Mónica Evans, Ivana Gómez, Natalia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sujeto de derecho Situación de discapacidad Accesibilidad Trayectorias |
topic |
Educación Sujeto de derecho Situación de discapacidad Accesibilidad Trayectorias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta investigación nos proponemos problematizar, describir y analizar los sentidos y las prácticas heterogéneas que se despliegan en torno a las trayectorias formativas de estudiantes con “discapacidad” como una cuestión que merece ser atendida en el marco de los derechos sociales y educativos vigentes. Esperamos contribuir a la construcción de conocimiento colectivo y decisiones de políticas educativas. El estudiante con discapacidad como sujeto de derecho, sujeto desde la necesaria autodeterminación, sujeto que desde su situación nos da la posibilidad de desnaturalizar y reflexionar críticamente acerca de la cultura institucional, las finalidades y los dispositivos en los que se sostiene y las necesarias deconstrucciones en clave de derecho y justicia social. Podemos reconocer que cada nivel y modalidad del sistema educativo podría ser considerada como una unidad de análisis dadas sus particularidades de configuración. Sería de esperar la no aplicación por transposición de los dispositivos de un nivel al siguiente atentos a la necesidad de re-contextualizar y situar el análisis y desarrollo de políticas educativas. La no obligatoriedad y titulación habilitante para el ejercicio profesional son algunas de las características propias del nivel superior. La contextualización, aportará al conocimiento territorial e interagencial de la institución. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
En esta investigación nos proponemos problematizar, describir y analizar los sentidos y las prácticas heterogéneas que se despliegan en torno a las trayectorias formativas de estudiantes con “discapacidad” como una cuestión que merece ser atendida en el marco de los derechos sociales y educativos vigentes. Esperamos contribuir a la construcción de conocimiento colectivo y decisiones de políticas educativas. El estudiante con discapacidad como sujeto de derecho, sujeto desde la necesaria autodeterminación, sujeto que desde su situación nos da la posibilidad de desnaturalizar y reflexionar críticamente acerca de la cultura institucional, las finalidades y los dispositivos en los que se sostiene y las necesarias deconstrucciones en clave de derecho y justicia social. Podemos reconocer que cada nivel y modalidad del sistema educativo podría ser considerada como una unidad de análisis dadas sus particularidades de configuración. Sería de esperar la no aplicación por transposición de los dispositivos de un nivel al siguiente atentos a la necesidad de re-contextualizar y situar el análisis y desarrollo de políticas educativas. La no obligatoriedad y titulación habilitante para el ejercicio profesional son algunas de las características propias del nivel superior. La contextualización, aportará al conocimiento territorial e interagencial de la institución. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106747 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106747 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616116440137728 |
score |
13.070432 |