Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche

Autores
Daita, Marisa Viviana; Delgado, Mónica; Evans, Ivana; Gómez, Natalia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta investigación nos proponemos problematizar, describir y analizar los sentidos y las prácticas heterogéneas que se despliegan en torno a las trayectorias formativas de estudiantes con “discapacidad” como una cuestión que merece ser atendida en el marco de los derechos sociales y educativos vigentes. Esperamos contribuir a la construcción de conocimiento colectivo y decisiones de políticas educativas. El estudiante con discapacidad como sujeto de derecho, sujeto desde la necesaria autodeterminación, sujeto que desde su situación nos da la posibilidad de desnaturalizar y reflexionar críticamente acerca de la cultura institucional, las finalidades y los dispositivos en los que se sostiene y las necesarias deconstrucciones en clave de derecho y justicia social. Podemos reconocer que cada nivel y modalidad del sistema educativo podría ser considerada como una unidad de análisis dadas sus particularidades de configuración. Sería de esperar la no aplicación por transposición de los dispositivos de un nivel al siguiente atentos a la necesidad de re-contextualizar y situar el análisis y desarrollo de políticas educativas. La no obligatoriedad y titulación habilitante para el ejercicio profesional son algunas de las características propias del nivel superior. La contextualización, aportará al conocimiento territorial e interagencial de la institución.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Sujeto de derecho
Situación de discapacidad
Accesibilidad
Trayectorias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106747

id SEDICI_92380e3af9dfceb6e8feb2aa1e235cd6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106747
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en BarilocheDaita, Marisa VivianaDelgado, MónicaEvans, IvanaGómez, NataliaEducaciónSujeto de derechoSituación de discapacidadAccesibilidadTrayectoriasEn esta investigación nos proponemos problematizar, describir y analizar los sentidos y las prácticas heterogéneas que se despliegan en torno a las trayectorias formativas de estudiantes con “discapacidad” como una cuestión que merece ser atendida en el marco de los derechos sociales y educativos vigentes. Esperamos contribuir a la construcción de conocimiento colectivo y decisiones de políticas educativas. El estudiante con discapacidad como sujeto de derecho, sujeto desde la necesaria autodeterminación, sujeto que desde su situación nos da la posibilidad de desnaturalizar y reflexionar críticamente acerca de la cultura institucional, las finalidades y los dispositivos en los que se sostiene y las necesarias deconstrucciones en clave de derecho y justicia social. Podemos reconocer que cada nivel y modalidad del sistema educativo podría ser considerada como una unidad de análisis dadas sus particularidades de configuración. Sería de esperar la no aplicación por transposición de los dispositivos de un nivel al siguiente atentos a la necesidad de re-contextualizar y situar el análisis y desarrollo de políticas educativas. La no obligatoriedad y titulación habilitante para el ejercicio profesional son algunas de las características propias del nivel superior. La contextualización, aportará al conocimiento territorial e interagencial de la institución.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106747spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106747Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:57.864SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
title Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
spellingShingle Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
Daita, Marisa Viviana
Educación
Sujeto de derecho
Situación de discapacidad
Accesibilidad
Trayectorias
title_short Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
title_full Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
title_fullStr Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
title_full_unstemmed Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
title_sort Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
dc.creator.none.fl_str_mv Daita, Marisa Viviana
Delgado, Mónica
Evans, Ivana
Gómez, Natalia
author Daita, Marisa Viviana
author_facet Daita, Marisa Viviana
Delgado, Mónica
Evans, Ivana
Gómez, Natalia
author_role author
author2 Delgado, Mónica
Evans, Ivana
Gómez, Natalia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sujeto de derecho
Situación de discapacidad
Accesibilidad
Trayectorias
topic Educación
Sujeto de derecho
Situación de discapacidad
Accesibilidad
Trayectorias
dc.description.none.fl_txt_mv En esta investigación nos proponemos problematizar, describir y analizar los sentidos y las prácticas heterogéneas que se despliegan en torno a las trayectorias formativas de estudiantes con “discapacidad” como una cuestión que merece ser atendida en el marco de los derechos sociales y educativos vigentes. Esperamos contribuir a la construcción de conocimiento colectivo y decisiones de políticas educativas. El estudiante con discapacidad como sujeto de derecho, sujeto desde la necesaria autodeterminación, sujeto que desde su situación nos da la posibilidad de desnaturalizar y reflexionar críticamente acerca de la cultura institucional, las finalidades y los dispositivos en los que se sostiene y las necesarias deconstrucciones en clave de derecho y justicia social. Podemos reconocer que cada nivel y modalidad del sistema educativo podría ser considerada como una unidad de análisis dadas sus particularidades de configuración. Sería de esperar la no aplicación por transposición de los dispositivos de un nivel al siguiente atentos a la necesidad de re-contextualizar y situar el análisis y desarrollo de políticas educativas. La no obligatoriedad y titulación habilitante para el ejercicio profesional son algunas de las características propias del nivel superior. La contextualización, aportará al conocimiento territorial e interagencial de la institución.
Secretaría de Asuntos Académicos
description En esta investigación nos proponemos problematizar, describir y analizar los sentidos y las prácticas heterogéneas que se despliegan en torno a las trayectorias formativas de estudiantes con “discapacidad” como una cuestión que merece ser atendida en el marco de los derechos sociales y educativos vigentes. Esperamos contribuir a la construcción de conocimiento colectivo y decisiones de políticas educativas. El estudiante con discapacidad como sujeto de derecho, sujeto desde la necesaria autodeterminación, sujeto que desde su situación nos da la posibilidad de desnaturalizar y reflexionar críticamente acerca de la cultura institucional, las finalidades y los dispositivos en los que se sostiene y las necesarias deconstrucciones en clave de derecho y justicia social. Podemos reconocer que cada nivel y modalidad del sistema educativo podría ser considerada como una unidad de análisis dadas sus particularidades de configuración. Sería de esperar la no aplicación por transposición de los dispositivos de un nivel al siguiente atentos a la necesidad de re-contextualizar y situar el análisis y desarrollo de políticas educativas. La no obligatoriedad y titulación habilitante para el ejercicio profesional son algunas de las características propias del nivel superior. La contextualización, aportará al conocimiento territorial e interagencial de la institución.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106747
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106747
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616116440137728
score 13.070432