Los aportes de un "proyecto de trabajo social" de la univesidad y su apertura a la comunidad educativa de educación especial
- Autores
- Fernández, María Soledad; Zambianchi, Valeria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Fernández, María Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Zambianchi, Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
A partir del eje “Universidad y Territorio: políticas y prácticas de articulación investigación y extensión y transferencia”, nos interesa dar a conocer el trabajo que realizamos en el Proyecto de Trabajo Social (PTS) de la Universidad Nacional de Río Negro, de la sede Andina llamado “Universidad y Discapacidad, ¿una relación posible?” que funciona desde 2019. Este PTS tiene la finalidad de producir material accesible ya sea para la misma universidad como para instituciones de la sociedad civil y parte de concebir la producción en territorio como modo de ampliar los derechos de las personas con discapacidad (en tanto acceso a la educación); así como también de habilitar a formaciones complementarias a nuestros estudiantes. La propuesta que articula este Proyecto es profundizar en los saberes en torno a la producción de material accesible articulando los conocimientos que se vienen construyendo al interior de la Universidad para el resto de la comunidad. Desde este punto es que, tal como se estipula en todo PTS, buscamos ahondar en la vinculación de la universidad con otras instituciones educativas y de la sociedad civil. Asimismo, y teniendo presente la constante preocupación por la UNRN en el ingreso y permanencia de estudiantes es que definimos trabajar con escuelas de educación media, especialmente, con los últimos años, con el objetivo de afianzar ese puente que significa el último año de la secundaria en vistas del primer año universitario. En este sentido, seleccionamos a la Escuela Especial 19 que trabaja con materiales adaptados para sus estudiantes con discapacidad sensorial, específicamente para estudiantes ciegos o con baja visión. - Materia
-
Humanidades
Discapacidad
Accesibilidad
Territorio
Trayectorias Educativas
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7518
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_ab576b30b3dff471da91d842704fa62e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7518 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Los aportes de un "proyecto de trabajo social" de la univesidad y su apertura a la comunidad educativa de educación especialFernández, María SoledadZambianchi, ValeriaHumanidadesDiscapacidadAccesibilidadTerritorioTrayectorias EducativasHumanidadesFil: Fernández, María Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Zambianchi, Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.A partir del eje “Universidad y Territorio: políticas y prácticas de articulación investigación y extensión y transferencia”, nos interesa dar a conocer el trabajo que realizamos en el Proyecto de Trabajo Social (PTS) de la Universidad Nacional de Río Negro, de la sede Andina llamado “Universidad y Discapacidad, ¿una relación posible?” que funciona desde 2019. Este PTS tiene la finalidad de producir material accesible ya sea para la misma universidad como para instituciones de la sociedad civil y parte de concebir la producción en territorio como modo de ampliar los derechos de las personas con discapacidad (en tanto acceso a la educación); así como también de habilitar a formaciones complementarias a nuestros estudiantes. La propuesta que articula este Proyecto es profundizar en los saberes en torno a la producción de material accesible articulando los conocimientos que se vienen construyendo al interior de la Universidad para el resto de la comunidad. Desde este punto es que, tal como se estipula en todo PTS, buscamos ahondar en la vinculación de la universidad con otras instituciones educativas y de la sociedad civil. Asimismo, y teniendo presente la constante preocupación por la UNRN en el ingreso y permanencia de estudiantes es que definimos trabajar con escuelas de educación media, especialmente, con los últimos años, con el objetivo de afianzar ese puente que significa el último año de la secundaria en vistas del primer año universitario. En este sentido, seleccionamos a la Escuela Especial 19 que trabaja con materiales adaptados para sus estudiantes con discapacidad sensorial, específicamente para estudiantes ciegos o con baja visión.2021-07-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=LtgKfJv6UG8http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7518spahttps://videoencontexto.com/2021/07/eje-2-mesa-c-universidad-y-territorio-politicas-y-practicas-de-articulacion/XI Jornadas Nacionales y II Jornadas Internacionales. Universidad y discapacidad "Accesibilidad en la Educación Superior y derechos de las personas con discapacidad"info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7518instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:23.189RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los aportes de un "proyecto de trabajo social" de la univesidad y su apertura a la comunidad educativa de educación especial |
title |
Los aportes de un "proyecto de trabajo social" de la univesidad y su apertura a la comunidad educativa de educación especial |
spellingShingle |
Los aportes de un "proyecto de trabajo social" de la univesidad y su apertura a la comunidad educativa de educación especial Fernández, María Soledad Humanidades Discapacidad Accesibilidad Territorio Trayectorias Educativas Humanidades |
title_short |
Los aportes de un "proyecto de trabajo social" de la univesidad y su apertura a la comunidad educativa de educación especial |
title_full |
Los aportes de un "proyecto de trabajo social" de la univesidad y su apertura a la comunidad educativa de educación especial |
title_fullStr |
Los aportes de un "proyecto de trabajo social" de la univesidad y su apertura a la comunidad educativa de educación especial |
title_full_unstemmed |
Los aportes de un "proyecto de trabajo social" de la univesidad y su apertura a la comunidad educativa de educación especial |
title_sort |
Los aportes de un "proyecto de trabajo social" de la univesidad y su apertura a la comunidad educativa de educación especial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, María Soledad Zambianchi, Valeria |
author |
Fernández, María Soledad |
author_facet |
Fernández, María Soledad Zambianchi, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Zambianchi, Valeria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Discapacidad Accesibilidad Territorio Trayectorias Educativas Humanidades |
topic |
Humanidades Discapacidad Accesibilidad Territorio Trayectorias Educativas Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández, María Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Zambianchi, Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. A partir del eje “Universidad y Territorio: políticas y prácticas de articulación investigación y extensión y transferencia”, nos interesa dar a conocer el trabajo que realizamos en el Proyecto de Trabajo Social (PTS) de la Universidad Nacional de Río Negro, de la sede Andina llamado “Universidad y Discapacidad, ¿una relación posible?” que funciona desde 2019. Este PTS tiene la finalidad de producir material accesible ya sea para la misma universidad como para instituciones de la sociedad civil y parte de concebir la producción en territorio como modo de ampliar los derechos de las personas con discapacidad (en tanto acceso a la educación); así como también de habilitar a formaciones complementarias a nuestros estudiantes. La propuesta que articula este Proyecto es profundizar en los saberes en torno a la producción de material accesible articulando los conocimientos que se vienen construyendo al interior de la Universidad para el resto de la comunidad. Desde este punto es que, tal como se estipula en todo PTS, buscamos ahondar en la vinculación de la universidad con otras instituciones educativas y de la sociedad civil. Asimismo, y teniendo presente la constante preocupación por la UNRN en el ingreso y permanencia de estudiantes es que definimos trabajar con escuelas de educación media, especialmente, con los últimos años, con el objetivo de afianzar ese puente que significa el último año de la secundaria en vistas del primer año universitario. En este sentido, seleccionamos a la Escuela Especial 19 que trabaja con materiales adaptados para sus estudiantes con discapacidad sensorial, específicamente para estudiantes ciegos o con baja visión. |
description |
Fil: Fernández, María Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.youtube.com/watch?v=LtgKfJv6UG8 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7518 |
url |
https://www.youtube.com/watch?v=LtgKfJv6UG8 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7518 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://videoencontexto.com/2021/07/eje-2-mesa-c-universidad-y-territorio-politicas-y-practicas-de-articulacion/ XI Jornadas Nacionales y II Jornadas Internacionales. Universidad y discapacidad "Accesibilidad en la Educación Superior y derechos de las personas con discapacidad" |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621621505032192 |
score |
12.559606 |