¿Qué hacemos contra las violencias en las universidades?: derivas prácticas de paradigmas en tensión : Un análisis de los protocolos universitarios para el abordaje de la violencia...

Autores
Serú, Paulina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los avances y transformaciones del movimiento de mujeres y feminista en el espacio público y social, y su impacto institucional, interpeló también a las universidades. El proceso de visibilización y construcción de demandas en torno a las relaciones desiguales género en estos ámbitos impulsó, a partir del año 2014 y con mayor énfasis desde 2018, procesos de transformación organizacional y de democratización en sus comunidades. El ingreso de estos temas a las agendas institucionales se expresó en la creación de áreas, dispositivos y políticas de género y diversidad que buscaron atenderlos. Entre ellos, la problematización de las violencias y discriminaciones contra mujeres y personas lgbtiq+ motorizó de manera generalizada la creación de protocolos de intervención institucional ante este tipo de situaciones. Hoy en día, alrededor del 90 % del sistema universitario nacional cuenta con dichas normativas. Ante este escenario es relevante advertir que la disparidad de paradigmas de interpretación de la violencia patriarcal habilita imaginarios, praxis y formas de intervención que son distintos e, incluso, pueden entrar en tensión. Esta ponencia busca determinar las concepciones y sentidos presentes en protocolos universitarios de intervención institucional ante situaciones de violencia y discriminación por motivos de género, identidad de género y orientación sexual, y la forma en la que estas conceptualizaciones se han materializado en dispositivos, mecanismos y prácticas en concreto. Para ello, se recuperan aportes teóricos y se analizan leyes nacionales y textos normativos vigentes en universidades nacionales de la región nuevo cuyo, estableciendo diálogos y comparaciones. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de los procesos de institucionalización de políticas contra las violencias patriarcales en universidades de la región de Nuevo Cuyo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
protocolos universitarios
intervención institucional
identidad de género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181871

id SEDICI_921efd09a06b5a874a23c382b547b465
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181871
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué hacemos contra las violencias en las universidades?: derivas prácticas de paradigmas en tensión : Un análisis de los protocolos universitarios para el abordaje de la violencia patriarcal en universidades nacionales de la región Nuevo CuyoSerú, PaulinaEducaciónprotocolos universitariosintervención institucionalidentidad de géneroLos avances y transformaciones del movimiento de mujeres y feminista en el espacio público y social, y su impacto institucional, interpeló también a las universidades. El proceso de visibilización y construcción de demandas en torno a las relaciones desiguales género en estos ámbitos impulsó, a partir del año 2014 y con mayor énfasis desde 2018, procesos de transformación organizacional y de democratización en sus comunidades. El ingreso de estos temas a las agendas institucionales se expresó en la creación de áreas, dispositivos y políticas de género y diversidad que buscaron atenderlos. Entre ellos, la problematización de las violencias y discriminaciones contra mujeres y personas lgbtiq+ motorizó de manera generalizada la creación de protocolos de intervención institucional ante este tipo de situaciones. Hoy en día, alrededor del 90 % del sistema universitario nacional cuenta con dichas normativas. Ante este escenario es relevante advertir que la disparidad de paradigmas de interpretación de la violencia patriarcal habilita imaginarios, praxis y formas de intervención que son distintos e, incluso, pueden entrar en tensión. Esta ponencia busca determinar las concepciones y sentidos presentes en protocolos universitarios de intervención institucional ante situaciones de violencia y discriminación por motivos de género, identidad de género y orientación sexual, y la forma en la que estas conceptualizaciones se han materializado en dispositivos, mecanismos y prácticas en concreto. Para ello, se recuperan aportes teóricos y se analizan leyes nacionales y textos normativos vigentes en universidades nacionales de la región nuevo cuyo, estableciendo diálogos y comparaciones. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de los procesos de institucionalización de políticas contra las violencias patriarcales en universidades de la región de Nuevo Cuyo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181871spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705143401339094/@@display-file/file/SerúPONmesa6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181871Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:21.68SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué hacemos contra las violencias en las universidades?: derivas prácticas de paradigmas en tensión : Un análisis de los protocolos universitarios para el abordaje de la violencia patriarcal en universidades nacionales de la región Nuevo Cuyo
title ¿Qué hacemos contra las violencias en las universidades?: derivas prácticas de paradigmas en tensión : Un análisis de los protocolos universitarios para el abordaje de la violencia patriarcal en universidades nacionales de la región Nuevo Cuyo
spellingShingle ¿Qué hacemos contra las violencias en las universidades?: derivas prácticas de paradigmas en tensión : Un análisis de los protocolos universitarios para el abordaje de la violencia patriarcal en universidades nacionales de la región Nuevo Cuyo
Serú, Paulina
Educación
protocolos universitarios
intervención institucional
identidad de género
title_short ¿Qué hacemos contra las violencias en las universidades?: derivas prácticas de paradigmas en tensión : Un análisis de los protocolos universitarios para el abordaje de la violencia patriarcal en universidades nacionales de la región Nuevo Cuyo
title_full ¿Qué hacemos contra las violencias en las universidades?: derivas prácticas de paradigmas en tensión : Un análisis de los protocolos universitarios para el abordaje de la violencia patriarcal en universidades nacionales de la región Nuevo Cuyo
title_fullStr ¿Qué hacemos contra las violencias en las universidades?: derivas prácticas de paradigmas en tensión : Un análisis de los protocolos universitarios para el abordaje de la violencia patriarcal en universidades nacionales de la región Nuevo Cuyo
title_full_unstemmed ¿Qué hacemos contra las violencias en las universidades?: derivas prácticas de paradigmas en tensión : Un análisis de los protocolos universitarios para el abordaje de la violencia patriarcal en universidades nacionales de la región Nuevo Cuyo
title_sort ¿Qué hacemos contra las violencias en las universidades?: derivas prácticas de paradigmas en tensión : Un análisis de los protocolos universitarios para el abordaje de la violencia patriarcal en universidades nacionales de la región Nuevo Cuyo
dc.creator.none.fl_str_mv Serú, Paulina
author Serú, Paulina
author_facet Serú, Paulina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
protocolos universitarios
intervención institucional
identidad de género
topic Educación
protocolos universitarios
intervención institucional
identidad de género
dc.description.none.fl_txt_mv Los avances y transformaciones del movimiento de mujeres y feminista en el espacio público y social, y su impacto institucional, interpeló también a las universidades. El proceso de visibilización y construcción de demandas en torno a las relaciones desiguales género en estos ámbitos impulsó, a partir del año 2014 y con mayor énfasis desde 2018, procesos de transformación organizacional y de democratización en sus comunidades. El ingreso de estos temas a las agendas institucionales se expresó en la creación de áreas, dispositivos y políticas de género y diversidad que buscaron atenderlos. Entre ellos, la problematización de las violencias y discriminaciones contra mujeres y personas lgbtiq+ motorizó de manera generalizada la creación de protocolos de intervención institucional ante este tipo de situaciones. Hoy en día, alrededor del 90 % del sistema universitario nacional cuenta con dichas normativas. Ante este escenario es relevante advertir que la disparidad de paradigmas de interpretación de la violencia patriarcal habilita imaginarios, praxis y formas de intervención que son distintos e, incluso, pueden entrar en tensión. Esta ponencia busca determinar las concepciones y sentidos presentes en protocolos universitarios de intervención institucional ante situaciones de violencia y discriminación por motivos de género, identidad de género y orientación sexual, y la forma en la que estas conceptualizaciones se han materializado en dispositivos, mecanismos y prácticas en concreto. Para ello, se recuperan aportes teóricos y se analizan leyes nacionales y textos normativos vigentes en universidades nacionales de la región nuevo cuyo, estableciendo diálogos y comparaciones. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de los procesos de institucionalización de políticas contra las violencias patriarcales en universidades de la región de Nuevo Cuyo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los avances y transformaciones del movimiento de mujeres y feminista en el espacio público y social, y su impacto institucional, interpeló también a las universidades. El proceso de visibilización y construcción de demandas en torno a las relaciones desiguales género en estos ámbitos impulsó, a partir del año 2014 y con mayor énfasis desde 2018, procesos de transformación organizacional y de democratización en sus comunidades. El ingreso de estos temas a las agendas institucionales se expresó en la creación de áreas, dispositivos y políticas de género y diversidad que buscaron atenderlos. Entre ellos, la problematización de las violencias y discriminaciones contra mujeres y personas lgbtiq+ motorizó de manera generalizada la creación de protocolos de intervención institucional ante este tipo de situaciones. Hoy en día, alrededor del 90 % del sistema universitario nacional cuenta con dichas normativas. Ante este escenario es relevante advertir que la disparidad de paradigmas de interpretación de la violencia patriarcal habilita imaginarios, praxis y formas de intervención que son distintos e, incluso, pueden entrar en tensión. Esta ponencia busca determinar las concepciones y sentidos presentes en protocolos universitarios de intervención institucional ante situaciones de violencia y discriminación por motivos de género, identidad de género y orientación sexual, y la forma en la que estas conceptualizaciones se han materializado en dispositivos, mecanismos y prácticas en concreto. Para ello, se recuperan aportes teóricos y se analizan leyes nacionales y textos normativos vigentes en universidades nacionales de la región nuevo cuyo, estableciendo diálogos y comparaciones. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de los procesos de institucionalización de políticas contra las violencias patriarcales en universidades de la región de Nuevo Cuyo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181871
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181871
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705143401339094/@@display-file/file/SerúPONmesa6.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064416448053248
score 13.22299