Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad

Autores
Serú, Paulina Noelia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El Libro reúne experiencias pedagógicas desarrolladas desde una Perspectiva de Género feminista en la educación superior. A través de 12 relatos de aula en carreras como abogacía, comunicación, sociología, psicología, ciencias políticas y sociales, lengua y cultura, así como en talleres de sensibilización, se sistematizan prácticas docentes que tensionan el canon académico y enfrentan resistencias institucionales y estudiantiles. Organizadas en torno a tres ejes —contenidos, metodologías e institucionalización de la PdG—, estas experiencias conforman un repertorio situado para pensar la didáctica feminista en el nivel superior.El capítulo narra una experiencia situada en una universidad pública argentina, centrada en el trabajo de un área de abordaje dedicada a la implementación de protocolos contra las violencias. Desde una escritura en primera persona del plural, se recupera una práctica colectiva que inscribe su hacer en una genealogía feminista de producción de saberes y pedagogías críticas dentro de la universidad. A partir del diagnóstico sobre los límites del enfoque individualista, burocrático y punitivo de los protocolos, se plantea la necesidad de incorporar una perspectiva relacional para abordar las violencias, poniendo en el centro los vínculos comunitarios y el impacto colectivo de los hechos. El texto presenta dos modalidades de talleres psicosocioeducativos —de sensibilización y de abordaje colectivo— como dispositivos complementarios al protocolo. Estas estrategias buscan desmontar sentidos naturalizados, promover la responsabilidad compartida y fortalecer los lazos afectivos y pedagógicos que hacen posible una política de cercanía. Desde una pedagogía del afecto y de lo común, la propuesta apuesta a despatriarcalizar la universidad mediante el involucramiento colectivo y el cuidado, frente al avance de lógicas neoliberales y patriarcales.
Fil: Serú, Paulina Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Secretaría de Bienestar Universitario; Argentina
Materia
Educación
Psicología
Aborto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277247

id CONICETDig_5a3396c3512bf978aa81d8788300a5de
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277247
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidadSerú, Paulina NoeliaEducaciónPsicologíaAbortohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El Libro reúne experiencias pedagógicas desarrolladas desde una Perspectiva de Género feminista en la educación superior. A través de 12 relatos de aula en carreras como abogacía, comunicación, sociología, psicología, ciencias políticas y sociales, lengua y cultura, así como en talleres de sensibilización, se sistematizan prácticas docentes que tensionan el canon académico y enfrentan resistencias institucionales y estudiantiles. Organizadas en torno a tres ejes —contenidos, metodologías e institucionalización de la PdG—, estas experiencias conforman un repertorio situado para pensar la didáctica feminista en el nivel superior.El capítulo narra una experiencia situada en una universidad pública argentina, centrada en el trabajo de un área de abordaje dedicada a la implementación de protocolos contra las violencias. Desde una escritura en primera persona del plural, se recupera una práctica colectiva que inscribe su hacer en una genealogía feminista de producción de saberes y pedagogías críticas dentro de la universidad. A partir del diagnóstico sobre los límites del enfoque individualista, burocrático y punitivo de los protocolos, se plantea la necesidad de incorporar una perspectiva relacional para abordar las violencias, poniendo en el centro los vínculos comunitarios y el impacto colectivo de los hechos. El texto presenta dos modalidades de talleres psicosocioeducativos —de sensibilización y de abordaje colectivo— como dispositivos complementarios al protocolo. Estas estrategias buscan desmontar sentidos naturalizados, promover la responsabilidad compartida y fortalecer los lazos afectivos y pedagógicos que hacen posible una política de cercanía. Desde una pedagogía del afecto y de lo común, la propuesta apuesta a despatriarcalizar la universidad mediante el involucramiento colectivo y el cuidado, frente al avance de lógicas neoliberales y patriarcales.Fil: Serú, Paulina Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Secretaría de Bienestar Universitario; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesCano, Julieta Evangelina2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277247Serú, Paulina Noelia; Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2; 2025; 46-51978-631-308-005-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/252994/1/Mareas-feministas-no2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:45:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277247instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:45:04.05CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad
title Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad
spellingShingle Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad
Serú, Paulina Noelia
Educación
Psicología
Aborto
title_short Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad
title_full Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad
title_fullStr Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad
title_full_unstemmed Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad
title_sort Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Serú, Paulina Noelia
author Serú, Paulina Noelia
author_facet Serú, Paulina Noelia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cano, Julieta Evangelina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
Aborto
topic Educación
Psicología
Aborto
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Libro reúne experiencias pedagógicas desarrolladas desde una Perspectiva de Género feminista en la educación superior. A través de 12 relatos de aula en carreras como abogacía, comunicación, sociología, psicología, ciencias políticas y sociales, lengua y cultura, así como en talleres de sensibilización, se sistematizan prácticas docentes que tensionan el canon académico y enfrentan resistencias institucionales y estudiantiles. Organizadas en torno a tres ejes —contenidos, metodologías e institucionalización de la PdG—, estas experiencias conforman un repertorio situado para pensar la didáctica feminista en el nivel superior.El capítulo narra una experiencia situada en una universidad pública argentina, centrada en el trabajo de un área de abordaje dedicada a la implementación de protocolos contra las violencias. Desde una escritura en primera persona del plural, se recupera una práctica colectiva que inscribe su hacer en una genealogía feminista de producción de saberes y pedagogías críticas dentro de la universidad. A partir del diagnóstico sobre los límites del enfoque individualista, burocrático y punitivo de los protocolos, se plantea la necesidad de incorporar una perspectiva relacional para abordar las violencias, poniendo en el centro los vínculos comunitarios y el impacto colectivo de los hechos. El texto presenta dos modalidades de talleres psicosocioeducativos —de sensibilización y de abordaje colectivo— como dispositivos complementarios al protocolo. Estas estrategias buscan desmontar sentidos naturalizados, promover la responsabilidad compartida y fortalecer los lazos afectivos y pedagógicos que hacen posible una política de cercanía. Desde una pedagogía del afecto y de lo común, la propuesta apuesta a despatriarcalizar la universidad mediante el involucramiento colectivo y el cuidado, frente al avance de lógicas neoliberales y patriarcales.
Fil: Serú, Paulina Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Secretaría de Bienestar Universitario; Argentina
description El Libro reúne experiencias pedagógicas desarrolladas desde una Perspectiva de Género feminista en la educación superior. A través de 12 relatos de aula en carreras como abogacía, comunicación, sociología, psicología, ciencias políticas y sociales, lengua y cultura, así como en talleres de sensibilización, se sistematizan prácticas docentes que tensionan el canon académico y enfrentan resistencias institucionales y estudiantiles. Organizadas en torno a tres ejes —contenidos, metodologías e institucionalización de la PdG—, estas experiencias conforman un repertorio situado para pensar la didáctica feminista en el nivel superior.El capítulo narra una experiencia situada en una universidad pública argentina, centrada en el trabajo de un área de abordaje dedicada a la implementación de protocolos contra las violencias. Desde una escritura en primera persona del plural, se recupera una práctica colectiva que inscribe su hacer en una genealogía feminista de producción de saberes y pedagogías críticas dentro de la universidad. A partir del diagnóstico sobre los límites del enfoque individualista, burocrático y punitivo de los protocolos, se plantea la necesidad de incorporar una perspectiva relacional para abordar las violencias, poniendo en el centro los vínculos comunitarios y el impacto colectivo de los hechos. El texto presenta dos modalidades de talleres psicosocioeducativos —de sensibilización y de abordaje colectivo— como dispositivos complementarios al protocolo. Estas estrategias buscan desmontar sentidos naturalizados, promover la responsabilidad compartida y fortalecer los lazos afectivos y pedagógicos que hacen posible una política de cercanía. Desde una pedagogía del afecto y de lo común, la propuesta apuesta a despatriarcalizar la universidad mediante el involucramiento colectivo y el cuidado, frente al avance de lógicas neoliberales y patriarcales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277247
Serú, Paulina Noelia; Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2; 2025; 46-51
978-631-308-005-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277247
identifier_str_mv Serú, Paulina Noelia; Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2; 2025; 46-51
978-631-308-005-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/252994/1/Mareas-feministas-no2.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335364553834496
score 12.952241