Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad
- Autores
- Serú, Paulina Noelia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Libro reúne experiencias pedagógicas desarrolladas desde una Perspectiva de Género feminista en la educación superior. A través de 12 relatos de aula en carreras como abogacía, comunicación, sociología, psicología, ciencias políticas y sociales, lengua y cultura, así como en talleres de sensibilización, se sistematizan prácticas docentes que tensionan el canon académico y enfrentan resistencias institucionales y estudiantiles. Organizadas en torno a tres ejes —contenidos, metodologías e institucionalización de la PdG—, estas experiencias conforman un repertorio situado para pensar la didáctica feminista en el nivel superior.El capítulo narra una experiencia situada en una universidad pública argentina, centrada en el trabajo de un área de abordaje dedicada a la implementación de protocolos contra las violencias. Desde una escritura en primera persona del plural, se recupera una práctica colectiva que inscribe su hacer en una genealogía feminista de producción de saberes y pedagogías críticas dentro de la universidad. A partir del diagnóstico sobre los límites del enfoque individualista, burocrático y punitivo de los protocolos, se plantea la necesidad de incorporar una perspectiva relacional para abordar las violencias, poniendo en el centro los vínculos comunitarios y el impacto colectivo de los hechos. El texto presenta dos modalidades de talleres psicosocioeducativos —de sensibilización y de abordaje colectivo— como dispositivos complementarios al protocolo. Estas estrategias buscan desmontar sentidos naturalizados, promover la responsabilidad compartida y fortalecer los lazos afectivos y pedagógicos que hacen posible una política de cercanía. Desde una pedagogía del afecto y de lo común, la propuesta apuesta a despatriarcalizar la universidad mediante el involucramiento colectivo y el cuidado, frente al avance de lógicas neoliberales y patriarcales.
Fil: Serú, Paulina Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Secretaría de Bienestar Universitario; Argentina - Materia
-
Educación
Psicología
Aborto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277247
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5a3396c3512bf978aa81d8788300a5de |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277247 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidadSerú, Paulina NoeliaEducaciónPsicologíaAbortohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El Libro reúne experiencias pedagógicas desarrolladas desde una Perspectiva de Género feminista en la educación superior. A través de 12 relatos de aula en carreras como abogacía, comunicación, sociología, psicología, ciencias políticas y sociales, lengua y cultura, así como en talleres de sensibilización, se sistematizan prácticas docentes que tensionan el canon académico y enfrentan resistencias institucionales y estudiantiles. Organizadas en torno a tres ejes —contenidos, metodologías e institucionalización de la PdG—, estas experiencias conforman un repertorio situado para pensar la didáctica feminista en el nivel superior.El capítulo narra una experiencia situada en una universidad pública argentina, centrada en el trabajo de un área de abordaje dedicada a la implementación de protocolos contra las violencias. Desde una escritura en primera persona del plural, se recupera una práctica colectiva que inscribe su hacer en una genealogía feminista de producción de saberes y pedagogías críticas dentro de la universidad. A partir del diagnóstico sobre los límites del enfoque individualista, burocrático y punitivo de los protocolos, se plantea la necesidad de incorporar una perspectiva relacional para abordar las violencias, poniendo en el centro los vínculos comunitarios y el impacto colectivo de los hechos. El texto presenta dos modalidades de talleres psicosocioeducativos —de sensibilización y de abordaje colectivo— como dispositivos complementarios al protocolo. Estas estrategias buscan desmontar sentidos naturalizados, promover la responsabilidad compartida y fortalecer los lazos afectivos y pedagógicos que hacen posible una política de cercanía. Desde una pedagogía del afecto y de lo común, la propuesta apuesta a despatriarcalizar la universidad mediante el involucramiento colectivo y el cuidado, frente al avance de lógicas neoliberales y patriarcales.Fil: Serú, Paulina Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Secretaría de Bienestar Universitario; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesCano, Julieta Evangelina2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277247Serú, Paulina Noelia; Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2; 2025; 46-51978-631-308-005-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/252994/1/Mareas-feministas-no2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:45:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277247instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:45:04.05CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad |
| title |
Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad |
| spellingShingle |
Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad Serú, Paulina Noelia Educación Psicología Aborto |
| title_short |
Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad |
| title_full |
Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad |
| title_fullStr |
Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad |
| title_full_unstemmed |
Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad |
| title_sort |
Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Serú, Paulina Noelia |
| author |
Serú, Paulina Noelia |
| author_facet |
Serú, Paulina Noelia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cano, Julieta Evangelina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología Aborto |
| topic |
Educación Psicología Aborto |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El Libro reúne experiencias pedagógicas desarrolladas desde una Perspectiva de Género feminista en la educación superior. A través de 12 relatos de aula en carreras como abogacía, comunicación, sociología, psicología, ciencias políticas y sociales, lengua y cultura, así como en talleres de sensibilización, se sistematizan prácticas docentes que tensionan el canon académico y enfrentan resistencias institucionales y estudiantiles. Organizadas en torno a tres ejes —contenidos, metodologías e institucionalización de la PdG—, estas experiencias conforman un repertorio situado para pensar la didáctica feminista en el nivel superior.El capítulo narra una experiencia situada en una universidad pública argentina, centrada en el trabajo de un área de abordaje dedicada a la implementación de protocolos contra las violencias. Desde una escritura en primera persona del plural, se recupera una práctica colectiva que inscribe su hacer en una genealogía feminista de producción de saberes y pedagogías críticas dentro de la universidad. A partir del diagnóstico sobre los límites del enfoque individualista, burocrático y punitivo de los protocolos, se plantea la necesidad de incorporar una perspectiva relacional para abordar las violencias, poniendo en el centro los vínculos comunitarios y el impacto colectivo de los hechos. El texto presenta dos modalidades de talleres psicosocioeducativos —de sensibilización y de abordaje colectivo— como dispositivos complementarios al protocolo. Estas estrategias buscan desmontar sentidos naturalizados, promover la responsabilidad compartida y fortalecer los lazos afectivos y pedagógicos que hacen posible una política de cercanía. Desde una pedagogía del afecto y de lo común, la propuesta apuesta a despatriarcalizar la universidad mediante el involucramiento colectivo y el cuidado, frente al avance de lógicas neoliberales y patriarcales. Fil: Serú, Paulina Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Secretaría de Bienestar Universitario; Argentina |
| description |
El Libro reúne experiencias pedagógicas desarrolladas desde una Perspectiva de Género feminista en la educación superior. A través de 12 relatos de aula en carreras como abogacía, comunicación, sociología, psicología, ciencias políticas y sociales, lengua y cultura, así como en talleres de sensibilización, se sistematizan prácticas docentes que tensionan el canon académico y enfrentan resistencias institucionales y estudiantiles. Organizadas en torno a tres ejes —contenidos, metodologías e institucionalización de la PdG—, estas experiencias conforman un repertorio situado para pensar la didáctica feminista en el nivel superior.El capítulo narra una experiencia situada en una universidad pública argentina, centrada en el trabajo de un área de abordaje dedicada a la implementación de protocolos contra las violencias. Desde una escritura en primera persona del plural, se recupera una práctica colectiva que inscribe su hacer en una genealogía feminista de producción de saberes y pedagogías críticas dentro de la universidad. A partir del diagnóstico sobre los límites del enfoque individualista, burocrático y punitivo de los protocolos, se plantea la necesidad de incorporar una perspectiva relacional para abordar las violencias, poniendo en el centro los vínculos comunitarios y el impacto colectivo de los hechos. El texto presenta dos modalidades de talleres psicosocioeducativos —de sensibilización y de abordaje colectivo— como dispositivos complementarios al protocolo. Estas estrategias buscan desmontar sentidos naturalizados, promover la responsabilidad compartida y fortalecer los lazos afectivos y pedagógicos que hacen posible una política de cercanía. Desde una pedagogía del afecto y de lo común, la propuesta apuesta a despatriarcalizar la universidad mediante el involucramiento colectivo y el cuidado, frente al avance de lógicas neoliberales y patriarcales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277247 Serú, Paulina Noelia; Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2; 2025; 46-51 978-631-308-005-2 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277247 |
| identifier_str_mv |
Serú, Paulina Noelia; Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2; 2025; 46-51 978-631-308-005-2 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/252994/1/Mareas-feministas-no2.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335364553834496 |
| score |
12.952241 |