La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria

Autores
Gómez, Jorge C.; Tévez, Nora Beatriz
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Históricamente los estereotipos de género condujeron el destino de la educación física en una escuela que reproducía las desigualdades sociales y que colocaba a la mujer en un lugar de subordinación respecto del hombre. En la actualidad mujeres y varones desempeñan nuevos roles y ocupan diversos lugares en la sociedad, por lo que se hace necesario romper con la mirada homogeneizadora del ser varón y del ser mujer, comprender lo diverso y complejo que nos plantea la identidad de género y las diversas formas de vivir la sexualidad de cada persona, lo que es abordado por el Marco General de la Política Curricular de la Provincia de Buenos Aires (Sujeto, género y sexualidad) y cuyo espíritu queda plasmado en los Diseños Curriculares de La Educación Secundaria. Para afrontar los cambios necesarios en las clases de Educación Física necesariamente los docentes deben romper las estructuras que los atan a un enfoque tradicional y sexista de la materia, las cuales se encuentran fuertemente arraigadas en ellos por las propias matrices de formación y por el imaginario circulante en las instituciones educativas que asocia a la materia con el rendimiento y con las estructuras formales del deporte, concepción típica de la vieja Escuela Media. Asimismo entendemos que las prácticas corporales y motrices de los y las adolescentes de nuestra secundaria se potencian y se enriquecen en la relación inter-subjetiva propia del abordaje de la clase mixta. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 4: Las prácticas de la Educación Física, cuerpo, sociedad y cultura. Mesa de Trabajo A: Cuerpo y género.
Departamento de Educación Física
Materia
Educación Física
enseñanza secundaria
género
sexualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38839

id SEDICI_9219a599b02166c10de9eee022c4a5b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38839
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundariaGómez, Jorge C.Tévez, Nora BeatrizEducación Físicaenseñanza secundariagénerosexualidadHistóricamente los estereotipos de género condujeron el destino de la educación física en una escuela que reproducía las desigualdades sociales y que colocaba a la mujer en un lugar de subordinación respecto del hombre. En la actualidad mujeres y varones desempeñan nuevos roles y ocupan diversos lugares en la sociedad, por lo que se hace necesario romper con la mirada homogeneizadora del ser varón y del ser mujer, comprender lo diverso y complejo que nos plantea la identidad de género y las diversas formas de vivir la sexualidad de cada persona, lo que es abordado por el Marco General de la Política Curricular de la Provincia de Buenos Aires (Sujeto, género y sexualidad) y cuyo espíritu queda plasmado en los Diseños Curriculares de La Educación Secundaria. Para afrontar los cambios necesarios en las clases de Educación Física necesariamente los docentes deben romper las estructuras que los atan a un enfoque tradicional y sexista de la materia, las cuales se encuentran fuertemente arraigadas en ellos por las propias matrices de formación y por el imaginario circulante en las instituciones educativas que asocia a la materia con el rendimiento y con las estructuras formales del deporte, concepción típica de la vieja Escuela Media. Asimismo entendemos que las prácticas corporales y motrices de los y las adolescentes de nuestra secundaria se potencian y se enriquecen en la relación inter-subjetiva propia del abordaje de la clase mixta. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje 4: Las prácticas de la Educación Física, cuerpo, sociedad y cultura. Mesa de Trabajo A: Cuerpo y género.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38839spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_A-_Gomez-_Ponencia.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38839Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:15.825SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria
title La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria
spellingShingle La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria
Gómez, Jorge C.
Educación Física
enseñanza secundaria
género
sexualidad
title_short La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria
title_full La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria
title_fullStr La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria
title_full_unstemmed La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria
title_sort La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Jorge C.
Tévez, Nora Beatriz
author Gómez, Jorge C.
author_facet Gómez, Jorge C.
Tévez, Nora Beatriz
author_role author
author2 Tévez, Nora Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
enseñanza secundaria
género
sexualidad
topic Educación Física
enseñanza secundaria
género
sexualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Históricamente los estereotipos de género condujeron el destino de la educación física en una escuela que reproducía las desigualdades sociales y que colocaba a la mujer en un lugar de subordinación respecto del hombre. En la actualidad mujeres y varones desempeñan nuevos roles y ocupan diversos lugares en la sociedad, por lo que se hace necesario romper con la mirada homogeneizadora del ser varón y del ser mujer, comprender lo diverso y complejo que nos plantea la identidad de género y las diversas formas de vivir la sexualidad de cada persona, lo que es abordado por el Marco General de la Política Curricular de la Provincia de Buenos Aires (Sujeto, género y sexualidad) y cuyo espíritu queda plasmado en los Diseños Curriculares de La Educación Secundaria. Para afrontar los cambios necesarios en las clases de Educación Física necesariamente los docentes deben romper las estructuras que los atan a un enfoque tradicional y sexista de la materia, las cuales se encuentran fuertemente arraigadas en ellos por las propias matrices de formación y por el imaginario circulante en las instituciones educativas que asocia a la materia con el rendimiento y con las estructuras formales del deporte, concepción típica de la vieja Escuela Media. Asimismo entendemos que las prácticas corporales y motrices de los y las adolescentes de nuestra secundaria se potencian y se enriquecen en la relación inter-subjetiva propia del abordaje de la clase mixta. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Eje 4: Las prácticas de la Educación Física, cuerpo, sociedad y cultura. Mesa de Trabajo A: Cuerpo y género.
Departamento de Educación Física
description Históricamente los estereotipos de género condujeron el destino de la educación física en una escuela que reproducía las desigualdades sociales y que colocaba a la mujer en un lugar de subordinación respecto del hombre. En la actualidad mujeres y varones desempeñan nuevos roles y ocupan diversos lugares en la sociedad, por lo que se hace necesario romper con la mirada homogeneizadora del ser varón y del ser mujer, comprender lo diverso y complejo que nos plantea la identidad de género y las diversas formas de vivir la sexualidad de cada persona, lo que es abordado por el Marco General de la Política Curricular de la Provincia de Buenos Aires (Sujeto, género y sexualidad) y cuyo espíritu queda plasmado en los Diseños Curriculares de La Educación Secundaria. Para afrontar los cambios necesarios en las clases de Educación Física necesariamente los docentes deben romper las estructuras que los atan a un enfoque tradicional y sexista de la materia, las cuales se encuentran fuertemente arraigadas en ellos por las propias matrices de formación y por el imaginario circulante en las instituciones educativas que asocia a la materia con el rendimiento y con las estructuras formales del deporte, concepción típica de la vieja Escuela Media. Asimismo entendemos que las prácticas corporales y motrices de los y las adolescentes de nuestra secundaria se potencian y se enriquecen en la relación inter-subjetiva propia del abordaje de la clase mixta. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38839
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38839
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_A-_Gomez-_Ponencia.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615867777679360
score 13.070432