La política reconsiderada a la luz de las revoluciones modernas: Más allá de la democracia deliberativa

Autores
Di Pego, Anabella; Gallegos, Enrique; Galindo, Claudia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El libro Sobre la revolución de Hannah Arendt nos interpela no sólo por sus análisis que en la actualidad siguen suscitando controversias sino también por su tentativa de reconsiderar la vigencia del legado revolucionario. Después de la caída del muro de Berlín y de la deflación de las utopías del siglo pasado, parece renovarse tibiamente el interés por la tradición revolucionaria y en este contexto se vuelve más acuciante la cuestión de cuál sería su relevancia en nuestras sociedades. Esta es la inquietud que guía nuestra lectura del libro de Arendt, en la que procuramos esclarecer la concepción política que surge de la experiencia revolucionaria en vistas de reconsiderar los límites y potencialidades de nuestras democracias. En el primer apartado, reconstruimos el análisis que Arendt realiza del pensamiento de Rousseau, como uno de los máximos exponentes de la tradición revolucionaria francesa, trazando afinidades y divergencias entre sus respectivos abordajes políticos. La crítica de la representación y la recuperación de la concepción de la libertad de los antiguos, aproxima las perspectivas de Rousseau y de Arendt. Esto, junto con la exacerbación de la polis griega en sus planteos, ha conducido a muchos intérpretes a considerar que los desarrollos de Arendt debido a cierta grecofilia y apego al ideal griego (Benhabib, 2000: 118; Bernstein, 1991: 255) sólo resultan compatibles con formas de democracia directa que ya son practicables en nuestras sociedades complejas (Habermas, 2000: 214-215). Distanciándonos de estas interpretaciones, esperamos mostrar que a pesar de su reivindicación del sistema de consejos, Arendt no puede meramente subsumirse entre los defensores de la democracia directa. En este sentido, su análisis crítico del papel de la soberanía y de la voluntad para pensar la política, no sólo la distancia de Rousseau sino que al mismo tiempo radicaliza su posición de cara al derrotero de nuestras democracias. En el segundo apartado, retomando el desplazamiento del concepto de voluntad que Arendt lleva a cabo para poner en el centro de lo político a los mecanismos de confrontación y articulación de opiniones, la situamos en discusión con la propuesta de democracia deliberativa de Jürgen Habermas. La crítica arendtiana de la soberanía y su tentativa de institucionalización de la desobediencia civil no sólo permiten poner de manifiesto algunas limitaciones de la posición habermasiana, sino que además brinda elementos para pensar una profundización de la democracia que implica reabrir el debate en torno de nuestra forma de gobierno y sus instituciones imperantes. De esta manera, esperamos mostrar que a partir de la recuperación de Arendt del legado revolucionario es posible reconsiderar la democratización de la política al interior de nuestras sociedades más allá de los límites del modelo de democracia deliberativa de Habermas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Filosofía
Filosofía contemporánea
Filosofía política
Revolución
Política
Sociedad
Democracia
Revolución
Fundación
Violencia
Poder
Habermas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94260

id SEDICI_920cb5b1472cce4ebf114c286932fab9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94260
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La política reconsiderada a la luz de las revoluciones modernas: Más allá de la democracia deliberativaDi Pego, AnabellaGallegos, EnriqueGalindo, ClaudiaFilosofíaFilosofía contemporáneaFilosofía políticaRevoluciónPolíticaSociedadDemocraciaRevoluciónFundaciónViolenciaPoderHabermasEl libro Sobre la revolución de Hannah Arendt nos interpela no sólo por sus análisis que en la actualidad siguen suscitando controversias sino también por su tentativa de reconsiderar la vigencia del legado revolucionario. Después de la caída del muro de Berlín y de la deflación de las utopías del siglo pasado, parece renovarse tibiamente el interés por la tradición revolucionaria y en este contexto se vuelve más acuciante la cuestión de cuál sería su relevancia en nuestras sociedades. Esta es la inquietud que guía nuestra lectura del libro de Arendt, en la que procuramos esclarecer la concepción política que surge de la experiencia revolucionaria en vistas de reconsiderar los límites y potencialidades de nuestras democracias. En el primer apartado, reconstruimos el análisis que Arendt realiza del pensamiento de Rousseau, como uno de los máximos exponentes de la tradición revolucionaria francesa, trazando afinidades y divergencias entre sus respectivos abordajes políticos. La crítica de la representación y la recuperación de la concepción de la libertad de los antiguos, aproxima las perspectivas de Rousseau y de Arendt. Esto, junto con la exacerbación de la polis griega en sus planteos, ha conducido a muchos intérpretes a considerar que los desarrollos de Arendt debido a cierta grecofilia y apego al ideal griego (Benhabib, 2000: 118; Bernstein, 1991: 255) sólo resultan compatibles con formas de democracia directa que ya son practicables en nuestras sociedades complejas (Habermas, 2000: 214-215). Distanciándonos de estas interpretaciones, esperamos mostrar que a pesar de su reivindicación del sistema de consejos, Arendt no puede meramente subsumirse entre los defensores de la democracia directa. En este sentido, su análisis crítico del papel de la soberanía y de la voluntad para pensar la política, no sólo la distancia de Rousseau sino que al mismo tiempo radicaliza su posición de cara al derrotero de nuestras democracias. En el segundo apartado, retomando el desplazamiento del concepto de voluntad que Arendt lleva a cabo para poner en el centro de lo político a los mecanismos de confrontación y articulación de opiniones, la situamos en discusión con la propuesta de democracia deliberativa de Jürgen Habermas. La crítica arendtiana de la soberanía y su tentativa de institucionalización de la desobediencia civil no sólo permiten poner de manifiesto algunas limitaciones de la posición habermasiana, sino que además brinda elementos para pensar una profundización de la democracia que implica reabrir el debate en torno de nuestra forma de gobierno y sus instituciones imperantes. De esta manera, esperamos mostrar que a partir de la recuperación de Arendt del legado revolucionario es posible reconsiderar la democratización de la política al interior de nuestras sociedades más allá de los límites del modelo de democracia deliberativa de Habermas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Autónoma de Aguascalientes2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf21-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94260<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-607-8359-57-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm594info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T16:59:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94260Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:19.111SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La política reconsiderada a la luz de las revoluciones modernas: Más allá de la democracia deliberativa
title La política reconsiderada a la luz de las revoluciones modernas: Más allá de la democracia deliberativa
spellingShingle La política reconsiderada a la luz de las revoluciones modernas: Más allá de la democracia deliberativa
Di Pego, Anabella
Filosofía
Filosofía contemporánea
Filosofía política
Revolución
Política
Sociedad
Democracia
Revolución
Fundación
Violencia
Poder
Habermas
title_short La política reconsiderada a la luz de las revoluciones modernas: Más allá de la democracia deliberativa
title_full La política reconsiderada a la luz de las revoluciones modernas: Más allá de la democracia deliberativa
title_fullStr La política reconsiderada a la luz de las revoluciones modernas: Más allá de la democracia deliberativa
title_full_unstemmed La política reconsiderada a la luz de las revoluciones modernas: Más allá de la democracia deliberativa
title_sort La política reconsiderada a la luz de las revoluciones modernas: Más allá de la democracia deliberativa
dc.creator.none.fl_str_mv Di Pego, Anabella
Gallegos, Enrique
Galindo, Claudia
author Di Pego, Anabella
author_facet Di Pego, Anabella
Gallegos, Enrique
Galindo, Claudia
author_role author
author2 Gallegos, Enrique
Galindo, Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Filosofía contemporánea
Filosofía política
Revolución
Política
Sociedad
Democracia
Revolución
Fundación
Violencia
Poder
Habermas
topic Filosofía
Filosofía contemporánea
Filosofía política
Revolución
Política
Sociedad
Democracia
Revolución
Fundación
Violencia
Poder
Habermas
dc.description.none.fl_txt_mv El libro Sobre la revolución de Hannah Arendt nos interpela no sólo por sus análisis que en la actualidad siguen suscitando controversias sino también por su tentativa de reconsiderar la vigencia del legado revolucionario. Después de la caída del muro de Berlín y de la deflación de las utopías del siglo pasado, parece renovarse tibiamente el interés por la tradición revolucionaria y en este contexto se vuelve más acuciante la cuestión de cuál sería su relevancia en nuestras sociedades. Esta es la inquietud que guía nuestra lectura del libro de Arendt, en la que procuramos esclarecer la concepción política que surge de la experiencia revolucionaria en vistas de reconsiderar los límites y potencialidades de nuestras democracias. En el primer apartado, reconstruimos el análisis que Arendt realiza del pensamiento de Rousseau, como uno de los máximos exponentes de la tradición revolucionaria francesa, trazando afinidades y divergencias entre sus respectivos abordajes políticos. La crítica de la representación y la recuperación de la concepción de la libertad de los antiguos, aproxima las perspectivas de Rousseau y de Arendt. Esto, junto con la exacerbación de la polis griega en sus planteos, ha conducido a muchos intérpretes a considerar que los desarrollos de Arendt debido a cierta grecofilia y apego al ideal griego (Benhabib, 2000: 118; Bernstein, 1991: 255) sólo resultan compatibles con formas de democracia directa que ya son practicables en nuestras sociedades complejas (Habermas, 2000: 214-215). Distanciándonos de estas interpretaciones, esperamos mostrar que a pesar de su reivindicación del sistema de consejos, Arendt no puede meramente subsumirse entre los defensores de la democracia directa. En este sentido, su análisis crítico del papel de la soberanía y de la voluntad para pensar la política, no sólo la distancia de Rousseau sino que al mismo tiempo radicaliza su posición de cara al derrotero de nuestras democracias. En el segundo apartado, retomando el desplazamiento del concepto de voluntad que Arendt lleva a cabo para poner en el centro de lo político a los mecanismos de confrontación y articulación de opiniones, la situamos en discusión con la propuesta de democracia deliberativa de Jürgen Habermas. La crítica arendtiana de la soberanía y su tentativa de institucionalización de la desobediencia civil no sólo permiten poner de manifiesto algunas limitaciones de la posición habermasiana, sino que además brinda elementos para pensar una profundización de la democracia que implica reabrir el debate en torno de nuestra forma de gobierno y sus instituciones imperantes. De esta manera, esperamos mostrar que a partir de la recuperación de Arendt del legado revolucionario es posible reconsiderar la democratización de la política al interior de nuestras sociedades más allá de los límites del modelo de democracia deliberativa de Habermas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El libro Sobre la revolución de Hannah Arendt nos interpela no sólo por sus análisis que en la actualidad siguen suscitando controversias sino también por su tentativa de reconsiderar la vigencia del legado revolucionario. Después de la caída del muro de Berlín y de la deflación de las utopías del siglo pasado, parece renovarse tibiamente el interés por la tradición revolucionaria y en este contexto se vuelve más acuciante la cuestión de cuál sería su relevancia en nuestras sociedades. Esta es la inquietud que guía nuestra lectura del libro de Arendt, en la que procuramos esclarecer la concepción política que surge de la experiencia revolucionaria en vistas de reconsiderar los límites y potencialidades de nuestras democracias. En el primer apartado, reconstruimos el análisis que Arendt realiza del pensamiento de Rousseau, como uno de los máximos exponentes de la tradición revolucionaria francesa, trazando afinidades y divergencias entre sus respectivos abordajes políticos. La crítica de la representación y la recuperación de la concepción de la libertad de los antiguos, aproxima las perspectivas de Rousseau y de Arendt. Esto, junto con la exacerbación de la polis griega en sus planteos, ha conducido a muchos intérpretes a considerar que los desarrollos de Arendt debido a cierta grecofilia y apego al ideal griego (Benhabib, 2000: 118; Bernstein, 1991: 255) sólo resultan compatibles con formas de democracia directa que ya son practicables en nuestras sociedades complejas (Habermas, 2000: 214-215). Distanciándonos de estas interpretaciones, esperamos mostrar que a pesar de su reivindicación del sistema de consejos, Arendt no puede meramente subsumirse entre los defensores de la democracia directa. En este sentido, su análisis crítico del papel de la soberanía y de la voluntad para pensar la política, no sólo la distancia de Rousseau sino que al mismo tiempo radicaliza su posición de cara al derrotero de nuestras democracias. En el segundo apartado, retomando el desplazamiento del concepto de voluntad que Arendt lleva a cabo para poner en el centro de lo político a los mecanismos de confrontación y articulación de opiniones, la situamos en discusión con la propuesta de democracia deliberativa de Jürgen Habermas. La crítica arendtiana de la soberanía y su tentativa de institucionalización de la desobediencia civil no sólo permiten poner de manifiesto algunas limitaciones de la posición habermasiana, sino que además brinda elementos para pensar una profundización de la democracia que implica reabrir el debate en torno de nuestra forma de gobierno y sus instituciones imperantes. De esta manera, esperamos mostrar que a partir de la recuperación de Arendt del legado revolucionario es posible reconsiderar la democratización de la política al interior de nuestras sociedades más allá de los límites del modelo de democracia deliberativa de Habermas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94260
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94260
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-607-8359-57-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm594
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-45
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Aguascalientes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Aguascalientes
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783222579462144
score 12.982451