“La nueva educación que los trabajadores queremos”. Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975)

Autores
Scodeller, Gabriela Noemí
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone explorar la puesta en marcha del proyecto educativo que impulsó el Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal en los años sesenta y setenta en Argentina. Como parte de su concepción de un “sindicalismo múltiple y de participación”, el mismo procuró la formación político-sindical de activistas y cuadros medios, pero también, una educación cultural integral que abarcase a toda la “familia lucifuercista” y a trabajadores de otros gremios. El lugar estratégico de la formación se anudaba a su meta por lograr una cada vez mayor participación de los trabajadores en los ámbitos de gestión empresarial y de poder estatal. A partir de un recorrido sustentado en fuentes documentales de la propia organización, se formulan una serie de interrogantes a los abordajes historiográficos sobre el período y se discute la necesidad de revisar ciertos supuestos e interpretaciones sobre actores y prácticas.
The article aims to explore the implementation of the educational project promoted by the Luz y Fuerza Capital Federal Union in the 1960s and 1970s in Argentina. As part of its conception of a “multiple and of participation unionism”, it pursued the political training for its activists and middle cadres, but also, a broad cultural education destined to the entire “lucifuercista family” and to other unions’ workers. The strategic place of training was tied to its goal to achieve an increasing participation of workers in the field of business management and state power. From a description supported on documentary sources elaborated by the organization, we formulate a series of questions regarding the historiographic approaches to the period and pose the need to review certain assumptions and interpretations about actors and practices.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Sindicatos
Educación obrera
participación
Argentina
Años sesenta
Unions
Workers education
Participation
Sixties
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129107

id SEDICI_920966eff7530e2c29decbe105240710
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129107
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “La nueva educación que los trabajadores queremos”. Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975)“The new education that we workers want”: Luz y Fuerza Capital Federal and its project of comprehensive training (1962-1975)Scodeller, Gabriela NoemíHistoriaSindicatosEducación obreraparticipaciónArgentinaAños sesentaUnionsWorkers educationParticipationSixtiesEl artículo se propone explorar la puesta en marcha del proyecto educativo que impulsó el Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal en los años sesenta y setenta en Argentina. Como parte de su concepción de un “sindicalismo múltiple y de participación”, el mismo procuró la formación político-sindical de activistas y cuadros medios, pero también, una educación cultural integral que abarcase a toda la “familia lucifuercista” y a trabajadores de otros gremios. El lugar estratégico de la formación se anudaba a su meta por lograr una cada vez mayor participación de los trabajadores en los ámbitos de gestión empresarial y de poder estatal. A partir de un recorrido sustentado en fuentes documentales de la propia organización, se formulan una serie de interrogantes a los abordajes historiográficos sobre el período y se discute la necesidad de revisar ciertos supuestos e interpretaciones sobre actores y prácticas.The article aims to explore the implementation of the educational project promoted by the Luz y Fuerza Capital Federal Union in the 1960s and 1970s in Argentina. As part of its conception of a “multiple and of participation unionism”, it pursued the political training for its activists and middle cadres, but also, a broad cultural education destined to the entire “lucifuercista family” and to other unions’ workers. The strategic place of training was tied to its goal to achieve an increasing participation of workers in the field of business management and state power. From a description supported on documentary sources elaborated by the organization, we formulate a series of questions regarding the historiographic approaches to the period and pose the need to review certain assumptions and interpretations about actors and practices.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129107spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she148info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1606info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e148info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129107Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:28.431SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “La nueva educación que los trabajadores queremos”. Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975)
“The new education that we workers want”: Luz y Fuerza Capital Federal and its project of comprehensive training (1962-1975)
title “La nueva educación que los trabajadores queremos”. Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975)
spellingShingle “La nueva educación que los trabajadores queremos”. Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975)
Scodeller, Gabriela Noemí
Historia
Sindicatos
Educación obrera
participación
Argentina
Años sesenta
Unions
Workers education
Participation
Sixties
title_short “La nueva educación que los trabajadores queremos”. Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975)
title_full “La nueva educación que los trabajadores queremos”. Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975)
title_fullStr “La nueva educación que los trabajadores queremos”. Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975)
title_full_unstemmed “La nueva educación que los trabajadores queremos”. Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975)
title_sort “La nueva educación que los trabajadores queremos”. Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975)
dc.creator.none.fl_str_mv Scodeller, Gabriela Noemí
author Scodeller, Gabriela Noemí
author_facet Scodeller, Gabriela Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Sindicatos
Educación obrera
participación
Argentina
Años sesenta
Unions
Workers education
Participation
Sixties
topic Historia
Sindicatos
Educación obrera
participación
Argentina
Años sesenta
Unions
Workers education
Participation
Sixties
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone explorar la puesta en marcha del proyecto educativo que impulsó el Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal en los años sesenta y setenta en Argentina. Como parte de su concepción de un “sindicalismo múltiple y de participación”, el mismo procuró la formación político-sindical de activistas y cuadros medios, pero también, una educación cultural integral que abarcase a toda la “familia lucifuercista” y a trabajadores de otros gremios. El lugar estratégico de la formación se anudaba a su meta por lograr una cada vez mayor participación de los trabajadores en los ámbitos de gestión empresarial y de poder estatal. A partir de un recorrido sustentado en fuentes documentales de la propia organización, se formulan una serie de interrogantes a los abordajes historiográficos sobre el período y se discute la necesidad de revisar ciertos supuestos e interpretaciones sobre actores y prácticas.
The article aims to explore the implementation of the educational project promoted by the Luz y Fuerza Capital Federal Union in the 1960s and 1970s in Argentina. As part of its conception of a “multiple and of participation unionism”, it pursued the political training for its activists and middle cadres, but also, a broad cultural education destined to the entire “lucifuercista family” and to other unions’ workers. The strategic place of training was tied to its goal to achieve an increasing participation of workers in the field of business management and state power. From a description supported on documentary sources elaborated by the organization, we formulate a series of questions regarding the historiographic approaches to the period and pose the need to review certain assumptions and interpretations about actors and practices.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo se propone explorar la puesta en marcha del proyecto educativo que impulsó el Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal en los años sesenta y setenta en Argentina. Como parte de su concepción de un “sindicalismo múltiple y de participación”, el mismo procuró la formación político-sindical de activistas y cuadros medios, pero también, una educación cultural integral que abarcase a toda la “familia lucifuercista” y a trabajadores de otros gremios. El lugar estratégico de la formación se anudaba a su meta por lograr una cada vez mayor participación de los trabajadores en los ámbitos de gestión empresarial y de poder estatal. A partir de un recorrido sustentado en fuentes documentales de la propia organización, se formulan una serie de interrogantes a los abordajes historiográficos sobre el período y se discute la necesidad de revisar ciertos supuestos e interpretaciones sobre actores y prácticas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129107
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129107
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she148
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1606
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e148
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616194346188800
score 13.070432