"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975)
- Autores
- Scodeller, Gabriela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone explorar la puesta en marcha del proyecto educativo que impulsó el Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal en los años sesenta y setenta en Argentina. Como parte de su concepción de un "sindicalismo múltiple y de participación", el mismo procuró la formación político-sindical de activistas y cuadros medios, pero también, una educación cultural integral que abarcase a toda la "familia lucifuercista" y a trabajadores de otros gremios. El lugar estratégico de la formación se anudaba a su meta por lograr una cada vez mayor participación de los trabajadores en los ámbitos de gestión empresarial y de poder estatal. A partir de un recorrido sustentado en fuentes documentales de la propia organización, se formulan una serie de interrogantes a los abordajes historiográficos sobre el período y se discute la necesidad de revisar ciertos supuestos e interpretaciones sobre actores y prácticas.
The article aims to explore the implementation of the educational project promoted by the Luz y Fuerza Capital Federal Union in the 1960s and 1970s in Argentina. As part of its conception of a "multiple and of participation unionism", it pursued the political training for its activists and middle cadres, but also, a broad cultural education destined to the entire "lucifuercista family" and to other unions' workers. The strategic place of training was tied to its goal to achieve an increasing participation of workers in the field of business management and state power. From a description supported on documentary sources elaborated by the organization, we formulate a series of questions regarding the historiographic approaches to the period and pose the need to review certain assumptions and interpretations about actors and practices.
Fil: Scodeller, Gabriela. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo / CONICET. - Fuente
- Sociohistórica(48), e148. (2021)
ISSN 1852-1606 - Materia
-
Historia
Sindicatos
Educación obrera
Participación
Argentina
Años sesenta
Unions
Workers education
Participation
Argentina
Sixties - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12935
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_35c41c26a7a4db97bef16349d2ccfc1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12935 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975)"The new education that we workers want": Luz y Fuerza Capital Federal and its project of comprehensive training (1962-1975)Scodeller, GabrielaHistoriaSindicatosEducación obreraParticipaciónArgentinaAños sesentaUnionsWorkers educationParticipationArgentinaSixtiesEl artículo se propone explorar la puesta en marcha del proyecto educativo que impulsó el Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal en los años sesenta y setenta en Argentina. Como parte de su concepción de un "sindicalismo múltiple y de participación", el mismo procuró la formación político-sindical de activistas y cuadros medios, pero también, una educación cultural integral que abarcase a toda la "familia lucifuercista" y a trabajadores de otros gremios. El lugar estratégico de la formación se anudaba a su meta por lograr una cada vez mayor participación de los trabajadores en los ámbitos de gestión empresarial y de poder estatal. A partir de un recorrido sustentado en fuentes documentales de la propia organización, se formulan una serie de interrogantes a los abordajes historiográficos sobre el período y se discute la necesidad de revisar ciertos supuestos e interpretaciones sobre actores y prácticas.The article aims to explore the implementation of the educational project promoted by the Luz y Fuerza Capital Federal Union in the 1960s and 1970s in Argentina. As part of its conception of a "multiple and of participation unionism", it pursued the political training for its activists and middle cadres, but also, a broad cultural education destined to the entire "lucifuercista family" and to other unions' workers. The strategic place of training was tied to its goal to achieve an increasing participation of workers in the field of business management and state power. From a description supported on documentary sources elaborated by the organization, we formulate a series of questions regarding the historiographic approaches to the period and pose the need to review certain assumptions and interpretations about actors and practices.Fil: Scodeller, Gabriela. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo / CONICET.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12935/pr.12935.pdfSociohistórica(48), e148. (2021)ISSN 1852-1606reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e148info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12935Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:55.106Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) "The new education that we workers want": Luz y Fuerza Capital Federal and its project of comprehensive training (1962-1975) |
title |
"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) |
spellingShingle |
"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) Scodeller, Gabriela Historia Sindicatos Educación obrera Participación Argentina Años sesenta Unions Workers education Participation Argentina Sixties |
title_short |
"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) |
title_full |
"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) |
title_fullStr |
"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) |
title_full_unstemmed |
"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) |
title_sort |
"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scodeller, Gabriela |
author |
Scodeller, Gabriela |
author_facet |
Scodeller, Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Sindicatos Educación obrera Participación Argentina Años sesenta Unions Workers education Participation Argentina Sixties |
topic |
Historia Sindicatos Educación obrera Participación Argentina Años sesenta Unions Workers education Participation Argentina Sixties |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone explorar la puesta en marcha del proyecto educativo que impulsó el Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal en los años sesenta y setenta en Argentina. Como parte de su concepción de un "sindicalismo múltiple y de participación", el mismo procuró la formación político-sindical de activistas y cuadros medios, pero también, una educación cultural integral que abarcase a toda la "familia lucifuercista" y a trabajadores de otros gremios. El lugar estratégico de la formación se anudaba a su meta por lograr una cada vez mayor participación de los trabajadores en los ámbitos de gestión empresarial y de poder estatal. A partir de un recorrido sustentado en fuentes documentales de la propia organización, se formulan una serie de interrogantes a los abordajes historiográficos sobre el período y se discute la necesidad de revisar ciertos supuestos e interpretaciones sobre actores y prácticas. The article aims to explore the implementation of the educational project promoted by the Luz y Fuerza Capital Federal Union in the 1960s and 1970s in Argentina. As part of its conception of a "multiple and of participation unionism", it pursued the political training for its activists and middle cadres, but also, a broad cultural education destined to the entire "lucifuercista family" and to other unions' workers. The strategic place of training was tied to its goal to achieve an increasing participation of workers in the field of business management and state power. From a description supported on documentary sources elaborated by the organization, we formulate a series of questions regarding the historiographic approaches to the period and pose the need to review certain assumptions and interpretations about actors and practices. Fil: Scodeller, Gabriela. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo / CONICET. |
description |
El artículo se propone explorar la puesta en marcha del proyecto educativo que impulsó el Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal en los años sesenta y setenta en Argentina. Como parte de su concepción de un "sindicalismo múltiple y de participación", el mismo procuró la formación político-sindical de activistas y cuadros medios, pero también, una educación cultural integral que abarcase a toda la "familia lucifuercista" y a trabajadores de otros gremios. El lugar estratégico de la formación se anudaba a su meta por lograr una cada vez mayor participación de los trabajadores en los ámbitos de gestión empresarial y de poder estatal. A partir de un recorrido sustentado en fuentes documentales de la propia organización, se formulan una serie de interrogantes a los abordajes historiográficos sobre el período y se discute la necesidad de revisar ciertos supuestos e interpretaciones sobre actores y prácticas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12935/pr.12935.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12935/pr.12935.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e148 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sociohistórica(48), e148. (2021) ISSN 1852-1606 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616474922057728 |
score |
13.070432 |