La muerte como vanidad

Autores
Stecher, Mariana; Suzzi, Ana Laura; Krasel, Rebeca
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es relacionar el concepto de la vanidad (de lo vano) con la muerte durante el Barroco, período en el que las vanitas se consolidaron como género pictórico. Intentaremos comprender el proceso de conformación de las vanitas, no como un hecho aislado o rareza de las artes visuales, sino como manifestación integrada al conjunto de las corrientes filosóficas de la época y a la literatura. Creemos que en el contexto de su producción desarrolló una simbología y estética propia que están directamente ligadas al cambio en la concepción de la muerte. En una Europa conmovida por la “crisis del siglo XVII” las expresiones artísticas representan la fugacidad y la angustia. Si bien la muerte ya ha sido representada, consideramos que en el periodo Barroco la pintura de vanitas es una expresión de la resignificación de la finitud.
Mesa E.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Muerte
angustia
Barroco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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