A contrapelo del asunto: "No puedo dejar" y las sombras del contexto
- Autores
- Secul Giusti, Cristian Eduardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Serú 92 es el disco más olvidado de Serú Girán y es también el único editado en democracia. Sin lugar a dudas, es una obra editada a destiempo que marca el regreso de la banda en 1992, a diez años de su separación, y en un escenario de primavera menemista y de políticas neoliberales en pañales. Por lo tanto, dicho álbum simboliza un retorno esperado en la cultura rock de principios de los 90 y articula también una lógica un tanto diferencial en relación con la construcción de identidad de la banda, forjada en un período de dictadura cívico militar (1978), llevada a cabo en un contexto de terrorismo de Estado y concluida en una etapa de crisis, previo al inicio de la Guerra de Malvinas en 1982. Asimismo, tras la formación de Serú Girán, la figura líder de Charly García se hizo más amplia y excitante para el público, quienes en un principio se mostraban reticentes y luego se entregaron a las mieles de la música y las líricas. Al respecto, como señala la periodista Gloria Guerrero, García hizo por el mundo más que cualquier conocedor de respuestas, es decir, hizo preguntas: “Donde había dudas, enchufó acentos. A los sueños inconclusos, les abrochó una coma; a todo dolor, un punto y seguido”.
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
rock argentino
música
Charly García
Seru Giran - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69219
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_91c8f0ff35771c586f01a399e5bf9bf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69219 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
A contrapelo del asunto: "No puedo dejar" y las sombras del contextoSecul Giusti, Cristian EduardoComunicación Socialrock argentinomúsicaCharly GarcíaSeru Giran<i>Serú 92</i> es el disco más olvidado de Serú Girán y es también el único editado en democracia. Sin lugar a dudas, es una obra editada a destiempo que marca el regreso de la banda en 1992, a diez años de su separación, y en un escenario de primavera menemista y de políticas neoliberales en pañales. Por lo tanto, dicho álbum simboliza un retorno esperado en la cultura rock de principios de los 90 y articula también una lógica un tanto diferencial en relación con la construcción de identidad de la banda, forjada en un período de dictadura cívico militar (1978), llevada a cabo en un contexto de terrorismo de Estado y concluida en una etapa de crisis, previo al inicio de la Guerra de Malvinas en 1982. Asimismo, tras la formación de Serú Girán, la figura líder de Charly García se hizo más amplia y excitante para el público, quienes en un principio se mostraban reticentes y luego se entregaron a las mieles de la música y las líricas. Al respecto, como señala la periodista Gloria Guerrero, García hizo por el mundo más que cualquier conocedor de respuestas, es decir, hizo preguntas: “Donde había dudas, enchufó acentos. A los sueños inconclusos, les abrochó una coma; a todo dolor, un punto y seguido”.Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-07-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69219spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://primerageneracion.net/2017/07/11/a-contrapelo-del-asunto-no-puedo-dejar-y-las-sombras-del-contexto/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69219Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:51.546SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
A contrapelo del asunto: "No puedo dejar" y las sombras del contexto |
title |
A contrapelo del asunto: "No puedo dejar" y las sombras del contexto |
spellingShingle |
A contrapelo del asunto: "No puedo dejar" y las sombras del contexto Secul Giusti, Cristian Eduardo Comunicación Social rock argentino música Charly García Seru Giran |
title_short |
A contrapelo del asunto: "No puedo dejar" y las sombras del contexto |
title_full |
A contrapelo del asunto: "No puedo dejar" y las sombras del contexto |
title_fullStr |
A contrapelo del asunto: "No puedo dejar" y las sombras del contexto |
title_full_unstemmed |
A contrapelo del asunto: "No puedo dejar" y las sombras del contexto |
title_sort |
A contrapelo del asunto: "No puedo dejar" y las sombras del contexto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author_facet |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social rock argentino música Charly García Seru Giran |
topic |
Comunicación Social rock argentino música Charly García Seru Giran |
dc.description.none.fl_txt_mv |
<i>Serú 92</i> es el disco más olvidado de Serú Girán y es también el único editado en democracia. Sin lugar a dudas, es una obra editada a destiempo que marca el regreso de la banda en 1992, a diez años de su separación, y en un escenario de primavera menemista y de políticas neoliberales en pañales. Por lo tanto, dicho álbum simboliza un retorno esperado en la cultura rock de principios de los 90 y articula también una lógica un tanto diferencial en relación con la construcción de identidad de la banda, forjada en un período de dictadura cívico militar (1978), llevada a cabo en un contexto de terrorismo de Estado y concluida en una etapa de crisis, previo al inicio de la Guerra de Malvinas en 1982. Asimismo, tras la formación de Serú Girán, la figura líder de Charly García se hizo más amplia y excitante para el público, quienes en un principio se mostraban reticentes y luego se entregaron a las mieles de la música y las líricas. Al respecto, como señala la periodista Gloria Guerrero, García hizo por el mundo más que cualquier conocedor de respuestas, es decir, hizo preguntas: “Donde había dudas, enchufó acentos. A los sueños inconclusos, les abrochó una coma; a todo dolor, un punto y seguido”. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
<i>Serú 92</i> es el disco más olvidado de Serú Girán y es también el único editado en democracia. Sin lugar a dudas, es una obra editada a destiempo que marca el regreso de la banda en 1992, a diez años de su separación, y en un escenario de primavera menemista y de políticas neoliberales en pañales. Por lo tanto, dicho álbum simboliza un retorno esperado en la cultura rock de principios de los 90 y articula también una lógica un tanto diferencial en relación con la construcción de identidad de la banda, forjada en un período de dictadura cívico militar (1978), llevada a cabo en un contexto de terrorismo de Estado y concluida en una etapa de crisis, previo al inicio de la Guerra de Malvinas en 1982. Asimismo, tras la formación de Serú Girán, la figura líder de Charly García se hizo más amplia y excitante para el público, quienes en un principio se mostraban reticentes y luego se entregaron a las mieles de la música y las líricas. Al respecto, como señala la periodista Gloria Guerrero, García hizo por el mundo más que cualquier conocedor de respuestas, es decir, hizo preguntas: “Donde había dudas, enchufó acentos. A los sueños inconclusos, les abrochó una coma; a todo dolor, un punto y seguido”. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69219 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69219 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://primerageneracion.net/2017/07/11/a-contrapelo-del-asunto-no-puedo-dejar-y-las-sombras-del-contexto/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615977573023744 |
score |
13.070432 |