Romper las cadenas
- Autores
- Secul Giusti, Cristian Eduardo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el comienzo, un diálogo de película. Un fragmento tenso, añejo y difícil del film Gilda, interpretado por Rita Hayworth. “¿Cómo te atreviste…?”, pregunta el personaje masculino. Ella, indignada y con total expresión, responde también con dolor: “Y estarás muy felíz Johnny, no es lógico que sólo lo sepas tú, ya todos saben que al poderoso Johnny Farrell le engañaron y que su esposa es una…”. La frase se corta abruptamente con un bofetazo, y el silencio se rompe con un llanto. De fondo, el piano de Charly García nace tímidamente y los coros inauguran el ritmo de “Salir de la melancolía”, anteúltima canción del disco Peperina (1981), de Seru Giran. El tema, breve y también intenso, es una joyita escondida del grupo y, asimismo, contiene una narrativa que puede leerse como crítica a la masculinidad y el desplazamiento opresor del hombre en las relaciones sentimentales. La letra tiene una idea clara y concisa: un amigo aconseja a otro en una situación de “mal de amores” y le ofrece opciones para angustiarse menos. Hasta ahí, lo básico y lo predeterminado. No obstante, el desarrollo de la canción marca una notable diferencia porque se plantean perspectivas y “consejos” que exponen los discursos patriarcales de los hombres. La lectura de la canción en la actualidad es sumamente importante, porque revaloriza el aspecto contracultural y de liberación del rock en un contexto de dictadura cívico, militar y eclesiástica, y también permite seguir pensando la deconstrucción masculina en sus vínculos con otros géneros.
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
música
rock argentino
discurso
Seru Giran
Charly García - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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En el comienzo, un diálogo de película. Un fragmento tenso, añejo y difícil del film <i>Gilda</i>, interpretado por Rita Hayworth. “¿Cómo te atreviste…?”, pregunta el personaje masculino. Ella, indignada y con total expresión, responde también con dolor: “Y estarás muy felíz Johnny, no es lógico que sólo lo sepas tú, ya todos saben que al poderoso Johnny Farrell le engañaron y que su esposa es una…”. La frase se corta abruptamente con un bofetazo, y el silencio se rompe con un llanto. De fondo, el piano de Charly García nace tímidamente y los coros inauguran el ritmo de “Salir de la melancolía”, anteúltima canción del disco <i>Peperina</i> (1981), de Seru Giran. El tema, breve y también intenso, es una joyita escondida del grupo y, asimismo, contiene una narrativa que puede leerse como crítica a la masculinidad y el desplazamiento opresor del hombre en las relaciones sentimentales. La letra tiene una idea clara y concisa: un amigo aconseja a otro en una situación de “mal de amores” y le ofrece opciones para angustiarse menos. Hasta ahí, lo básico y lo predeterminado. No obstante, el desarrollo de la canción marca una notable diferencia porque se plantean perspectivas y “consejos” que exponen los discursos patriarcales de los hombres. La lectura de la canción en la actualidad es sumamente importante, porque revaloriza el aspecto contracultural y de liberación del rock en un contexto de dictadura cívico, militar y eclesiástica, y también permite seguir pensando la deconstrucción masculina en sus vínculos con otros géneros. |
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