Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física

Autores
Guarnizo, Nicolás; Campos Polo, Fernando; Velásquez Arjona, Alberto
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio tuvo como objetivo analizar, comprender y reflexionar sobre los discursos del cuerpo de las diferentes disciplinas del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos de la Ciudad de Villavicencio- Colombia. En la metodología, se empleó un enfoque cualitativo, utilizando el análisis genealógico-arqueológico de Foucault, apoyado en la revisión documental, la observación, y entrevistas en profundidad. Para esto último, se consideró como muestra a los docentes que llevan más de diez años ejerciendo su labor. A su vez, fue necesario analizar el currículo del programa para identificar los discursos específicos que maneja cada disciplina del conocimiento. Los resultados indicaron que los discursos sobre el cuerpo y su historia se reflejan en la evolución de los productos académicos generados por los docentes de educación física del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de los Llanos.
This study aimed to analyze, understand, and reflect on the discourses related to the body across the various disciplines of the Bachelor’s Degree program in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos, in Villavicencio, Colombia. A qualitative approach was employed, drawing on Foucault’s genealogical-archaeological analysis supported by documentary review, observation, and in-depth interviews. For the latter, the sample consisted of teachers with more than ten years of experience. Additionally, the program’s curriculum was analyzed to identify the specific discourses addressed by each disciplinary field. The results indicated that discourses on the body and its history are reflected in the evolution of academic works produced by the physical education teachers from the Bachelor’s Degree program in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos.
O objetivo deste estudo foi analisar, compreender e refletir sobre os discursos do corpo nas diferentes disciplinas do curso de Bacharelado em Educação Física e Esporte da Universidad de los Llanos, na cidade de Villavicencio, na Colômbia. Na metodologia, foi utilizada uma abordagem qualitativa, usando a análise genealógica-arqueológica de Foucault, apoiada por revisão documental, observação e entrevistas em profundidade. Para esta última, foram considerados como amostra os professores que trabalham há mais de dez anos. Por sua vez, foi necessário analisar o currículo do programa a fim de identificar os discursos específicos que cada disciplina do conhecimento utiliza. Os resultados indicaram que os discursos sobre o corpo e sua história se refletem na evolução dos produtos acadêmicos gerados pelos professores de educação física do curso de Bacharelado em Educação Física da Universidad de los Llanos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Cuerpo
Discurso
Evolución
Maestros
Body
Speech
Evolution
Teachers
Corpo
Evolução
Professores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181394

id SEDICI_91bf2b9efb177c0afebd829efcb65a5d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181394
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación físicaExploration of body discourses in physical education trainingAnálise dos discursos corporais no treinamento em educação físicaGuarnizo, NicolásCampos Polo, FernandoVelásquez Arjona, AlbertoEducación FísicaCuerpoDiscursoEvoluciónMaestrosBodySpeechEvolutionTeachersCorpoEvoluçãoProfessoresEl presente estudio tuvo como objetivo analizar, comprender y reflexionar sobre los discursos del cuerpo de las diferentes disciplinas del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos de la Ciudad de Villavicencio- Colombia. En la metodología, se empleó un enfoque cualitativo, utilizando el análisis genealógico-arqueológico de Foucault, apoyado en la revisión documental, la observación, y entrevistas en profundidad. Para esto último, se consideró como muestra a los docentes que llevan más de diez años ejerciendo su labor. A su vez, fue necesario analizar el currículo del programa para identificar los discursos específicos que maneja cada disciplina del conocimiento. Los resultados indicaron que los discursos sobre el cuerpo y su historia se reflejan en la evolución de los productos académicos generados por los docentes de educación física del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de los Llanos.This study aimed to analyze, understand, and reflect on the discourses related to the body across the various disciplines of the Bachelor’s Degree program in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos, in Villavicencio, Colombia. A qualitative approach was employed, drawing on Foucault’s genealogical-archaeological analysis supported by documentary review, observation, and in-depth interviews. For the latter, the sample consisted of teachers with more than ten years of experience. Additionally, the program’s curriculum was analyzed to identify the specific discourses addressed by each disciplinary field. The results indicated that discourses on the body and its history are reflected in the evolution of academic works produced by the physical education teachers from the Bachelor’s Degree program in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos.O objetivo deste estudo foi analisar, compreender e refletir sobre os discursos do corpo nas diferentes disciplinas do curso de Bacharelado em Educação Física e Esporte da Universidad de los Llanos, na cidade de Villavicencio, na Colômbia. Na metodologia, foi utilizada uma abordagem qualitativa, usando a análise genealógica-arqueológica de Foucault, apoiada por revisão documental, observação e entrevistas em profundidade. Para esta última, foram considerados como amostra os professores que trabalham há mais de dez anos. Por sua vez, foi necessário analisar o currículo do programa a fim de identificar os discursos específicos que cada disciplina do conhecimento utiliza. Os resultados indicaram que os discursos sobre o corpo e sua história se refletem na evolução dos produtos acadêmicos gerados pelos professores de educação física do curso de Bacharelado em Educação Física da Universidad de los Llanos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181394spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e323info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181394Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:29.013SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física
Exploration of body discourses in physical education training
Análise dos discursos corporais no treinamento em educação física
title Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física
spellingShingle Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física
Guarnizo, Nicolás
Educación Física
Cuerpo
Discurso
Evolución
Maestros
Body
Speech
Evolution
Teachers
Corpo
Evolução
Professores
title_short Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física
title_full Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física
title_fullStr Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física
title_full_unstemmed Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física
title_sort Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Guarnizo, Nicolás
Campos Polo, Fernando
Velásquez Arjona, Alberto
author Guarnizo, Nicolás
author_facet Guarnizo, Nicolás
Campos Polo, Fernando
Velásquez Arjona, Alberto
author_role author
author2 Campos Polo, Fernando
Velásquez Arjona, Alberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Cuerpo
Discurso
Evolución
Maestros
Body
Speech
Evolution
Teachers
Corpo
Evolução
Professores
topic Educación Física
Cuerpo
Discurso
Evolución
Maestros
Body
Speech
Evolution
Teachers
Corpo
Evolução
Professores
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tuvo como objetivo analizar, comprender y reflexionar sobre los discursos del cuerpo de las diferentes disciplinas del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos de la Ciudad de Villavicencio- Colombia. En la metodología, se empleó un enfoque cualitativo, utilizando el análisis genealógico-arqueológico de Foucault, apoyado en la revisión documental, la observación, y entrevistas en profundidad. Para esto último, se consideró como muestra a los docentes que llevan más de diez años ejerciendo su labor. A su vez, fue necesario analizar el currículo del programa para identificar los discursos específicos que maneja cada disciplina del conocimiento. Los resultados indicaron que los discursos sobre el cuerpo y su historia se reflejan en la evolución de los productos académicos generados por los docentes de educación física del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de los Llanos.
This study aimed to analyze, understand, and reflect on the discourses related to the body across the various disciplines of the Bachelor’s Degree program in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos, in Villavicencio, Colombia. A qualitative approach was employed, drawing on Foucault’s genealogical-archaeological analysis supported by documentary review, observation, and in-depth interviews. For the latter, the sample consisted of teachers with more than ten years of experience. Additionally, the program’s curriculum was analyzed to identify the specific discourses addressed by each disciplinary field. The results indicated that discourses on the body and its history are reflected in the evolution of academic works produced by the physical education teachers from the Bachelor’s Degree program in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos.
O objetivo deste estudo foi analisar, compreender e refletir sobre os discursos do corpo nas diferentes disciplinas do curso de Bacharelado em Educação Física e Esporte da Universidad de los Llanos, na cidade de Villavicencio, na Colômbia. Na metodologia, foi utilizada uma abordagem qualitativa, usando a análise genealógica-arqueológica de Foucault, apoiada por revisão documental, observação e entrevistas em profundidade. Para esta última, foram considerados como amostra os professores que trabalham há mais de dez anos. Por sua vez, foi necessário analisar o currículo do programa a fim de identificar os discursos específicos que cada disciplina do conhecimento utiliza. Os resultados indicaram que os discursos sobre o corpo e sua história se refletem na evolução dos produtos acadêmicos gerados pelos professores de educação física do curso de Bacharelado em Educação Física da Universidad de los Llanos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente estudio tuvo como objetivo analizar, comprender y reflexionar sobre los discursos del cuerpo de las diferentes disciplinas del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos de la Ciudad de Villavicencio- Colombia. En la metodología, se empleó un enfoque cualitativo, utilizando el análisis genealógico-arqueológico de Foucault, apoyado en la revisión documental, la observación, y entrevistas en profundidad. Para esto último, se consideró como muestra a los docentes que llevan más de diez años ejerciendo su labor. A su vez, fue necesario analizar el currículo del programa para identificar los discursos específicos que maneja cada disciplina del conocimiento. Los resultados indicaron que los discursos sobre el cuerpo y su historia se reflejan en la evolución de los productos académicos generados por los docentes de educación física del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de los Llanos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181394
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181394
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e323
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616355577331712
score 13.070432