Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física
- Autores
- Guarnizo, Nicolás; Campos, Fernando; Velásquez, Alberto
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio tuvo como objetivo analizar, comprender y reflexionar sobre los discursos del cuerpo de las diferentes disciplinas del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos de la Ciudad de Villavicencio-Colombia. En la metodología, se empleó un enfoque cualitativo, utilizando el análisis genealógico-arqueológico de Foucault, apoyado en la revisión documental, la observación, y entrevistas en profundidad. Para esto último, se consideró como muestra a los docentes que llevan más de diez años ejerciendo su labor. A su vez, fue necesario analizar el currículo del programa para identificar los discursos específicos que maneja cada disciplina del conocimiento. Los resultados indicaron que los discursos sobre el cuerpo y su historia se reflejan en la evolución de los productos académicos generados por los docentes de educación física del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de los Llanos.
This study aimed to analyze, understand, and reflect on the discourses related to the body across the various disciplines of the Bachelor's Degree program in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos, in Villavicencio, Colombia. A qualitative approach was employed, drawing on Foucault's genealogical-archaeological analysis supported by documentary review, observation, and in-depth interviews. For the latter, the sample consisted of teachers with more than ten years of experience. Additionally, the program's curriculum was analyzed to identify the specific discourses addressed by each disciplinary field. The results indicated that discourses on the body and its history are reflected in the evolution of academic works produced by the physical education teachers from the Bachelor's Degree program in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos.
O objetivo deste estudo foi analisar, compreender e refletir sobre os discursos do corpo nas diferentes disciplinas do curso de Bacharelado em Educação Física e Esporte da Universidad de los Llanos, na cidade de Villavicencio, na Colômbia. Na metodologia, foi utilizada uma abordagem qualitativa, usando a análise genealógica-arqueológica de Foucault, apoiada por revisão documental, observação e entrevistas em profundidade. Para esta última, foram considerados como amostra os professores que trabalham há mais de dez anos. Por sua vez, foi necessário analisar o currículo do programa a fim de identificar os discursos específicos que cada disciplina do conhecimento utiliza. Os resultados indicaram que os discursos sobre o corpo e sua história se refletem na evolução dos produtos acadêmicos gerados pelos professores de educação física do curso de Bacharelado em Educação Física da Universidad de los Llanos.
Fil: Guarnizo, Nicolás. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia / Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de los Llanos, Colombia.
Fil: Campos, Fernando. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de los Llanos, Colombia.
Fil: Velásquez, Alberto. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de los Llanos, Colombia. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 27(1), e323. (2025)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Cuerpo
Discurso
Educación Física
Evolución
Maestros
Body
Speech
Physical Education
Evolution
Teachers
Corpo
Discurso
Educação Física
Evolução
Professores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19293
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7c7d471e9ca09f835fb4dcefcb5e3155 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19293 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación físicaExploration of discourses on the body in physical education trainingAnálise dos discursos corporais no treinamento em educação físicaGuarnizo, NicolásCampos, FernandoVelásquez, AlbertoEducación físicaCuerpoDiscursoEducación FísicaEvoluciónMaestrosBodySpeechPhysical EducationEvolutionTeachersCorpoDiscursoEducação FísicaEvoluçãoProfessoresEl presente estudio tuvo como objetivo analizar, comprender y reflexionar sobre los discursos del cuerpo de las diferentes disciplinas del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos de la Ciudad de Villavicencio-Colombia. En la metodología, se empleó un enfoque cualitativo, utilizando el análisis genealógico-arqueológico de Foucault, apoyado en la revisión documental, la observación, y entrevistas en profundidad. Para esto último, se consideró como muestra a los docentes que llevan más de diez años ejerciendo su labor. A su vez, fue necesario analizar el currículo del programa para identificar los discursos específicos que maneja cada disciplina del conocimiento. Los resultados indicaron que los discursos sobre el cuerpo y su historia se reflejan en la evolución de los productos académicos generados por los docentes de educación física del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de los Llanos.This study aimed to analyze, understand, and reflect on the discourses related to the body across the various disciplines of the Bachelor's Degree program in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos, in Villavicencio, Colombia. A qualitative approach was employed, drawing on Foucault's genealogical-archaeological analysis supported by documentary review, observation, and in-depth interviews. For the latter, the sample consisted of teachers with more than ten years of experience. Additionally, the program's curriculum was analyzed to identify the specific discourses addressed by each disciplinary field. The results indicated that discourses on the body and its history are reflected in the evolution of academic works produced by the physical education teachers from the Bachelor's Degree program in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos.O objetivo deste estudo foi analisar, compreender e refletir sobre os discursos do corpo nas diferentes disciplinas do curso de Bacharelado em Educação Física e Esporte da Universidad de los Llanos, na cidade de Villavicencio, na Colômbia. Na metodologia, foi utilizada uma abordagem qualitativa, usando a análise genealógica-arqueológica de Foucault, apoiada por revisão documental, observação e entrevistas em profundidade. Para esta última, foram considerados como amostra os professores que trabalham há mais de dez anos. Por sua vez, foi necessário analisar o currículo do programa a fim de identificar os discursos específicos que cada disciplina do conhecimento utiliza. Os resultados indicaram que os discursos sobre o corpo e sua história se refletem na evolução dos produtos acadêmicos gerados pelos professores de educação física do curso de Bacharelado em Educação Física da Universidad de los Llanos.Fil: Guarnizo, Nicolás. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia / Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de los Llanos, Colombia.Fil: Campos, Fernando. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de los Llanos, Colombia.Fil: Velásquez, Alberto. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de los Llanos, Colombia.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19293/pr.19293.pdfEducación Física y Ciencia, 27(1), e323. (2025)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e323info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19293Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:03.29Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física Exploration of discourses on the body in physical education training Análise dos discursos corporais no treinamento em educação física |
title |
Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física |
spellingShingle |
Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física Guarnizo, Nicolás Educación física Cuerpo Discurso Educación Física Evolución Maestros Body Speech Physical Education Evolution Teachers Corpo Discurso Educação Física Evolução Professores |
title_short |
Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física |
title_full |
Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física |
title_fullStr |
Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física |
title_full_unstemmed |
Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física |
title_sort |
Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guarnizo, Nicolás Campos, Fernando Velásquez, Alberto |
author |
Guarnizo, Nicolás |
author_facet |
Guarnizo, Nicolás Campos, Fernando Velásquez, Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Campos, Fernando Velásquez, Alberto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Cuerpo Discurso Educación Física Evolución Maestros Body Speech Physical Education Evolution Teachers Corpo Discurso Educação Física Evolução Professores |
topic |
Educación física Cuerpo Discurso Educación Física Evolución Maestros Body Speech Physical Education Evolution Teachers Corpo Discurso Educação Física Evolução Professores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tuvo como objetivo analizar, comprender y reflexionar sobre los discursos del cuerpo de las diferentes disciplinas del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos de la Ciudad de Villavicencio-Colombia. En la metodología, se empleó un enfoque cualitativo, utilizando el análisis genealógico-arqueológico de Foucault, apoyado en la revisión documental, la observación, y entrevistas en profundidad. Para esto último, se consideró como muestra a los docentes que llevan más de diez años ejerciendo su labor. A su vez, fue necesario analizar el currículo del programa para identificar los discursos específicos que maneja cada disciplina del conocimiento. Los resultados indicaron que los discursos sobre el cuerpo y su historia se reflejan en la evolución de los productos académicos generados por los docentes de educación física del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de los Llanos. This study aimed to analyze, understand, and reflect on the discourses related to the body across the various disciplines of the Bachelor's Degree program in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos, in Villavicencio, Colombia. A qualitative approach was employed, drawing on Foucault's genealogical-archaeological analysis supported by documentary review, observation, and in-depth interviews. For the latter, the sample consisted of teachers with more than ten years of experience. Additionally, the program's curriculum was analyzed to identify the specific discourses addressed by each disciplinary field. The results indicated that discourses on the body and its history are reflected in the evolution of academic works produced by the physical education teachers from the Bachelor's Degree program in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos. O objetivo deste estudo foi analisar, compreender e refletir sobre os discursos do corpo nas diferentes disciplinas do curso de Bacharelado em Educação Física e Esporte da Universidad de los Llanos, na cidade de Villavicencio, na Colômbia. Na metodologia, foi utilizada uma abordagem qualitativa, usando a análise genealógica-arqueológica de Foucault, apoiada por revisão documental, observação e entrevistas em profundidade. Para esta última, foram considerados como amostra os professores que trabalham há mais de dez anos. Por sua vez, foi necessário analisar o currículo do programa a fim de identificar os discursos específicos que cada disciplina do conhecimento utiliza. Os resultados indicaram que os discursos sobre o corpo e sua história se refletem na evolução dos produtos acadêmicos gerados pelos professores de educação física do curso de Bacharelado em Educação Física da Universidad de los Llanos. Fil: Guarnizo, Nicolás. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia / Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de los Llanos, Colombia. Fil: Campos, Fernando. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de los Llanos, Colombia. Fil: Velásquez, Alberto. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de los Llanos, Colombia. |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo analizar, comprender y reflexionar sobre los discursos del cuerpo de las diferentes disciplinas del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos de la Ciudad de Villavicencio-Colombia. En la metodología, se empleó un enfoque cualitativo, utilizando el análisis genealógico-arqueológico de Foucault, apoyado en la revisión documental, la observación, y entrevistas en profundidad. Para esto último, se consideró como muestra a los docentes que llevan más de diez años ejerciendo su labor. A su vez, fue necesario analizar el currículo del programa para identificar los discursos específicos que maneja cada disciplina del conocimiento. Los resultados indicaron que los discursos sobre el cuerpo y su historia se reflejan en la evolución de los productos académicos generados por los docentes de educación física del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de los Llanos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19293/pr.19293.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19293/pr.19293.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e323 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 27(1), e323. (2025) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616500230488064 |
score |
13.070432 |