El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física

Autores
Pich, Santiago; Mezzaroba, Cristiano; Turelli, Fabiana Cristina; Maciel, Alceu Junior; Moraes, Letícia Baldasso; Jacó, Paulo César de Carvalho
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ensayo problematiza la idea moderna de formación de profesores de educación física referenciada en la noción de cuidado de sí a partir de la elaboración de Michel Foucault. Ese movimiento nos lleva a pensar la relación entre cuerpo y verdad que es constitutiva del modo hegemónico de formación de profesores construida con base en el par pedagogía-profesor(a) y a cuestionar la imposibilidad de la formación del sujeto ético en ese registro en el contexto de una política democrática. Por otro lado, con base en el concepto de cuidado de sí y en el par psicagogía-parresiasta elaboramos algunos principios que nos permiten construir otro modo de formación docente en el campo de la educación física, que tienen como clivaje la constitución del sujeto ético para la vida en común.
This essay discusses the modern idea of physical education teacher training as it is grasped in the notion of self-care argued by Michel Foucault. This leads the authors to contemplate the relationship between body and truth that is constitutive of the hegemonic approach to teacher training built on the basis of the pedagogy-teacher pair and to question the (im)possibility of the constitution of the ethical subject within this perspective in the context of democratic politics. On the other hand, in the light of the concept of self-care and on the pair psychagogy-parrhesiast, some principles are suggested to contribute to building another approach to teacher training in the field of physical education, around the constitution of the ethical subject for communal life.
O ensaio problematiza a ideia moderna de formação de professores/as de Educação Física referenciada na noção de cuidado de si a partir da elaboração de Michel Foucault. Esse movimento nos leva a pensar a relação entre corpo e verdade que é constitutiva do modo hegemônico de formação docente construído a partir da dupla pedagogia-professor(a) e a questionar a impossibilidade da formação do sujeito ético nesse registro, no contexto de uma política democrática. Por outro lado, com base no conceito de cuidado de si, e no par psicagogia-parresiasta, elaboramos alguns princípios que nos permitem construir outra modalidade de formação de professores/as no campo da educação física, que tenha como clivagem a constituição do sujeito ético para a vida em comum.
Fil: Pich, Santiago. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
Fil: Mezzaroba, Cristiano. Universidade Federal de Sergipe, Brasil.
Fil: Turelli, Fabiana Cristina. University of Manitoba, Canadá.
Fil: Maciel, Alceu Junior. Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina, Brasil.
Fil: Moraes, Letícia Baldasso. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
Fil: Jacó, Paulo César de Carvalho. Escola de Educação Básica S.J. Batista/ Colégio Unifebe-Brusque, Brasil.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 26(1), e286. (2024)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Cuerpo
Palabra
Formación de profesores
Ética
Política
Body
Word
Teacher Training
Ethics
Politics
Corpo
Palavra
Educação de professores/as
Ética
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17715

id MemAca_bdfe8336e4631498aead0b380764d541
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17715
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación FísicaSelf-care: word and body in the training of Physical Education teachersO cuidado de si: palavra e corpo na formação de professores/as de Educação FísicaPich, SantiagoMezzaroba, CristianoTurelli, Fabiana CristinaMaciel, Alceu JuniorMoraes, Letícia BaldassoJacó, Paulo César de CarvalhoEducación físicaCuerpoPalabraFormación de profesoresÉticaPolíticaBodyWordTeacher TrainingEthicsPoliticsCorpoPalavraEducação de professores/asÉticaPolíticaEl ensayo problematiza la idea moderna de formación de profesores de educación física referenciada en la noción de cuidado de sí a partir de la elaboración de Michel Foucault. Ese movimiento nos lleva a pensar la relación entre cuerpo y verdad que es constitutiva del modo hegemónico de formación de profesores construida con base en el par pedagogía-profesor(a) y a cuestionar la imposibilidad de la formación del sujeto ético en ese registro en el contexto de una política democrática. Por otro lado, con base en el concepto de cuidado de sí y en el par psicagogía-parresiasta elaboramos algunos principios que nos permiten construir otro modo de formación docente en el campo de la educación física, que tienen como clivaje la constitución del sujeto ético para la vida en común.This essay discusses the modern idea of physical education teacher training as it is grasped in the notion of self-care argued by Michel Foucault. This leads the authors to contemplate the relationship between body and truth that is constitutive of the hegemonic approach to teacher training built on the basis of the pedagogy-teacher pair and to question the (im)possibility of the constitution of the ethical subject within this perspective in the context of democratic politics. On the other hand, in the light of the concept of self-care and on the pair psychagogy-parrhesiast, some principles are suggested to contribute to building another approach to teacher training in the field of physical education, around the constitution of the ethical subject for communal life.O ensaio problematiza a ideia moderna de formação de professores/as de Educação Física referenciada na noção de cuidado de si a partir da elaboração de Michel Foucault. Esse movimento nos leva a pensar a relação entre corpo e verdade que é constitutiva do modo hegemônico de formação docente construído a partir da dupla pedagogia-professor(a) e a questionar a impossibilidade da formação do sujeito ético nesse registro, no contexto de uma política democrática. Por outro lado, com base no conceito de cuidado de si, e no par psicagogia-parresiasta, elaboramos alguns princípios que nos permitem construir outra modalidade de formação de professores/as no campo da educação física, que tenha como clivagem a constituição do sujeito ético para a vida em comum.Fil: Pich, Santiago. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.Fil: Mezzaroba, Cristiano. Universidade Federal de Sergipe, Brasil.Fil: Turelli, Fabiana Cristina. University of Manitoba, Canadá.Fil: Maciel, Alceu Junior. Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina, Brasil.Fil: Moraes, Letícia Baldasso. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.Fil: Jacó, Paulo César de Carvalho. Escola de Educação Básica S.J. Batista/ Colégio Unifebe-Brusque, Brasil.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17715/pr.17715.pdfEducación Física y Ciencia, 26(1), e286. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e286info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17715Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.965Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física
Self-care: word and body in the training of Physical Education teachers
O cuidado de si: palavra e corpo na formação de professores/as de Educação Física
title El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física
spellingShingle El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física
Pich, Santiago
Educación física
Cuerpo
Palabra
Formación de profesores
Ética
Política
Body
Word
Teacher Training
Ethics
Politics
Corpo
Palavra
Educação de professores/as
Ética
Política
title_short El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física
title_full El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física
title_fullStr El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física
title_full_unstemmed El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física
title_sort El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Pich, Santiago
Mezzaroba, Cristiano
Turelli, Fabiana Cristina
Maciel, Alceu Junior
Moraes, Letícia Baldasso
Jacó, Paulo César de Carvalho
author Pich, Santiago
author_facet Pich, Santiago
Mezzaroba, Cristiano
Turelli, Fabiana Cristina
Maciel, Alceu Junior
Moraes, Letícia Baldasso
Jacó, Paulo César de Carvalho
author_role author
author2 Mezzaroba, Cristiano
Turelli, Fabiana Cristina
Maciel, Alceu Junior
Moraes, Letícia Baldasso
Jacó, Paulo César de Carvalho
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo
Palabra
Formación de profesores
Ética
Política
Body
Word
Teacher Training
Ethics
Politics
Corpo
Palavra
Educação de professores/as
Ética
Política
topic Educación física
Cuerpo
Palabra
Formación de profesores
Ética
Política
Body
Word
Teacher Training
Ethics
Politics
Corpo
Palavra
Educação de professores/as
Ética
Política
dc.description.none.fl_txt_mv El ensayo problematiza la idea moderna de formación de profesores de educación física referenciada en la noción de cuidado de sí a partir de la elaboración de Michel Foucault. Ese movimiento nos lleva a pensar la relación entre cuerpo y verdad que es constitutiva del modo hegemónico de formación de profesores construida con base en el par pedagogía-profesor(a) y a cuestionar la imposibilidad de la formación del sujeto ético en ese registro en el contexto de una política democrática. Por otro lado, con base en el concepto de cuidado de sí y en el par psicagogía-parresiasta elaboramos algunos principios que nos permiten construir otro modo de formación docente en el campo de la educación física, que tienen como clivaje la constitución del sujeto ético para la vida en común.
This essay discusses the modern idea of physical education teacher training as it is grasped in the notion of self-care argued by Michel Foucault. This leads the authors to contemplate the relationship between body and truth that is constitutive of the hegemonic approach to teacher training built on the basis of the pedagogy-teacher pair and to question the (im)possibility of the constitution of the ethical subject within this perspective in the context of democratic politics. On the other hand, in the light of the concept of self-care and on the pair psychagogy-parrhesiast, some principles are suggested to contribute to building another approach to teacher training in the field of physical education, around the constitution of the ethical subject for communal life.
O ensaio problematiza a ideia moderna de formação de professores/as de Educação Física referenciada na noção de cuidado de si a partir da elaboração de Michel Foucault. Esse movimento nos leva a pensar a relação entre corpo e verdade que é constitutiva do modo hegemônico de formação docente construído a partir da dupla pedagogia-professor(a) e a questionar a impossibilidade da formação do sujeito ético nesse registro, no contexto de uma política democrática. Por outro lado, com base no conceito de cuidado de si, e no par psicagogia-parresiasta, elaboramos alguns princípios que nos permitem construir outra modalidade de formação de professores/as no campo da educação física, que tenha como clivagem a constituição do sujeito ético para a vida em comum.
Fil: Pich, Santiago. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
Fil: Mezzaroba, Cristiano. Universidade Federal de Sergipe, Brasil.
Fil: Turelli, Fabiana Cristina. University of Manitoba, Canadá.
Fil: Maciel, Alceu Junior. Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina, Brasil.
Fil: Moraes, Letícia Baldasso. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
Fil: Jacó, Paulo César de Carvalho. Escola de Educação Básica S.J. Batista/ Colégio Unifebe-Brusque, Brasil.
description El ensayo problematiza la idea moderna de formación de profesores de educación física referenciada en la noción de cuidado de sí a partir de la elaboración de Michel Foucault. Ese movimiento nos lleva a pensar la relación entre cuerpo y verdad que es constitutiva del modo hegemónico de formación de profesores construida con base en el par pedagogía-profesor(a) y a cuestionar la imposibilidad de la formación del sujeto ético en ese registro en el contexto de una política democrática. Por otro lado, con base en el concepto de cuidado de sí y en el par psicagogía-parresiasta elaboramos algunos principios que nos permiten construir otro modo de formación docente en el campo de la educación física, que tienen como clivaje la constitución del sujeto ético para la vida en común.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17715/pr.17715.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17715/pr.17715.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e286
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 26(1), e286. (2024)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616525741293568
score 13.070432