El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física
- Autores
- Pich, Santiago; Mezzaroba, Cristiano; Turelli, Fabiana Cristina; Maciel, Alceu Junior; Moraes, Letícia Baldasso; Jacó, Paulo César de Carvalho
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ensayo problematiza la idea moderna de formación de profesores de educación física referenciada en la noción de cuidado de sí a partir de la elaboración de Michel Foucault. Ese movimiento nos lleva a pensar la relación entre cuerpo y verdad que es constitutiva del modo hegemónico de formación de profesores construida con base en el par pedagogía-profesor(a) y a cuestionar la imposibilidad de la formación del sujeto ético en ese registro en el contexto de una política democrática. Por otro lado, con base en el concepto de cuidado de sí y en el par psicagogía-parresiasta elaboramos algunos principios que nos permiten construir otro modo de formación docente en el campo de la educación física, que tienen como clivaje la constitución del sujeto ético para la vida en común.
This essay discusses the modern idea of physical education teacher training as it is grasped in the notion of self-care argued by Michel Foucault. This leads the authors to contemplate the relationship between body and truth that is constitutive of the hegemonic approach to teacher training built on the basis of the pedagogy-teacher pair and to question the (im)possibility of the constitution of the ethical subject within this perspective in the context of democratic politics. On the other hand, in the light of the concept of self-care and on the pair psychagogy-parrhesiast, some principles are suggested to contribute to building another approach to teacher training in the field of physical education, around the constitution of the ethical subject for communal life.
O ensaio problematiza a ideia moderna de formação de professores/as de Educação Física referenciada na noção de cuidado de si a partir da elaboração de Michel Foucault. Esse movimento nos leva a pensar a relação entre corpo e verdade que é constitutiva do modo hegemônico de formação docente construído a partir da dupla pedagogia-professor(a) e a questionar a impossibilidade da formação do sujeito ético nesse registro, no contexto de uma política democrática. Por outro lado, com base no conceito de cuidado de si, e no par psicagogia-parresiasta, elaboramos alguns princípios que nos permitem construir outra modalidade de formação de professores/as no campo da educação física, que tenha como clivagem a constituição do sujeito ético para a vida em comum.
Fil: Pich, Santiago. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
Fil: Mezzaroba, Cristiano. Universidade Federal de Sergipe, Brasil.
Fil: Turelli, Fabiana Cristina. University of Manitoba, Canadá.
Fil: Maciel, Alceu Junior. Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina, Brasil.
Fil: Moraes, Letícia Baldasso. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
Fil: Jacó, Paulo César de Carvalho. Escola de Educação Básica S.J. Batista/ Colégio Unifebe-Brusque, Brasil. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 26(1), e286. (2024)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Cuerpo
Palabra
Formación de profesores
Ética
Política
Body
Word
Teacher Training
Ethics
Politics
Corpo
Palavra
Educação de professores/as
Ética
Política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17715
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bdfe8336e4631498aead0b380764d541 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17715 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación FísicaSelf-care: word and body in the training of Physical Education teachersO cuidado de si: palavra e corpo na formação de professores/as de Educação FísicaPich, SantiagoMezzaroba, CristianoTurelli, Fabiana CristinaMaciel, Alceu JuniorMoraes, Letícia BaldassoJacó, Paulo César de CarvalhoEducación físicaCuerpoPalabraFormación de profesoresÉticaPolíticaBodyWordTeacher TrainingEthicsPoliticsCorpoPalavraEducação de professores/asÉticaPolíticaEl ensayo problematiza la idea moderna de formación de profesores de educación física referenciada en la noción de cuidado de sí a partir de la elaboración de Michel Foucault. Ese movimiento nos lleva a pensar la relación entre cuerpo y verdad que es constitutiva del modo hegemónico de formación de profesores construida con base en el par pedagogía-profesor(a) y a cuestionar la imposibilidad de la formación del sujeto ético en ese registro en el contexto de una política democrática. Por otro lado, con base en el concepto de cuidado de sí y en el par psicagogía-parresiasta elaboramos algunos principios que nos permiten construir otro modo de formación docente en el campo de la educación física, que tienen como clivaje la constitución del sujeto ético para la vida en común.This essay discusses the modern idea of physical education teacher training as it is grasped in the notion of self-care argued by Michel Foucault. This leads the authors to contemplate the relationship between body and truth that is constitutive of the hegemonic approach to teacher training built on the basis of the pedagogy-teacher pair and to question the (im)possibility of the constitution of the ethical subject within this perspective in the context of democratic politics. On the other hand, in the light of the concept of self-care and on the pair psychagogy-parrhesiast, some principles are suggested to contribute to building another approach to teacher training in the field of physical education, around the constitution of the ethical subject for communal life.O ensaio problematiza a ideia moderna de formação de professores/as de Educação Física referenciada na noção de cuidado de si a partir da elaboração de Michel Foucault. Esse movimento nos leva a pensar a relação entre corpo e verdade que é constitutiva do modo hegemônico de formação docente construído a partir da dupla pedagogia-professor(a) e a questionar a impossibilidade da formação do sujeito ético nesse registro, no contexto de uma política democrática. Por outro lado, com base no conceito de cuidado de si, e no par psicagogia-parresiasta, elaboramos alguns princípios que nos permitem construir outra modalidade de formação de professores/as no campo da educação física, que tenha como clivagem a constituição do sujeito ético para a vida em comum.Fil: Pich, Santiago. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.Fil: Mezzaroba, Cristiano. Universidade Federal de Sergipe, Brasil.Fil: Turelli, Fabiana Cristina. University of Manitoba, Canadá.Fil: Maciel, Alceu Junior. Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina, Brasil.Fil: Moraes, Letícia Baldasso. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.Fil: Jacó, Paulo César de Carvalho. Escola de Educação Básica S.J. Batista/ Colégio Unifebe-Brusque, Brasil.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17715/pr.17715.pdfEducación Física y Ciencia, 26(1), e286. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e286info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17715Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.965Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física Self-care: word and body in the training of Physical Education teachers O cuidado de si: palavra e corpo na formação de professores/as de Educação Física |
title |
El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física |
spellingShingle |
El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física Pich, Santiago Educación física Cuerpo Palabra Formación de profesores Ética Política Body Word Teacher Training Ethics Politics Corpo Palavra Educação de professores/as Ética Política |
title_short |
El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física |
title_full |
El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física |
title_fullStr |
El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física |
title_full_unstemmed |
El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física |
title_sort |
El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pich, Santiago Mezzaroba, Cristiano Turelli, Fabiana Cristina Maciel, Alceu Junior Moraes, Letícia Baldasso Jacó, Paulo César de Carvalho |
author |
Pich, Santiago |
author_facet |
Pich, Santiago Mezzaroba, Cristiano Turelli, Fabiana Cristina Maciel, Alceu Junior Moraes, Letícia Baldasso Jacó, Paulo César de Carvalho |
author_role |
author |
author2 |
Mezzaroba, Cristiano Turelli, Fabiana Cristina Maciel, Alceu Junior Moraes, Letícia Baldasso Jacó, Paulo César de Carvalho |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Cuerpo Palabra Formación de profesores Ética Política Body Word Teacher Training Ethics Politics Corpo Palavra Educação de professores/as Ética Política |
topic |
Educación física Cuerpo Palabra Formación de profesores Ética Política Body Word Teacher Training Ethics Politics Corpo Palavra Educação de professores/as Ética Política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ensayo problematiza la idea moderna de formación de profesores de educación física referenciada en la noción de cuidado de sí a partir de la elaboración de Michel Foucault. Ese movimiento nos lleva a pensar la relación entre cuerpo y verdad que es constitutiva del modo hegemónico de formación de profesores construida con base en el par pedagogía-profesor(a) y a cuestionar la imposibilidad de la formación del sujeto ético en ese registro en el contexto de una política democrática. Por otro lado, con base en el concepto de cuidado de sí y en el par psicagogía-parresiasta elaboramos algunos principios que nos permiten construir otro modo de formación docente en el campo de la educación física, que tienen como clivaje la constitución del sujeto ético para la vida en común. This essay discusses the modern idea of physical education teacher training as it is grasped in the notion of self-care argued by Michel Foucault. This leads the authors to contemplate the relationship between body and truth that is constitutive of the hegemonic approach to teacher training built on the basis of the pedagogy-teacher pair and to question the (im)possibility of the constitution of the ethical subject within this perspective in the context of democratic politics. On the other hand, in the light of the concept of self-care and on the pair psychagogy-parrhesiast, some principles are suggested to contribute to building another approach to teacher training in the field of physical education, around the constitution of the ethical subject for communal life. O ensaio problematiza a ideia moderna de formação de professores/as de Educação Física referenciada na noção de cuidado de si a partir da elaboração de Michel Foucault. Esse movimento nos leva a pensar a relação entre corpo e verdade que é constitutiva do modo hegemônico de formação docente construído a partir da dupla pedagogia-professor(a) e a questionar a impossibilidade da formação do sujeito ético nesse registro, no contexto de uma política democrática. Por outro lado, com base no conceito de cuidado de si, e no par psicagogia-parresiasta, elaboramos alguns princípios que nos permitem construir outra modalidade de formação de professores/as no campo da educação física, que tenha como clivagem a constituição do sujeito ético para a vida em comum. Fil: Pich, Santiago. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Fil: Mezzaroba, Cristiano. Universidade Federal de Sergipe, Brasil. Fil: Turelli, Fabiana Cristina. University of Manitoba, Canadá. Fil: Maciel, Alceu Junior. Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina, Brasil. Fil: Moraes, Letícia Baldasso. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Fil: Jacó, Paulo César de Carvalho. Escola de Educação Básica S.J. Batista/ Colégio Unifebe-Brusque, Brasil. |
description |
El ensayo problematiza la idea moderna de formación de profesores de educación física referenciada en la noción de cuidado de sí a partir de la elaboración de Michel Foucault. Ese movimiento nos lleva a pensar la relación entre cuerpo y verdad que es constitutiva del modo hegemónico de formación de profesores construida con base en el par pedagogía-profesor(a) y a cuestionar la imposibilidad de la formación del sujeto ético en ese registro en el contexto de una política democrática. Por otro lado, con base en el concepto de cuidado de sí y en el par psicagogía-parresiasta elaboramos algunos principios que nos permiten construir otro modo de formación docente en el campo de la educación física, que tienen como clivaje la constitución del sujeto ético para la vida en común. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17715/pr.17715.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17715/pr.17715.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e286 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 26(1), e286. (2024) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616525741293568 |
score |
13.070432 |