Los medios en los hechos : Estrategias discursivas de la prensa hegemónica como parte interesada en el cambio del paradigma comunicativo

Autores
Gomez, Martín Gonzalo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios sobre la construcción de acontecimientos a través del discurso de la prensa tienen una larga tradición establecida en una extensa producción. Los medios de comunicación como lugar de asiento de una multiplicidad de modos de construcción de lo real a su vez fragmentados en el espacio mediático ha sido puesta en evidencia en análisis referidos al seguimiento de hechos particulares (Verón, 2002), así como en teorizaciones macrosociales que la categorizan desde la evidencia como un producto manufacturado (Igartua y Humanes, 2004). El caso que se observará aquí comporta, además de estas premisas, una particular eventualidad, ya que escapa a esta lógica unidireccional: son construcciones que no van meramente hacia el hecho en sí (real-construido), sino que es el propio acontecimiento el que ha ido hacia el medio para incluirlo como parte de él. (Párrafo extraído a modo de resumen)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
Medios de Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35149

id SEDICI_91bc230e3260aae36aa30e8fc5ec3e41
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35149
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los medios en los hechos : Estrategias discursivas de la prensa hegemónica como parte interesada en el cambio del paradigma comunicativoGomez, Martín GonzaloPeriodismoComunicación SocialMedios de ComunicaciónLos estudios sobre la construcción de acontecimientos a través del discurso de la prensa tienen una larga tradición establecida en una extensa producción. Los medios de comunicación como lugar de asiento de una multiplicidad de modos de construcción de lo real a su vez fragmentados en el espacio mediático ha sido puesta en evidencia en análisis referidos al seguimiento de hechos particulares (Verón, 2002), así como en teorizaciones macrosociales que la categorizan desde la evidencia como un producto manufacturado (Igartua y Humanes, 2004). El caso que se observará aquí comporta, además de estas premisas, una particular eventualidad, ya que escapa a esta lógica unidireccional: son construcciones que no van meramente hacia el hecho en sí (real-construido), sino que es el propio acontecimiento el que ha ido hacia el medio para incluirlo como parte de él. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i>Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf114-127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35149spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1559/1355info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35149Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:41.184SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los medios en los hechos : Estrategias discursivas de la prensa hegemónica como parte interesada en el cambio del paradigma comunicativo
title Los medios en los hechos : Estrategias discursivas de la prensa hegemónica como parte interesada en el cambio del paradigma comunicativo
spellingShingle Los medios en los hechos : Estrategias discursivas de la prensa hegemónica como parte interesada en el cambio del paradigma comunicativo
Gomez, Martín Gonzalo
Periodismo
Comunicación Social
Medios de Comunicación
title_short Los medios en los hechos : Estrategias discursivas de la prensa hegemónica como parte interesada en el cambio del paradigma comunicativo
title_full Los medios en los hechos : Estrategias discursivas de la prensa hegemónica como parte interesada en el cambio del paradigma comunicativo
title_fullStr Los medios en los hechos : Estrategias discursivas de la prensa hegemónica como parte interesada en el cambio del paradigma comunicativo
title_full_unstemmed Los medios en los hechos : Estrategias discursivas de la prensa hegemónica como parte interesada en el cambio del paradigma comunicativo
title_sort Los medios en los hechos : Estrategias discursivas de la prensa hegemónica como parte interesada en el cambio del paradigma comunicativo
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez, Martín Gonzalo
author Gomez, Martín Gonzalo
author_facet Gomez, Martín Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
Medios de Comunicación
topic Periodismo
Comunicación Social
Medios de Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios sobre la construcción de acontecimientos a través del discurso de la prensa tienen una larga tradición establecida en una extensa producción. Los medios de comunicación como lugar de asiento de una multiplicidad de modos de construcción de lo real a su vez fragmentados en el espacio mediático ha sido puesta en evidencia en análisis referidos al seguimiento de hechos particulares (Verón, 2002), así como en teorizaciones macrosociales que la categorizan desde la evidencia como un producto manufacturado (Igartua y Humanes, 2004). El caso que se observará aquí comporta, además de estas premisas, una particular eventualidad, ya que escapa a esta lógica unidireccional: son construcciones que no van meramente hacia el hecho en sí (real-construido), sino que es el propio acontecimiento el que ha ido hacia el medio para incluirlo como parte de él. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i>
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los estudios sobre la construcción de acontecimientos a través del discurso de la prensa tienen una larga tradición establecida en una extensa producción. Los medios de comunicación como lugar de asiento de una multiplicidad de modos de construcción de lo real a su vez fragmentados en el espacio mediático ha sido puesta en evidencia en análisis referidos al seguimiento de hechos particulares (Verón, 2002), así como en teorizaciones macrosociales que la categorizan desde la evidencia como un producto manufacturado (Igartua y Humanes, 2004). El caso que se observará aquí comporta, además de estas premisas, una particular eventualidad, ya que escapa a esta lógica unidireccional: son construcciones que no van meramente hacia el hecho en sí (real-construido), sino que es el propio acontecimiento el que ha ido hacia el medio para incluirlo como parte de él. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i>
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35149
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35149
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1559/1355
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
114-127
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782889530753024
score 12.982451