Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual

Autores
López, Eliana; Rotondi, Eugenia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El sistema público universitario, en los últimos quince años ha vivenciado nuevas transformaciones y retos. Políticas públicas que han ampliado el derecho a la educación llegando al nivel superior, y modificaciones normativas que ponen los sistemas de ingreso en tensión. El proceso de masificación y expansión de la Educación Superior - universitaria implicó tensionar las acciones en las mismas instituciones, sobre todo las tradicionales. Un nuevo perfil de estudiantes que configuran mayor heterogeneidad de la población (social, económica, cultural) que se sumaron a la institución, interpelando las prácticas institucionales y culturales vigentes. Los sistemas de ingreso y las políticas que se implementan en ese ámbito, son el espacio donde se expresa y muestra con mayor claridad proyectos de universidad en disputa. Nos interesa desarrollar algunas líneas de sentido y reflexión en relación con el Ingreso universitario, o todo aquello que implica estudiar en la Universidad para estudiantes“no herederos1”de la institución. En este sentido es que proponemos desarrollar los siguientes ejes para analizar e intercambiar sobre el derecho a la educación superior, con las tensiones actuales: aspectos centrales de la educación superior como un derecho: sistema universitario y políticas generales; Ingreso universitario: escenario y proyectos en disputa; y, finalmente, qué desafíos se plantea a la enseñanza para esperar a los y las estudiantes desde una perspectiva de derecho.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Ingreso universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95154

id SEDICI_91b9dcc5d3a15d5f28dd2687300a1c13
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95154
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actualLópez, ElianaRotondi, EugeniaTrabajo SocialIngreso universitarioEl sistema público universitario, en los últimos quince años ha vivenciado nuevas transformaciones y retos. Políticas públicas que han ampliado el derecho a la educación llegando al nivel superior, y modificaciones normativas que ponen los sistemas de ingreso en tensión. El proceso de masificación y expansión de la Educación Superior - universitaria implicó tensionar las acciones en las mismas instituciones, sobre todo las tradicionales. Un nuevo perfil de estudiantes que configuran mayor heterogeneidad de la población (social, económica, cultural) que se sumaron a la institución, interpelando las prácticas institucionales y culturales vigentes. Los sistemas de ingreso y las políticas que se implementan en ese ámbito, son el espacio donde se expresa y muestra con mayor claridad proyectos de universidad en disputa. Nos interesa desarrollar algunas líneas de sentido y reflexión en relación con el Ingreso universitario, o todo aquello que implica estudiar en la Universidad para estudiantes“no herederos1”de la institución. En este sentido es que proponemos desarrollar los siguientes ejes para analizar e intercambiar sobre el derecho a la educación superior, con las tensiones actuales: aspectos centrales de la educación superior como un derecho: sistema universitario y políticas generales; Ingreso universitario: escenario y proyectos en disputa; y, finalmente, qué desafíos se plantea a la enseñanza para esperar a los y las estudiantes desde una perspectiva de derecho.Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derechoFacultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95154spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95154Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:36.206SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
title Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
spellingShingle Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
López, Eliana
Trabajo Social
Ingreso universitario
title_short Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
title_full Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
title_fullStr Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
title_full_unstemmed Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
title_sort Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
dc.creator.none.fl_str_mv López, Eliana
Rotondi, Eugenia
author López, Eliana
author_facet López, Eliana
Rotondi, Eugenia
author_role author
author2 Rotondi, Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Ingreso universitario
topic Trabajo Social
Ingreso universitario
dc.description.none.fl_txt_mv El sistema público universitario, en los últimos quince años ha vivenciado nuevas transformaciones y retos. Políticas públicas que han ampliado el derecho a la educación llegando al nivel superior, y modificaciones normativas que ponen los sistemas de ingreso en tensión. El proceso de masificación y expansión de la Educación Superior - universitaria implicó tensionar las acciones en las mismas instituciones, sobre todo las tradicionales. Un nuevo perfil de estudiantes que configuran mayor heterogeneidad de la población (social, económica, cultural) que se sumaron a la institución, interpelando las prácticas institucionales y culturales vigentes. Los sistemas de ingreso y las políticas que se implementan en ese ámbito, son el espacio donde se expresa y muestra con mayor claridad proyectos de universidad en disputa. Nos interesa desarrollar algunas líneas de sentido y reflexión en relación con el Ingreso universitario, o todo aquello que implica estudiar en la Universidad para estudiantes“no herederos1”de la institución. En este sentido es que proponemos desarrollar los siguientes ejes para analizar e intercambiar sobre el derecho a la educación superior, con las tensiones actuales: aspectos centrales de la educación superior como un derecho: sistema universitario y políticas generales; Ingreso universitario: escenario y proyectos en disputa; y, finalmente, qué desafíos se plantea a la enseñanza para esperar a los y las estudiantes desde una perspectiva de derecho.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho
Facultad de Trabajo Social
description El sistema público universitario, en los últimos quince años ha vivenciado nuevas transformaciones y retos. Políticas públicas que han ampliado el derecho a la educación llegando al nivel superior, y modificaciones normativas que ponen los sistemas de ingreso en tensión. El proceso de masificación y expansión de la Educación Superior - universitaria implicó tensionar las acciones en las mismas instituciones, sobre todo las tradicionales. Un nuevo perfil de estudiantes que configuran mayor heterogeneidad de la población (social, económica, cultural) que se sumaron a la institución, interpelando las prácticas institucionales y culturales vigentes. Los sistemas de ingreso y las políticas que se implementan en ese ámbito, son el espacio donde se expresa y muestra con mayor claridad proyectos de universidad en disputa. Nos interesa desarrollar algunas líneas de sentido y reflexión en relación con el Ingreso universitario, o todo aquello que implica estudiar en la Universidad para estudiantes“no herederos1”de la institución. En este sentido es que proponemos desarrollar los siguientes ejes para analizar e intercambiar sobre el derecho a la educación superior, con las tensiones actuales: aspectos centrales de la educación superior como un derecho: sistema universitario y políticas generales; Ingreso universitario: escenario y proyectos en disputa; y, finalmente, qué desafíos se plantea a la enseñanza para esperar a los y las estudiantes desde una perspectiva de derecho.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95154
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95154
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616080612392960
score 13.070432