Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
- Autores
- Bonicatto, María
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marano, María Gabriela
- Descripción
- En el marco de la carrera de especialización en Docencia Universitaria de la UNLP el presente diseño tiene por objetivo proponer un proyecto de práctica académica que acompañe el proceso de afiliación del ingresante durante el primer año de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Se encuentra planteado bajo la línea temática “Los sujetos en formación en la Universidad: conformación del “oficio” de estudiante; problemáticas del ingreso y la permanencia en los estudios universitarios” El diseño propuesto se considera complementario a la estructura y contenidos del curso introductorio vigente, definido por el Programa Institucional del Curso Introductorio de la FTS. La propuesta se plantea entendiendo la oportunidad que implica la decisión de la gestión y del Consejo Directivo de formular un dispositivo programático para el Ingreso que permita la incorporación paulatina de proyectos. La contribución esperada es fortalecer las estrategias de acompañamiento a los ingresantes, superando la comprensión tradicional de pensar el ingreso reducido al espacio de cursada inicial hoy vigente. Este trabajo ubicado en el tipo “intervención educativa” se realizó acudiendo fuertemente a la indagación, con la sistematización y análisis de tres tipos de fuentes: el procesamiento de las entrevistas a actores de los diferentes claustros de la FTS vinculados con el ingreso, la lectura de la bibliografía definida e incorporada durante el proceso y el análisis de las propuestas para el ingreso 2009 y 2010 de las facultades de Trabajo Social de la UNLP, la revisión de las propuestas 2010 de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNLP, como antecedentes.
Especialista en Docencia Universitaria
Rectorado
Rectorado - Materia
-
Ciencias de la Educación
Educación
Estudiantes
oficio de estudiante
afiliación institucional e intelectual
Instituciones de Enseñanza Superior
configuración didáctica
Aprendizaje
estrategias de ingreso
prácticas de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19424
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_91895c044afb2e18d24c78d0e40fbe9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19424 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitariaBonicatto, MaríaCiencias de la EducaciónEducaciónEstudiantesoficio de estudianteafiliación institucional e intelectualInstituciones de Enseñanza Superiorconfiguración didácticaAprendizajeestrategias de ingresoprácticas de enseñanzaEn el marco de la carrera de especialización en Docencia Universitaria de la UNLP el presente diseño tiene por objetivo proponer un proyecto de práctica académica que acompañe el proceso de afiliación del ingresante durante el primer año de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Se encuentra planteado bajo la línea temática “Los sujetos en formación en la Universidad: conformación del “oficio” de estudiante; problemáticas del ingreso y la permanencia en los estudios universitarios” El diseño propuesto se considera complementario a la estructura y contenidos del curso introductorio vigente, definido por el Programa Institucional del Curso Introductorio de la FTS. La propuesta se plantea entendiendo la oportunidad que implica la decisión de la gestión y del Consejo Directivo de formular un dispositivo programático para el Ingreso que permita la incorporación paulatina de proyectos. La contribución esperada es fortalecer las estrategias de acompañamiento a los ingresantes, superando la comprensión tradicional de pensar el ingreso reducido al espacio de cursada inicial hoy vigente. Este trabajo ubicado en el tipo “intervención educativa” se realizó acudiendo fuertemente a la indagación, con la sistematización y análisis de tres tipos de fuentes: el procesamiento de las entrevistas a actores de los diferentes claustros de la FTS vinculados con el ingreso, la lectura de la bibliografía definida e incorporada durante el proceso y el análisis de las propuestas para el ingreso 2009 y 2010 de las facultades de Trabajo Social de la UNLP, la revisión de las propuestas 2010 de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNLP, como antecedentes.Especialista en Docencia UniversitariaRectoradoRectoradoMarano, María Gabriela2010-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19424spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T11:57:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19424Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 11:57:16.862SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria |
title |
Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria |
spellingShingle |
Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria Bonicatto, María Ciencias de la Educación Educación Estudiantes oficio de estudiante afiliación institucional e intelectual Instituciones de Enseñanza Superior configuración didáctica Aprendizaje estrategias de ingreso prácticas de enseñanza |
title_short |
Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria |
title_full |
Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria |
title_fullStr |
Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria |
title_full_unstemmed |
Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria |
title_sort |
Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonicatto, María |
author |
Bonicatto, María |
author_facet |
Bonicatto, María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marano, María Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Educación Estudiantes oficio de estudiante afiliación institucional e intelectual Instituciones de Enseñanza Superior configuración didáctica Aprendizaje estrategias de ingreso prácticas de enseñanza |
topic |
Ciencias de la Educación Educación Estudiantes oficio de estudiante afiliación institucional e intelectual Instituciones de Enseñanza Superior configuración didáctica Aprendizaje estrategias de ingreso prácticas de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de la carrera de especialización en Docencia Universitaria de la UNLP el presente diseño tiene por objetivo proponer un proyecto de práctica académica que acompañe el proceso de afiliación del ingresante durante el primer año de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Se encuentra planteado bajo la línea temática “Los sujetos en formación en la Universidad: conformación del “oficio” de estudiante; problemáticas del ingreso y la permanencia en los estudios universitarios” El diseño propuesto se considera complementario a la estructura y contenidos del curso introductorio vigente, definido por el Programa Institucional del Curso Introductorio de la FTS. La propuesta se plantea entendiendo la oportunidad que implica la decisión de la gestión y del Consejo Directivo de formular un dispositivo programático para el Ingreso que permita la incorporación paulatina de proyectos. La contribución esperada es fortalecer las estrategias de acompañamiento a los ingresantes, superando la comprensión tradicional de pensar el ingreso reducido al espacio de cursada inicial hoy vigente. Este trabajo ubicado en el tipo “intervención educativa” se realizó acudiendo fuertemente a la indagación, con la sistematización y análisis de tres tipos de fuentes: el procesamiento de las entrevistas a actores de los diferentes claustros de la FTS vinculados con el ingreso, la lectura de la bibliografía definida e incorporada durante el proceso y el análisis de las propuestas para el ingreso 2009 y 2010 de las facultades de Trabajo Social de la UNLP, la revisión de las propuestas 2010 de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNLP, como antecedentes. Especialista en Docencia Universitaria Rectorado Rectorado |
description |
En el marco de la carrera de especialización en Docencia Universitaria de la UNLP el presente diseño tiene por objetivo proponer un proyecto de práctica académica que acompañe el proceso de afiliación del ingresante durante el primer año de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Se encuentra planteado bajo la línea temática “Los sujetos en formación en la Universidad: conformación del “oficio” de estudiante; problemáticas del ingreso y la permanencia en los estudios universitarios” El diseño propuesto se considera complementario a la estructura y contenidos del curso introductorio vigente, definido por el Programa Institucional del Curso Introductorio de la FTS. La propuesta se plantea entendiendo la oportunidad que implica la decisión de la gestión y del Consejo Directivo de formular un dispositivo programático para el Ingreso que permita la incorporación paulatina de proyectos. La contribución esperada es fortalecer las estrategias de acompañamiento a los ingresantes, superando la comprensión tradicional de pensar el ingreso reducido al espacio de cursada inicial hoy vigente. Este trabajo ubicado en el tipo “intervención educativa” se realizó acudiendo fuertemente a la indagación, con la sistematización y análisis de tres tipos de fuentes: el procesamiento de las entrevistas a actores de los diferentes claustros de la FTS vinculados con el ingreso, la lectura de la bibliografía definida e incorporada durante el proceso y el análisis de las propuestas para el ingreso 2009 y 2010 de las facultades de Trabajo Social de la UNLP, la revisión de las propuestas 2010 de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNLP, como antecedentes. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19424 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19424 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903752701378560 |
score |
12.993085 |