Robótica como recurso educativo: aportes para las prácticas docentes orientadas al desarrollo de la lateralidad en niños

Autores
Kucuk, Lucas; Añais, Leandro Ismael; Ruíz Díaz, Juan Emilio; Soberano, Juan Manuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con este estudio pretendemos determinar y desarrollar líneas de intervención sobre la incorporación de la Robótica Educativa en las prácticas docentes orientadas al desarrollo de la lateralidad en niños de 5 a 7 años. Si bien no es una idea nueva, el de aplicar la robótica como apoyo a la educación, las cuáles tiene sus orígenes desde hace años, en 1983 el Laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts cuando se desarrolló el primer lenguaje de programación educativo para niños denominado Logo, hoy día los kits de robótica con placas Arduino de bajo costo han ayudado a su inserción, ya que éstos módulos se caracterizan por no exigir un conocimiento avanzado de electrónica o de programación y ser accesible para las instituciones escolares.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Robótica
Recurso educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139958

id SEDICI_9186dd0fda05a5a68911f4152c80099d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139958
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Robótica como recurso educativo: aportes para las prácticas docentes orientadas al desarrollo de la lateralidad en niñosKucuk, LucasAñais, Leandro IsmaelRuíz Díaz, Juan EmilioSoberano, Juan ManuelCiencias InformáticasRobóticaRecurso educativoCon este estudio pretendemos determinar y desarrollar líneas de intervención sobre la incorporación de la Robótica Educativa en las prácticas docentes orientadas al desarrollo de la lateralidad en niños de 5 a 7 años. Si bien no es una idea nueva, el de aplicar la robótica como apoyo a la educación, las cuáles tiene sus orígenes desde hace años, en 1983 el Laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts cuando se desarrolló el primer lenguaje de programación educativo para niños denominado Logo, hoy día los kits de robótica con placas Arduino de bajo costo han ayudado a su inserción, ya que éstos módulos se caracterizan por no exigir un conocimiento avanzado de electrónica o de programación y ser accesible para las instituciones escolares.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf224-227http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139958spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-522-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139958Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:30.42SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Robótica como recurso educativo: aportes para las prácticas docentes orientadas al desarrollo de la lateralidad en niños
title Robótica como recurso educativo: aportes para las prácticas docentes orientadas al desarrollo de la lateralidad en niños
spellingShingle Robótica como recurso educativo: aportes para las prácticas docentes orientadas al desarrollo de la lateralidad en niños
Kucuk, Lucas
Ciencias Informáticas
Robótica
Recurso educativo
title_short Robótica como recurso educativo: aportes para las prácticas docentes orientadas al desarrollo de la lateralidad en niños
title_full Robótica como recurso educativo: aportes para las prácticas docentes orientadas al desarrollo de la lateralidad en niños
title_fullStr Robótica como recurso educativo: aportes para las prácticas docentes orientadas al desarrollo de la lateralidad en niños
title_full_unstemmed Robótica como recurso educativo: aportes para las prácticas docentes orientadas al desarrollo de la lateralidad en niños
title_sort Robótica como recurso educativo: aportes para las prácticas docentes orientadas al desarrollo de la lateralidad en niños
dc.creator.none.fl_str_mv Kucuk, Lucas
Añais, Leandro Ismael
Ruíz Díaz, Juan Emilio
Soberano, Juan Manuel
author Kucuk, Lucas
author_facet Kucuk, Lucas
Añais, Leandro Ismael
Ruíz Díaz, Juan Emilio
Soberano, Juan Manuel
author_role author
author2 Añais, Leandro Ismael
Ruíz Díaz, Juan Emilio
Soberano, Juan Manuel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Robótica
Recurso educativo
topic Ciencias Informáticas
Robótica
Recurso educativo
dc.description.none.fl_txt_mv Con este estudio pretendemos determinar y desarrollar líneas de intervención sobre la incorporación de la Robótica Educativa en las prácticas docentes orientadas al desarrollo de la lateralidad en niños de 5 a 7 años. Si bien no es una idea nueva, el de aplicar la robótica como apoyo a la educación, las cuáles tiene sus orígenes desde hace años, en 1983 el Laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts cuando se desarrolló el primer lenguaje de programación educativo para niños denominado Logo, hoy día los kits de robótica con placas Arduino de bajo costo han ayudado a su inserción, ya que éstos módulos se caracterizan por no exigir un conocimiento avanzado de electrónica o de programación y ser accesible para las instituciones escolares.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Con este estudio pretendemos determinar y desarrollar líneas de intervención sobre la incorporación de la Robótica Educativa en las prácticas docentes orientadas al desarrollo de la lateralidad en niños de 5 a 7 años. Si bien no es una idea nueva, el de aplicar la robótica como apoyo a la educación, las cuáles tiene sus orígenes desde hace años, en 1983 el Laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts cuando se desarrolló el primer lenguaje de programación educativo para niños denominado Logo, hoy día los kits de robótica con placas Arduino de bajo costo han ayudado a su inserción, ya que éstos módulos se caracterizan por no exigir un conocimiento avanzado de electrónica o de programación y ser accesible para las instituciones escolares.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139958
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139958
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-522-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
224-227
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616234044227584
score 13.070432