En el nivel inicial no se habla de muchas cosas : La lechuza, la lechuza, hace shhhh, hace shhhh todos calladitos...
- Autores
- Fernández, Mónica
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El nivel inicial, cuyo crecimiento en la década del ’70 fue sostenido, sufre en embate de una política de ajuste y de reestructuración, al mismo tiempo que muchos/as docentes del mismo, no llegaron a sospechar lo que ocurría, cristalizando prácticas que aún hoy siguen vivas. Intentaré entonces, dar cuenta de cómo el rol del docente de inicial se fue configurando a lo largo del tiempo y cómo en la década del ’70 y principios del ’80 sus prácticas y formación afianzaron prácticas autoritarias veladas por las sonrisas, las canciones, el juego, los aportes de Piaget y la tecnocracia. La configuración de las representaciones de los docentes de la época puede ser leída valiéndonos de informes realizados en la vuelta de la democracia y de entrevistas realizadas a docentes que ocuparon distintos espacios en la sociedad en ese momento.
Trabajo presentado en el Panel 1: Producciones, encuentros y conflictos entre maestros y alumnos
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Docentes
Dictadura
Jardín de infantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114830
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9156b9716379529ba0b46bf92b283f81 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114830 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
En el nivel inicial no se habla de muchas cosas : La lechuza, la lechuza, hace shhhh, hace shhhh todos calladitos...Fernández, MónicaCiencias de la EducaciónDocentesDictaduraJardín de infantesEl nivel inicial, cuyo crecimiento en la década del ’70 fue sostenido, sufre en embate de una política de ajuste y de reestructuración, al mismo tiempo que muchos/as docentes del mismo, no llegaron a sospechar lo que ocurría, cristalizando prácticas que aún hoy siguen vivas. Intentaré entonces, dar cuenta de cómo el rol del docente de inicial se fue configurando a lo largo del tiempo y cómo en la década del ’70 y principios del ’80 sus prácticas y formación afianzaron prácticas autoritarias veladas por las sonrisas, las canciones, el juego, los aportes de Piaget y la tecnocracia. La configuración de las representaciones de los docentes de la época puede ser leída valiéndonos de informes realizados en la vuelta de la democracia y de entrevistas realizadas a docentes que ocuparon distintos espacios en la sociedad en ese momento.Trabajo presentado en el Panel 1: Producciones, encuentros y conflictos entre maestros y alumnosFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114830<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13215/ev.13215.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-29T15:31:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114830Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:31:18.749SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
En el nivel inicial no se habla de muchas cosas : La lechuza, la lechuza, hace shhhh, hace shhhh todos calladitos... |
| title |
En el nivel inicial no se habla de muchas cosas : La lechuza, la lechuza, hace shhhh, hace shhhh todos calladitos... |
| spellingShingle |
En el nivel inicial no se habla de muchas cosas : La lechuza, la lechuza, hace shhhh, hace shhhh todos calladitos... Fernández, Mónica Ciencias de la Educación Docentes Dictadura Jardín de infantes |
| title_short |
En el nivel inicial no se habla de muchas cosas : La lechuza, la lechuza, hace shhhh, hace shhhh todos calladitos... |
| title_full |
En el nivel inicial no se habla de muchas cosas : La lechuza, la lechuza, hace shhhh, hace shhhh todos calladitos... |
| title_fullStr |
En el nivel inicial no se habla de muchas cosas : La lechuza, la lechuza, hace shhhh, hace shhhh todos calladitos... |
| title_full_unstemmed |
En el nivel inicial no se habla de muchas cosas : La lechuza, la lechuza, hace shhhh, hace shhhh todos calladitos... |
| title_sort |
En el nivel inicial no se habla de muchas cosas : La lechuza, la lechuza, hace shhhh, hace shhhh todos calladitos... |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Mónica |
| author |
Fernández, Mónica |
| author_facet |
Fernández, Mónica |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Docentes Dictadura Jardín de infantes |
| topic |
Ciencias de la Educación Docentes Dictadura Jardín de infantes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El nivel inicial, cuyo crecimiento en la década del ’70 fue sostenido, sufre en embate de una política de ajuste y de reestructuración, al mismo tiempo que muchos/as docentes del mismo, no llegaron a sospechar lo que ocurría, cristalizando prácticas que aún hoy siguen vivas. Intentaré entonces, dar cuenta de cómo el rol del docente de inicial se fue configurando a lo largo del tiempo y cómo en la década del ’70 y principios del ’80 sus prácticas y formación afianzaron prácticas autoritarias veladas por las sonrisas, las canciones, el juego, los aportes de Piaget y la tecnocracia. La configuración de las representaciones de los docentes de la época puede ser leída valiéndonos de informes realizados en la vuelta de la democracia y de entrevistas realizadas a docentes que ocuparon distintos espacios en la sociedad en ese momento. Trabajo presentado en el Panel 1: Producciones, encuentros y conflictos entre maestros y alumnos Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) |
| description |
El nivel inicial, cuyo crecimiento en la década del ’70 fue sostenido, sufre en embate de una política de ajuste y de reestructuración, al mismo tiempo que muchos/as docentes del mismo, no llegaron a sospechar lo que ocurría, cristalizando prácticas que aún hoy siguen vivas. Intentaré entonces, dar cuenta de cómo el rol del docente de inicial se fue configurando a lo largo del tiempo y cómo en la década del ’70 y principios del ’80 sus prácticas y formación afianzaron prácticas autoritarias veladas por las sonrisas, las canciones, el juego, los aportes de Piaget y la tecnocracia. La configuración de las representaciones de los docentes de la época puede ser leída valiéndonos de informes realizados en la vuelta de la democracia y de entrevistas realizadas a docentes que ocuparon distintos espacios en la sociedad en ese momento. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2006-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114830 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114830 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13215/ev.13215.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428368663838720 |
| score |
13.10058 |