Elizabeth Blackwell: ilustración botánica e historia del arte
- Autores
- Avellaneda Larumbe, Florencia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La labor de la mujer en el mundo de las artes y las ciencias ha sido un tema poco abordado por las investigaciones de dichos campos. Recién en el siglo xx aparece la reflexión sobre el papel de las mujeres artistas desde una perspectiva de género y la teoría feminista. Sin embargo, dentro de esta disciplina, las ilustraciones científico-botánicas, entendidas como arte, permanecen en el limbo de las artes menores o aplicadas. En ese sentido, se asiste a una doble marginalidad. Así, tanto la mujer como artista y productora como aquellos géneros y estilos dentro del arte como el de la ilustración científica y, en especial, de la ilustración botánica de herbarios se presentan relegados a un segundo plano en el marco de la investigación y el reconocimiento histórico. El propósito de este trabajo es proponer la historia de Elizabeth Blackwell, y de su rol central en el marco de los estudios científicos y artísticos del siglo XVIII, como paradigma para pensar estas problemáticas.
The work of women in the world of arts and sciences has been a subject little addressed by research in these fields. It was only in the 20th century that reflection on the role of women artists from a gender perspective and feminist theory appeared. However, within this discipline, scientific-botanical illustrations, understood as art, remain in the limbo of minor or applied arts. In this sense, there is a double marginality. Thus, both women as artists and producers and those genres and styles within art such as scientific illustration and, especially, botanical illustration of herbariums are relegated in terms research and recognition. historical. The purpose of this work is to propose the history of Elizabeth Blackwell, and her central work within scientific and artistic studies of the 18th century, as a paradigm to think about these problems.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Herbarios
Ilustración
Productora
Historiografía del arte
Marginalidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138582
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b0b99508a06535336479ddda256ec57d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138582 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Elizabeth Blackwell: ilustración botánica e historia del arteElizabeth Blackwell: botanical illustration and art historyAvellaneda Larumbe, FlorenciaBellas ArtesHerbariosIlustraciónProductoraHistoriografía del arteMarginalidadesLa labor de la mujer en el mundo de las artes y las ciencias ha sido un tema poco abordado por las investigaciones de dichos campos. Recién en el siglo xx aparece la reflexión sobre el papel de las mujeres artistas desde una perspectiva de género y la teoría feminista. Sin embargo, dentro de esta disciplina, las ilustraciones científico-botánicas, entendidas como arte, permanecen en el limbo de las artes menores o aplicadas. En ese sentido, se asiste a una doble marginalidad. Así, tanto la mujer como artista y productora como aquellos géneros y estilos dentro del arte como el de la ilustración científica y, en especial, de la ilustración botánica de herbarios se presentan relegados a un segundo plano en el marco de la investigación y el reconocimiento histórico. El propósito de este trabajo es proponer la historia de Elizabeth Blackwell, y de su rol central en el marco de los estudios científicos y artísticos del siglo XVIII, como paradigma para pensar estas problemáticas.The work of women in the world of arts and sciences has been a subject little addressed by research in these fields. It was only in the 20th century that reflection on the role of women artists from a gender perspective and feminist theory appeared. However, within this discipline, scientific-botanical illustrations, understood as art, remain in the limbo of minor or applied arts. In this sense, there is a double marginality. Thus, both women as artists and producers and those genres and styles within art such as scientific illustration and, especially, botanical illustration of herbariums are relegated in terms research and recognition. historical. The purpose of this work is to propose the history of Elizabeth Blackwell, and her central work within scientific and artistic studies of the 18th century, as a paradigm to think about these problems.Facultad de Artes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138582spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e044info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138582Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:10.777SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elizabeth Blackwell: ilustración botánica e historia del arte Elizabeth Blackwell: botanical illustration and art history |
title |
Elizabeth Blackwell: ilustración botánica e historia del arte |
spellingShingle |
Elizabeth Blackwell: ilustración botánica e historia del arte Avellaneda Larumbe, Florencia Bellas Artes Herbarios Ilustración Productora Historiografía del arte Marginalidades |
title_short |
Elizabeth Blackwell: ilustración botánica e historia del arte |
title_full |
Elizabeth Blackwell: ilustración botánica e historia del arte |
title_fullStr |
Elizabeth Blackwell: ilustración botánica e historia del arte |
title_full_unstemmed |
Elizabeth Blackwell: ilustración botánica e historia del arte |
title_sort |
Elizabeth Blackwell: ilustración botánica e historia del arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avellaneda Larumbe, Florencia |
author |
Avellaneda Larumbe, Florencia |
author_facet |
Avellaneda Larumbe, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Herbarios Ilustración Productora Historiografía del arte Marginalidades |
topic |
Bellas Artes Herbarios Ilustración Productora Historiografía del arte Marginalidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La labor de la mujer en el mundo de las artes y las ciencias ha sido un tema poco abordado por las investigaciones de dichos campos. Recién en el siglo xx aparece la reflexión sobre el papel de las mujeres artistas desde una perspectiva de género y la teoría feminista. Sin embargo, dentro de esta disciplina, las ilustraciones científico-botánicas, entendidas como arte, permanecen en el limbo de las artes menores o aplicadas. En ese sentido, se asiste a una doble marginalidad. Así, tanto la mujer como artista y productora como aquellos géneros y estilos dentro del arte como el de la ilustración científica y, en especial, de la ilustración botánica de herbarios se presentan relegados a un segundo plano en el marco de la investigación y el reconocimiento histórico. El propósito de este trabajo es proponer la historia de Elizabeth Blackwell, y de su rol central en el marco de los estudios científicos y artísticos del siglo XVIII, como paradigma para pensar estas problemáticas. The work of women in the world of arts and sciences has been a subject little addressed by research in these fields. It was only in the 20th century that reflection on the role of women artists from a gender perspective and feminist theory appeared. However, within this discipline, scientific-botanical illustrations, understood as art, remain in the limbo of minor or applied arts. In this sense, there is a double marginality. Thus, both women as artists and producers and those genres and styles within art such as scientific illustration and, especially, botanical illustration of herbariums are relegated in terms research and recognition. historical. The purpose of this work is to propose the history of Elizabeth Blackwell, and her central work within scientific and artistic studies of the 18th century, as a paradigm to think about these problems. Facultad de Artes |
description |
La labor de la mujer en el mundo de las artes y las ciencias ha sido un tema poco abordado por las investigaciones de dichos campos. Recién en el siglo xx aparece la reflexión sobre el papel de las mujeres artistas desde una perspectiva de género y la teoría feminista. Sin embargo, dentro de esta disciplina, las ilustraciones científico-botánicas, entendidas como arte, permanecen en el limbo de las artes menores o aplicadas. En ese sentido, se asiste a una doble marginalidad. Así, tanto la mujer como artista y productora como aquellos géneros y estilos dentro del arte como el de la ilustración científica y, en especial, de la ilustración botánica de herbarios se presentan relegados a un segundo plano en el marco de la investigación y el reconocimiento histórico. El propósito de este trabajo es proponer la historia de Elizabeth Blackwell, y de su rol central en el marco de los estudios científicos y artísticos del siglo XVIII, como paradigma para pensar estas problemáticas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138582 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138582 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e044 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616231271792640 |
score |
13.070432 |