El Palacio de Salvo Hnos: un rascacielos para la manufactura uruguaya
- Autores
- Bonicatto, Virginia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Planteado como estrategia inmobiliaria de la firma Salvo Hnos, el Palacio Salvo se levanta como prueba material de una carrera exitosa. El presente trabajo estudia el edificio teniendo en consideración las lógicas de encargo y las estrategias proyectuales empleadas por Mario Palanti, arquitecto a cargo de la obra. El proyecto materializado por Salvo Hnos. se transformaría en un ícono de modernidad en el Uruguay de principios de siglo XX. En efecto, la imagen de prestigio y solidez representada por la tipología del rascacielos resultó funcional a las estrategias que intentaban realzar la producción uruguaya. Inaugurado oficialmente con la celebración de la Primera Exposición de la Industria Nacional, el 12 de octubre de 1928, el Palacio Salvo resultaría un dispositivo eficaz al momento de construir una imagen de solidez y confianza en torno a la manufactura nacional.
As a real estate strategy of the firm Salvo Hnos, the Palacio Salvo stands as material proof of a successful career. This paper focuses on the studying of the building considering the project demands and the design strategies used by the architect in charge, Mario Palanti. His design, materialized by Salvo Hnos. would become an icon of modernity in the Uruguay of the beginning of the 20th century. In fact, the image of prestige and solidity represented by the skyscraper turned useful to the strategies that aimed to enhance the Uruguay-an production. Inaugurated on October 12th 1928, with the celebration of the First Exhibition of the National Industry, the Palacio Salvo would become an effective device at the time of building an image of solidity and confidence on the National Manufacture.
Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad - Materia
-
Arquitectura
Salvo Hnos
Rascacielos
Manufactura uruguaya
Skyscraper
Uruguayan manufacture - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118402
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_90c581389e17674b60f14474ee7bc3fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118402 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Palacio de Salvo Hnos: un rascacielos para la manufactura uruguayaThe Palace of Salvo Hnos: a Skyscraper for Uruguayan ManufactureBonicatto, VirginiaArquitecturaSalvo HnosRascacielosManufactura uruguayaSkyscraperUruguayan manufacturePlanteado como estrategia inmobiliaria de la firma Salvo Hnos, el Palacio Salvo se levanta como prueba material de una carrera exitosa. El presente trabajo estudia el edificio teniendo en consideración las lógicas de encargo y las estrategias proyectuales empleadas por Mario Palanti, arquitecto a cargo de la obra. El proyecto materializado por Salvo Hnos. se transformaría en un ícono de modernidad en el Uruguay de principios de siglo XX. En efecto, la imagen de prestigio y solidez representada por la tipología del rascacielos resultó funcional a las estrategias que intentaban realzar la producción uruguaya. Inaugurado oficialmente con la celebración de la Primera Exposición de la Industria Nacional, el 12 de octubre de 1928, el Palacio Salvo resultaría un dispositivo eficaz al momento de construir una imagen de solidez y confianza en torno a la manufactura nacional.As a real estate strategy of the firm Salvo Hnos, the Palacio Salvo stands as material proof of a successful career. This paper focuses on the studying of the building considering the project demands and the design strategies used by the architect in charge, Mario Palanti. His design, materialized by Salvo Hnos. would become an icon of modernity in the Uruguay of the beginning of the 20th century. In fact, the image of prestige and solidity represented by the skyscraper turned useful to the strategies that aimed to enhance the Uruguay-an production. Inaugurated on October 12th 1928, with the celebration of the First Exhibition of the National Industry, the Palacio Salvo would become an effective device at the time of building an image of solidity and confidence on the National Manufacture.Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf121-149http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118402spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/842info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-703Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118402Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:01.205SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Palacio de Salvo Hnos: un rascacielos para la manufactura uruguaya The Palace of Salvo Hnos: a Skyscraper for Uruguayan Manufacture |
title |
El Palacio de Salvo Hnos: un rascacielos para la manufactura uruguaya |
spellingShingle |
El Palacio de Salvo Hnos: un rascacielos para la manufactura uruguaya Bonicatto, Virginia Arquitectura Salvo Hnos Rascacielos Manufactura uruguaya Skyscraper Uruguayan manufacture |
title_short |
El Palacio de Salvo Hnos: un rascacielos para la manufactura uruguaya |
title_full |
El Palacio de Salvo Hnos: un rascacielos para la manufactura uruguaya |
title_fullStr |
El Palacio de Salvo Hnos: un rascacielos para la manufactura uruguaya |
title_full_unstemmed |
El Palacio de Salvo Hnos: un rascacielos para la manufactura uruguaya |
title_sort |
El Palacio de Salvo Hnos: un rascacielos para la manufactura uruguaya |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonicatto, Virginia |
author |
Bonicatto, Virginia |
author_facet |
Bonicatto, Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Salvo Hnos Rascacielos Manufactura uruguaya Skyscraper Uruguayan manufacture |
topic |
Arquitectura Salvo Hnos Rascacielos Manufactura uruguaya Skyscraper Uruguayan manufacture |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Planteado como estrategia inmobiliaria de la firma Salvo Hnos, el Palacio Salvo se levanta como prueba material de una carrera exitosa. El presente trabajo estudia el edificio teniendo en consideración las lógicas de encargo y las estrategias proyectuales empleadas por Mario Palanti, arquitecto a cargo de la obra. El proyecto materializado por Salvo Hnos. se transformaría en un ícono de modernidad en el Uruguay de principios de siglo XX. En efecto, la imagen de prestigio y solidez representada por la tipología del rascacielos resultó funcional a las estrategias que intentaban realzar la producción uruguaya. Inaugurado oficialmente con la celebración de la Primera Exposición de la Industria Nacional, el 12 de octubre de 1928, el Palacio Salvo resultaría un dispositivo eficaz al momento de construir una imagen de solidez y confianza en torno a la manufactura nacional. As a real estate strategy of the firm Salvo Hnos, the Palacio Salvo stands as material proof of a successful career. This paper focuses on the studying of the building considering the project demands and the design strategies used by the architect in charge, Mario Palanti. His design, materialized by Salvo Hnos. would become an icon of modernity in the Uruguay of the beginning of the 20th century. In fact, the image of prestige and solidity represented by the skyscraper turned useful to the strategies that aimed to enhance the Uruguay-an production. Inaugurated on October 12th 1928, with the celebration of the First Exhibition of the National Industry, the Palacio Salvo would become an effective device at the time of building an image of solidity and confidence on the National Manufacture. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad |
description |
Planteado como estrategia inmobiliaria de la firma Salvo Hnos, el Palacio Salvo se levanta como prueba material de una carrera exitosa. El presente trabajo estudia el edificio teniendo en consideración las lógicas de encargo y las estrategias proyectuales empleadas por Mario Palanti, arquitecto a cargo de la obra. El proyecto materializado por Salvo Hnos. se transformaría en un ícono de modernidad en el Uruguay de principios de siglo XX. En efecto, la imagen de prestigio y solidez representada por la tipología del rascacielos resultó funcional a las estrategias que intentaban realzar la producción uruguaya. Inaugurado oficialmente con la celebración de la Primera Exposición de la Industria Nacional, el 12 de octubre de 1928, el Palacio Salvo resultaría un dispositivo eficaz al momento de construir una imagen de solidez y confianza en torno a la manufactura nacional. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118402 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118402 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/842 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-703X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 121-149 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260494186971136 |
score |
13.13397 |