La práctica arqueológica como espacio de integración curricular en la Enseñanza Media: El proyecto “La comunidad de Tolosa y su patrimonio”

Autores
Brunazzo, Graciela Adriana
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el año 2006, los alumnos de los niveles Polimodal y Bachillerato de adultos de la EEMNº 5 y los novenos años de la ESBNº 16 de Tolosa, participaron del proyecto “La comunidad de Tolosa y su patrimonio”, ganador del Concurso 2005 de “Innovación educativa en Ciencia y Tecnología” de la Fundación YPF. Considerando que la práctica arqueológica implica el uso de conocimientos procedentes de múltiples disciplinas, se propuso que los alumnos participaran de tareas de campo, gabinete y montaje museográfico de los materiales arqueológicos recuperados en sitios de Tolosa y Berisso, integrando saberes de distintos espacios curriculares (asignaturas). Asimismo, la experiencia se plateó como un medio de aproximación al pasado local, permitiendo que los alumnos se sientan protagonistas de su historia y fortaleciendo su sentido de pertenencia comunitaria.
During 2006, secondary level pupils of the EEMNº 5 and ESBNº 16 at Tolosa, participated of the project “The Tolosa community and its heritage”, winner of the 2005 Concourse of “Educative Innovation in Science and Technology” of the YPF Foundation. Whereas that the archaeological practice implicates the knowledge’s use of several disciplines, were proposed that the pupils participate of field and cabinet tasks, museumgraphic mounting of the archeological materials recovered in Tolosa and Berisso’s sites, integrating abilities of several subjects. Likewise, the experience were planed like an approximation medium at the local past, permitting to feel at the pupils that they are protagonists of them history and fortifying the communitarian ownership sense.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Arqueología
Educación media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121615

id SEDICI_909409e9c72c9a09fc397901bdb3cb8f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121615
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La práctica arqueológica como espacio de integración curricular en la Enseñanza Media: El proyecto “La comunidad de Tolosa y su patrimonio”Brunazzo, Graciela AdrianaCiencias NaturalesArqueologíaEducación mediaDurante el año 2006, los alumnos de los niveles Polimodal y Bachillerato de adultos de la EEMNº 5 y los novenos años de la ESBNº 16 de Tolosa, participaron del proyecto “La comunidad de Tolosa y su patrimonio”, ganador del Concurso 2005 de “Innovación educativa en Ciencia y Tecnología” de la Fundación YPF. Considerando que la práctica arqueológica implica el uso de conocimientos procedentes de múltiples disciplinas, se propuso que los alumnos participaran de tareas de campo, gabinete y montaje museográfico de los materiales arqueológicos recuperados en sitios de Tolosa y Berisso, integrando saberes de distintos espacios curriculares (asignaturas). Asimismo, la experiencia se plateó como un medio de aproximación al pasado local, permitiendo que los alumnos se sientan protagonistas de su historia y fortaleciendo su sentido de pertenencia comunitaria.During 2006, secondary level pupils of the EEMNº 5 and ESBNº 16 at Tolosa, participated of the project “The Tolosa community and its heritage”, winner of the 2005 Concourse of “Educative Innovation in Science and Technology” of the YPF Foundation. Whereas that the archaeological practice implicates the knowledge’s use of several disciplines, were proposed that the pupils participate of field and cabinet tasks, museumgraphic mounting of the archeological materials recovered in Tolosa and Berisso’s sites, integrating abilities of several subjects. Likewise, the experience were planed like an approximation medium at the local past, permitting to feel at the pupils that they are protagonists of them history and fortifying the communitarian ownership sense.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121615spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcnym.unlp.edu.ar/uploads/docs/experiencia_7_2007.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-877Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121615Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:54.355SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica arqueológica como espacio de integración curricular en la Enseñanza Media: El proyecto “La comunidad de Tolosa y su patrimonio”
title La práctica arqueológica como espacio de integración curricular en la Enseñanza Media: El proyecto “La comunidad de Tolosa y su patrimonio”
spellingShingle La práctica arqueológica como espacio de integración curricular en la Enseñanza Media: El proyecto “La comunidad de Tolosa y su patrimonio”
Brunazzo, Graciela Adriana
Ciencias Naturales
Arqueología
Educación media
title_short La práctica arqueológica como espacio de integración curricular en la Enseñanza Media: El proyecto “La comunidad de Tolosa y su patrimonio”
title_full La práctica arqueológica como espacio de integración curricular en la Enseñanza Media: El proyecto “La comunidad de Tolosa y su patrimonio”
title_fullStr La práctica arqueológica como espacio de integración curricular en la Enseñanza Media: El proyecto “La comunidad de Tolosa y su patrimonio”
title_full_unstemmed La práctica arqueológica como espacio de integración curricular en la Enseñanza Media: El proyecto “La comunidad de Tolosa y su patrimonio”
title_sort La práctica arqueológica como espacio de integración curricular en la Enseñanza Media: El proyecto “La comunidad de Tolosa y su patrimonio”
dc.creator.none.fl_str_mv Brunazzo, Graciela Adriana
author Brunazzo, Graciela Adriana
author_facet Brunazzo, Graciela Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Arqueología
Educación media
topic Ciencias Naturales
Arqueología
Educación media
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el año 2006, los alumnos de los niveles Polimodal y Bachillerato de adultos de la EEMNº 5 y los novenos años de la ESBNº 16 de Tolosa, participaron del proyecto “La comunidad de Tolosa y su patrimonio”, ganador del Concurso 2005 de “Innovación educativa en Ciencia y Tecnología” de la Fundación YPF. Considerando que la práctica arqueológica implica el uso de conocimientos procedentes de múltiples disciplinas, se propuso que los alumnos participaran de tareas de campo, gabinete y montaje museográfico de los materiales arqueológicos recuperados en sitios de Tolosa y Berisso, integrando saberes de distintos espacios curriculares (asignaturas). Asimismo, la experiencia se plateó como un medio de aproximación al pasado local, permitiendo que los alumnos se sientan protagonistas de su historia y fortaleciendo su sentido de pertenencia comunitaria.
During 2006, secondary level pupils of the EEMNº 5 and ESBNº 16 at Tolosa, participated of the project “The Tolosa community and its heritage”, winner of the 2005 Concourse of “Educative Innovation in Science and Technology” of the YPF Foundation. Whereas that the archaeological practice implicates the knowledge’s use of several disciplines, were proposed that the pupils participate of field and cabinet tasks, museumgraphic mounting of the archeological materials recovered in Tolosa and Berisso’s sites, integrating abilities of several subjects. Likewise, the experience were planed like an approximation medium at the local past, permitting to feel at the pupils that they are protagonists of them history and fortifying the communitarian ownership sense.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Durante el año 2006, los alumnos de los niveles Polimodal y Bachillerato de adultos de la EEMNº 5 y los novenos años de la ESBNº 16 de Tolosa, participaron del proyecto “La comunidad de Tolosa y su patrimonio”, ganador del Concurso 2005 de “Innovación educativa en Ciencia y Tecnología” de la Fundación YPF. Considerando que la práctica arqueológica implica el uso de conocimientos procedentes de múltiples disciplinas, se propuso que los alumnos participaran de tareas de campo, gabinete y montaje museográfico de los materiales arqueológicos recuperados en sitios de Tolosa y Berisso, integrando saberes de distintos espacios curriculares (asignaturas). Asimismo, la experiencia se plateó como un medio de aproximación al pasado local, permitiendo que los alumnos se sientan protagonistas de su historia y fortaleciendo su sentido de pertenencia comunitaria.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121615
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121615
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcnym.unlp.edu.ar/uploads/docs/experiencia_7_2007.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-877X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616167619035136
score 13.070432