La canción: opacidad y transparencia

Autores
Romé, Santiago; Romé, Santiago
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué cosas se nos revelan y cuáles se nos ocultan en una canción popular? Además de aquellos rasgos más o menos explícitos y necesarios que todo análisis formal/musical puede indicarnos, ¿qué otras cuestiones inciden en los múltiples modos en que las canciones circulan y construyen sentido?, ¿cuáles de esas cuestiones pueden resultan relevantes al momento de pensar una didáctica para la música popular? Habitualmente, el viejo e imperecedero debate en torno a la forma y el contenido en el arte, pareciera asociarse en el caso de la canción y en una primera instancia, a la díada lenguaje musical-contenido semántico de la letra. Pero claramente la cuestión es más compleja. Si forzáramos una analogía con las artes visuales y puntualmente con la díada figuración-abstracción, y pensáramos en extrapolar estas formas de representación a la díada música instrumental-canción, nos encontraríamos con que la representación de lo "real” narrada en una letra de una canción referiría a una realidad más de tipo social, cultural y subjetiva que física –como es el caso de la representación figurativa bidimensional-, y por lo tanto a la elaboración de una síntesis más compleja. Pero aún sin profundizar en tan discutible analogía y en una reflexión estética que excede y desborda este artículo, en un primer acercamiento inicial, podemos afirmar respecto de la presencia del texto en una canción algo muy evidente pero no teorizado ni desarrollado pedagógicamente: la letra de una canción es cantada y no escrita (si bien la lectura abstracta puede ser una operación válida como insumo para el análisis). De esta afirmación respecto de la palabra cantada, e inclusive dicha oralmente, podemos inferir dos simples cosas: que el canto es indivisible del lenguaje musical y que el habla es portadora de elementos y recursos expresivos muy ricos y complejos, sintetizados en la prosodia.
Facultad de Artes
Materia
Música
canción popular
forma y contenido
letra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188732

id SEDICI_90731e6e32a4e3e702420f416bda0374
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188732
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La canción: opacidad y transparenciaRomé, SantiagoRomé, SantiagoMúsicacanción popularforma y contenidoletra¿Qué cosas se nos revelan y cuáles se nos ocultan en una canción popular? Además de aquellos rasgos más o menos explícitos y necesarios que todo análisis formal/musical puede indicarnos, ¿qué otras cuestiones inciden en los múltiples modos en que las canciones circulan y construyen sentido?, ¿cuáles de esas cuestiones pueden resultan relevantes al momento de pensar una didáctica para la música popular? Habitualmente, el viejo e imperecedero debate en torno a la forma y el contenido en el arte, pareciera asociarse en el caso de la canción y en una primera instancia, a la díada lenguaje musical-contenido semántico de la letra. Pero claramente la cuestión es más compleja. Si forzáramos una analogía con las artes visuales y puntualmente con la díada figuración-abstracción, y pensáramos en extrapolar estas formas de representación a la díada música instrumental-canción, nos encontraríamos con que la representación de lo "real” narrada en una letra de una canción referiría a una realidad más de tipo social, cultural y subjetiva que física –como es el caso de la representación figurativa bidimensional-, y por lo tanto a la elaboración de una síntesis más compleja. Pero aún sin profundizar en tan discutible analogía y en una reflexión estética que excede y desborda este artículo, en un primer acercamiento inicial, podemos afirmar respecto de la presencia del texto en una canción algo muy evidente pero no teorizado ni desarrollado pedagógicamente: la letra de una canción es cantada y no escrita (si bien la lectura abstracta puede ser una operación válida como insumo para el análisis). De esta afirmación respecto de la palabra cantada, e inclusive dicha oralmente, podemos inferir dos simples cosas: que el canto es indivisible del lenguaje musical y que el habla es portadora de elementos y recursos expresivos muy ricos y complejos, sintetizados en la prosodia.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf6-18http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188732spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2644-9info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188732Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:29.841SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La canción: opacidad y transparencia
title La canción: opacidad y transparencia
spellingShingle La canción: opacidad y transparencia
Romé, Santiago
Música
canción popular
forma y contenido
letra
title_short La canción: opacidad y transparencia
title_full La canción: opacidad y transparencia
title_fullStr La canción: opacidad y transparencia
title_full_unstemmed La canción: opacidad y transparencia
title_sort La canción: opacidad y transparencia
dc.creator.none.fl_str_mv Romé, Santiago
Romé, Santiago
author Romé, Santiago
author_facet Romé, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
canción popular
forma y contenido
letra
topic Música
canción popular
forma y contenido
letra
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué cosas se nos revelan y cuáles se nos ocultan en una canción popular? Además de aquellos rasgos más o menos explícitos y necesarios que todo análisis formal/musical puede indicarnos, ¿qué otras cuestiones inciden en los múltiples modos en que las canciones circulan y construyen sentido?, ¿cuáles de esas cuestiones pueden resultan relevantes al momento de pensar una didáctica para la música popular? Habitualmente, el viejo e imperecedero debate en torno a la forma y el contenido en el arte, pareciera asociarse en el caso de la canción y en una primera instancia, a la díada lenguaje musical-contenido semántico de la letra. Pero claramente la cuestión es más compleja. Si forzáramos una analogía con las artes visuales y puntualmente con la díada figuración-abstracción, y pensáramos en extrapolar estas formas de representación a la díada música instrumental-canción, nos encontraríamos con que la representación de lo "real” narrada en una letra de una canción referiría a una realidad más de tipo social, cultural y subjetiva que física –como es el caso de la representación figurativa bidimensional-, y por lo tanto a la elaboración de una síntesis más compleja. Pero aún sin profundizar en tan discutible analogía y en una reflexión estética que excede y desborda este artículo, en un primer acercamiento inicial, podemos afirmar respecto de la presencia del texto en una canción algo muy evidente pero no teorizado ni desarrollado pedagógicamente: la letra de una canción es cantada y no escrita (si bien la lectura abstracta puede ser una operación válida como insumo para el análisis). De esta afirmación respecto de la palabra cantada, e inclusive dicha oralmente, podemos inferir dos simples cosas: que el canto es indivisible del lenguaje musical y que el habla es portadora de elementos y recursos expresivos muy ricos y complejos, sintetizados en la prosodia.
Facultad de Artes
description ¿Qué cosas se nos revelan y cuáles se nos ocultan en una canción popular? Además de aquellos rasgos más o menos explícitos y necesarios que todo análisis formal/musical puede indicarnos, ¿qué otras cuestiones inciden en los múltiples modos en que las canciones circulan y construyen sentido?, ¿cuáles de esas cuestiones pueden resultan relevantes al momento de pensar una didáctica para la música popular? Habitualmente, el viejo e imperecedero debate en torno a la forma y el contenido en el arte, pareciera asociarse en el caso de la canción y en una primera instancia, a la díada lenguaje musical-contenido semántico de la letra. Pero claramente la cuestión es más compleja. Si forzáramos una analogía con las artes visuales y puntualmente con la díada figuración-abstracción, y pensáramos en extrapolar estas formas de representación a la díada música instrumental-canción, nos encontraríamos con que la representación de lo "real” narrada en una letra de una canción referiría a una realidad más de tipo social, cultural y subjetiva que física –como es el caso de la representación figurativa bidimensional-, y por lo tanto a la elaboración de una síntesis más compleja. Pero aún sin profundizar en tan discutible analogía y en una reflexión estética que excede y desborda este artículo, en un primer acercamiento inicial, podemos afirmar respecto de la presencia del texto en una canción algo muy evidente pero no teorizado ni desarrollado pedagógicamente: la letra de una canción es cantada y no escrita (si bien la lectura abstracta puede ser una operación válida como insumo para el análisis). De esta afirmación respecto de la palabra cantada, e inclusive dicha oralmente, podemos inferir dos simples cosas: que el canto es indivisible del lenguaje musical y que el habla es portadora de elementos y recursos expresivos muy ricos y complejos, sintetizados en la prosodia.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188732
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188732
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2644-9
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188424
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
6-18
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851854661027364864
score 13.176297