La canción: opacidad y transparencia
- Autores
- Romé, Santiago; Romé, Santiago
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué cosas se nos revelan y cuáles se nos ocultan en una canción popular? Además de aquellos rasgos más o menos explícitos y necesarios que todo análisis formal/musical puede indicarnos, ¿qué otras cuestiones inciden en los múltiples modos en que las canciones circulan y construyen sentido?, ¿cuáles de esas cuestiones pueden resultan relevantes al momento de pensar una didáctica para la música popular? Habitualmente, el viejo e imperecedero debate en torno a la forma y el contenido en el arte, pareciera asociarse en el caso de la canción y en una primera instancia, a la díada lenguaje musical-contenido semántico de la letra. Pero claramente la cuestión es más compleja. Si forzáramos una analogía con las artes visuales y puntualmente con la díada figuración-abstracción, y pensáramos en extrapolar estas formas de representación a la díada música instrumental-canción, nos encontraríamos con que la representación de lo "real” narrada en una letra de una canción referiría a una realidad más de tipo social, cultural y subjetiva que física –como es el caso de la representación figurativa bidimensional-, y por lo tanto a la elaboración de una síntesis más compleja. Pero aún sin profundizar en tan discutible analogía y en una reflexión estética que excede y desborda este artículo, en un primer acercamiento inicial, podemos afirmar respecto de la presencia del texto en una canción algo muy evidente pero no teorizado ni desarrollado pedagógicamente: la letra de una canción es cantada y no escrita (si bien la lectura abstracta puede ser una operación válida como insumo para el análisis). De esta afirmación respecto de la palabra cantada, e inclusive dicha oralmente, podemos inferir dos simples cosas: que el canto es indivisible del lenguaje musical y que el habla es portadora de elementos y recursos expresivos muy ricos y complejos, sintetizados en la prosodia.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
canción popular
forma y contenido
letra - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188732
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_90731e6e32a4e3e702420f416bda0374 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188732 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La canción: opacidad y transparenciaRomé, SantiagoRomé, SantiagoMúsicacanción popularforma y contenidoletra¿Qué cosas se nos revelan y cuáles se nos ocultan en una canción popular? Además de aquellos rasgos más o menos explícitos y necesarios que todo análisis formal/musical puede indicarnos, ¿qué otras cuestiones inciden en los múltiples modos en que las canciones circulan y construyen sentido?, ¿cuáles de esas cuestiones pueden resultan relevantes al momento de pensar una didáctica para la música popular? Habitualmente, el viejo e imperecedero debate en torno a la forma y el contenido en el arte, pareciera asociarse en el caso de la canción y en una primera instancia, a la díada lenguaje musical-contenido semántico de la letra. Pero claramente la cuestión es más compleja. Si forzáramos una analogía con las artes visuales y puntualmente con la díada figuración-abstracción, y pensáramos en extrapolar estas formas de representación a la díada música instrumental-canción, nos encontraríamos con que la representación de lo "real” narrada en una letra de una canción referiría a una realidad más de tipo social, cultural y subjetiva que física –como es el caso de la representación figurativa bidimensional-, y por lo tanto a la elaboración de una síntesis más compleja. Pero aún sin profundizar en tan discutible analogía y en una reflexión estética que excede y desborda este artículo, en un primer acercamiento inicial, podemos afirmar respecto de la presencia del texto en una canción algo muy evidente pero no teorizado ni desarrollado pedagógicamente: la letra de una canción es cantada y no escrita (si bien la lectura abstracta puede ser una operación válida como insumo para el análisis). De esta afirmación respecto de la palabra cantada, e inclusive dicha oralmente, podemos inferir dos simples cosas: que el canto es indivisible del lenguaje musical y que el habla es portadora de elementos y recursos expresivos muy ricos y complejos, sintetizados en la prosodia.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf6-18http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188732spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2644-9info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188732Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:29.841SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La canción: opacidad y transparencia |
| title |
La canción: opacidad y transparencia |
| spellingShingle |
La canción: opacidad y transparencia Romé, Santiago Música canción popular forma y contenido letra |
| title_short |
La canción: opacidad y transparencia |
| title_full |
La canción: opacidad y transparencia |
| title_fullStr |
La canción: opacidad y transparencia |
| title_full_unstemmed |
La canción: opacidad y transparencia |
| title_sort |
La canción: opacidad y transparencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romé, Santiago Romé, Santiago |
| author |
Romé, Santiago |
| author_facet |
Romé, Santiago |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música canción popular forma y contenido letra |
| topic |
Música canción popular forma y contenido letra |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Qué cosas se nos revelan y cuáles se nos ocultan en una canción popular? Además de aquellos rasgos más o menos explícitos y necesarios que todo análisis formal/musical puede indicarnos, ¿qué otras cuestiones inciden en los múltiples modos en que las canciones circulan y construyen sentido?, ¿cuáles de esas cuestiones pueden resultan relevantes al momento de pensar una didáctica para la música popular? Habitualmente, el viejo e imperecedero debate en torno a la forma y el contenido en el arte, pareciera asociarse en el caso de la canción y en una primera instancia, a la díada lenguaje musical-contenido semántico de la letra. Pero claramente la cuestión es más compleja. Si forzáramos una analogía con las artes visuales y puntualmente con la díada figuración-abstracción, y pensáramos en extrapolar estas formas de representación a la díada música instrumental-canción, nos encontraríamos con que la representación de lo "real” narrada en una letra de una canción referiría a una realidad más de tipo social, cultural y subjetiva que física –como es el caso de la representación figurativa bidimensional-, y por lo tanto a la elaboración de una síntesis más compleja. Pero aún sin profundizar en tan discutible analogía y en una reflexión estética que excede y desborda este artículo, en un primer acercamiento inicial, podemos afirmar respecto de la presencia del texto en una canción algo muy evidente pero no teorizado ni desarrollado pedagógicamente: la letra de una canción es cantada y no escrita (si bien la lectura abstracta puede ser una operación válida como insumo para el análisis). De esta afirmación respecto de la palabra cantada, e inclusive dicha oralmente, podemos inferir dos simples cosas: que el canto es indivisible del lenguaje musical y que el habla es portadora de elementos y recursos expresivos muy ricos y complejos, sintetizados en la prosodia. Facultad de Artes |
| description |
¿Qué cosas se nos revelan y cuáles se nos ocultan en una canción popular? Además de aquellos rasgos más o menos explícitos y necesarios que todo análisis formal/musical puede indicarnos, ¿qué otras cuestiones inciden en los múltiples modos en que las canciones circulan y construyen sentido?, ¿cuáles de esas cuestiones pueden resultan relevantes al momento de pensar una didáctica para la música popular? Habitualmente, el viejo e imperecedero debate en torno a la forma y el contenido en el arte, pareciera asociarse en el caso de la canción y en una primera instancia, a la díada lenguaje musical-contenido semántico de la letra. Pero claramente la cuestión es más compleja. Si forzáramos una analogía con las artes visuales y puntualmente con la díada figuración-abstracción, y pensáramos en extrapolar estas formas de representación a la díada música instrumental-canción, nos encontraríamos con que la representación de lo "real” narrada en una letra de una canción referiría a una realidad más de tipo social, cultural y subjetiva que física –como es el caso de la representación figurativa bidimensional-, y por lo tanto a la elaboración de una síntesis más compleja. Pero aún sin profundizar en tan discutible analogía y en una reflexión estética que excede y desborda este artículo, en un primer acercamiento inicial, podemos afirmar respecto de la presencia del texto en una canción algo muy evidente pero no teorizado ni desarrollado pedagógicamente: la letra de una canción es cantada y no escrita (si bien la lectura abstracta puede ser una operación válida como insumo para el análisis). De esta afirmación respecto de la palabra cantada, e inclusive dicha oralmente, podemos inferir dos simples cosas: que el canto es indivisible del lenguaje musical y que el habla es portadora de elementos y recursos expresivos muy ricos y complejos, sintetizados en la prosodia. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188732 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188732 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2644-9 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188424 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 6-18 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854661027364864 |
| score |
13.176297 |