El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica

Autores
Haidar, Victoria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El fenómeno del liderazgo es uno de los más difundidos en la sociedad. La proliferación de situaciones en los que un grupo o una masa de hombres son conducidos por “un” individuo parece ir a contrapelo de dos de las grandes tendencias u improntas que caracterizan, según el sentido común sociológico, a las sociedades modernas. Así, la importancia que todavía revisten los jefes políticos, los líderes deportivos y de opinión, no menos que los denominados, en el marketing empresarial, “líderes transformativos”, es indicativa de los límites con los que se confrontan los procesos de racionalización y de individualización -sobre los que tanto ha insistido la teoría sociológica clásica y contemporánea- en múltiples ámbitos de prácticas. Contrariando las imágenes, distópicas, de una sociedad cada vez más burocratizada y administrada, los diagnósticos sociológicos de la des-incrustación de los individuos respecto de los roles sociales, no menos que la apelación, muy difundida en nuestras culturas neoliberales, a la independencia y el desarrollo personal, cabe advertir cómo grupos enteros de personas y auténticas multitudes, se encuentran, todavía, bajo el influjo de unos pocos individuos. (Párrafo extraído a modo de resumen)
Mesa 5: El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
teoría social
liderazgo
masas
sociedades modernas
marketing empresarial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60632

id SEDICI_902fd7bd56e74564cf0fae55c4be1315
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60632
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológicaHaidar, VictoriaSociologíateoría socialliderazgomasassociedades modernasmarketing empresarialEl fenómeno del liderazgo es uno de los más difundidos en la sociedad. La proliferación de situaciones en los que un grupo o una masa de hombres son conducidos por “un” individuo parece ir a contrapelo de dos de las grandes tendencias u improntas que caracterizan, según el sentido común sociológico, a las sociedades modernas. Así, la importancia que todavía revisten los jefes políticos, los líderes deportivos y de opinión, no menos que los denominados, en el marketing empresarial, “líderes transformativos”, es indicativa de los límites con los que se confrontan los procesos de racionalización y de individualización -sobre los que tanto ha insistido la teoría sociológica clásica y contemporánea- en múltiples ámbitos de prácticas. Contrariando las imágenes, distópicas, de una sociedad cada vez más burocratizada y administrada, los diagnósticos sociológicos de la des-incrustación de los individuos respecto de los roles sociales, no menos que la apelación, muy difundida en nuestras culturas neoliberales, a la independencia y el desarrollo personal, cabe advertir cómo grupos enteros de personas y auténticas multitudes, se encuentran, todavía, bajo el influjo de unos pocos individuos. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i>Mesa 5: El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60632spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONMesa05Haidar.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60632Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:26.812SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica
title El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica
spellingShingle El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica
Haidar, Victoria
Sociología
teoría social
liderazgo
masas
sociedades modernas
marketing empresarial
title_short El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica
title_full El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica
title_fullStr El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica
title_full_unstemmed El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica
title_sort El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica
dc.creator.none.fl_str_mv Haidar, Victoria
author Haidar, Victoria
author_facet Haidar, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
teoría social
liderazgo
masas
sociedades modernas
marketing empresarial
topic Sociología
teoría social
liderazgo
masas
sociedades modernas
marketing empresarial
dc.description.none.fl_txt_mv El fenómeno del liderazgo es uno de los más difundidos en la sociedad. La proliferación de situaciones en los que un grupo o una masa de hombres son conducidos por “un” individuo parece ir a contrapelo de dos de las grandes tendencias u improntas que caracterizan, según el sentido común sociológico, a las sociedades modernas. Así, la importancia que todavía revisten los jefes políticos, los líderes deportivos y de opinión, no menos que los denominados, en el marketing empresarial, “líderes transformativos”, es indicativa de los límites con los que se confrontan los procesos de racionalización y de individualización -sobre los que tanto ha insistido la teoría sociológica clásica y contemporánea- en múltiples ámbitos de prácticas. Contrariando las imágenes, distópicas, de una sociedad cada vez más burocratizada y administrada, los diagnósticos sociológicos de la des-incrustación de los individuos respecto de los roles sociales, no menos que la apelación, muy difundida en nuestras culturas neoliberales, a la independencia y el desarrollo personal, cabe advertir cómo grupos enteros de personas y auténticas multitudes, se encuentran, todavía, bajo el influjo de unos pocos individuos. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i>
Mesa 5: El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El fenómeno del liderazgo es uno de los más difundidos en la sociedad. La proliferación de situaciones en los que un grupo o una masa de hombres son conducidos por “un” individuo parece ir a contrapelo de dos de las grandes tendencias u improntas que caracterizan, según el sentido común sociológico, a las sociedades modernas. Así, la importancia que todavía revisten los jefes políticos, los líderes deportivos y de opinión, no menos que los denominados, en el marketing empresarial, “líderes transformativos”, es indicativa de los límites con los que se confrontan los procesos de racionalización y de individualización -sobre los que tanto ha insistido la teoría sociológica clásica y contemporánea- en múltiples ámbitos de prácticas. Contrariando las imágenes, distópicas, de una sociedad cada vez más burocratizada y administrada, los diagnósticos sociológicos de la des-incrustación de los individuos respecto de los roles sociales, no menos que la apelación, muy difundida en nuestras culturas neoliberales, a la independencia y el desarrollo personal, cabe advertir cómo grupos enteros de personas y auténticas multitudes, se encuentran, todavía, bajo el influjo de unos pocos individuos. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i>
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60632
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60632
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONMesa05Haidar.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615946209067008
score 13.070432