El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica
- Autores
- Haidar, Victoria
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El fenómeno del liderazgo es uno de los más difundidos en la sociedad. La proliferación de situaciones en los que un grupo o una masa de hombres son conducidos por “un” individuo parece ir a contrapelo de dos de las grandes tendencias u improntas que caracterizan, según el sentido común sociológico, a las sociedades modernas. Así, la importancia que todavía revisten los jefes políticos, los líderes deportivos y de opinión, no menos que los denominados, en el marketing empresarial, “líderes transformativos”, es indicativa de los límites con los que se confrontan los procesos de racionalización y de individualización -sobre los que tanto ha insistido la teoría sociológica clásica y contemporánea- en múltiples ámbitos de prácticas. Contrariando las imágenes, distópicas, de una sociedad cada vez más burocratizada y administrada, los diagnósticos sociológicos de la des-incrustación de los individuos respecto de los roles sociales, no menos que la apelación, muy difundida en nuestras culturas neoliberales, a la independencia y el desarrollo personal, cabe advertir cómo grupos enteros de personas y auténticas multitudes, se encuentran, todavía, bajo el influjo de unos pocos individuos. (Párrafo extraído a modo de resumen)
Mesa 5: El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
teoría social
liderazgo
masas
sociedades modernas
marketing empresarial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60632
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_902fd7bd56e74564cf0fae55c4be1315 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60632 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológicaHaidar, VictoriaSociologíateoría socialliderazgomasassociedades modernasmarketing empresarialEl fenómeno del liderazgo es uno de los más difundidos en la sociedad. La proliferación de situaciones en los que un grupo o una masa de hombres son conducidos por “un” individuo parece ir a contrapelo de dos de las grandes tendencias u improntas que caracterizan, según el sentido común sociológico, a las sociedades modernas. Así, la importancia que todavía revisten los jefes políticos, los líderes deportivos y de opinión, no menos que los denominados, en el marketing empresarial, “líderes transformativos”, es indicativa de los límites con los que se confrontan los procesos de racionalización y de individualización -sobre los que tanto ha insistido la teoría sociológica clásica y contemporánea- en múltiples ámbitos de prácticas. Contrariando las imágenes, distópicas, de una sociedad cada vez más burocratizada y administrada, los diagnósticos sociológicos de la des-incrustación de los individuos respecto de los roles sociales, no menos que la apelación, muy difundida en nuestras culturas neoliberales, a la independencia y el desarrollo personal, cabe advertir cómo grupos enteros de personas y auténticas multitudes, se encuentran, todavía, bajo el influjo de unos pocos individuos. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i>Mesa 5: El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60632spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONMesa05Haidar.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60632Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:26.812SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica |
title |
El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica |
spellingShingle |
El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica Haidar, Victoria Sociología teoría social liderazgo masas sociedades modernas marketing empresarial |
title_short |
El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica |
title_full |
El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica |
title_fullStr |
El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica |
title_full_unstemmed |
El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica |
title_sort |
El liderazgo de masas: aportes para su discusión en la arena sociológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Haidar, Victoria |
author |
Haidar, Victoria |
author_facet |
Haidar, Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología teoría social liderazgo masas sociedades modernas marketing empresarial |
topic |
Sociología teoría social liderazgo masas sociedades modernas marketing empresarial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El fenómeno del liderazgo es uno de los más difundidos en la sociedad. La proliferación de situaciones en los que un grupo o una masa de hombres son conducidos por “un” individuo parece ir a contrapelo de dos de las grandes tendencias u improntas que caracterizan, según el sentido común sociológico, a las sociedades modernas. Así, la importancia que todavía revisten los jefes políticos, los líderes deportivos y de opinión, no menos que los denominados, en el marketing empresarial, “líderes transformativos”, es indicativa de los límites con los que se confrontan los procesos de racionalización y de individualización -sobre los que tanto ha insistido la teoría sociológica clásica y contemporánea- en múltiples ámbitos de prácticas. Contrariando las imágenes, distópicas, de una sociedad cada vez más burocratizada y administrada, los diagnósticos sociológicos de la des-incrustación de los individuos respecto de los roles sociales, no menos que la apelación, muy difundida en nuestras culturas neoliberales, a la independencia y el desarrollo personal, cabe advertir cómo grupos enteros de personas y auténticas multitudes, se encuentran, todavía, bajo el influjo de unos pocos individuos. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i> Mesa 5: El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El fenómeno del liderazgo es uno de los más difundidos en la sociedad. La proliferación de situaciones en los que un grupo o una masa de hombres son conducidos por “un” individuo parece ir a contrapelo de dos de las grandes tendencias u improntas que caracterizan, según el sentido común sociológico, a las sociedades modernas. Así, la importancia que todavía revisten los jefes políticos, los líderes deportivos y de opinión, no menos que los denominados, en el marketing empresarial, “líderes transformativos”, es indicativa de los límites con los que se confrontan los procesos de racionalización y de individualización -sobre los que tanto ha insistido la teoría sociológica clásica y contemporánea- en múltiples ámbitos de prácticas. Contrariando las imágenes, distópicas, de una sociedad cada vez más burocratizada y administrada, los diagnósticos sociológicos de la des-incrustación de los individuos respecto de los roles sociales, no menos que la apelación, muy difundida en nuestras culturas neoliberales, a la independencia y el desarrollo personal, cabe advertir cómo grupos enteros de personas y auténticas multitudes, se encuentran, todavía, bajo el influjo de unos pocos individuos. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60632 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60632 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONMesa05Haidar.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615946209067008 |
score |
13.070432 |