Nuevos desafíos para cuestiones pedagógicas históricas: la evaluación en contexto de pandemia

Autores
Sala, Daniela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ante el pasaje abrupto de clases presenciales a virtuales en la Universidad Nacional de La Plata, dentro del sorpresivo contexto de pandemia, surgen interrogantes y aspectos que parecen nuevos pero que en realidad están basados en dilemas históricos. Uno de ellos es la evaluación. Les estudiantes se preguntan ¿cómo me van a evaluar? ¿qué actividades son obligatorias? ¿cómo me van a poner una nota?¿cómo hago para no perder el año?, etc. Y les docentes también nos cuestionamos cómo evaluar, ¿nuestras propuestas de enseñanza virtual están facilitando los aprendizajes?, ¿hay que poner una calificación numérica a cada trabajo?, ¿cómo comprobar que les estudiantes estén aprehendiendo los contenidos mínimos de la asignatura para acreditarla?.
Faced with the abrupt transition from face-to-face to virtual classes at the National University of La Plata, within the surprising context of a pandemic, questions and aspects appear that seem new but are actually based on historical dilemmas. One of them is evaluation. The students wonder how they are going to evaluate me? What activities are compulsory? How can I get a grade? How can I avoid missing the year? Etc. And teachers also ask ourselves how to evaluate, are our virtual teaching proposals facilitating learning? Is it necessary to put a numerical grade on each job? How to verify that students are learning the minimum content of the subject to accredit it?.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Desafíos
Evaluación
Virtualización
Pandemias
Challenges
Evaluation
Virtualization
Pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102709

id SEDICI_8ff1a820d3374bd38a66327b4161da21
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102709
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevos desafíos para cuestiones pedagógicas históricas: la evaluación en contexto de pandemiaNew challenges for historical pedagogical questions. Assessment in the context of a pandemicSala, DanielaEducaciónDesafíosEvaluaciónVirtualizaciónPandemiasChallengesEvaluationVirtualizationPandemicAnte el pasaje abrupto de clases presenciales a virtuales en la Universidad Nacional de La Plata, dentro del sorpresivo contexto de pandemia, surgen interrogantes y aspectos que parecen nuevos pero que en realidad están basados en dilemas históricos. Uno de ellos es la evaluación. Les estudiantes se preguntan ¿cómo me van a evaluar? ¿qué actividades son obligatorias? ¿cómo me van a poner una nota?¿cómo hago para no perder el año?, etc. Y les docentes también nos cuestionamos cómo evaluar, ¿nuestras propuestas de enseñanza virtual están facilitando los aprendizajes?, ¿hay que poner una calificación numérica a cada trabajo?, ¿cómo comprobar que les estudiantes estén aprehendiendo los contenidos mínimos de la asignatura para acreditarla?.Faced with the abrupt transition from face-to-face to virtual classes at the National University of La Plata, within the surprising context of a pandemic, questions and aspects appear that seem new but are actually based on historical dilemmas. One of them is evaluation. The students wonder how they are going to evaluate me? What activities are compulsory? How can I get a grade? How can I avoid missing the year? Etc. And teachers also ask ourselves how to evaluate, are our virtual teaching proposals facilitating learning? Is it necessary to put a numerical grade on each job? How to verify that students are learning the minimum content of the subject to accredit it?.Especialización en Docencia Universitaria2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102709spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:04:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102709Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:05:00.243SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos desafíos para cuestiones pedagógicas históricas: la evaluación en contexto de pandemia
New challenges for historical pedagogical questions. Assessment in the context of a pandemic
title Nuevos desafíos para cuestiones pedagógicas históricas: la evaluación en contexto de pandemia
spellingShingle Nuevos desafíos para cuestiones pedagógicas históricas: la evaluación en contexto de pandemia
Sala, Daniela
Educación
Desafíos
Evaluación
Virtualización
Pandemias
Challenges
Evaluation
Virtualization
Pandemic
title_short Nuevos desafíos para cuestiones pedagógicas históricas: la evaluación en contexto de pandemia
title_full Nuevos desafíos para cuestiones pedagógicas históricas: la evaluación en contexto de pandemia
title_fullStr Nuevos desafíos para cuestiones pedagógicas históricas: la evaluación en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Nuevos desafíos para cuestiones pedagógicas históricas: la evaluación en contexto de pandemia
title_sort Nuevos desafíos para cuestiones pedagógicas históricas: la evaluación en contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Sala, Daniela
author Sala, Daniela
author_facet Sala, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Desafíos
Evaluación
Virtualización
Pandemias
Challenges
Evaluation
Virtualization
Pandemic
topic Educación
Desafíos
Evaluación
Virtualización
Pandemias
Challenges
Evaluation
Virtualization
Pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Ante el pasaje abrupto de clases presenciales a virtuales en la Universidad Nacional de La Plata, dentro del sorpresivo contexto de pandemia, surgen interrogantes y aspectos que parecen nuevos pero que en realidad están basados en dilemas históricos. Uno de ellos es la evaluación. Les estudiantes se preguntan ¿cómo me van a evaluar? ¿qué actividades son obligatorias? ¿cómo me van a poner una nota?¿cómo hago para no perder el año?, etc. Y les docentes también nos cuestionamos cómo evaluar, ¿nuestras propuestas de enseñanza virtual están facilitando los aprendizajes?, ¿hay que poner una calificación numérica a cada trabajo?, ¿cómo comprobar que les estudiantes estén aprehendiendo los contenidos mínimos de la asignatura para acreditarla?.
Faced with the abrupt transition from face-to-face to virtual classes at the National University of La Plata, within the surprising context of a pandemic, questions and aspects appear that seem new but are actually based on historical dilemmas. One of them is evaluation. The students wonder how they are going to evaluate me? What activities are compulsory? How can I get a grade? How can I avoid missing the year? Etc. And teachers also ask ourselves how to evaluate, are our virtual teaching proposals facilitating learning? Is it necessary to put a numerical grade on each job? How to verify that students are learning the minimum content of the subject to accredit it?.
Especialización en Docencia Universitaria
description Ante el pasaje abrupto de clases presenciales a virtuales en la Universidad Nacional de La Plata, dentro del sorpresivo contexto de pandemia, surgen interrogantes y aspectos que parecen nuevos pero que en realidad están basados en dilemas históricos. Uno de ellos es la evaluación. Les estudiantes se preguntan ¿cómo me van a evaluar? ¿qué actividades son obligatorias? ¿cómo me van a poner una nota?¿cómo hago para no perder el año?, etc. Y les docentes también nos cuestionamos cómo evaluar, ¿nuestras propuestas de enseñanza virtual están facilitando los aprendizajes?, ¿hay que poner una calificación numérica a cada trabajo?, ¿cómo comprobar que les estudiantes estén aprehendiendo los contenidos mínimos de la asignatura para acreditarla?.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102709
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e021
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532589130842112
score 13.001348