Impacto de la procedencia en la proyección profesional y el desempeño académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLP

Autores
Conti, Carolina; Pastorelli, Vanessa Rhodia; Brandi, Lucio; Pugh, Mauricio; Gómez, María Verano
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se realizó con estudiantes que asistieron al curso de Producción Ovina y Caprina correspondiente al Ciclo Superior de la carrera de Medicina Veterinaria, núcleo Producción Animal, ubicado en el segundo cuatrimestre de 4° año (Plan de estudios 406/14). Los objetivos fueron comparar la población estudiantil de los años 2022-2023, en relación a la procedencia y sus propias expectativas de foco profesional, y analizar cómo impacta en la aprobación o no del curso la orientación agrotécnica en la educación secundaria en los estudiantes que la realizaron. Los resultados obtenidos mostraron que la mayoría de los estudiantes provinieron de la provincia de Buenos Aires, con una mayor incidencia del tercer cordón del AMBA en 2022 (32,4%) y del interior de la provincia en 2023 (41,9%). En relación con la proyección profesional, las preferencias estuvieron orientadas a la salud animal por sobre la producción animal y la salud pública. Adicionalmente, la población estudiantil eligió a los grandes animales como especies de preferencia en ambos períodos estudiados. De la población estudiantil analizada, se observó que aquellos con educación secundaria agrotécnica, no más del 10% desaprueban la cursada.
This study was conducted with students attending the Sheep and Goat Production course, corresponding to the Advanced Cycle of the Veterinary Medicine program, Animal Production core, located in the second semester of their 4th year (Curriculum 406/14). The objectives were to compare the student population from 2022-2023, in relation to their origin and their own professional focus expectations, and to analyze how the agricultural technical orientation in secondary education impacts the passing or failure of the course among students who took it. The results showed that the majority of students came from the province of Buenos Aires, with a higher incidence from the third belt of the AMBA (Basque Country) in 2022 (32.4%) and from the interior of the province in 2023 (41.9%). Regarding professional projection, preferences were oriented toward animal health over animal production and public health. Additionally, the student population chose large animals as their preferred species in both periods studied. Of the student population analyzed, it was observed that those with secondary agricultural technical education, no more than 10% failed the course.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
procedencia
preferencias profesionales
educación agrotécnica
veterinary science
origin
professional preferences
agricultural education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185239

id SEDICI_8feb81c66c7932820bfeb9e3e4479092
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185239
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Impacto de la procedencia en la proyección profesional y el desempeño académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLPImpact of origin on the professional projection and academic performance of students from the Faculty of Veterinary Sciences - UNLPConti, CarolinaPastorelli, Vanessa RhodiaBrandi, LucioPugh, MauricioGómez, María VeranoEducaciónprocedenciapreferencias profesionaleseducación agrotécnicaveterinary scienceoriginprofessional preferencesagricultural educationEl presente trabajo se realizó con estudiantes que asistieron al curso de Producción Ovina y Caprina correspondiente al Ciclo Superior de la carrera de Medicina Veterinaria, núcleo Producción Animal, ubicado en el segundo cuatrimestre de 4° año (Plan de estudios 406/14). Los objetivos fueron comparar la población estudiantil de los años 2022-2023, en relación a la procedencia y sus propias expectativas de foco profesional, y analizar cómo impacta en la aprobación o no del curso la orientación agrotécnica en la educación secundaria en los estudiantes que la realizaron. Los resultados obtenidos mostraron que la mayoría de los estudiantes provinieron de la provincia de Buenos Aires, con una mayor incidencia del tercer cordón del AMBA en 2022 (32,4%) y del interior de la provincia en 2023 (41,9%). En relación con la proyección profesional, las preferencias estuvieron orientadas a la salud animal por sobre la producción animal y la salud pública. Adicionalmente, la población estudiantil eligió a los grandes animales como especies de preferencia en ambos períodos estudiados. De la población estudiantil analizada, se observó que aquellos con educación secundaria agrotécnica, no más del 10% desaprueban la cursada.This study was conducted with students attending the Sheep and Goat Production course, corresponding to the Advanced Cycle of the Veterinary Medicine program, Animal Production core, located in the second semester of their 4th year (Curriculum 406/14). The objectives were to compare the student population from 2022-2023, in relation to their origin and their own professional focus expectations, and to analyze how the agricultural technical orientation in secondary education impacts the passing or failure of the course among students who took it. The results showed that the majority of students came from the province of Buenos Aires, with a higher incidence from the third belt of the AMBA (Basque Country) in 2022 (32.4%) and from the interior of the province in 2023 (41.9%). Regarding professional projection, preferences were oriented toward animal health over animal production and public health. Additionally, the student population chose large animals as their preferred species in both periods studied. Of the student population analyzed, it was observed that those with secondary agricultural technical education, no more than 10% failed the course.Especialización en Docencia Universitaria2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185239spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19647info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e187info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185239Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:40.443SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la procedencia en la proyección profesional y el desempeño académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLP
Impact of origin on the professional projection and academic performance of students from the Faculty of Veterinary Sciences - UNLP
title Impacto de la procedencia en la proyección profesional y el desempeño académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLP
spellingShingle Impacto de la procedencia en la proyección profesional y el desempeño académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLP
Conti, Carolina
Educación
procedencia
preferencias profesionales
educación agrotécnica
veterinary science
origin
professional preferences
agricultural education
title_short Impacto de la procedencia en la proyección profesional y el desempeño académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLP
title_full Impacto de la procedencia en la proyección profesional y el desempeño académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLP
title_fullStr Impacto de la procedencia en la proyección profesional y el desempeño académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLP
title_full_unstemmed Impacto de la procedencia en la proyección profesional y el desempeño académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLP
title_sort Impacto de la procedencia en la proyección profesional y el desempeño académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Conti, Carolina
Pastorelli, Vanessa Rhodia
Brandi, Lucio
Pugh, Mauricio
Gómez, María Verano
author Conti, Carolina
author_facet Conti, Carolina
Pastorelli, Vanessa Rhodia
Brandi, Lucio
Pugh, Mauricio
Gómez, María Verano
author_role author
author2 Pastorelli, Vanessa Rhodia
Brandi, Lucio
Pugh, Mauricio
Gómez, María Verano
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
procedencia
preferencias profesionales
educación agrotécnica
veterinary science
origin
professional preferences
agricultural education
topic Educación
procedencia
preferencias profesionales
educación agrotécnica
veterinary science
origin
professional preferences
agricultural education
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se realizó con estudiantes que asistieron al curso de Producción Ovina y Caprina correspondiente al Ciclo Superior de la carrera de Medicina Veterinaria, núcleo Producción Animal, ubicado en el segundo cuatrimestre de 4° año (Plan de estudios 406/14). Los objetivos fueron comparar la población estudiantil de los años 2022-2023, en relación a la procedencia y sus propias expectativas de foco profesional, y analizar cómo impacta en la aprobación o no del curso la orientación agrotécnica en la educación secundaria en los estudiantes que la realizaron. Los resultados obtenidos mostraron que la mayoría de los estudiantes provinieron de la provincia de Buenos Aires, con una mayor incidencia del tercer cordón del AMBA en 2022 (32,4%) y del interior de la provincia en 2023 (41,9%). En relación con la proyección profesional, las preferencias estuvieron orientadas a la salud animal por sobre la producción animal y la salud pública. Adicionalmente, la población estudiantil eligió a los grandes animales como especies de preferencia en ambos períodos estudiados. De la población estudiantil analizada, se observó que aquellos con educación secundaria agrotécnica, no más del 10% desaprueban la cursada.
This study was conducted with students attending the Sheep and Goat Production course, corresponding to the Advanced Cycle of the Veterinary Medicine program, Animal Production core, located in the second semester of their 4th year (Curriculum 406/14). The objectives were to compare the student population from 2022-2023, in relation to their origin and their own professional focus expectations, and to analyze how the agricultural technical orientation in secondary education impacts the passing or failure of the course among students who took it. The results showed that the majority of students came from the province of Buenos Aires, with a higher incidence from the third belt of the AMBA (Basque Country) in 2022 (32.4%) and from the interior of the province in 2023 (41.9%). Regarding professional projection, preferences were oriented toward animal health over animal production and public health. Additionally, the student population chose large animals as their preferred species in both periods studied. Of the student population analyzed, it was observed that those with secondary agricultural technical education, no more than 10% failed the course.
Especialización en Docencia Universitaria
description El presente trabajo se realizó con estudiantes que asistieron al curso de Producción Ovina y Caprina correspondiente al Ciclo Superior de la carrera de Medicina Veterinaria, núcleo Producción Animal, ubicado en el segundo cuatrimestre de 4° año (Plan de estudios 406/14). Los objetivos fueron comparar la población estudiantil de los años 2022-2023, en relación a la procedencia y sus propias expectativas de foco profesional, y analizar cómo impacta en la aprobación o no del curso la orientación agrotécnica en la educación secundaria en los estudiantes que la realizaron. Los resultados obtenidos mostraron que la mayoría de los estudiantes provinieron de la provincia de Buenos Aires, con una mayor incidencia del tercer cordón del AMBA en 2022 (32,4%) y del interior de la provincia en 2023 (41,9%). En relación con la proyección profesional, las preferencias estuvieron orientadas a la salud animal por sobre la producción animal y la salud pública. Adicionalmente, la población estudiantil eligió a los grandes animales como especies de preferencia en ambos períodos estudiados. De la población estudiantil analizada, se observó que aquellos con educación secundaria agrotécnica, no más del 10% desaprueban la cursada.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185239
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185239
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19647
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e187
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783825818943488
score 12.982451