Comportamiento mimético y construcción de sentido: la ejecución aérea como externalización de la cognición

Autores
Valles, Mónica Leonor; Martínez, Isabel Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La hipótesis mimética de Arnie Cox sostiene que entendemos los sonidos musicales comparándolos con aquellos que hacemos nosotros, y que este proceso implica una imitación tácita de una experiencia de producción sonora anterior. Entre no músicos, una forma común de comportamiento mimético es la ejecución aérea: la recreación ‘en el aire’ de acciones corporales de la ejecución instrumental. Bajo la suposición de que la conducta revela aspectos de las imágenes asociadas a la experiencia musical, se planteó un experimento con 36 estudiantes de música, que involucró la ejecución aérea durante la audición de un fragmento musical, para observar características del comportamiento mimético de los participantes y analizar sus relaciones con otras modalidades de experiencia. Se aislaron tres modalidades de comportamiento mimético y se analizó en qué medida y cómo los rasgos de la experiencia comunicados por la mímesis se transfirieron a una transcripción y una versión cantada del fragmento.
A hipótese mimética de Arnie Cox sustenta que entendemos os sons musicais comparando-os com aqueles que fazemos, e que esse processo envolve uma imitação tácita de uma experiência de produção de som anterior. Entre os não-músicos, uma forma comum de comportamento mimético é a execução aérea: a recreação “no ar” das ações corporais da performance instrumental. Partindo do pressuposto de que o comportamento revela aspectos das imagens associadas à experiência musical, foi proposto um experimento com 36 estudantes de música, que envolveu execução aérea durante a audição de um fragmento musical, para observar características do comportamento mimético dos participantes. e analisar suas relações com outras modalidades de experiência. Três modalidades de comportamento mimético foram isoladas e analisadas até que ponto e como as características da experiência comunicadas pela mimese foram transferidas para um transcrito e uma versão cantada do fragmento.
Arnie Cox’s mimetic hypothesis holds that we understand musical sounds by comparing them with those we make, and that this process involves a tacit imitation of an earlier sound production experience. Among non-musicians, a common form of mimetic behavior is aerial execution: the recreation ‘in the air’ of bodily actions of instrumental performance. Under the assumption that the behavior reveals aspects of the images associated with the musical experience, an experiment was proposed with 36 music students, which involved aerial execution during the audition of a musical fragment, to observe characteristics of the mimetic behavior of the participants. and analyze their relationships with other modalities of experience. Three modalities of mimetic behavior were isolated and analyzed to what extent and how the features of the experience communicated by mimesis were transferred to a transcript and a sung version of the fragment.
Dossier: Psicología y música (I). Atención, embodiment y construcción de sentido
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
comportamiento mimético
construcción de sentido
ejecución aérea
externalización
mimetic behaviour
construction of meaning
aerial performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74415

id SEDICI_8f77aea659a76f0b064b92bc2784a731
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74415
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comportamiento mimético y construcción de sentido: la ejecución aérea como externalización de la cogniciónComportamento mimético e construção de significado. Execução aérea como terceirização da cogniçãoMimetic behavior and construction of meaning. Aerial execution as outsourcing of cognitionValles, Mónica LeonorMartínez, Isabel CeciliaPsicologíacomportamiento miméticoconstrucción de sentidoejecución aéreaexternalizaciónmimetic behaviourconstruction of meaningaerial performanceLa hipótesis mimética de Arnie Cox sostiene que entendemos los sonidos musicales comparándolos con aquellos que hacemos nosotros, y que este proceso implica una imitación tácita de una experiencia de producción sonora anterior. Entre no músicos, una forma común de comportamiento mimético es la ejecución aérea: la recreación ‘en el aire’ de acciones corporales de la ejecución instrumental. Bajo la suposición de que la conducta revela aspectos de las imágenes asociadas a la experiencia musical, se planteó un experimento con 36 estudiantes de música, que involucró la ejecución aérea durante la audición de un fragmento musical, para observar características del comportamiento mimético de los participantes y analizar sus relaciones con otras modalidades de experiencia. Se aislaron tres modalidades de comportamiento mimético y se analizó en qué medida y cómo los rasgos de la experiencia comunicados por la mímesis se transfirieron a una transcripción y una versión cantada del fragmento.A hipótese mimética de Arnie Cox sustenta que entendemos os sons musicais comparando-os com aqueles que fazemos, e que esse processo envolve uma imitação tácita de uma experiência de produção de som anterior. Entre os não-músicos, uma forma comum de comportamento mimético é a execução aérea: a recreação “no ar” das ações corporais da performance instrumental. Partindo do pressuposto de que o comportamento revela aspectos das imagens associadas à experiência musical, foi proposto um experimento com 36 estudantes de música, que envolveu execução aérea durante a audição de um fragmento musical, para observar características do comportamento mimético dos participantes. e analisar suas relações com outras modalidades de experiência. Três modalidades de comportamento mimético foram isoladas e analisadas até que ponto e como as características da experiência comunicadas pela mimese foram transferidas para um transcrito e uma versão cantada do fragmento.Arnie Cox’s mimetic hypothesis holds that we understand musical sounds by comparing them with those we make, and that this process involves a tacit imitation of an earlier sound production experience. Among non-musicians, a common form of mimetic behavior is aerial execution: the recreation ‘in the air’ of bodily actions of instrumental performance. Under the assumption that the behavior reveals aspects of the images associated with the musical experience, an experiment was proposed with 36 music students, which involved aerial execution during the audition of a musical fragment, to observe characteristics of the mimetic behavior of the participants. and analyze their relationships with other modalities of experience. Three modalities of mimetic behavior were isolated and analyzed to what extent and how the features of the experience communicated by mimesis were transferred to a transcript and a sung version of the fragment.Dossier: Psicología y música (I). Atención, embodiment y construcción de sentidoFacultad de Psicología2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf69-84http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74415spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74415Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:46.64SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comportamiento mimético y construcción de sentido: la ejecución aérea como externalización de la cognición
Comportamento mimético e construção de significado. Execução aérea como terceirização da cognição
Mimetic behavior and construction of meaning. Aerial execution as outsourcing of cognition
title Comportamiento mimético y construcción de sentido: la ejecución aérea como externalización de la cognición
spellingShingle Comportamiento mimético y construcción de sentido: la ejecución aérea como externalización de la cognición
Valles, Mónica Leonor
Psicología
comportamiento mimético
construcción de sentido
ejecución aérea
externalización
mimetic behaviour
construction of meaning
aerial performance
title_short Comportamiento mimético y construcción de sentido: la ejecución aérea como externalización de la cognición
title_full Comportamiento mimético y construcción de sentido: la ejecución aérea como externalización de la cognición
title_fullStr Comportamiento mimético y construcción de sentido: la ejecución aérea como externalización de la cognición
title_full_unstemmed Comportamiento mimético y construcción de sentido: la ejecución aérea como externalización de la cognición
title_sort Comportamiento mimético y construcción de sentido: la ejecución aérea como externalización de la cognición
dc.creator.none.fl_str_mv Valles, Mónica Leonor
Martínez, Isabel Cecilia
author Valles, Mónica Leonor
author_facet Valles, Mónica Leonor
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
comportamiento mimético
construcción de sentido
ejecución aérea
externalización
mimetic behaviour
construction of meaning
aerial performance
topic Psicología
comportamiento mimético
construcción de sentido
ejecución aérea
externalización
mimetic behaviour
construction of meaning
aerial performance
dc.description.none.fl_txt_mv La hipótesis mimética de Arnie Cox sostiene que entendemos los sonidos musicales comparándolos con aquellos que hacemos nosotros, y que este proceso implica una imitación tácita de una experiencia de producción sonora anterior. Entre no músicos, una forma común de comportamiento mimético es la ejecución aérea: la recreación ‘en el aire’ de acciones corporales de la ejecución instrumental. Bajo la suposición de que la conducta revela aspectos de las imágenes asociadas a la experiencia musical, se planteó un experimento con 36 estudiantes de música, que involucró la ejecución aérea durante la audición de un fragmento musical, para observar características del comportamiento mimético de los participantes y analizar sus relaciones con otras modalidades de experiencia. Se aislaron tres modalidades de comportamiento mimético y se analizó en qué medida y cómo los rasgos de la experiencia comunicados por la mímesis se transfirieron a una transcripción y una versión cantada del fragmento.
A hipótese mimética de Arnie Cox sustenta que entendemos os sons musicais comparando-os com aqueles que fazemos, e que esse processo envolve uma imitação tácita de uma experiência de produção de som anterior. Entre os não-músicos, uma forma comum de comportamento mimético é a execução aérea: a recreação “no ar” das ações corporais da performance instrumental. Partindo do pressuposto de que o comportamento revela aspectos das imagens associadas à experiência musical, foi proposto um experimento com 36 estudantes de música, que envolveu execução aérea durante a audição de um fragmento musical, para observar características do comportamento mimético dos participantes. e analisar suas relações com outras modalidades de experiência. Três modalidades de comportamento mimético foram isoladas e analisadas até que ponto e como as características da experiência comunicadas pela mimese foram transferidas para um transcrito e uma versão cantada do fragmento.
Arnie Cox’s mimetic hypothesis holds that we understand musical sounds by comparing them with those we make, and that this process involves a tacit imitation of an earlier sound production experience. Among non-musicians, a common form of mimetic behavior is aerial execution: the recreation ‘in the air’ of bodily actions of instrumental performance. Under the assumption that the behavior reveals aspects of the images associated with the musical experience, an experiment was proposed with 36 music students, which involved aerial execution during the audition of a musical fragment, to observe characteristics of the mimetic behavior of the participants. and analyze their relationships with other modalities of experience. Three modalities of mimetic behavior were isolated and analyzed to what extent and how the features of the experience communicated by mimesis were transferred to a transcript and a sung version of the fragment.
Dossier: Psicología y música (I). Atención, embodiment y construcción de sentido
Facultad de Psicología
description La hipótesis mimética de Arnie Cox sostiene que entendemos los sonidos musicales comparándolos con aquellos que hacemos nosotros, y que este proceso implica una imitación tácita de una experiencia de producción sonora anterior. Entre no músicos, una forma común de comportamiento mimético es la ejecución aérea: la recreación ‘en el aire’ de acciones corporales de la ejecución instrumental. Bajo la suposición de que la conducta revela aspectos de las imágenes asociadas a la experiencia musical, se planteó un experimento con 36 estudiantes de música, que involucró la ejecución aérea durante la audición de un fragmento musical, para observar características del comportamiento mimético de los participantes y analizar sus relaciones con otras modalidades de experiencia. Se aislaron tres modalidades de comportamiento mimético y se analizó en qué medida y cómo los rasgos de la experiencia comunicados por la mímesis se transfirieron a una transcripción y una versión cantada del fragmento.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74415
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74415
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe015
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
69-84
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615998194319360
score 13.070432