La contabilidad creativa en el gobierno corporativo de las empresas

Autores
Altamirano Salazar, Aníbal Washington
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo está dirigido a analizar la incidencia de la contabilidad creativa en el gobierno corporativo de las empresas al manipular las cifras mediante el aprovechamiento de los vacíos legales. Artificio que permite formar una matriz de opinión positiva frente a sus stakeholders y en especial, si tiene un efecto significativo, en el valor de sus acciones. El problema radica en el cumplimiento de los objetivos sin importar la forma, utilizando la permisibilidad, subjetividad y ambigüedad en la interpretación de la normativa legal. En este contexto, la presente investigación busca determinar las causas y efectos que produce la utilización de la contabilidad creativa en el gobierno corporativo de las empresas. Para tal fin se realizará una descripción teórica de tipo documental, que consistirá en la búsqueda, organización y análisis de varios artículos científicos y de revisión relacionados con el tema. Entre las conclusiones se determinó que la contabilidad creativa sin importar la razón por la que se utilice, ya sea por estrategia empresarial o para el cometimiento de un fraude siempre va a proporcionar información imperfecta. Situación que permite el encubrimiento de hechos que profundizan las diferencias de intereses entre los accionistas y los administradores de las empresas.
This paper aims to analyze the impact of creative accounting on corporate governance of companies through figures manipulation by taking advantage of legal gaps. This Artifice allows building up a matrix of positive opinion in front of its stakeholders and especially, if it has a significant effect, in the value of its actions. The problem lies in the fulfillment of the objectives regardless of the form, using the permissibility, subjectivity and ambiguity in the interpretation of the legal regulations. In this context, the present research seeks to determine the causes and effects of the use of creative accounting in the corporate governance of companies. For this purpose a theoretical description of documentary type will be carried out, it will consist in the search, organization and analysis of several scientific and review articles related to the subject. Among the conclusions it was determined that creative accounting regardless of the reason it is used; whether by business strategy or to commit fraud it will always provide imperfect information. This situation allows the concealment of facts that deepen the differences of interests between the shareholders and the business managers.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
contabilidad creativa
gobierno corporativo
estrategia y fraude
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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This paper aims to analyze the impact of creative accounting on corporate governance of companies through figures manipulation by taking advantage of legal gaps. This Artifice allows building up a matrix of positive opinion in front of its stakeholders and especially, if it has a significant effect, in the value of its actions. The problem lies in the fulfillment of the objectives regardless of the form, using the permissibility, subjectivity and ambiguity in the interpretation of the legal regulations. In this context, the present research seeks to determine the causes and effects of the use of creative accounting in the corporate governance of companies. For this purpose a theoretical description of documentary type will be carried out, it will consist in the search, organization and analysis of several scientific and review articles related to the subject. Among the conclusions it was determined that creative accounting regardless of the reason it is used; whether by business strategy or to commit fraud it will always provide imperfect information. This situation allows the concealment of facts that deepen the differences of interests between the shareholders and the business managers.
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description Este artículo está dirigido a analizar la incidencia de la contabilidad creativa en el gobierno corporativo de las empresas al manipular las cifras mediante el aprovechamiento de los vacíos legales. Artificio que permite formar una matriz de opinión positiva frente a sus stakeholders y en especial, si tiene un efecto significativo, en el valor de sus acciones. El problema radica en el cumplimiento de los objetivos sin importar la forma, utilizando la permisibilidad, subjetividad y ambigüedad en la interpretación de la normativa legal. En este contexto, la presente investigación busca determinar las causas y efectos que produce la utilización de la contabilidad creativa en el gobierno corporativo de las empresas. Para tal fin se realizará una descripción teórica de tipo documental, que consistirá en la búsqueda, organización y análisis de varios artículos científicos y de revisión relacionados con el tema. Entre las conclusiones se determinó que la contabilidad creativa sin importar la razón por la que se utilice, ya sea por estrategia empresarial o para el cometimiento de un fraude siempre va a proporcionar información imperfecta. Situación que permite el encubrimiento de hechos que profundizan las diferencias de intereses entre los accionistas y los administradores de las empresas.
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