Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II

Autores
Molina Mora, José Arturo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como estrategia didáctica responden a las demandas de innovación y mejora continua que deben caracterizar el proceso enseñanza y aprendizaje, particularmente en la matemática universitaria. Se presenta la experiencia de la introducción de las TICs en un curso de Cálculo II y con una implementación de ocho años de evolución. Las diferentes actividades fueron clasificadas como laboratorios, actividades complementarias y proyecto corto, las cuales están relacionadas y permiten tener diferentes escenarios para introducir, comprender e integrar los diferentes temas del curso. Además, actividades relacionadas con modelos matemáticos de diferentes situaciones han permitido una integración de los contenidos con aplicaciones del área académica de los estudiantes. En conjunto, las diferentes actividades con la introducción de las TICs han funcionado como un elemento clave para promover la motivación de los estudiantes y otorgarles un papel dinámico con la guía del docente.
Information and Communication Technologies (ICTs) as teaching strategy respond to the demands of innovation and continuous improvement that should characterize the teaching and learning process, particularly in university mathematics. The experience of the introduction of ICTs in a course of Calculus II with an implementation of 8 years of evolution is presented. Different activities were classified as laboratories, complementary activities and short project, which are related and have different scenarios for entering, understanding and integrating the different course topics. In addition, activities of mathematical models of different situations have allowed integration of content with the academic field applications of students. Together, the various activities with the introduction of ICTs have functioned as a key element to promote student motivation and give them a dynamic role with the teacher's guidance.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Docentes
Universidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58514

id SEDICI_8f38e65cdb4858c64f8cfbcfd0f9daa7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58514
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo IIMolina Mora, José ArturoCiencias InformáticasTecnologías de la Información y la ComunicaciónDocentesUniversidadesLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como estrategia didáctica responden a las demandas de innovación y mejora continua que deben caracterizar el proceso enseñanza y aprendizaje, particularmente en la matemática universitaria. Se presenta la experiencia de la introducción de las TICs en un curso de Cálculo II y con una implementación de ocho años de evolución. Las diferentes actividades fueron clasificadas como laboratorios, actividades complementarias y proyecto corto, las cuales están relacionadas y permiten tener diferentes escenarios para introducir, comprender e integrar los diferentes temas del curso. Además, actividades relacionadas con modelos matemáticos de diferentes situaciones han permitido una integración de los contenidos con aplicaciones del área académica de los estudiantes. En conjunto, las diferentes actividades con la introducción de las TICs han funcionado como un elemento clave para promover la motivación de los estudiantes y otorgarles un papel dinámico con la guía del docente.Information and Communication Technologies (ICTs) as teaching strategy respond to the demands of innovation and continuous improvement that should characterize the teaching and learning process, particularly in university mathematics. The experience of the introduction of ICTs in a course of Calculus II with an implementation of 8 years of evolution is presented. Different activities were classified as laboratories, complementary activities and short project, which are related and have different scenarios for entering, understanding and integrating the different course topics. In addition, activities of mathematical models of different situations have allowed integration of content with the academic field applications of students. Together, the various activities with the introduction of ICTs have functioned as a key element to promote student motivation and give them a dynamic role with the teacher's guidance.Facultad de Informática2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf85-100http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58514spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Experiencia-de-la-integraci%C3%B3n-de-las-TICs-para-la-ense%C3%B1anza-y-aprendizaje-del-C%C3%A1lculo-II.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58514Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:46.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II
title Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II
spellingShingle Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II
Molina Mora, José Arturo
Ciencias Informáticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Docentes
Universidades
title_short Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II
title_full Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II
title_fullStr Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II
title_full_unstemmed Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II
title_sort Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II
dc.creator.none.fl_str_mv Molina Mora, José Arturo
author Molina Mora, José Arturo
author_facet Molina Mora, José Arturo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Docentes
Universidades
topic Ciencias Informáticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Docentes
Universidades
dc.description.none.fl_txt_mv Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como estrategia didáctica responden a las demandas de innovación y mejora continua que deben caracterizar el proceso enseñanza y aprendizaje, particularmente en la matemática universitaria. Se presenta la experiencia de la introducción de las TICs en un curso de Cálculo II y con una implementación de ocho años de evolución. Las diferentes actividades fueron clasificadas como laboratorios, actividades complementarias y proyecto corto, las cuales están relacionadas y permiten tener diferentes escenarios para introducir, comprender e integrar los diferentes temas del curso. Además, actividades relacionadas con modelos matemáticos de diferentes situaciones han permitido una integración de los contenidos con aplicaciones del área académica de los estudiantes. En conjunto, las diferentes actividades con la introducción de las TICs han funcionado como un elemento clave para promover la motivación de los estudiantes y otorgarles un papel dinámico con la guía del docente.
Information and Communication Technologies (ICTs) as teaching strategy respond to the demands of innovation and continuous improvement that should characterize the teaching and learning process, particularly in university mathematics. The experience of the introduction of ICTs in a course of Calculus II with an implementation of 8 years of evolution is presented. Different activities were classified as laboratories, complementary activities and short project, which are related and have different scenarios for entering, understanding and integrating the different course topics. In addition, activities of mathematical models of different situations have allowed integration of content with the academic field applications of students. Together, the various activities with the introduction of ICTs have functioned as a key element to promote student motivation and give them a dynamic role with the teacher's guidance.
Facultad de Informática
description Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como estrategia didáctica responden a las demandas de innovación y mejora continua que deben caracterizar el proceso enseñanza y aprendizaje, particularmente en la matemática universitaria. Se presenta la experiencia de la introducción de las TICs en un curso de Cálculo II y con una implementación de ocho años de evolución. Las diferentes actividades fueron clasificadas como laboratorios, actividades complementarias y proyecto corto, las cuales están relacionadas y permiten tener diferentes escenarios para introducir, comprender e integrar los diferentes temas del curso. Además, actividades relacionadas con modelos matemáticos de diferentes situaciones han permitido una integración de los contenidos con aplicaciones del área académica de los estudiantes. En conjunto, las diferentes actividades con la introducción de las TICs han funcionado como un elemento clave para promover la motivación de los estudiantes y otorgarles un papel dinámico con la guía del docente.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58514
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58514
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Experiencia-de-la-integraci%C3%B3n-de-las-TICs-para-la-ense%C3%B1anza-y-aprendizaje-del-C%C3%A1lculo-II.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
85-100
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615938430730240
score 13.070432