Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II
- Autores
- Molina Mora, José Arturo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como estrategia didáctica responden a las demandas de innovación y mejora continua que deben caracterizar el proceso enseñanza y aprendizaje, particularmente en la matemática universitaria. Se presenta la experiencia de la introducción de las TICs en un curso de Cálculo II y con una implementación de ocho años de evolución. Las diferentes actividades fueron clasificadas como laboratorios, actividades complementarias y proyecto corto, las cuales están relacionadas y permiten tener diferentes escenarios para introducir, comprender e integrar los diferentes temas del curso. Además, actividades relacionadas con modelos matemáticos de diferentes situaciones han permitido una integración de los contenidos con aplicaciones del área académica de los estudiantes. En conjunto, las diferentes actividades con la introducción de las TICs han funcionado como un elemento clave para promover la motivación de los estudiantes y otorgarles un papel dinámico con la guía del docente.
Information and Communication Technologies (ICTs) as teaching strategy respond to the demands of innovation and continuous improvement that should characterize the teaching and learning process, particularly in university mathematics. The experience of the introduction of ICTs in a course of Calculus II with an implementation of 8 years of evolution is presented. Different activities were classified as laboratories, complementary activities and short project, which are related and have different scenarios for entering, understanding and integrating the different course topics. In addition, activities of mathematical models of different situations have allowed integration of content with the academic field applications of students. Together, the various activities with the introduction of ICTs have functioned as a key element to promote student motivation and give them a dynamic role with the teacher's guidance.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Docentes
Universidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58514
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8f38e65cdb4858c64f8cfbcfd0f9daa7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58514 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo IIMolina Mora, José ArturoCiencias InformáticasTecnologías de la Información y la ComunicaciónDocentesUniversidadesLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como estrategia didáctica responden a las demandas de innovación y mejora continua que deben caracterizar el proceso enseñanza y aprendizaje, particularmente en la matemática universitaria. Se presenta la experiencia de la introducción de las TICs en un curso de Cálculo II y con una implementación de ocho años de evolución. Las diferentes actividades fueron clasificadas como laboratorios, actividades complementarias y proyecto corto, las cuales están relacionadas y permiten tener diferentes escenarios para introducir, comprender e integrar los diferentes temas del curso. Además, actividades relacionadas con modelos matemáticos de diferentes situaciones han permitido una integración de los contenidos con aplicaciones del área académica de los estudiantes. En conjunto, las diferentes actividades con la introducción de las TICs han funcionado como un elemento clave para promover la motivación de los estudiantes y otorgarles un papel dinámico con la guía del docente.Information and Communication Technologies (ICTs) as teaching strategy respond to the demands of innovation and continuous improvement that should characterize the teaching and learning process, particularly in university mathematics. The experience of the introduction of ICTs in a course of Calculus II with an implementation of 8 years of evolution is presented. Different activities were classified as laboratories, complementary activities and short project, which are related and have different scenarios for entering, understanding and integrating the different course topics. In addition, activities of mathematical models of different situations have allowed integration of content with the academic field applications of students. Together, the various activities with the introduction of ICTs have functioned as a key element to promote student motivation and give them a dynamic role with the teacher's guidance.Facultad de Informática2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf85-100http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58514spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Experiencia-de-la-integraci%C3%B3n-de-las-TICs-para-la-ense%C3%B1anza-y-aprendizaje-del-C%C3%A1lculo-II.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58514Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:46.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II |
title |
Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II |
spellingShingle |
Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II Molina Mora, José Arturo Ciencias Informáticas Tecnologías de la Información y la Comunicación Docentes Universidades |
title_short |
Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II |
title_full |
Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II |
title_fullStr |
Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II |
title_full_unstemmed |
Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II |
title_sort |
Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina Mora, José Arturo |
author |
Molina Mora, José Arturo |
author_facet |
Molina Mora, José Arturo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Tecnologías de la Información y la Comunicación Docentes Universidades |
topic |
Ciencias Informáticas Tecnologías de la Información y la Comunicación Docentes Universidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como estrategia didáctica responden a las demandas de innovación y mejora continua que deben caracterizar el proceso enseñanza y aprendizaje, particularmente en la matemática universitaria. Se presenta la experiencia de la introducción de las TICs en un curso de Cálculo II y con una implementación de ocho años de evolución. Las diferentes actividades fueron clasificadas como laboratorios, actividades complementarias y proyecto corto, las cuales están relacionadas y permiten tener diferentes escenarios para introducir, comprender e integrar los diferentes temas del curso. Además, actividades relacionadas con modelos matemáticos de diferentes situaciones han permitido una integración de los contenidos con aplicaciones del área académica de los estudiantes. En conjunto, las diferentes actividades con la introducción de las TICs han funcionado como un elemento clave para promover la motivación de los estudiantes y otorgarles un papel dinámico con la guía del docente. Information and Communication Technologies (ICTs) as teaching strategy respond to the demands of innovation and continuous improvement that should characterize the teaching and learning process, particularly in university mathematics. The experience of the introduction of ICTs in a course of Calculus II with an implementation of 8 years of evolution is presented. Different activities were classified as laboratories, complementary activities and short project, which are related and have different scenarios for entering, understanding and integrating the different course topics. In addition, activities of mathematical models of different situations have allowed integration of content with the academic field applications of students. Together, the various activities with the introduction of ICTs have functioned as a key element to promote student motivation and give them a dynamic role with the teacher's guidance. Facultad de Informática |
description |
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como estrategia didáctica responden a las demandas de innovación y mejora continua que deben caracterizar el proceso enseñanza y aprendizaje, particularmente en la matemática universitaria. Se presenta la experiencia de la introducción de las TICs en un curso de Cálculo II y con una implementación de ocho años de evolución. Las diferentes actividades fueron clasificadas como laboratorios, actividades complementarias y proyecto corto, las cuales están relacionadas y permiten tener diferentes escenarios para introducir, comprender e integrar los diferentes temas del curso. Además, actividades relacionadas con modelos matemáticos de diferentes situaciones han permitido una integración de los contenidos con aplicaciones del área académica de los estudiantes. En conjunto, las diferentes actividades con la introducción de las TICs han funcionado como un elemento clave para promover la motivación de los estudiantes y otorgarles un papel dinámico con la guía del docente. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58514 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58514 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Experiencia-de-la-integraci%C3%B3n-de-las-TICs-para-la-ense%C3%B1anza-y-aprendizaje-del-C%C3%A1lculo-II.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 85-100 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615938430730240 |
score |
13.070432 |