TICs : Teoría de números y formación docente

Autores
Gaitán, María Mercedes; T. F. de Carrera, María Elena; Canavelli, Juan Carlos
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Vivimos en la era de la información y la comunicación. Admiramos y usamos cotidianamente las maravillas que la tecnología actual pone en nuestras manos: INTERNET, cámaras digitales, teléfonos celulares (muchas veces con cámaras digitales incorporadas), bibliotecas digitales, CD, DVD, MP3, MP4, iPod, etc. Pero...en la mayor parte de los casos se desconoce que en la base de toda esta asombrosa tecnología se encuentra la Teoría Elemental de Números. Este desconocimiento es particularmente pernicioso para el docente, pues lo priva tanto de un poderosísimo elemento motivador para sus clases, como de enseñar una rama fundamental de la Matemática con múltiples aspectos valiosos desde el punto de vista pedagógico. Paradójicamente, este tema no figura en el Currículo de la mayoría de nuestros Institutos de Profesorado, o bien, es apenas una pequeña parte de otras asignaturas. En este trabajo nos proponemos mostrar cómo conocimientos elementales de la Teoría de Números intervienen en las TICs, así como enfatizar la gravitación de estos temas en la formación de los Profesores de Matemática del siglo XXI. Sin profesores competentes y entusiastas, jamás podremos insertarnos en esta "era del conocimiento".
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la información
tecnología; teoría de números; formación docente
Información
Informática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14176

id SEDICI_125317f52a350d49de6fb79e8404907d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14176
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling TICs : Teoría de números y formación docenteGaitán, María MercedesT. F. de Carrera, María ElenaCanavelli, Juan CarlosCiencias InformáticasEducaciónTecnología de la informacióntecnología; teoría de números; formación docenteInformaciónInformáticaVivimos en la era de la información y la comunicación. Admiramos y usamos cotidianamente las maravillas que la tecnología actual pone en nuestras manos: INTERNET, cámaras digitales, teléfonos celulares (muchas veces con cámaras digitales incorporadas), bibliotecas digitales, CD, DVD, MP3, MP4, iPod, etc. Pero...en la mayor parte de los casos se desconoce que en la base de toda esta asombrosa tecnología se encuentra la Teoría Elemental de Números. Este desconocimiento es particularmente pernicioso para el docente, pues lo priva tanto de un poderosísimo elemento motivador para sus clases, como de enseñar una rama fundamental de la Matemática con múltiples aspectos valiosos desde el punto de vista pedagógico. Paradójicamente, este tema no figura en el Currículo de la mayoría de nuestros Institutos de Profesorado, o bien, es apenas una pequeña parte de otras asignaturas. En este trabajo nos proponemos mostrar cómo conocimientos elementales de la Teoría de Números intervienen en las TICs, así como enfatizar la gravitación de estos temas en la formación de los Profesores de Matemática del siglo XXI. Sin profesores competentes y entusiastas, jamás podremos insertarnos en esta "era del conocimiento".Facultad de Informática2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14176spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art05.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14176Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:16.835SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv TICs : Teoría de números y formación docente
title TICs : Teoría de números y formación docente
spellingShingle TICs : Teoría de números y formación docente
Gaitán, María Mercedes
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la información
tecnología; teoría de números; formación docente
Información
Informática
title_short TICs : Teoría de números y formación docente
title_full TICs : Teoría de números y formación docente
title_fullStr TICs : Teoría de números y formación docente
title_full_unstemmed TICs : Teoría de números y formación docente
title_sort TICs : Teoría de números y formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Gaitán, María Mercedes
T. F. de Carrera, María Elena
Canavelli, Juan Carlos
author Gaitán, María Mercedes
author_facet Gaitán, María Mercedes
T. F. de Carrera, María Elena
Canavelli, Juan Carlos
author_role author
author2 T. F. de Carrera, María Elena
Canavelli, Juan Carlos
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la información
tecnología; teoría de números; formación docente
Información
Informática
topic Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la información
tecnología; teoría de números; formación docente
Información
Informática
dc.description.none.fl_txt_mv Vivimos en la era de la información y la comunicación. Admiramos y usamos cotidianamente las maravillas que la tecnología actual pone en nuestras manos: INTERNET, cámaras digitales, teléfonos celulares (muchas veces con cámaras digitales incorporadas), bibliotecas digitales, CD, DVD, MP3, MP4, iPod, etc. Pero...en la mayor parte de los casos se desconoce que en la base de toda esta asombrosa tecnología se encuentra la Teoría Elemental de Números. Este desconocimiento es particularmente pernicioso para el docente, pues lo priva tanto de un poderosísimo elemento motivador para sus clases, como de enseñar una rama fundamental de la Matemática con múltiples aspectos valiosos desde el punto de vista pedagógico. Paradójicamente, este tema no figura en el Currículo de la mayoría de nuestros Institutos de Profesorado, o bien, es apenas una pequeña parte de otras asignaturas. En este trabajo nos proponemos mostrar cómo conocimientos elementales de la Teoría de Números intervienen en las TICs, así como enfatizar la gravitación de estos temas en la formación de los Profesores de Matemática del siglo XXI. Sin profesores competentes y entusiastas, jamás podremos insertarnos en esta "era del conocimiento".
Facultad de Informática
description Vivimos en la era de la información y la comunicación. Admiramos y usamos cotidianamente las maravillas que la tecnología actual pone en nuestras manos: INTERNET, cámaras digitales, teléfonos celulares (muchas veces con cámaras digitales incorporadas), bibliotecas digitales, CD, DVD, MP3, MP4, iPod, etc. Pero...en la mayor parte de los casos se desconoce que en la base de toda esta asombrosa tecnología se encuentra la Teoría Elemental de Números. Este desconocimiento es particularmente pernicioso para el docente, pues lo priva tanto de un poderosísimo elemento motivador para sus clases, como de enseñar una rama fundamental de la Matemática con múltiples aspectos valiosos desde el punto de vista pedagógico. Paradójicamente, este tema no figura en el Currículo de la mayoría de nuestros Institutos de Profesorado, o bien, es apenas una pequeña parte de otras asignaturas. En este trabajo nos proponemos mostrar cómo conocimientos elementales de la Teoría de Números intervienen en las TICs, así como enfatizar la gravitación de estos temas en la formación de los Profesores de Matemática del siglo XXI. Sin profesores competentes y entusiastas, jamás podremos insertarnos en esta "era del conocimiento".
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14176
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14176
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art05.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615776486555648
score 13.070432