Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata

Autores
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo explora los efectos de una política de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (pci) en una escuela de la ciudad de La Plata. Sirviéndose de la perspectiva de la etnografía de las políticas públicas, analiza esta política como un artefacto en construcción y en disputa entre los actores involucrados en su implementación. El objetivo es presentar las posiciones de los docentes y estudiantes ante la llegada de las netbooks del pci a su escuela, para comprender cómo en los primeros meses de implementación emergen tensiones en torno a los significados del programa que condicionarán su posterior desarrollo. En particular se enfoca en analizar: a) el juego de expectativas previas; b) las dinámicas de incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las tramas de interacciones en el aula; c) las nuevas problemáticas que ello habilita para el trabajo docente.
The article explores the effects of a digital inclusion policy, the Programa Conectar Igualdad (pci), in the frames of a school in the city of La Plata. Using the perspective of the ethnography of public policies, analyzes this policy as an artifact in construction and in dispute between the actors involved in its implementation. The objective is to present the positions of teachers and students before the arrival of pci netbooks to their school, to understand how in the first months of implementation of the pci emerge tensions around the meanings of the program that will condition its further development. In particular it focuses on analyzing: a) the game of previous expectations; b) the dynamics of incorporation of the new digital technologies in the interaction in the classroom; c) the new problems that this enables for the teaching work.
O artigo explora os efeitos de uma política de inclusão digital, o Programa Conectar Igualdad (pci) em uma escola na cidade de La Plata. Utilizando a perspectiva da etnografia das políticas públicas, analisa esta política como um artefato em construção e em disputa entre os atores envolvidos em sua implementação. O objetivo é apresentar as posições dos professores e estudantes perante a chegada dos netbooks do pci a sua escola, para entender como nos primeiros meses de implementação ocorrem tensões em torno dos significados do programa que condicionarão seu posterior desenvolvimento. Em particular centra-se em analisar: a) o jogo de expectativas anteriores; b) as dinâmicas de incorporação das novas tecnologias digitais nos quadros de interações na sala de aula; c) as novas problemáticas que isso possibilita para o trabalho docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
políticas de inclusión digital
nuevas tecnologías
programa Conectar Igualdad
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118050

id SEDICI_8f2b37fa21ea773c05ac83de26cab913
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118050
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La PlataEducational dynamics and new technologies: digital inclusion policy at a school in La PlataDinâmicas educativas e novas tecnologias: a política de inclusão digital em uma escola em La PlataWelschinger Lascano, Nicolás SebastiánEducaciónpolíticas de inclusión digitalnuevas tecnologíasprograma Conectar IgualdadEducaciónEl artículo explora los efectos de una política de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (pci) en una escuela de la ciudad de La Plata. Sirviéndose de la perspectiva de la etnografía de las políticas públicas, analiza esta política como un artefacto en construcción y en disputa entre los actores involucrados en su implementación. El objetivo es presentar las posiciones de los docentes y estudiantes ante la llegada de las <i>netbooks</i> del pci a su escuela, para comprender cómo en los primeros meses de implementación emergen tensiones en torno a los significados del programa que condicionarán su posterior desarrollo. En particular se enfoca en analizar: a) el juego de expectativas previas; b) las dinámicas de incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las tramas de interacciones en el aula; c) las nuevas problemáticas que ello habilita para el trabajo docente.The article explores the effects of a digital inclusion policy, the Programa Conectar Igualdad (pci), in the frames of a school in the city of La Plata. Using the perspective of the ethnography of public policies, analyzes this policy as an artifact in construction and in dispute between the actors involved in its implementation. The objective is to present the positions of teachers and students before the arrival of pci netbooks to their school, to understand how in the first months of implementation of the pci emerge tensions around the meanings of the program that will condition its further development. In particular it focuses on analyzing: a) the game of previous expectations; b) the dynamics of incorporation of the new digital technologies in the interaction in the classroom; c) the new problems that this enables for the teaching work.O artigo explora os efeitos de uma política de inclusão digital, o Programa Conectar Igualdad (pci) em uma escola na cidade de La Plata. Utilizando a perspectiva da etnografia das políticas públicas, analisa esta política como um artefato em construção e em disputa entre os atores envolvidos em sua implementação. O objetivo é apresentar as posições dos professores e estudantes perante a chegada dos netbooks do pci a sua escola, para entender como nos primeiros meses de implementação ocorrem tensões em torno dos significados do programa que condicionarão seu posterior desenvolvimento. Em particular centra-se em analisar: a) o jogo de expectativas anteriores; b) as dinâmicas de incorporação das novas tecnologias digitais nos quadros de interações na sala de aula; c) as novas problemáticas que isso possibilita para o trabalho docente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf51-77http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118050spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/129info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-1716info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118050Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:45.015SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
Educational dynamics and new technologies: digital inclusion policy at a school in La Plata
Dinâmicas educativas e novas tecnologias: a política de inclusão digital em uma escola em La Plata
title Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
spellingShingle Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián
Educación
políticas de inclusión digital
nuevas tecnologías
programa Conectar Igualdad
Educación
title_short Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
title_full Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
title_fullStr Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
title_full_unstemmed Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
title_sort Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián
author Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián
author_facet Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
políticas de inclusión digital
nuevas tecnologías
programa Conectar Igualdad
Educación
topic Educación
políticas de inclusión digital
nuevas tecnologías
programa Conectar Igualdad
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo explora los efectos de una política de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (pci) en una escuela de la ciudad de La Plata. Sirviéndose de la perspectiva de la etnografía de las políticas públicas, analiza esta política como un artefacto en construcción y en disputa entre los actores involucrados en su implementación. El objetivo es presentar las posiciones de los docentes y estudiantes ante la llegada de las <i>netbooks</i> del pci a su escuela, para comprender cómo en los primeros meses de implementación emergen tensiones en torno a los significados del programa que condicionarán su posterior desarrollo. En particular se enfoca en analizar: a) el juego de expectativas previas; b) las dinámicas de incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las tramas de interacciones en el aula; c) las nuevas problemáticas que ello habilita para el trabajo docente.
The article explores the effects of a digital inclusion policy, the Programa Conectar Igualdad (pci), in the frames of a school in the city of La Plata. Using the perspective of the ethnography of public policies, analyzes this policy as an artifact in construction and in dispute between the actors involved in its implementation. The objective is to present the positions of teachers and students before the arrival of pci netbooks to their school, to understand how in the first months of implementation of the pci emerge tensions around the meanings of the program that will condition its further development. In particular it focuses on analyzing: a) the game of previous expectations; b) the dynamics of incorporation of the new digital technologies in the interaction in the classroom; c) the new problems that this enables for the teaching work.
O artigo explora os efeitos de uma política de inclusão digital, o Programa Conectar Igualdad (pci) em uma escola na cidade de La Plata. Utilizando a perspectiva da etnografia das políticas públicas, analisa esta política como um artefato em construção e em disputa entre os atores envolvidos em sua implementação. O objetivo é apresentar as posições dos professores e estudantes perante a chegada dos netbooks do pci a sua escola, para entender como nos primeiros meses de implementação ocorrem tensões em torno dos significados do programa que condicionarão seu posterior desenvolvimento. Em particular centra-se em analisar: a) o jogo de expectativas anteriores; b) as dinâmicas de incorporação das novas tecnologias digitais nos quadros de interações na sala de aula; c) as novas problemáticas que isso possibilita para o trabalho docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo explora los efectos de una política de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (pci) en una escuela de la ciudad de La Plata. Sirviéndose de la perspectiva de la etnografía de las políticas públicas, analiza esta política como un artefacto en construcción y en disputa entre los actores involucrados en su implementación. El objetivo es presentar las posiciones de los docentes y estudiantes ante la llegada de las <i>netbooks</i> del pci a su escuela, para comprender cómo en los primeros meses de implementación emergen tensiones en torno a los significados del programa que condicionarán su posterior desarrollo. En particular se enfoca en analizar: a) el juego de expectativas previas; b) las dinámicas de incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las tramas de interacciones en el aula; c) las nuevas problemáticas que ello habilita para el trabajo docente.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118050
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118050
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/129
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-1716
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
51-77
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616155620179968
score 13.070432