Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata

Autores
Welschinger Lascano, Nicolás
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo explora los efectos de una política de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (PCI) en una escuela de la ciudad de La Plata. Sirviéndose de la perspectiva de la etnografía de las políticas públicas, analiza esta política como un artefacto en construcción y en disputa entre los actores involucrados en su implementación. El objetivo es presentar las posiciones de los docentes y estudiantes ante la llegada de las netbooks del pci a su escuela, para comprender cómo en los primeros meses de implementación emergen tensiones en torno a los significados del programa que condicionarán su posterior desarrollo. En particular se enfoca en analizar: a) el juego de expectativas previas; b) las dinámicas de incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las tramas de interacciones en el aula; c) las nuevas problemáticas que ello habilita para el trabajo docente.
The article explores the effects of a digital inclusion policy, the Programa Conectar Igualdad (PCI), in the frames of a school in the city of La Plata. Using the perspective of the ethnography of public policies, analyzes this policy as an artifact in construction and in dispute between the actors involved in its implementation. The objective is to present the positions of teachers and students before the arrival of pci netbooks to their school, to understand how in the first months of implementation of the pci emerge tensions around the meanings of the program that will condition its further development. In particular it focuses on analyzing: a) the game of previous expectations; b) the dynamics of incorporation of the new digital technologies in the interaction in the classroom; c) the new problems that this enables for the teaching work.
O artigo explora os efeitos de uma política de inclusao digital, o Programa Conectar Igualdad (PCI) em uma escola na cidade de La Plata. Utilizando a perspectiva da etnografia das políticas públicas, analisa esta política como um artefato em construçao e em disputa entre os atores envolvidos em sua implementaçao. O objetivo é apresentar as posiçoes dos professores e estudantes perante a chegada dos netbooks do pci a sua escola, para entender como nos primeiros meses de implementaçao ocorrem tensoes em torno dos significados do programa que condicionarao seu posterior desenvolvimento. Em particular centra-se em analisar: a) o jogo de expectativas anteriores; b) as dinâmicas de incorporaçao das novas tecnologias digitais nos quadros de interaçoes na sala de aula; c) as novas problemáticas que isso possibilita para o trabalho docente.
Fil: Welschinger Lascano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Ciencia, docencia y tecnología, 28(55), 51-77. (2017)
ISSN 1851-1716
Materia
Educación
Dinámica
Tecnologías de la comunicación
Política educacional
La Plata
Políticas públicas
Políticas de inclusión digital
Nuevas tecnologías
Programa Conectar Igualdad
Educación
Policies of digital inclusion
New technologies
Programa Conectar Igualdad
Education
Políticas de inclusao digital
Novas tecnologias
Programa Conectar Igualdade
Educaçao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11260

id MemAca_9eadf4189932eda9020755692796d17e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11260
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La PlataEducational dynamics and new technologies: digital inclusion policy at a school in La PlataDinâmicas educativas e novas tecnologias: a política de inclusao digital em uma escola em La PlataWelschinger Lascano, NicolásEducaciónDinámicaTecnologías de la comunicaciónPolítica educacionalLa PlataPolíticas públicasPolíticas de inclusión digitalNuevas tecnologíasPrograma Conectar IgualdadEducaciónPolicies of digital inclusionNew technologiesPrograma Conectar IgualdadEducationPolíticas de inclusao digitalNovas tecnologiasPrograma Conectar IgualdadeEducaçaoEl artículo explora los efectos de una política de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (PCI) en una escuela de la ciudad de La Plata. Sirviéndose de la perspectiva de la etnografía de las políticas públicas, analiza esta política como un artefacto en construcción y en disputa entre los actores involucrados en su implementación. El objetivo es presentar las posiciones de los docentes y estudiantes ante la llegada de las netbooks del pci a su escuela, para comprender cómo en los primeros meses de implementación emergen tensiones en torno a los significados del programa que condicionarán su posterior desarrollo. En particular se enfoca en analizar: a) el juego de expectativas previas; b) las dinámicas de incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las tramas de interacciones en el aula; c) las nuevas problemáticas que ello habilita para el trabajo docente.The article explores the effects of a digital inclusion policy, the Programa Conectar Igualdad (PCI), in the frames of a school in the city of La Plata. Using the perspective of the ethnography of public policies, analyzes this policy as an artifact in construction and in dispute between the actors involved in its implementation. The objective is to present the positions of teachers and students before the arrival of pci netbooks to their school, to understand how in the first months of implementation of the pci emerge tensions around the meanings of the program that will condition its further development. In particular it focuses on analyzing: a) the game of previous expectations; b) the dynamics of incorporation of the new digital technologies in the interaction in the classroom; c) the new problems that this enables for the teaching work.O artigo explora os efeitos de uma política de inclusao digital, o Programa Conectar Igualdad (PCI) em uma escola na cidade de La Plata. Utilizando a perspectiva da etnografia das políticas públicas, analisa esta política como um artefato em construçao e em disputa entre os atores envolvidos em sua implementaçao. O objetivo é apresentar as posiçoes dos professores e estudantes perante a chegada dos netbooks do pci a sua escola, para entender como nos primeiros meses de implementaçao ocorrem tensoes em torno dos significados do programa que condicionarao seu posterior desenvolvimento. Em particular centra-se em analisar: a) o jogo de expectativas anteriores; b) as dinâmicas de incorporaçao das novas tecnologias digitais nos quadros de interaçoes na sala de aula; c) as novas problemáticas que isso possibilita para o trabalho docente.Fil: Welschinger Lascano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11260/pr.11260.pdfCiencia, docencia y tecnología, 28(55), 51-77. (2017)ISSN 1851-1716reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118050info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11260Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:36.452Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
Educational dynamics and new technologies: digital inclusion policy at a school in La Plata
Dinâmicas educativas e novas tecnologias: a política de inclusao digital em uma escola em La Plata
title Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
spellingShingle Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
Welschinger Lascano, Nicolás
Educación
Dinámica
Tecnologías de la comunicación
Política educacional
La Plata
Políticas públicas
Políticas de inclusión digital
Nuevas tecnologías
Programa Conectar Igualdad
Educación
Policies of digital inclusion
New technologies
Programa Conectar Igualdad
Education
Políticas de inclusao digital
Novas tecnologias
Programa Conectar Igualdade
Educaçao
title_short Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
title_full Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
title_fullStr Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
title_full_unstemmed Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
title_sort Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Welschinger Lascano, Nicolás
author Welschinger Lascano, Nicolás
author_facet Welschinger Lascano, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Dinámica
Tecnologías de la comunicación
Política educacional
La Plata
Políticas públicas
Políticas de inclusión digital
Nuevas tecnologías
Programa Conectar Igualdad
Educación
Policies of digital inclusion
New technologies
Programa Conectar Igualdad
Education
Políticas de inclusao digital
Novas tecnologias
Programa Conectar Igualdade
Educaçao
topic Educación
Dinámica
Tecnologías de la comunicación
Política educacional
La Plata
Políticas públicas
Políticas de inclusión digital
Nuevas tecnologías
Programa Conectar Igualdad
Educación
Policies of digital inclusion
New technologies
Programa Conectar Igualdad
Education
Políticas de inclusao digital
Novas tecnologias
Programa Conectar Igualdade
Educaçao
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo explora los efectos de una política de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (PCI) en una escuela de la ciudad de La Plata. Sirviéndose de la perspectiva de la etnografía de las políticas públicas, analiza esta política como un artefacto en construcción y en disputa entre los actores involucrados en su implementación. El objetivo es presentar las posiciones de los docentes y estudiantes ante la llegada de las netbooks del pci a su escuela, para comprender cómo en los primeros meses de implementación emergen tensiones en torno a los significados del programa que condicionarán su posterior desarrollo. En particular se enfoca en analizar: a) el juego de expectativas previas; b) las dinámicas de incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las tramas de interacciones en el aula; c) las nuevas problemáticas que ello habilita para el trabajo docente.
The article explores the effects of a digital inclusion policy, the Programa Conectar Igualdad (PCI), in the frames of a school in the city of La Plata. Using the perspective of the ethnography of public policies, analyzes this policy as an artifact in construction and in dispute between the actors involved in its implementation. The objective is to present the positions of teachers and students before the arrival of pci netbooks to their school, to understand how in the first months of implementation of the pci emerge tensions around the meanings of the program that will condition its further development. In particular it focuses on analyzing: a) the game of previous expectations; b) the dynamics of incorporation of the new digital technologies in the interaction in the classroom; c) the new problems that this enables for the teaching work.
O artigo explora os efeitos de uma política de inclusao digital, o Programa Conectar Igualdad (PCI) em uma escola na cidade de La Plata. Utilizando a perspectiva da etnografia das políticas públicas, analisa esta política como um artefato em construçao e em disputa entre os atores envolvidos em sua implementaçao. O objetivo é apresentar as posiçoes dos professores e estudantes perante a chegada dos netbooks do pci a sua escola, para entender como nos primeiros meses de implementaçao ocorrem tensoes em torno dos significados do programa que condicionarao seu posterior desenvolvimento. Em particular centra-se em analisar: a) o jogo de expectativas anteriores; b) as dinâmicas de incorporaçao das novas tecnologias digitais nos quadros de interaçoes na sala de aula; c) as novas problemáticas que isso possibilita para o trabalho docente.
Fil: Welschinger Lascano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo explora los efectos de una política de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (PCI) en una escuela de la ciudad de La Plata. Sirviéndose de la perspectiva de la etnografía de las políticas públicas, analiza esta política como un artefacto en construcción y en disputa entre los actores involucrados en su implementación. El objetivo es presentar las posiciones de los docentes y estudiantes ante la llegada de las netbooks del pci a su escuela, para comprender cómo en los primeros meses de implementación emergen tensiones en torno a los significados del programa que condicionarán su posterior desarrollo. En particular se enfoca en analizar: a) el juego de expectativas previas; b) las dinámicas de incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las tramas de interacciones en el aula; c) las nuevas problemáticas que ello habilita para el trabajo docente.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11260/pr.11260.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11260/pr.11260.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118050
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia, docencia y tecnología, 28(55), 51-77. (2017)
ISSN 1851-1716
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261475470606336
score 13.13397