Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata
- Autores
- Welschinger Lascano, Nicolás
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo explora los efectos de una política de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (PCI) en una escuela de la ciudad de La Plata. Sirviéndose de la perspectiva de la etnografía de las políticas públicas, analiza esta política como un artefacto en construcción y en disputa entre los actores involucrados en su implementación. El objetivo es presentar las posiciones de los docentes y estudiantes ante la llegada de las netbooks del pci a su escuela, para comprender cómo en los primeros meses de implementación emergen tensiones en torno a los significados del programa que condicionarán su posterior desarrollo. En particular se enfoca en analizar: a) el juego de expectativas previas; b) las dinámicas de incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las tramas de interacciones en el aula; c) las nuevas problemáticas que ello habilita para el trabajo docente.
The article explores the effects of a digital inclusion policy, the Programa Conectar Igualdad (PCI), in the frames of a school in the city of La Plata. Using the perspective of the ethnography of public policies, analyzes this policy as an artifact in construction and in dispute between the actors involved in its implementation. The objective is to present the positions of teachers and students before the arrival of pci netbooks to their school, to understand how in the first months of implementation of the pci emerge tensions around the meanings of the program that will condition its further development. In particular it focuses on analyzing: a) the game of previous expectations; b) the dynamics of incorporation of the new digital technologies in the interaction in the classroom; c) the new problems that this enables for the teaching work.
O artigo explora os efeitos de uma política de inclusao digital, o Programa Conectar Igualdad (PCI) em uma escola na cidade de La Plata. Utilizando a perspectiva da etnografia das políticas públicas, analisa esta política como um artefato em construçao e em disputa entre os atores envolvidos em sua implementaçao. O objetivo é apresentar as posiçoes dos professores e estudantes perante a chegada dos netbooks do pci a sua escola, para entender como nos primeiros meses de implementaçao ocorrem tensoes em torno dos significados do programa que condicionarao seu posterior desenvolvimento. Em particular centra-se em analisar: a) o jogo de expectativas anteriores; b) as dinâmicas de incorporaçao das novas tecnologias digitais nos quadros de interaçoes na sala de aula; c) as novas problemáticas que isso possibilita para o trabalho docente.
Fil: Welschinger Lascano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Ciencia, docencia y tecnología, 28(55), 51-77. (2017)
ISSN 1851-1716 - Materia
-
Educación
Dinámica
Tecnologías de la comunicación
Política educacional
La Plata
Políticas públicas
Políticas de inclusión digital
Nuevas tecnologías
Programa Conectar Igualdad
Educación
Policies of digital inclusion
New technologies
Programa Conectar Igualdad
Education
Políticas de inclusao digital
Novas tecnologias
Programa Conectar Igualdade
Educaçao - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11260
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9eadf4189932eda9020755692796d17e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11260 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La PlataEducational dynamics and new technologies: digital inclusion policy at a school in La PlataDinâmicas educativas e novas tecnologias: a política de inclusao digital em uma escola em La PlataWelschinger Lascano, NicolásEducaciónDinámicaTecnologías de la comunicaciónPolítica educacionalLa PlataPolíticas públicasPolíticas de inclusión digitalNuevas tecnologíasPrograma Conectar IgualdadEducaciónPolicies of digital inclusionNew technologiesPrograma Conectar IgualdadEducationPolíticas de inclusao digitalNovas tecnologiasPrograma Conectar IgualdadeEducaçaoEl artículo explora los efectos de una política de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (PCI) en una escuela de la ciudad de La Plata. Sirviéndose de la perspectiva de la etnografía de las políticas públicas, analiza esta política como un artefacto en construcción y en disputa entre los actores involucrados en su implementación. El objetivo es presentar las posiciones de los docentes y estudiantes ante la llegada de las netbooks del pci a su escuela, para comprender cómo en los primeros meses de implementación emergen tensiones en torno a los significados del programa que condicionarán su posterior desarrollo. En particular se enfoca en analizar: a) el juego de expectativas previas; b) las dinámicas de incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las tramas de interacciones en el aula; c) las nuevas problemáticas que ello habilita para el trabajo docente.The article explores the effects of a digital inclusion policy, the Programa Conectar Igualdad (PCI), in the frames of a school in the city of La Plata. Using the perspective of the ethnography of public policies, analyzes this policy as an artifact in construction and in dispute between the actors involved in its implementation. The objective is to present the positions of teachers and students before the arrival of pci netbooks to their school, to understand how in the first months of implementation of the pci emerge tensions around the meanings of the program that will condition its further development. In particular it focuses on analyzing: a) the game of previous expectations; b) the dynamics of incorporation of the new digital technologies in the interaction in the classroom; c) the new problems that this enables for the teaching work.O artigo explora os efeitos de uma política de inclusao digital, o Programa Conectar Igualdad (PCI) em uma escola na cidade de La Plata. Utilizando a perspectiva da etnografia das políticas públicas, analisa esta política como um artefato em construçao e em disputa entre os atores envolvidos em sua implementaçao. O objetivo é apresentar as posiçoes dos professores e estudantes perante a chegada dos netbooks do pci a sua escola, para entender como nos primeiros meses de implementaçao ocorrem tensoes em torno dos significados do programa que condicionarao seu posterior desenvolvimento. Em particular centra-se em analisar: a) o jogo de expectativas anteriores; b) as dinâmicas de incorporaçao das novas tecnologias digitais nos quadros de interaçoes na sala de aula; c) as novas problemáticas que isso possibilita para o trabalho docente.Fil: Welschinger Lascano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11260/pr.11260.pdfCiencia, docencia y tecnología, 28(55), 51-77. (2017)ISSN 1851-1716reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118050info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11260Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:36.452Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata Educational dynamics and new technologies: digital inclusion policy at a school in La Plata Dinâmicas educativas e novas tecnologias: a política de inclusao digital em uma escola em La Plata |
title |
Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata |
spellingShingle |
Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata Welschinger Lascano, Nicolás Educación Dinámica Tecnologías de la comunicación Política educacional La Plata Políticas públicas Políticas de inclusión digital Nuevas tecnologías Programa Conectar Igualdad Educación Policies of digital inclusion New technologies Programa Conectar Igualdad Education Políticas de inclusao digital Novas tecnologias Programa Conectar Igualdade Educaçao |
title_short |
Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata |
title_full |
Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata |
title_fullStr |
Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata |
title_full_unstemmed |
Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata |
title_sort |
Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Welschinger Lascano, Nicolás |
author |
Welschinger Lascano, Nicolás |
author_facet |
Welschinger Lascano, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Dinámica Tecnologías de la comunicación Política educacional La Plata Políticas públicas Políticas de inclusión digital Nuevas tecnologías Programa Conectar Igualdad Educación Policies of digital inclusion New technologies Programa Conectar Igualdad Education Políticas de inclusao digital Novas tecnologias Programa Conectar Igualdade Educaçao |
topic |
Educación Dinámica Tecnologías de la comunicación Política educacional La Plata Políticas públicas Políticas de inclusión digital Nuevas tecnologías Programa Conectar Igualdad Educación Policies of digital inclusion New technologies Programa Conectar Igualdad Education Políticas de inclusao digital Novas tecnologias Programa Conectar Igualdade Educaçao |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo explora los efectos de una política de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (PCI) en una escuela de la ciudad de La Plata. Sirviéndose de la perspectiva de la etnografía de las políticas públicas, analiza esta política como un artefacto en construcción y en disputa entre los actores involucrados en su implementación. El objetivo es presentar las posiciones de los docentes y estudiantes ante la llegada de las netbooks del pci a su escuela, para comprender cómo en los primeros meses de implementación emergen tensiones en torno a los significados del programa que condicionarán su posterior desarrollo. En particular se enfoca en analizar: a) el juego de expectativas previas; b) las dinámicas de incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las tramas de interacciones en el aula; c) las nuevas problemáticas que ello habilita para el trabajo docente. The article explores the effects of a digital inclusion policy, the Programa Conectar Igualdad (PCI), in the frames of a school in the city of La Plata. Using the perspective of the ethnography of public policies, analyzes this policy as an artifact in construction and in dispute between the actors involved in its implementation. The objective is to present the positions of teachers and students before the arrival of pci netbooks to their school, to understand how in the first months of implementation of the pci emerge tensions around the meanings of the program that will condition its further development. In particular it focuses on analyzing: a) the game of previous expectations; b) the dynamics of incorporation of the new digital technologies in the interaction in the classroom; c) the new problems that this enables for the teaching work. O artigo explora os efeitos de uma política de inclusao digital, o Programa Conectar Igualdad (PCI) em uma escola na cidade de La Plata. Utilizando a perspectiva da etnografia das políticas públicas, analisa esta política como um artefato em construçao e em disputa entre os atores envolvidos em sua implementaçao. O objetivo é apresentar as posiçoes dos professores e estudantes perante a chegada dos netbooks do pci a sua escola, para entender como nos primeiros meses de implementaçao ocorrem tensoes em torno dos significados do programa que condicionarao seu posterior desenvolvimento. Em particular centra-se em analisar: a) o jogo de expectativas anteriores; b) as dinâmicas de incorporaçao das novas tecnologias digitais nos quadros de interaçoes na sala de aula; c) as novas problemáticas que isso possibilita para o trabalho docente. Fil: Welschinger Lascano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El artículo explora los efectos de una política de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (PCI) en una escuela de la ciudad de La Plata. Sirviéndose de la perspectiva de la etnografía de las políticas públicas, analiza esta política como un artefacto en construcción y en disputa entre los actores involucrados en su implementación. El objetivo es presentar las posiciones de los docentes y estudiantes ante la llegada de las netbooks del pci a su escuela, para comprender cómo en los primeros meses de implementación emergen tensiones en torno a los significados del programa que condicionarán su posterior desarrollo. En particular se enfoca en analizar: a) el juego de expectativas previas; b) las dinámicas de incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las tramas de interacciones en el aula; c) las nuevas problemáticas que ello habilita para el trabajo docente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11260/pr.11260.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11260/pr.11260.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118050 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencia, docencia y tecnología, 28(55), 51-77. (2017) ISSN 1851-1716 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261475470606336 |
score |
13.13397 |