Nativos digitales lejos de la naturalización. Procesos de socialización de beneficiarios de políticas de inclusión digital
- Autores
- Welschinger Lascano, Nicolás
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Sobre la base de una etnografía del accionar del Programa Conectar Igualdad como política pública de inclusión digital, en este artículo se presentan interpretaciones descentradas de la noción de "nativos digitales" sobre el carácter relacional de la producción de la agencia juvenil en los aprendizajes y el rol de las disputas intergeneracionales en los procesos de socialización con las nuevas tecnologías digitales. Se exploran, así, las expectativas y las tensiones que se desarrollaron en el proceso de inclusión de las tecnologías a la cotidianeidad escolar para comprender la trama relacional en la que los jóvenes beneficiarios de esta política se apropiaron de estas.
Based on an ethnography of the Programa Conectar Igualdad's implementation as a public policy, this article presents an approach to the relational nature of young people's agency on learning and to the role of intergenerational disputes in the process of socialization with the new digital technologies. This from a descentralized perspective of the notion of "Digital Natives" There are explored, this way, the expectations and tensions that are developed in the process of new technologies inclusion to everyday school life to understand the relations in which the young beneficiaries of this policy appropriate them.
Fil: Welschinger Lascano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista argentina de estudios de juventud(10), e015, 1-17. (2016)
ISSN 1852-4907 - Materia
-
Sociología
Nativos digitales
Nuevas tecnologías
Socialización
Programa Conectar Igualdad
Sociología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12560
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d6e73421a37c43c1a631ccd834caa683 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12560 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Nativos digitales lejos de la naturalización. Procesos de socialización de beneficiarios de políticas de inclusión digitalNative digital far from the naturalization. Processes of beneficiaries' socialization of policies of digital incorporationWelschinger Lascano, NicolásSociologíaNativos digitalesNuevas tecnologíasSocializaciónPrograma Conectar IgualdadSociologíaSobre la base de una etnografía del accionar del Programa Conectar Igualdad como política pública de inclusión digital, en este artículo se presentan interpretaciones descentradas de la noción de "nativos digitales" sobre el carácter relacional de la producción de la agencia juvenil en los aprendizajes y el rol de las disputas intergeneracionales en los procesos de socialización con las nuevas tecnologías digitales. Se exploran, así, las expectativas y las tensiones que se desarrollaron en el proceso de inclusión de las tecnologías a la cotidianeidad escolar para comprender la trama relacional en la que los jóvenes beneficiarios de esta política se apropiaron de estas.Based on an ethnography of the Programa Conectar Igualdad's implementation as a public policy, this article presents an approach to the relational nature of young people's agency on learning and to the role of intergenerational disputes in the process of socialization with the new digital technologies. This from a descentralized perspective of the notion of "Digital Natives" There are explored, this way, the expectations and tensions that are developed in the process of new technologies inclusion to everyday school life to understand the relations in which the young beneficiaries of this policy appropriate them.Fil: Welschinger Lascano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12560/pr.12560.pdfRevista argentina de estudios de juventud(10), e015, 1-17. (2016)ISSN 1852-4907reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e015info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12560Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:50.421Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nativos digitales lejos de la naturalización. Procesos de socialización de beneficiarios de políticas de inclusión digital Native digital far from the naturalization. Processes of beneficiaries' socialization of policies of digital incorporation |
title |
Nativos digitales lejos de la naturalización. Procesos de socialización de beneficiarios de políticas de inclusión digital |
spellingShingle |
Nativos digitales lejos de la naturalización. Procesos de socialización de beneficiarios de políticas de inclusión digital Welschinger Lascano, Nicolás Sociología Nativos digitales Nuevas tecnologías Socialización Programa Conectar Igualdad Sociología |
title_short |
Nativos digitales lejos de la naturalización. Procesos de socialización de beneficiarios de políticas de inclusión digital |
title_full |
Nativos digitales lejos de la naturalización. Procesos de socialización de beneficiarios de políticas de inclusión digital |
title_fullStr |
Nativos digitales lejos de la naturalización. Procesos de socialización de beneficiarios de políticas de inclusión digital |
title_full_unstemmed |
Nativos digitales lejos de la naturalización. Procesos de socialización de beneficiarios de políticas de inclusión digital |
title_sort |
Nativos digitales lejos de la naturalización. Procesos de socialización de beneficiarios de políticas de inclusión digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Welschinger Lascano, Nicolás |
author |
Welschinger Lascano, Nicolás |
author_facet |
Welschinger Lascano, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Nativos digitales Nuevas tecnologías Socialización Programa Conectar Igualdad Sociología |
topic |
Sociología Nativos digitales Nuevas tecnologías Socialización Programa Conectar Igualdad Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Sobre la base de una etnografía del accionar del Programa Conectar Igualdad como política pública de inclusión digital, en este artículo se presentan interpretaciones descentradas de la noción de "nativos digitales" sobre el carácter relacional de la producción de la agencia juvenil en los aprendizajes y el rol de las disputas intergeneracionales en los procesos de socialización con las nuevas tecnologías digitales. Se exploran, así, las expectativas y las tensiones que se desarrollaron en el proceso de inclusión de las tecnologías a la cotidianeidad escolar para comprender la trama relacional en la que los jóvenes beneficiarios de esta política se apropiaron de estas. Based on an ethnography of the Programa Conectar Igualdad's implementation as a public policy, this article presents an approach to the relational nature of young people's agency on learning and to the role of intergenerational disputes in the process of socialization with the new digital technologies. This from a descentralized perspective of the notion of "Digital Natives" There are explored, this way, the expectations and tensions that are developed in the process of new technologies inclusion to everyday school life to understand the relations in which the young beneficiaries of this policy appropriate them. Fil: Welschinger Lascano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Sobre la base de una etnografía del accionar del Programa Conectar Igualdad como política pública de inclusión digital, en este artículo se presentan interpretaciones descentradas de la noción de "nativos digitales" sobre el carácter relacional de la producción de la agencia juvenil en los aprendizajes y el rol de las disputas intergeneracionales en los procesos de socialización con las nuevas tecnologías digitales. Se exploran, así, las expectativas y las tensiones que se desarrollaron en el proceso de inclusión de las tecnologías a la cotidianeidad escolar para comprender la trama relacional en la que los jóvenes beneficiarios de esta política se apropiaron de estas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12560/pr.12560.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12560/pr.12560.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e015 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista argentina de estudios de juventud(10), e015, 1-17. (2016) ISSN 1852-4907 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143224256659456 |
score |
12.982451 |