Indisciplina y violencia escolar
- Autores
- Castro, Luis Eduardo; Fernández Conti, Enrique Raúl
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La imagen de la escuela como una esfera protegida por la criba de la blancura y pureza de los guardapolvos que sólo permitía el paso de los mejores aspectos de la trama de relaciones sociales en la que se hallaba inmersa y que, por ende, gozaba de la autonomía suficiente para generar sus propias relaciones hacia el interior de cada establecimiento, ha estallado y resulta imposible, reunir hoy los fragmentos. El resultado final de esta explosión ha sido aceptar que la escuela es una institución con fines específicos, inserta en el conjunto de relaciones sociales de una sociedad concreta e intersectada por los procesos que se desarrollan en dicha sociedad. En algunos casos, los procesos sociales adquieren tal intensidad en la vida escolar que tienden a atemperar las funciones típicamente educativas en favor de otras, por ejemplo, de carácter asistencial. Juan Carlos Tedesco ha señalado esto para el caso argentino, expresando que las escuelas tienden más a equipararse a una institución estatal que a una institución educativa. Sin pretender adscribirle una densidad similar al de las funciones asistenciales, se comprueba que la opinión pública admite que los niveles de violencia se han intensificado en las relaciones sociales y que, dicho fenómeno, también se ha instalado en las escuelas. No es ésta una problemática específica de la Provincia de Buenos Aires o de Argentina, ya que “la violencia en los medios escolares es un problema mundial. Afecta tanto al Norte como al Sur”, aun cuando adopte características particulares según países o regiones. Por esto, y por otras razones, el tema de la violencia escolar se ha incluido en las agendas de educadores, investigadores y funcionarios ministeriales. Considerando que, además de lo expresado, se han comprobado hechos de violencia en establecimientos escolares, o directamente asociados a relaciones sociales escolares, nos proponemos, en este trabajo, pasar revista a parte de la información disponible y señalar algunos aspectos que se infieren de la misma.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Escuela
Relaciones sociales
Violencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107092
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La imagen de la escuela como una esfera protegida por la criba de la blancura y pureza de los guardapolvos que sólo permitía el paso de los mejores aspectos de la trama de relaciones sociales en la que se hallaba inmersa y que, por ende, gozaba de la autonomía suficiente para generar sus propias relaciones hacia el interior de cada establecimiento, ha estallado y resulta imposible, reunir hoy los fragmentos. El resultado final de esta explosión ha sido aceptar que la escuela es una institución con fines específicos, inserta en el conjunto de relaciones sociales de una sociedad concreta e intersectada por los procesos que se desarrollan en dicha sociedad. En algunos casos, los procesos sociales adquieren tal intensidad en la vida escolar que tienden a atemperar las funciones típicamente educativas en favor de otras, por ejemplo, de carácter asistencial. Juan Carlos Tedesco ha señalado esto para el caso argentino, expresando que las escuelas tienden más a equipararse a una institución estatal que a una institución educativa. Sin pretender adscribirle una densidad similar al de las funciones asistenciales, se comprueba que la opinión pública admite que los niveles de violencia se han intensificado en las relaciones sociales y que, dicho fenómeno, también se ha instalado en las escuelas. No es ésta una problemática específica de la Provincia de Buenos Aires o de Argentina, ya que “la violencia en los medios escolares es un problema mundial. Afecta tanto al Norte como al Sur”, aun cuando adopte características particulares según países o regiones. Por esto, y por otras razones, el tema de la violencia escolar se ha incluido en las agendas de educadores, investigadores y funcionarios ministeriales. Considerando que, además de lo expresado, se han comprobado hechos de violencia en establecimientos escolares, o directamente asociados a relaciones sociales escolares, nos proponemos, en este trabajo, pasar revista a parte de la información disponible y señalar algunos aspectos que se infieren de la misma. |
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