Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013)
- Autores
- Legarralde, Martín Roberto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Southwell, Myriam
- Descripción
- Esta tesis aborda el tema de la transmisión escolar de memorias sobre la última dictadura militar en la Argentina. Algunos aspectos de esta transmisión son objeto de un estudio especializado en el marco de las investigaciones sobre la enseñanza de la Historia. Existen estudios e investigaciones del campo de la didáctica de la Historia e investigaciones sobre el curriculum, la enseñanza y los libros de texto que abordan el tema. También es posible reconocer investigaciones que siguen la saga de asignaturas que tienen por función la formación ciudadana. Además, forman parte de este campo, las investigaciones sobre la introducción en el calendario escolar de conmemoraciones referidas a acontecimientos ocurridos durante la dictadura y su tratamiento en efemérides y actos escolares. La transmisión de memorias sobre la dictadura es actualmente una misión general del sistema educativo argentino establecida en 2006 por la Ley Nacional de Educación en su artículo 92, inciso c. Esta transmisión tiene lugar en las escuelas (sobre todo secundarias) en tanto instituciones que generan intercambios entre jóvenes y adultos. En este último plano, la transmisión excede las prescripciones normativas y la intencionalidad de la enseñanza. El tema de esta tesis se refiere al conjunto complejo de modos de transmisión de memorias sobre la última dictadura militar que tienen lugar (y adquieren especificidad) en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Se centra en producir conocimiento sobre la incidencia de las políticas y las situaciones de transmisión en los sentidos atribuidos a los acontecimientos del pasado dictatorial por los actores escolares. El marco teórico en el que se ubica esta tesis corresponde a las intersecciones entre los estudios sobre las memorias de acontecimientos históricos traumáticos – y en particular, a los estudios sobre las memorias de las dictaduras en América Latina – y las investigaciones sobre los procesos de transmisión intergeneracional. El desarrollo de la tesis puede dividirse en dos partes. En la primera parte, se aborda una caracterización y análisis de las políticas educativas desde el golpe de Estado de 1976 que tuvieron por finalidad instalar determinadas representaciones acerca del golpe militar, la represión y el “Proceso”, tratando de dar cuenta de la historicidad de las políticas de memoria que tienen impacto en el ámbito educativo. En la segunda parte, se presentan los resultados de un trabajo de campo desarrollado entre 2008 y 2013 con estudiantes y profesores de escuelas de la provincia de Buenos Aires, incluyendo especialmente a escuelas que participaron del Programa “Jóvenes y Memoria” organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. En este trabajo de campo se trató de caracterizar por una parte, las representaciones que tanto estudiantes como profesores sostienen acerca de distintas dimensiones del pasado dictatorial, y cómo las estructuran en relatos en las circunstancias presentes. Por otra parte, se presenta una caracterización de distintas situaciones de transmisión que tienen lugar en las escuelas o en ámbitos propiciados por las escuelas (tales como actos escolares, clases, visitas a sitios de memoria, etc.) En las conclusiones, esta tesis expone el argumento de la historicidad de los modos de transmisión y propone una tipología que busca enfatizar la diversidad de situaciones de transmisión de las memorias de la dictadura que tienen lugar en las escuelas secundarias.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Buenos Aires (Argentina)
Memoria
enseñanza secundaria
transmisión
dictadura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67111
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8e9d606f34c71edc17e5a69ee2430de4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67111 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013)Legarralde, Martín RobertoCiencias de la EducaciónBuenos Aires (Argentina)Memoriaenseñanza secundariatransmisióndictaduraEsta tesis aborda el tema de la transmisión escolar de memorias sobre la última dictadura militar en la Argentina. Algunos aspectos de esta transmisión son objeto de un estudio especializado en el marco de las investigaciones sobre la enseñanza de la Historia. Existen estudios e investigaciones del campo de la didáctica de la Historia e investigaciones sobre el curriculum, la enseñanza y los libros de texto que abordan el tema. También es posible reconocer investigaciones que siguen la saga de asignaturas que tienen por función la formación ciudadana. Además, forman parte de este campo, las investigaciones sobre la introducción en el calendario escolar de conmemoraciones referidas a acontecimientos ocurridos durante la dictadura y su tratamiento en efemérides y actos escolares. La transmisión de memorias sobre la dictadura es actualmente una misión general del sistema educativo argentino establecida en 2006 por la Ley Nacional de Educación en su artículo 92, inciso c. Esta transmisión tiene lugar en las escuelas (sobre todo secundarias) en tanto instituciones que generan intercambios entre jóvenes y adultos. En este último plano, la transmisión excede las prescripciones normativas y la intencionalidad de la enseñanza. El tema de esta tesis se refiere al conjunto complejo de modos de transmisión de memorias sobre la última dictadura militar que tienen lugar (y adquieren especificidad) en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Se centra en producir conocimiento sobre la incidencia de las políticas y las situaciones de transmisión en los sentidos atribuidos a los acontecimientos del pasado dictatorial por los actores escolares. El marco teórico en el que se ubica esta tesis corresponde a las intersecciones entre los estudios sobre las memorias de acontecimientos históricos traumáticos – y en particular, a los estudios sobre las memorias de las dictaduras en América Latina – y las investigaciones sobre los procesos de transmisión intergeneracional. El desarrollo de la tesis puede dividirse en dos partes. En la primera parte, se aborda una caracterización y análisis de las políticas educativas desde el golpe de Estado de 1976 que tuvieron por finalidad instalar determinadas representaciones acerca del golpe militar, la represión y el “Proceso”, tratando de dar cuenta de la historicidad de las políticas de memoria que tienen impacto en el ámbito educativo. En la segunda parte, se presentan los resultados de un trabajo de campo desarrollado entre 2008 y 2013 con estudiantes y profesores de escuelas de la provincia de Buenos Aires, incluyendo especialmente a escuelas que participaron del Programa “Jóvenes y Memoria” organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. En este trabajo de campo se trató de caracterizar por una parte, las representaciones que tanto estudiantes como profesores sostienen acerca de distintas dimensiones del pasado dictatorial, y cómo las estructuran en relatos en las circunstancias presentes. Por otra parte, se presenta una caracterización de distintas situaciones de transmisión que tienen lugar en las escuelas o en ámbitos propiciados por las escuelas (tales como actos escolares, clases, visitas a sitios de memoria, etc.) En las conclusiones, esta tesis expone el argumento de la historicidad de los modos de transmisión y propone una tipología que busca enfatizar la diversidad de situaciones de transmisión de las memorias de la dictadura que tienen lugar en las escuelas secundarias.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSouthwell, Myriam2018-04-25info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67111https://doi.org/10.35537/10915/67111spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67111Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:10.705SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) |
title |
Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) |
spellingShingle |
Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) Legarralde, Martín Roberto Ciencias de la Educación Buenos Aires (Argentina) Memoria enseñanza secundaria transmisión dictadura |
title_short |
Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) |
title_full |
Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) |
title_fullStr |
Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) |
title_full_unstemmed |
Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) |
title_sort |
Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Legarralde, Martín Roberto |
author |
Legarralde, Martín Roberto |
author_facet |
Legarralde, Martín Roberto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Buenos Aires (Argentina) Memoria enseñanza secundaria transmisión dictadura |
topic |
Ciencias de la Educación Buenos Aires (Argentina) Memoria enseñanza secundaria transmisión dictadura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis aborda el tema de la transmisión escolar de memorias sobre la última dictadura militar en la Argentina. Algunos aspectos de esta transmisión son objeto de un estudio especializado en el marco de las investigaciones sobre la enseñanza de la Historia. Existen estudios e investigaciones del campo de la didáctica de la Historia e investigaciones sobre el curriculum, la enseñanza y los libros de texto que abordan el tema. También es posible reconocer investigaciones que siguen la saga de asignaturas que tienen por función la formación ciudadana. Además, forman parte de este campo, las investigaciones sobre la introducción en el calendario escolar de conmemoraciones referidas a acontecimientos ocurridos durante la dictadura y su tratamiento en efemérides y actos escolares. La transmisión de memorias sobre la dictadura es actualmente una misión general del sistema educativo argentino establecida en 2006 por la Ley Nacional de Educación en su artículo 92, inciso c. Esta transmisión tiene lugar en las escuelas (sobre todo secundarias) en tanto instituciones que generan intercambios entre jóvenes y adultos. En este último plano, la transmisión excede las prescripciones normativas y la intencionalidad de la enseñanza. El tema de esta tesis se refiere al conjunto complejo de modos de transmisión de memorias sobre la última dictadura militar que tienen lugar (y adquieren especificidad) en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Se centra en producir conocimiento sobre la incidencia de las políticas y las situaciones de transmisión en los sentidos atribuidos a los acontecimientos del pasado dictatorial por los actores escolares. El marco teórico en el que se ubica esta tesis corresponde a las intersecciones entre los estudios sobre las memorias de acontecimientos históricos traumáticos – y en particular, a los estudios sobre las memorias de las dictaduras en América Latina – y las investigaciones sobre los procesos de transmisión intergeneracional. El desarrollo de la tesis puede dividirse en dos partes. En la primera parte, se aborda una caracterización y análisis de las políticas educativas desde el golpe de Estado de 1976 que tuvieron por finalidad instalar determinadas representaciones acerca del golpe militar, la represión y el “Proceso”, tratando de dar cuenta de la historicidad de las políticas de memoria que tienen impacto en el ámbito educativo. En la segunda parte, se presentan los resultados de un trabajo de campo desarrollado entre 2008 y 2013 con estudiantes y profesores de escuelas de la provincia de Buenos Aires, incluyendo especialmente a escuelas que participaron del Programa “Jóvenes y Memoria” organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. En este trabajo de campo se trató de caracterizar por una parte, las representaciones que tanto estudiantes como profesores sostienen acerca de distintas dimensiones del pasado dictatorial, y cómo las estructuran en relatos en las circunstancias presentes. Por otra parte, se presenta una caracterización de distintas situaciones de transmisión que tienen lugar en las escuelas o en ámbitos propiciados por las escuelas (tales como actos escolares, clases, visitas a sitios de memoria, etc.) En las conclusiones, esta tesis expone el argumento de la historicidad de los modos de transmisión y propone una tipología que busca enfatizar la diversidad de situaciones de transmisión de las memorias de la dictadura que tienen lugar en las escuelas secundarias. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta tesis aborda el tema de la transmisión escolar de memorias sobre la última dictadura militar en la Argentina. Algunos aspectos de esta transmisión son objeto de un estudio especializado en el marco de las investigaciones sobre la enseñanza de la Historia. Existen estudios e investigaciones del campo de la didáctica de la Historia e investigaciones sobre el curriculum, la enseñanza y los libros de texto que abordan el tema. También es posible reconocer investigaciones que siguen la saga de asignaturas que tienen por función la formación ciudadana. Además, forman parte de este campo, las investigaciones sobre la introducción en el calendario escolar de conmemoraciones referidas a acontecimientos ocurridos durante la dictadura y su tratamiento en efemérides y actos escolares. La transmisión de memorias sobre la dictadura es actualmente una misión general del sistema educativo argentino establecida en 2006 por la Ley Nacional de Educación en su artículo 92, inciso c. Esta transmisión tiene lugar en las escuelas (sobre todo secundarias) en tanto instituciones que generan intercambios entre jóvenes y adultos. En este último plano, la transmisión excede las prescripciones normativas y la intencionalidad de la enseñanza. El tema de esta tesis se refiere al conjunto complejo de modos de transmisión de memorias sobre la última dictadura militar que tienen lugar (y adquieren especificidad) en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Se centra en producir conocimiento sobre la incidencia de las políticas y las situaciones de transmisión en los sentidos atribuidos a los acontecimientos del pasado dictatorial por los actores escolares. El marco teórico en el que se ubica esta tesis corresponde a las intersecciones entre los estudios sobre las memorias de acontecimientos históricos traumáticos – y en particular, a los estudios sobre las memorias de las dictaduras en América Latina – y las investigaciones sobre los procesos de transmisión intergeneracional. El desarrollo de la tesis puede dividirse en dos partes. En la primera parte, se aborda una caracterización y análisis de las políticas educativas desde el golpe de Estado de 1976 que tuvieron por finalidad instalar determinadas representaciones acerca del golpe militar, la represión y el “Proceso”, tratando de dar cuenta de la historicidad de las políticas de memoria que tienen impacto en el ámbito educativo. En la segunda parte, se presentan los resultados de un trabajo de campo desarrollado entre 2008 y 2013 con estudiantes y profesores de escuelas de la provincia de Buenos Aires, incluyendo especialmente a escuelas que participaron del Programa “Jóvenes y Memoria” organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. En este trabajo de campo se trató de caracterizar por una parte, las representaciones que tanto estudiantes como profesores sostienen acerca de distintas dimensiones del pasado dictatorial, y cómo las estructuran en relatos en las circunstancias presentes. Por otra parte, se presenta una caracterización de distintas situaciones de transmisión que tienen lugar en las escuelas o en ámbitos propiciados por las escuelas (tales como actos escolares, clases, visitas a sitios de memoria, etc.) En las conclusiones, esta tesis expone el argumento de la historicidad de los modos de transmisión y propone una tipología que busca enfatizar la diversidad de situaciones de transmisión de las memorias de la dictadura que tienen lugar en las escuelas secundarias. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67111 https://doi.org/10.35537/10915/67111 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67111 https://doi.org/10.35537/10915/67111 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615969967702016 |
score |
13.070432 |