Educación Física y formación profesional: abriendo el debate entre los estudiantes de grado

Autores
Barreneche, María Luz
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La globalización y el neo-liberalismo han traído un reordenamiento al campo de la Educación Física. Estamos en presencia de un campo que se rige cada vez más tras la lógica del mercado. Bajo este nuevo contexto, se observa de manera creciente la explotación económica del cuerpo. Dentro de mi área de desempeño, los profesionales en Educación Física naturalizan esta cuestión cada vez más. Es por esto que en el marco de este trabajo, se rescatarán ciertas líneas, ideas, discursos y autores, vistos a lo largo de mi formación profesional en la UNLP, que invitan a pensar otro tipo de intervención. Respecto de estos, mencionaré algunos, los cuales he organizado en tres grandes grupos bajo la siguiente denominación: la docencia, la conciencia crítica y la reflexión epistemológica. Para finalizar, plantearé dos conclusiones con el objetivo de abrir el debate entre los estudiantes respecto de nuestra formación profesional. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Departamento de Educación Física
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36532

id SEDICI_8e8c36f35457dac4a2102014b16e0afa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36532
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física y formación profesional: abriendo el debate entre los estudiantes de gradoBarreneche, María LuzEducación FísicaCiencias de la EducaciónLa globalización y el neo-liberalismo han traído un reordenamiento al campo de la Educación Física. Estamos en presencia de un campo que se rige cada vez más tras la lógica del mercado. Bajo este nuevo contexto, se observa de manera creciente la explotación económica del cuerpo. Dentro de mi área de desempeño, los profesionales en Educación Física naturalizan esta cuestión cada vez más. Es por esto que en el marco de este trabajo, se rescatarán ciertas líneas, ideas, discursos y autores, vistos a lo largo de mi formación profesional en la UNLP, que invitan a pensar otro tipo de intervención. Respecto de estos, mencionaré algunos, los cuales he organizado en tres grandes grupos bajo la siguiente denominación: la docencia, la conciencia crítica y la reflexión epistemológica. Para finalizar, plantearé dos conclusiones con el objetivo de abrir el debate entre los estudiantes respecto de nuestra formación profesional. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Departamento de Educación Física2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36532<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0687-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.898/ev.898.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)2025-09-29T10:59:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36532Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:40.576SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física y formación profesional: abriendo el debate entre los estudiantes de grado
title Educación Física y formación profesional: abriendo el debate entre los estudiantes de grado
spellingShingle Educación Física y formación profesional: abriendo el debate entre los estudiantes de grado
Barreneche, María Luz
Educación Física
Ciencias de la Educación
title_short Educación Física y formación profesional: abriendo el debate entre los estudiantes de grado
title_full Educación Física y formación profesional: abriendo el debate entre los estudiantes de grado
title_fullStr Educación Física y formación profesional: abriendo el debate entre los estudiantes de grado
title_full_unstemmed Educación Física y formación profesional: abriendo el debate entre los estudiantes de grado
title_sort Educación Física y formación profesional: abriendo el debate entre los estudiantes de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Barreneche, María Luz
author Barreneche, María Luz
author_facet Barreneche, María Luz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias de la Educación
topic Educación Física
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La globalización y el neo-liberalismo han traído un reordenamiento al campo de la Educación Física. Estamos en presencia de un campo que se rige cada vez más tras la lógica del mercado. Bajo este nuevo contexto, se observa de manera creciente la explotación económica del cuerpo. Dentro de mi área de desempeño, los profesionales en Educación Física naturalizan esta cuestión cada vez más. Es por esto que en el marco de este trabajo, se rescatarán ciertas líneas, ideas, discursos y autores, vistos a lo largo de mi formación profesional en la UNLP, que invitan a pensar otro tipo de intervención. Respecto de estos, mencionaré algunos, los cuales he organizado en tres grandes grupos bajo la siguiente denominación: la docencia, la conciencia crítica y la reflexión epistemológica. Para finalizar, plantearé dos conclusiones con el objetivo de abrir el debate entre los estudiantes respecto de nuestra formación profesional. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Departamento de Educación Física
description La globalización y el neo-liberalismo han traído un reordenamiento al campo de la Educación Física. Estamos en presencia de un campo que se rige cada vez más tras la lógica del mercado. Bajo este nuevo contexto, se observa de manera creciente la explotación económica del cuerpo. Dentro de mi área de desempeño, los profesionales en Educación Física naturalizan esta cuestión cada vez más. Es por esto que en el marco de este trabajo, se rescatarán ciertas líneas, ideas, discursos y autores, vistos a lo largo de mi formación profesional en la UNLP, que invitan a pensar otro tipo de intervención. Respecto de estos, mencionaré algunos, los cuales he organizado en tres grandes grupos bajo la siguiente denominación: la docencia, la conciencia crítica y la reflexión epistemológica. Para finalizar, plantearé dos conclusiones con el objetivo de abrir el debate entre los estudiantes respecto de nuestra formación profesional. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36532
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36532
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0687-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.898/ev.898.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615861054210048
score 13.070432