Del ingreso a la formación de grado en Educación Física
- Autores
- Trybalski Eichholz, María Isabel; Oltolina Giordano, Maria Teresa
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Se presenta parte de una investigación en curso cuyo objeto de estudio es el conjunto de condiciones (comparadas) de ingreso a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de instituciones de educación superior de Argentina. A partir de varios años de trabajo docente en el curso de ingreso a las carreras del la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, fueron tomando forma ciertas inquietudes, como la de conocer más en profundidad las normas que ordenan dicho trayecto -tanto a nivel nacional como institucional-, la de identificar los cambios fundamentales que han ido experimentando a lo largo del tiempo y la de reconocer el impacto de la legislación actual en su estructura, entre otras. En particular, en este trabajo se comparte el análisis de la Ley N° ley 24.521 (actualizada), que regula en el país el nivel de estudios superiores. Complementariamente, como paso previo y a fin de situar dicha norma a la luz de los principales procesos sociales, políticos y culturales que la antecedieron y le dieron forma, se revisa bibliografía al respecto. Hacia el final, se comparten algunas consideraciones previsionales acerca de la brecha entre el espíritu de la ley que da marco a la educación superior y las condiciones reales (en muchos casos) del acceso a los estudios superiores. El avance en la resolución del problema de investigación permitirá develar más sobre esta cuestión.
Fil: Trybalski Eichholz, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Oltolina Giordano, Maria Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XX Encuentro Nacional de Investigadores en Educación Física; Montevideo, Uruguay, 14-18 de octubre de 2024
- Materia
- Educación física
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17349
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8b158ec3b5446053dfaa461eccbbdb14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17349 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Del ingreso a la formación de grado en Educación FísicaTrybalski Eichholz, María IsabelOltolina Giordano, Maria TeresaEducación físicaSe presenta parte de una investigación en curso cuyo objeto de estudio es el conjunto de condiciones (comparadas) de ingreso a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de instituciones de educación superior de Argentina. A partir de varios años de trabajo docente en el curso de ingreso a las carreras del la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, fueron tomando forma ciertas inquietudes, como la de conocer más en profundidad las normas que ordenan dicho trayecto -tanto a nivel nacional como institucional-, la de identificar los cambios fundamentales que han ido experimentando a lo largo del tiempo y la de reconocer el impacto de la legislación actual en su estructura, entre otras. En particular, en este trabajo se comparte el análisis de la Ley N° ley 24.521 (actualizada), que regula en el país el nivel de estudios superiores. Complementariamente, como paso previo y a fin de situar dicha norma a la luz de los principales procesos sociales, políticos y culturales que la antecedieron y le dieron forma, se revisa bibliografía al respecto. Hacia el final, se comparten algunas consideraciones previsionales acerca de la brecha entre el espíritu de la ley que da marco a la educación superior y las condiciones reales (en muchos casos) del acceso a los estudios superiores. El avance en la resolución del problema de investigación permitirá develar más sobre esta cuestión.Fil: Trybalski Eichholz, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Oltolina Giordano, Maria Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17349/ev.17349.pdfXX Encuentro Nacional de Investigadores en Educación Física; Montevideo, Uruguay, 14-18 de octubre de 2024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17349Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:56.977Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del ingreso a la formación de grado en Educación Física |
title |
Del ingreso a la formación de grado en Educación Física |
spellingShingle |
Del ingreso a la formación de grado en Educación Física Trybalski Eichholz, María Isabel Educación física |
title_short |
Del ingreso a la formación de grado en Educación Física |
title_full |
Del ingreso a la formación de grado en Educación Física |
title_fullStr |
Del ingreso a la formación de grado en Educación Física |
title_full_unstemmed |
Del ingreso a la formación de grado en Educación Física |
title_sort |
Del ingreso a la formación de grado en Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trybalski Eichholz, María Isabel Oltolina Giordano, Maria Teresa |
author |
Trybalski Eichholz, María Isabel |
author_facet |
Trybalski Eichholz, María Isabel Oltolina Giordano, Maria Teresa |
author_role |
author |
author2 |
Oltolina Giordano, Maria Teresa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física |
topic |
Educación física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta parte de una investigación en curso cuyo objeto de estudio es el conjunto de condiciones (comparadas) de ingreso a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de instituciones de educación superior de Argentina. A partir de varios años de trabajo docente en el curso de ingreso a las carreras del la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, fueron tomando forma ciertas inquietudes, como la de conocer más en profundidad las normas que ordenan dicho trayecto -tanto a nivel nacional como institucional-, la de identificar los cambios fundamentales que han ido experimentando a lo largo del tiempo y la de reconocer el impacto de la legislación actual en su estructura, entre otras. En particular, en este trabajo se comparte el análisis de la Ley N° ley 24.521 (actualizada), que regula en el país el nivel de estudios superiores. Complementariamente, como paso previo y a fin de situar dicha norma a la luz de los principales procesos sociales, políticos y culturales que la antecedieron y le dieron forma, se revisa bibliografía al respecto. Hacia el final, se comparten algunas consideraciones previsionales acerca de la brecha entre el espíritu de la ley que da marco a la educación superior y las condiciones reales (en muchos casos) del acceso a los estudios superiores. El avance en la resolución del problema de investigación permitirá develar más sobre esta cuestión. Fil: Trybalski Eichholz, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Oltolina Giordano, Maria Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Se presenta parte de una investigación en curso cuyo objeto de estudio es el conjunto de condiciones (comparadas) de ingreso a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de instituciones de educación superior de Argentina. A partir de varios años de trabajo docente en el curso de ingreso a las carreras del la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, fueron tomando forma ciertas inquietudes, como la de conocer más en profundidad las normas que ordenan dicho trayecto -tanto a nivel nacional como institucional-, la de identificar los cambios fundamentales que han ido experimentando a lo largo del tiempo y la de reconocer el impacto de la legislación actual en su estructura, entre otras. En particular, en este trabajo se comparte el análisis de la Ley N° ley 24.521 (actualizada), que regula en el país el nivel de estudios superiores. Complementariamente, como paso previo y a fin de situar dicha norma a la luz de los principales procesos sociales, políticos y culturales que la antecedieron y le dieron forma, se revisa bibliografía al respecto. Hacia el final, se comparten algunas consideraciones previsionales acerca de la brecha entre el espíritu de la ley que da marco a la educación superior y las condiciones reales (en muchos casos) del acceso a los estudios superiores. El avance en la resolución del problema de investigación permitirá develar más sobre esta cuestión. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17349/ev.17349.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17349/ev.17349.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XX Encuentro Nacional de Investigadores en Educación Física; Montevideo, Uruguay, 14-18 de octubre de 2024 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616475569029120 |
score |
13.070432 |