Self en Winnicott: cuerpo y simbolización
- Autores
- Oliver, Mónica Beatriz; Russo, Silvia Fabiana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este nuevo congreso de investigación, la propuesta es indagar desde la teoría del desarrollo emocional en Donald Winnicott, elaborando un recorte desde su perspectiva de la concepción de Self. Retomando conceptualizaciones nodales en su construcción teórica, los textos fuente que confluyen en esta presentación, se consideraron para la investigación de cátedra “Estatutos del cuerpo en las formas actuales de presentación subjetiva en púberes y adolescentes de la ciudad de La Plata. Indagaciones preliminares”, realizada en la Facultad de Psicología (UNLP). Esta bibliografía fue seleccionada de los programas de ambas asignaturas intervinientes: Psicología Evolutiva 1 (tercer año) y Psicología clínica con niños y adolescentes (sexto año), con dirección a cargo de sus profesoras adjuntas: Andrea Mirc y Florencia Almagro. Con una metodología de diseño cualitativo, se proseguirá una investigación de carácter teórico. El objetivo principal busca profundizar la noción de Self desde un recorrido cronológico - que permitirá formalizar mediante su exégesis - los ejes ligados a las categorías de cuerpo y simbolización en el desarrollo emocional del individuo, planteados en la investigación mencionada. Habida cuenta de este trayecto teórico, se arrojan resultantes que corroboran la relevancia del tratamiento de dichos conceptos en función de hacer luz sobre la constitución subjetiva y sus basamentos psicológicos.
In this new research congress, the proposal is to investigate from the theory of emotional development in Donald Winnicott, elaborating a clipping from his perspective of the conception of Self. Returning to nodal conceptualizations in their theoretical construction, the source texts that come together in this presentation were considered for the chair research “Statutes of the body in current forms of subjective presentation in puberty and adolescents in the city of La Plata. Preliminary inquiries”, carried out at the Faculty of Psychology (UNLP). This bibliography was selected from the programs of both intervening subjects: Evolutionary Psychology 1 (third year) and Clinical Psychology with children and adolescents (sixth year), directed by their associate professors: Andrea Mirc and Florencia Almagro. With a qualitative design methodology, a theoretical investigation will be pursued. The main objective seeks to deepen the notion of Self from a chronological journey - which will allow to formalize through its exegesis - the axes linked to the categories of body and symbolization in the emotional development of the individual, raised in the aforementioned research. Given this theoretical path, results are thrown that corroborate the relevance of the treatment of these concepts in terms of shedding light on the subjective constitution and its psychological foundations.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Self
desarrollo emocional
cuerpo
simbolización
emotional development
body
symbolization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153427
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8e82639d602076ecba078b0c4d775e70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153427 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Self en Winnicott: cuerpo y simbolizaciónSelf at Winnicott: body and simbolizationOliver, Mónica BeatrizRusso, Silvia FabianaPsicologíaSelfdesarrollo emocionalcuerposimbolizaciónemotional developmentbodysymbolizationEn este nuevo congreso de investigación, la propuesta es indagar desde la teoría del desarrollo emocional en Donald Winnicott, elaborando un recorte desde su perspectiva de la concepción de Self. Retomando conceptualizaciones nodales en su construcción teórica, los textos fuente que confluyen en esta presentación, se consideraron para la investigación de cátedra “Estatutos del cuerpo en las formas actuales de presentación subjetiva en púberes y adolescentes de la ciudad de La Plata. Indagaciones preliminares”, realizada en la Facultad de Psicología (UNLP). Esta bibliografía fue seleccionada de los programas de ambas asignaturas intervinientes: Psicología Evolutiva 1 (tercer año) y Psicología clínica con niños y adolescentes (sexto año), con dirección a cargo de sus profesoras adjuntas: Andrea Mirc y Florencia Almagro. Con una metodología de diseño cualitativo, se proseguirá una investigación de carácter teórico. El objetivo principal busca profundizar la noción de Self desde un recorrido cronológico - que permitirá formalizar mediante su exégesis - los ejes ligados a las categorías de cuerpo y simbolización en el desarrollo emocional del individuo, planteados en la investigación mencionada. Habida cuenta de este trayecto teórico, se arrojan resultantes que corroboran la relevancia del tratamiento de dichos conceptos en función de hacer luz sobre la constitución subjetiva y sus basamentos psicológicos.In this new research congress, the proposal is to investigate from the theory of emotional development in Donald Winnicott, elaborating a clipping from his perspective of the conception of Self. Returning to nodal conceptualizations in their theoretical construction, the source texts that come together in this presentation were considered for the chair research “Statutes of the body in current forms of subjective presentation in puberty and adolescents in the city of La Plata. Preliminary inquiries”, carried out at the Faculty of Psychology (UNLP). This bibliography was selected from the programs of both intervening subjects: Evolutionary Psychology 1 (third year) and Clinical Psychology with children and adolescents (sixth year), directed by their associate professors: Andrea Mirc and Florencia Almagro. With a qualitative design methodology, a theoretical investigation will be pursued. The main objective seeks to deepen the notion of Self from a chronological journey - which will allow to formalize through its exegesis - the axes linked to the categories of body and symbolization in the emotional development of the individual, raised in the aforementioned research. Given this theoretical path, results are thrown that corroborate the relevance of the treatment of these concepts in terms of shedding light on the subjective constitution and its psychological foundations.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf121-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153427spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153427Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:40.117SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Self en Winnicott: cuerpo y simbolización Self at Winnicott: body and simbolization |
title |
Self en Winnicott: cuerpo y simbolización |
spellingShingle |
Self en Winnicott: cuerpo y simbolización Oliver, Mónica Beatriz Psicología Self desarrollo emocional cuerpo simbolización emotional development body symbolization |
title_short |
Self en Winnicott: cuerpo y simbolización |
title_full |
Self en Winnicott: cuerpo y simbolización |
title_fullStr |
Self en Winnicott: cuerpo y simbolización |
title_full_unstemmed |
Self en Winnicott: cuerpo y simbolización |
title_sort |
Self en Winnicott: cuerpo y simbolización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oliver, Mónica Beatriz Russo, Silvia Fabiana |
author |
Oliver, Mónica Beatriz |
author_facet |
Oliver, Mónica Beatriz Russo, Silvia Fabiana |
author_role |
author |
author2 |
Russo, Silvia Fabiana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Self desarrollo emocional cuerpo simbolización emotional development body symbolization |
topic |
Psicología Self desarrollo emocional cuerpo simbolización emotional development body symbolization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este nuevo congreso de investigación, la propuesta es indagar desde la teoría del desarrollo emocional en Donald Winnicott, elaborando un recorte desde su perspectiva de la concepción de Self. Retomando conceptualizaciones nodales en su construcción teórica, los textos fuente que confluyen en esta presentación, se consideraron para la investigación de cátedra “Estatutos del cuerpo en las formas actuales de presentación subjetiva en púberes y adolescentes de la ciudad de La Plata. Indagaciones preliminares”, realizada en la Facultad de Psicología (UNLP). Esta bibliografía fue seleccionada de los programas de ambas asignaturas intervinientes: Psicología Evolutiva 1 (tercer año) y Psicología clínica con niños y adolescentes (sexto año), con dirección a cargo de sus profesoras adjuntas: Andrea Mirc y Florencia Almagro. Con una metodología de diseño cualitativo, se proseguirá una investigación de carácter teórico. El objetivo principal busca profundizar la noción de Self desde un recorrido cronológico - que permitirá formalizar mediante su exégesis - los ejes ligados a las categorías de cuerpo y simbolización en el desarrollo emocional del individuo, planteados en la investigación mencionada. Habida cuenta de este trayecto teórico, se arrojan resultantes que corroboran la relevancia del tratamiento de dichos conceptos en función de hacer luz sobre la constitución subjetiva y sus basamentos psicológicos. In this new research congress, the proposal is to investigate from the theory of emotional development in Donald Winnicott, elaborating a clipping from his perspective of the conception of Self. Returning to nodal conceptualizations in their theoretical construction, the source texts that come together in this presentation were considered for the chair research “Statutes of the body in current forms of subjective presentation in puberty and adolescents in the city of La Plata. Preliminary inquiries”, carried out at the Faculty of Psychology (UNLP). This bibliography was selected from the programs of both intervening subjects: Evolutionary Psychology 1 (third year) and Clinical Psychology with children and adolescents (sixth year), directed by their associate professors: Andrea Mirc and Florencia Almagro. With a qualitative design methodology, a theoretical investigation will be pursued. The main objective seeks to deepen the notion of Self from a chronological journey - which will allow to formalize through its exegesis - the axes linked to the categories of body and symbolization in the emotional development of the individual, raised in the aforementioned research. Given this theoretical path, results are thrown that corroborate the relevance of the treatment of these concepts in terms of shedding light on the subjective constitution and its psychological foundations. Facultad de Psicología |
description |
En este nuevo congreso de investigación, la propuesta es indagar desde la teoría del desarrollo emocional en Donald Winnicott, elaborando un recorte desde su perspectiva de la concepción de Self. Retomando conceptualizaciones nodales en su construcción teórica, los textos fuente que confluyen en esta presentación, se consideraron para la investigación de cátedra “Estatutos del cuerpo en las formas actuales de presentación subjetiva en púberes y adolescentes de la ciudad de La Plata. Indagaciones preliminares”, realizada en la Facultad de Psicología (UNLP). Esta bibliografía fue seleccionada de los programas de ambas asignaturas intervinientes: Psicología Evolutiva 1 (tercer año) y Psicología clínica con niños y adolescentes (sexto año), con dirección a cargo de sus profesoras adjuntas: Andrea Mirc y Florencia Almagro. Con una metodología de diseño cualitativo, se proseguirá una investigación de carácter teórico. El objetivo principal busca profundizar la noción de Self desde un recorrido cronológico - que permitirá formalizar mediante su exégesis - los ejes ligados a las categorías de cuerpo y simbolización en el desarrollo emocional del individuo, planteados en la investigación mencionada. Habida cuenta de este trayecto teórico, se arrojan resultantes que corroboran la relevancia del tratamiento de dichos conceptos en función de hacer luz sobre la constitución subjetiva y sus basamentos psicológicos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153427 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153427 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 121-121 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260620642091008 |
score |
13.13397 |