Traumatismo y simbolización: anudamientos desde el origen

Autores
Mirc, Andrea Elizabeth
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El psicoanálisis ha trasmutado los términos “trauma” y “traumatismo” al plano psíquico con diversas significaciones. En el modelo Freudiano el concepto de traumatismo (trauma), remite fundamentalmente a una concepción económica: el aflujo de excitaciones es excesivo en relación a la tolerancia y capacidad de elaboración del aparato psíquico. Jean Laplanche sugiere entonces, retomar la vía del traumatismo como lo que permite volver a poner en marcha el proceso de traducción y de simbolización. En un trabajo dialógico con diversos modelos teóricos, se propone recorrer dichos términos en tanto permiten comprender los recursos que tiene la psique para afrontar sufrimientos a partir de lo que S. Freud denomina las “fuentes de que proviene nuestro penar” (2004, p.85). En esta instancia, se propone revisar el modelo teórico de Melanie Klein, siendo una de las autoras que formula que desde los primeros tiempos la formación de símbolos y la fantasía se basa en una cantidad suficiente de angustia y una adecuada capacidad para tolerarla (2008, p.226).
Psychoanalysis has transmuted the terms “trauma” and “traumatism” to the psychic plane with different meanings. In the Freudian model, the concept of trauma (trauma) refers fundamentally to an economic conception: the influx of excitations is excessive in relation to the tolerance and elaboration capacity of the psychic apparatus. Jean Laplanche then suggests returning to the path of traumatism as what allows the process of translation and symbolization to start again. In a dialogical work with various theoretical models, it is proposed to go through these terms as they allow us to understand the resources that the psychic apparatus has to face suffering based on what S. Freud calls the “sources from which our grief comes” (2004, p. 85). In this instance, it is proposed to review the theoretical model of Melanie Klein, being one of the authors who formulates that from the earliest times the formation of symbols and fantasy is based on a sufficient amount of anguish and an adequate capacity to tolerate it (2008, p.226).
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Trauma
Traumatismo
Simbolizacion
Sufrimiento
Traumatism
Symbolization
Suffering
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164628

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Psychoanalysis has transmuted the terms “trauma” and “traumatism” to the psychic plane with different meanings. In the Freudian model, the concept of trauma (trauma) refers fundamentally to an economic conception: the influx of excitations is excessive in relation to the tolerance and elaboration capacity of the psychic apparatus. Jean Laplanche then suggests returning to the path of traumatism as what allows the process of translation and symbolization to start again. In a dialogical work with various theoretical models, it is proposed to go through these terms as they allow us to understand the resources that the psychic apparatus has to face suffering based on what S. Freud calls the “sources from which our grief comes” (2004, p. 85). In this instance, it is proposed to review the theoretical model of Melanie Klein, being one of the authors who formulates that from the earliest times the formation of symbols and fantasy is based on a sufficient amount of anguish and an adequate capacity to tolerate it (2008, p.226).
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description El psicoanálisis ha trasmutado los términos “trauma” y “traumatismo” al plano psíquico con diversas significaciones. En el modelo Freudiano el concepto de traumatismo (trauma), remite fundamentalmente a una concepción económica: el aflujo de excitaciones es excesivo en relación a la tolerancia y capacidad de elaboración del aparato psíquico. Jean Laplanche sugiere entonces, retomar la vía del traumatismo como lo que permite volver a poner en marcha el proceso de traducción y de simbolización. En un trabajo dialógico con diversos modelos teóricos, se propone recorrer dichos términos en tanto permiten comprender los recursos que tiene la psique para afrontar sufrimientos a partir de lo que S. Freud denomina las “fuentes de que proviene nuestro penar” (2004, p.85). En esta instancia, se propone revisar el modelo teórico de Melanie Klein, siendo una de las autoras que formula que desde los primeros tiempos la formación de símbolos y la fantasía se basa en una cantidad suficiente de angustia y una adecuada capacidad para tolerarla (2008, p.226).
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