Una nueva mirada sobre la historia económica y social : Su presentación en los libros de texto escolares de la última década

Autores
Dobaño Fernandez, Palmira; Lewkowicz, Mariana; Mussi, Román; Rodriguez, Martha
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En general hay muy pocas investigaciones sobre libros de texto. Dentro de la escasa producción, los textos de nivel primario han suscitado mayor atención que los de escuela media. Si bien es cierto que en los últimos años aparecieron algunas investigaciones todavía es poco lo que se los ha estudiado. Prácticamente no hay investigaciones sobre los textos producidos después de 1990, momento en el que comienzan importantes cambios. La falta de estudios es de subrayar, además, porque la mayoría de los textos escolares que se utilizan hoy fueron editados después de ese año. Todas las investigaciones señalan la existencia de un divorcio entre historiografía académica y libros de texto. La desactualización de éstos no es un fenómeno exclusivo de nuestro país sino un problema general, con características propias en cada caso.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
enseñanza de la historia
Argentina
Libros de Texto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32571

id SEDICI_8e5d8f4d4c4d5f8f44af0bb45d0f6a80
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32571
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una nueva mirada sobre la historia económica y social : Su presentación en los libros de texto escolares de la última décadaDobaño Fernandez, PalmiraLewkowicz, MarianaMussi, RománRodriguez, MarthaHistoriaEducaciónenseñanza de la historiaArgentinaLibros de TextoEn general hay muy pocas investigaciones sobre libros de texto. Dentro de la escasa producción, los textos de nivel primario han suscitado mayor atención que los de escuela media. Si bien es cierto que en los últimos años aparecieron algunas investigaciones todavía es poco lo que se los ha estudiado. Prácticamente no hay investigaciones sobre los textos producidos después de 1990, momento en el que comienzan importantes cambios. La falta de estudios es de subrayar, además, porque la mayoría de los textos escolares que se utilizan hoy fueron editados después de ese año. Todas las investigaciones señalan la existencia de un divorcio entre historiografía académica y libros de texto. La desactualización de éstos no es un fenómeno exclusivo de nuestro país sino un problema general, con características propias en cada caso.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2000info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf165-188http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32571spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1562/2476info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i5.1562info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32571Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:25.452SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una nueva mirada sobre la historia económica y social : Su presentación en los libros de texto escolares de la última década
title Una nueva mirada sobre la historia económica y social : Su presentación en los libros de texto escolares de la última década
spellingShingle Una nueva mirada sobre la historia económica y social : Su presentación en los libros de texto escolares de la última década
Dobaño Fernandez, Palmira
Historia
Educación
enseñanza de la historia
Argentina
Libros de Texto
title_short Una nueva mirada sobre la historia económica y social : Su presentación en los libros de texto escolares de la última década
title_full Una nueva mirada sobre la historia económica y social : Su presentación en los libros de texto escolares de la última década
title_fullStr Una nueva mirada sobre la historia económica y social : Su presentación en los libros de texto escolares de la última década
title_full_unstemmed Una nueva mirada sobre la historia económica y social : Su presentación en los libros de texto escolares de la última década
title_sort Una nueva mirada sobre la historia económica y social : Su presentación en los libros de texto escolares de la última década
dc.creator.none.fl_str_mv Dobaño Fernandez, Palmira
Lewkowicz, Mariana
Mussi, Román
Rodriguez, Martha
author Dobaño Fernandez, Palmira
author_facet Dobaño Fernandez, Palmira
Lewkowicz, Mariana
Mussi, Román
Rodriguez, Martha
author_role author
author2 Lewkowicz, Mariana
Mussi, Román
Rodriguez, Martha
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
enseñanza de la historia
Argentina
Libros de Texto
topic Historia
Educación
enseñanza de la historia
Argentina
Libros de Texto
dc.description.none.fl_txt_mv En general hay muy pocas investigaciones sobre libros de texto. Dentro de la escasa producción, los textos de nivel primario han suscitado mayor atención que los de escuela media. Si bien es cierto que en los últimos años aparecieron algunas investigaciones todavía es poco lo que se los ha estudiado. Prácticamente no hay investigaciones sobre los textos producidos después de 1990, momento en el que comienzan importantes cambios. La falta de estudios es de subrayar, además, porque la mayoría de los textos escolares que se utilizan hoy fueron editados después de ese año. Todas las investigaciones señalan la existencia de un divorcio entre historiografía académica y libros de texto. La desactualización de éstos no es un fenómeno exclusivo de nuestro país sino un problema general, con características propias en cada caso.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En general hay muy pocas investigaciones sobre libros de texto. Dentro de la escasa producción, los textos de nivel primario han suscitado mayor atención que los de escuela media. Si bien es cierto que en los últimos años aparecieron algunas investigaciones todavía es poco lo que se los ha estudiado. Prácticamente no hay investigaciones sobre los textos producidos después de 1990, momento en el que comienzan importantes cambios. La falta de estudios es de subrayar, además, porque la mayoría de los textos escolares que se utilizan hoy fueron editados después de ese año. Todas las investigaciones señalan la existencia de un divorcio entre historiografía académica y libros de texto. La desactualización de éstos no es un fenómeno exclusivo de nuestro país sino un problema general, con características propias en cada caso.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32571
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32571
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1562/2476
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i5.1562
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
165-188
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615846530383872
score 13.070432