La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares
- Autores
- Gonzalez, M. Paula; Massone, Marisa
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Probablemente uno de los argumentos más utilizados en los últimos tiempos para sostener la opción curricular de la enseñanza de la Historia sea que esta asignatura ha de conseguir que los jóvenes sean capaces de establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro. Tal finalidad se encuentra articulada, además, con la formación de la memoria, la identidad y la ciudadanía. En efecto, currículos, documentos ministeriales y especialistas en educación coinciden en señalar tal objetivo, al tiempo que parece ser compartido por el colectivo del profesorado e incluso por los propios jóvenes. Estos aparentes consensos muchas veces entran en tensión: en el caso del curriculum, entre formulaciones y contenidos; en el caso del profesorado, entre concepciones y programaciones; y en el caso de los jóvenes, entre valoraciones y el uso de la historia en su vida cotidiana. A partir de estas evidencias tomamos los libros de texto escolares como fuentes para el estudio del currículo desarrollado en las escuelas con el fin de analizar de qué manera se plantea la formación de la temporalidad en los jóvenes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Historia
Libros de Texto
programa de enseñanza
enseñanza de la historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32626
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e5aaab9e6e05f1a19ad02cca21104fac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32626 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolaresGonzalez, M. PaulaMassone, MarisaEducaciónHistoriaLibros de Textoprograma de enseñanzaenseñanza de la historiaProbablemente uno de los argumentos más utilizados en los últimos tiempos para sostener la opción curricular de la enseñanza de la Historia sea que esta asignatura ha de conseguir que los jóvenes sean capaces de establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro. Tal finalidad se encuentra articulada, además, con la formación de la memoria, la identidad y la ciudadanía. En efecto, currículos, documentos ministeriales y especialistas en educación coinciden en señalar tal objetivo, al tiempo que parece ser compartido por el colectivo del profesorado e incluso por los propios jóvenes. Estos aparentes consensos muchas veces entran en tensión: en el caso del curriculum, entre formulaciones y contenidos; en el caso del profesorado, entre concepciones y programaciones; y en el caso de los jóvenes, entre valoraciones y el uso de la historia en su vida cotidiana. A partir de estas evidencias tomamos los libros de texto escolares como fuentes para el estudio del currículo desarrollado en las escuelas con el fin de analizar de qué manera se plantea la formación de la temporalidad en los jóvenes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf67-84http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32626spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1592/2506info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i8.1592info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:39:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32626Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:39:56.697SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares |
| title |
La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares |
| spellingShingle |
La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares Gonzalez, M. Paula Educación Historia Libros de Texto programa de enseñanza enseñanza de la historia |
| title_short |
La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares |
| title_full |
La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares |
| title_fullStr |
La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares |
| title_full_unstemmed |
La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares |
| title_sort |
La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, M. Paula Massone, Marisa |
| author |
Gonzalez, M. Paula |
| author_facet |
Gonzalez, M. Paula Massone, Marisa |
| author_role |
author |
| author2 |
Massone, Marisa |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Historia Libros de Texto programa de enseñanza enseñanza de la historia |
| topic |
Educación Historia Libros de Texto programa de enseñanza enseñanza de la historia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Probablemente uno de los argumentos más utilizados en los últimos tiempos para sostener la opción curricular de la enseñanza de la Historia sea que esta asignatura ha de conseguir que los jóvenes sean capaces de establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro. Tal finalidad se encuentra articulada, además, con la formación de la memoria, la identidad y la ciudadanía. En efecto, currículos, documentos ministeriales y especialistas en educación coinciden en señalar tal objetivo, al tiempo que parece ser compartido por el colectivo del profesorado e incluso por los propios jóvenes. Estos aparentes consensos muchas veces entran en tensión: en el caso del curriculum, entre formulaciones y contenidos; en el caso del profesorado, entre concepciones y programaciones; y en el caso de los jóvenes, entre valoraciones y el uso de la historia en su vida cotidiana. A partir de estas evidencias tomamos los libros de texto escolares como fuentes para el estudio del currículo desarrollado en las escuelas con el fin de analizar de qué manera se plantea la formación de la temporalidad en los jóvenes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Probablemente uno de los argumentos más utilizados en los últimos tiempos para sostener la opción curricular de la enseñanza de la Historia sea que esta asignatura ha de conseguir que los jóvenes sean capaces de establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro. Tal finalidad se encuentra articulada, además, con la formación de la memoria, la identidad y la ciudadanía. En efecto, currículos, documentos ministeriales y especialistas en educación coinciden en señalar tal objetivo, al tiempo que parece ser compartido por el colectivo del profesorado e incluso por los propios jóvenes. Estos aparentes consensos muchas veces entran en tensión: en el caso del curriculum, entre formulaciones y contenidos; en el caso del profesorado, entre concepciones y programaciones; y en el caso de los jóvenes, entre valoraciones y el uso de la historia en su vida cotidiana. A partir de estas evidencias tomamos los libros de texto escolares como fuentes para el estudio del currículo desarrollado en las escuelas con el fin de analizar de qué manera se plantea la formación de la temporalidad en los jóvenes. |
| publishDate |
2004 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32626 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32626 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1592/2506 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i8.1592 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 67-84 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782876672065536 |
| score |
12.982451 |