“Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto
- Autores
- Romero, Luis Alberto
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Romero, Luis Alberto. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Romero, Luis Alberto. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Romero, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Se examina la contribución de los libros de texto escolares de historia, geografía y civismo a la formación del sentido común nacionalista en la Argentina a lo largo del siglo XX. En la primera parte se analizan las fuentes discursivas y políticas de ese sentido común y su elaboración en los libros de texto. En la segunda se exploran los cambios ocurridos luego de 1983, tanto en los procesos de producción de los textos como en sus contenidos, y se exploran las consecuencias esperables de la reformulación de esos libros en el período democrático actual.
Abstract: We examine the contribution of school history, geography and civics text books to the nationalistic sentiment along the 20th century in Argentina. In the first part, we analyze the political and discursive sources of such sentiment and how those ideas were incorporated in text books. In the second part, we explore the changes in the contents and the production process after 1983, as well as the expected consequences of such changes in the current democratic period. - Fuente
- Temas de historia argentina y americana. 2009, 14
- Materia
-
NACIONALISMO
LIBROS DE TEXTO
EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/7379
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_88f1d5946363d851b410d8be2e4cd201 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/7379 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
“Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de textoRomero, Luis AlbertoNACIONALISMOLIBROS DE TEXTOEDUCACIONFil: Romero, Luis Alberto. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Romero, Luis Alberto. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Romero, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Se examina la contribución de los libros de texto escolares de historia, geografía y civismo a la formación del sentido común nacionalista en la Argentina a lo largo del siglo XX. En la primera parte se analizan las fuentes discursivas y políticas de ese sentido común y su elaboración en los libros de texto. En la segunda se exploran los cambios ocurridos luego de 1983, tanto en los procesos de producción de los textos como en sus contenidos, y se exploran las consecuencias esperables de la reformulación de esos libros en el período democrático actual.Abstract: We examine the contribution of school history, geography and civics text books to the nationalistic sentiment along the 20th century in Argentina. In the first part, we analyze the political and discursive sources of such sentiment and how those ideas were incorporated in text books. In the second part, we explore the changes in the contents and the production process after 1983, as well as the expected consequences of such changes in the current democratic period.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Historia Argentina y Americana2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/73791666-81462618-1924 (online)Romero, L. A. "Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2009, 14. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7379Temas de historia argentina y americana. 2009, 14reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:30Zoai:ucacris:123456789/7379instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:30.588Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto |
title |
“Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto |
spellingShingle |
“Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto Romero, Luis Alberto NACIONALISMO LIBROS DE TEXTO EDUCACION |
title_short |
“Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto |
title_full |
“Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto |
title_fullStr |
“Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto |
title_full_unstemmed |
“Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto |
title_sort |
“Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, Luis Alberto |
author |
Romero, Luis Alberto |
author_facet |
Romero, Luis Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NACIONALISMO LIBROS DE TEXTO EDUCACION |
topic |
NACIONALISMO LIBROS DE TEXTO EDUCACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Romero, Luis Alberto. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Romero, Luis Alberto. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Fil: Romero, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Se examina la contribución de los libros de texto escolares de historia, geografía y civismo a la formación del sentido común nacionalista en la Argentina a lo largo del siglo XX. En la primera parte se analizan las fuentes discursivas y políticas de ese sentido común y su elaboración en los libros de texto. En la segunda se exploran los cambios ocurridos luego de 1983, tanto en los procesos de producción de los textos como en sus contenidos, y se exploran las consecuencias esperables de la reformulación de esos libros en el período democrático actual. Abstract: We examine the contribution of school history, geography and civics text books to the nationalistic sentiment along the 20th century in Argentina. In the first part, we analyze the political and discursive sources of such sentiment and how those ideas were incorporated in text books. In the second part, we explore the changes in the contents and the production process after 1983, as well as the expected consequences of such changes in the current democratic period. |
description |
Fil: Romero, Luis Alberto. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7379 1666-8146 2618-1924 (online) Romero, L. A. "Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2009, 14. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7379 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7379 |
identifier_str_mv |
1666-8146 2618-1924 (online) Romero, L. A. "Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2009, 14. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7379 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
SIGLO XX ARGENTINA |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Historia Argentina y Americana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Historia Argentina y Americana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Temas de historia argentina y americana. 2009, 14 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638343975141376 |
score |
13.070432 |