“Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto

Autores
Romero, Luis Alberto
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Romero, Luis Alberto. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Romero, Luis Alberto. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Romero, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Se examina la contribución de los libros de texto escolares de historia, geografía y civismo a la formación del sentido común nacionalista en la Argentina a lo largo del siglo XX. En la primera parte se analizan las fuentes discursivas y políticas de ese sentido común y su elaboración en los libros de texto. En la segunda se exploran los cambios ocurridos luego de 1983, tanto en los procesos de producción de los textos como en sus contenidos, y se exploran las consecuencias esperables de la reformulación de esos libros en el período democrático actual.
Abstract: We examine the contribution of school history, geography and civics text books to the nationalistic sentiment along the 20th century in Argentina. In the first part, we analyze the political and discursive sources of such sentiment and how those ideas were incorporated in text books. In the second part, we explore the changes in the contents and the production process after 1983, as well as the expected consequences of such changes in the current democratic period.
Fuente
Temas de historia argentina y americana. 2009, 14
Materia
NACIONALISMO
LIBROS DE TEXTO
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7379

id RIUCA_88f1d5946363d851b410d8be2e4cd201
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7379
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling “Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de textoRomero, Luis AlbertoNACIONALISMOLIBROS DE TEXTOEDUCACIONFil: Romero, Luis Alberto. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Romero, Luis Alberto. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Romero, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Se examina la contribución de los libros de texto escolares de historia, geografía y civismo a la formación del sentido común nacionalista en la Argentina a lo largo del siglo XX. En la primera parte se analizan las fuentes discursivas y políticas de ese sentido común y su elaboración en los libros de texto. En la segunda se exploran los cambios ocurridos luego de 1983, tanto en los procesos de producción de los textos como en sus contenidos, y se exploran las consecuencias esperables de la reformulación de esos libros en el período democrático actual.Abstract: We examine the contribution of school history, geography and civics text books to the nationalistic sentiment along the 20th century in Argentina. In the first part, we analyze the political and discursive sources of such sentiment and how those ideas were incorporated in text books. In the second part, we explore the changes in the contents and the production process after 1983, as well as the expected consequences of such changes in the current democratic period.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Historia Argentina y Americana2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/73791666-81462618-1924 (online)Romero, L. A. "Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2009, 14. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7379Temas de historia argentina y americana. 2009, 14reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:30Zoai:ucacris:123456789/7379instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:30.588Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto
title “Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto
spellingShingle “Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto
Romero, Luis Alberto
NACIONALISMO
LIBROS DE TEXTO
EDUCACION
title_short “Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto
title_full “Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto
title_fullStr “Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto
title_full_unstemmed “Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto
title_sort “Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Luis Alberto
author Romero, Luis Alberto
author_facet Romero, Luis Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NACIONALISMO
LIBROS DE TEXTO
EDUCACION
topic NACIONALISMO
LIBROS DE TEXTO
EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romero, Luis Alberto. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Romero, Luis Alberto. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Romero, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Se examina la contribución de los libros de texto escolares de historia, geografía y civismo a la formación del sentido común nacionalista en la Argentina a lo largo del siglo XX. En la primera parte se analizan las fuentes discursivas y políticas de ese sentido común y su elaboración en los libros de texto. En la segunda se exploran los cambios ocurridos luego de 1983, tanto en los procesos de producción de los textos como en sus contenidos, y se exploran las consecuencias esperables de la reformulación de esos libros en el período democrático actual.
Abstract: We examine the contribution of school history, geography and civics text books to the nationalistic sentiment along the 20th century in Argentina. In the first part, we analyze the political and discursive sources of such sentiment and how those ideas were incorporated in text books. In the second part, we explore the changes in the contents and the production process after 1983, as well as the expected consequences of such changes in the current democratic period.
description Fil: Romero, Luis Alberto. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7379
1666-8146
2618-1924 (online)
Romero, L. A. "Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2009, 14. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7379
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7379
identifier_str_mv 1666-8146
2618-1924 (online)
Romero, L. A. "Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2009, 14. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7379
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv SIGLO XX
ARGENTINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Historia Argentina y Americana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Historia Argentina y Americana
dc.source.none.fl_str_mv Temas de historia argentina y americana. 2009, 14
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638343975141376
score 13.070432