Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica

Autores
Ayala, Soledad
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo presentar los avances teóricos-metodológicos que se realizaron en el marco de una investigación doctoral denominada a la fecha “Prácticas de lectura en pantalla de PC en las universidades de Rosario: el uso de materiales educativos en soporte digital y en soporte papel”, concebida desde la construcción social de la tecnología. Dicho estudio se centra en un trabajo empírico exploratorio realizado en diversas universidades de la ciudad de Rosario para indagar en las características de las actuales prácticas de lectura de docentes y alumnos. El trabajo hace un recorrido por los niveles analíticos que plantea esta perspectiva, relacionándolos con los principales conceptos, a saber: artefacto tecnológico, grupo social relevante, flexibilidad interpretativa, uso, funcionamiento, relación problema-solución, poder y marco tecnológico.
This article aims to present theoretical and methodological advances that were made as part of doctoral research that is called at this date “Reading practices in PC screen at Universities of Rosario: the use of educational materials in digital and paper”; conceived from the social construction of technology. This study focuses on an exploratory empirical work done at universities in the city of Rosario to look into the characteristics of current reading practices of teachers and students. The work present the levels of analysis that emerge from this perspective, linking with the main concepts, for example: technological artefact, relevant social groups, interpretative flexibility, use, mechanism, relationship between problem and solution, power and technological framework.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
construcción social de la tecnología
lectura
prácticas
pantalla
Universidad de Rosario
social construction of technology
reading
practices
screen
universities of Rosario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41458

id SEDICI_8e45a1eaf619b145e9ca0d657772c988
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41458
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnicaAyala, SoledadPeriodismoComunicaciónconstrucción social de la tecnologíalecturaprácticaspantallaUniversidad de Rosariosocial construction of technologyreadingpracticesscreenuniversities of RosarioEl presente artículo tiene como objetivo presentar los avances teóricos-metodológicos que se realizaron en el marco de una investigación doctoral denominada a la fecha “Prácticas de lectura en pantalla de PC en las universidades de Rosario: el uso de materiales educativos en soporte digital y en soporte papel”, concebida desde la construcción social de la tecnología. Dicho estudio se centra en un trabajo empírico exploratorio realizado en diversas universidades de la ciudad de Rosario para indagar en las características de las actuales prácticas de lectura de docentes y alumnos. El trabajo hace un recorrido por los niveles analíticos que plantea esta perspectiva, relacionándolos con los principales conceptos, a saber: artefacto tecnológico, grupo social relevante, flexibilidad interpretativa, uso, funcionamiento, relación problema-solución, poder y marco tecnológico.This article aims to present theoretical and methodological advances that were made as part of doctoral research that is called at this date “Reading practices in PC screen at Universities of Rosario: the use of educational materials in digital and paper”; conceived from the social construction of technology. This study focuses on an exploratory empirical work done at universities in the city of Rosario to look into the characteristics of current reading practices of teachers and students. The work present the levels of analysis that emerge from this perspective, linking with the main concepts, for example: technological artefact, relevant social groups, interpretative flexibility, use, mechanism, relationship between problem and solution, power and technological framework.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41458spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1511/1280info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41458Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:03.975SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica
title Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica
spellingShingle Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica
Ayala, Soledad
Periodismo
Comunicación
construcción social de la tecnología
lectura
prácticas
pantalla
Universidad de Rosario
social construction of technology
reading
practices
screen
universities of Rosario
title_short Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica
title_full Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica
title_fullStr Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica
title_full_unstemmed Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica
title_sort Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica
dc.creator.none.fl_str_mv Ayala, Soledad
author Ayala, Soledad
author_facet Ayala, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
construcción social de la tecnología
lectura
prácticas
pantalla
Universidad de Rosario
social construction of technology
reading
practices
screen
universities of Rosario
topic Periodismo
Comunicación
construcción social de la tecnología
lectura
prácticas
pantalla
Universidad de Rosario
social construction of technology
reading
practices
screen
universities of Rosario
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo presentar los avances teóricos-metodológicos que se realizaron en el marco de una investigación doctoral denominada a la fecha “Prácticas de lectura en pantalla de PC en las universidades de Rosario: el uso de materiales educativos en soporte digital y en soporte papel”, concebida desde la construcción social de la tecnología. Dicho estudio se centra en un trabajo empírico exploratorio realizado en diversas universidades de la ciudad de Rosario para indagar en las características de las actuales prácticas de lectura de docentes y alumnos. El trabajo hace un recorrido por los niveles analíticos que plantea esta perspectiva, relacionándolos con los principales conceptos, a saber: artefacto tecnológico, grupo social relevante, flexibilidad interpretativa, uso, funcionamiento, relación problema-solución, poder y marco tecnológico.
This article aims to present theoretical and methodological advances that were made as part of doctoral research that is called at this date “Reading practices in PC screen at Universities of Rosario: the use of educational materials in digital and paper”; conceived from the social construction of technology. This study focuses on an exploratory empirical work done at universities in the city of Rosario to look into the characteristics of current reading practices of teachers and students. The work present the levels of analysis that emerge from this perspective, linking with the main concepts, for example: technological artefact, relevant social groups, interpretative flexibility, use, mechanism, relationship between problem and solution, power and technological framework.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo tiene como objetivo presentar los avances teóricos-metodológicos que se realizaron en el marco de una investigación doctoral denominada a la fecha “Prácticas de lectura en pantalla de PC en las universidades de Rosario: el uso de materiales educativos en soporte digital y en soporte papel”, concebida desde la construcción social de la tecnología. Dicho estudio se centra en un trabajo empírico exploratorio realizado en diversas universidades de la ciudad de Rosario para indagar en las características de las actuales prácticas de lectura de docentes y alumnos. El trabajo hace un recorrido por los niveles analíticos que plantea esta perspectiva, relacionándolos con los principales conceptos, a saber: artefacto tecnológico, grupo social relevante, flexibilidad interpretativa, uso, funcionamiento, relación problema-solución, poder y marco tecnológico.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41458
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41458
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1511/1280
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615876614029312
score 13.070432