Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica
- Autores
- Ayala, Soledad
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene como objetivo presentar los avances teóricos-metodológicos que se realizaron en el marco de una investigación doctoral denominada a la fecha “Prácticas de lectura en pantalla de PC en las universidades de Rosario: el uso de materiales educativos en soporte digital y en soporte papel”, concebida desde la construcción social de la tecnología. Dicho estudio se centra en un trabajo empírico exploratorio realizado en diversas universidades de la ciudad de Rosario para indagar en las características de las actuales prácticas de lectura de docentes y alumnos. El trabajo hace un recorrido por los niveles analíticos que plantea esta perspectiva, relacionándolos con los principales conceptos, a saber: artefacto tecnológico, grupo social relevante, flexibilidad interpretativa, uso, funcionamiento, relación problema-solución, poder y marco tecnológico.
This article aims to present theoretical and methodological advances that were made as part of doctoral research that is called at this date “Reading practices in PC screen at Universities of Rosario: the use of educational materials in digital and paper”; conceived from the social construction of technology. This study focuses on an exploratory empirical work done at universities in the city of Rosario to look into the characteristics of current reading practices of teachers and students. The work present the levels of analysis that emerge from this perspective, linking with the main concepts, for example: technological artefact, relevant social groups, interpretative flexibility, use, mechanism, relationship between problem and solution, power and technological framework.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
construcción social de la tecnología
lectura
prácticas
pantalla
Universidad de Rosario
social construction of technology
reading
practices
screen
universities of Rosario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41458
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8e45a1eaf619b145e9ca0d657772c988 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41458 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnicaAyala, SoledadPeriodismoComunicaciónconstrucción social de la tecnologíalecturaprácticaspantallaUniversidad de Rosariosocial construction of technologyreadingpracticesscreenuniversities of RosarioEl presente artículo tiene como objetivo presentar los avances teóricos-metodológicos que se realizaron en el marco de una investigación doctoral denominada a la fecha “Prácticas de lectura en pantalla de PC en las universidades de Rosario: el uso de materiales educativos en soporte digital y en soporte papel”, concebida desde la construcción social de la tecnología. Dicho estudio se centra en un trabajo empírico exploratorio realizado en diversas universidades de la ciudad de Rosario para indagar en las características de las actuales prácticas de lectura de docentes y alumnos. El trabajo hace un recorrido por los niveles analíticos que plantea esta perspectiva, relacionándolos con los principales conceptos, a saber: artefacto tecnológico, grupo social relevante, flexibilidad interpretativa, uso, funcionamiento, relación problema-solución, poder y marco tecnológico.This article aims to present theoretical and methodological advances that were made as part of doctoral research that is called at this date “Reading practices in PC screen at Universities of Rosario: the use of educational materials in digital and paper”; conceived from the social construction of technology. This study focuses on an exploratory empirical work done at universities in the city of Rosario to look into the characteristics of current reading practices of teachers and students. The work present the levels of analysis that emerge from this perspective, linking with the main concepts, for example: technological artefact, relevant social groups, interpretative flexibility, use, mechanism, relationship between problem and solution, power and technological framework.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41458spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1511/1280info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41458Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:03.975SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica |
title |
Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica |
spellingShingle |
Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica Ayala, Soledad Periodismo Comunicación construcción social de la tecnología lectura prácticas pantalla Universidad de Rosario social construction of technology reading practices screen universities of Rosario |
title_short |
Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica |
title_full |
Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica |
title_fullStr |
Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica |
title_full_unstemmed |
Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica |
title_sort |
Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ayala, Soledad |
author |
Ayala, Soledad |
author_facet |
Ayala, Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación construcción social de la tecnología lectura prácticas pantalla Universidad de Rosario social construction of technology reading practices screen universities of Rosario |
topic |
Periodismo Comunicación construcción social de la tecnología lectura prácticas pantalla Universidad de Rosario social construction of technology reading practices screen universities of Rosario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene como objetivo presentar los avances teóricos-metodológicos que se realizaron en el marco de una investigación doctoral denominada a la fecha “Prácticas de lectura en pantalla de PC en las universidades de Rosario: el uso de materiales educativos en soporte digital y en soporte papel”, concebida desde la construcción social de la tecnología. Dicho estudio se centra en un trabajo empírico exploratorio realizado en diversas universidades de la ciudad de Rosario para indagar en las características de las actuales prácticas de lectura de docentes y alumnos. El trabajo hace un recorrido por los niveles analíticos que plantea esta perspectiva, relacionándolos con los principales conceptos, a saber: artefacto tecnológico, grupo social relevante, flexibilidad interpretativa, uso, funcionamiento, relación problema-solución, poder y marco tecnológico. This article aims to present theoretical and methodological advances that were made as part of doctoral research that is called at this date “Reading practices in PC screen at Universities of Rosario: the use of educational materials in digital and paper”; conceived from the social construction of technology. This study focuses on an exploratory empirical work done at universities in the city of Rosario to look into the characteristics of current reading practices of teachers and students. The work present the levels of analysis that emerge from this perspective, linking with the main concepts, for example: technological artefact, relevant social groups, interpretative flexibility, use, mechanism, relationship between problem and solution, power and technological framework. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente artículo tiene como objetivo presentar los avances teóricos-metodológicos que se realizaron en el marco de una investigación doctoral denominada a la fecha “Prácticas de lectura en pantalla de PC en las universidades de Rosario: el uso de materiales educativos en soporte digital y en soporte papel”, concebida desde la construcción social de la tecnología. Dicho estudio se centra en un trabajo empírico exploratorio realizado en diversas universidades de la ciudad de Rosario para indagar en las características de las actuales prácticas de lectura de docentes y alumnos. El trabajo hace un recorrido por los niveles analíticos que plantea esta perspectiva, relacionándolos con los principales conceptos, a saber: artefacto tecnológico, grupo social relevante, flexibilidad interpretativa, uso, funcionamiento, relación problema-solución, poder y marco tecnológico. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41458 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41458 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1511/1280 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615876614029312 |
score |
13.070432 |