El metateatro en micropoéticas epigonales de géneros breves del Barroco español

Autores
Sosa, Marcela Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Abordaremos el segmento epigonal del metateatro en el teatro breve del Siglo de Oro español (1660-1700), mediante la consideración de las micropoéticas de los textos de tres autores: “La campanilla” (1661), entremés atribuido a Moreto; “El titeretier” (1677), mojiganga de Francisco de Avellaneda, y “Doña Jimena Gómez”(1692), mojiganga de Simón de San Mateo. El estudio comparativo ha permitido observar: repetición automatizada de prácticas metateatrales (autorreferencialidad, travestismo, rol dentro del rol…), incremento de las estrategias de adulación -concordante con la entronización de los géneros breves en palacio- e intensificación de una “retórica del absurdo”, relacionada con la parodia.
Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
teatro
España
Barroco
micropoéticas
teatro breve
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62058

id SEDICI_8d8f862f8d0d2dbc8a617f1e34b41355
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62058
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El metateatro en micropoéticas epigonales de géneros breves del Barroco españolSosa, Marcela BeatrizLetrasteatroEspañaBarrocomicropoéticasteatro breveAbordaremos el segmento epigonal del metateatro en el teatro breve del Siglo de Oro español (1660-1700), mediante la consideración de las micropoéticas de los textos de tres autores: “La campanilla” (1661), entremés atribuido a Moreto; “El titeretier” (1677), mojiganga de Francisco de Avellaneda, y “Doña Jimena Gómez”(1692), mojiganga de Simón de San Mateo. El estudio comparativo ha permitido observar: repetición automatizada de prácticas metateatrales (autorreferencialidad, travestismo, rol dentro del rol…), incremento de las estrategias de adulación -concordante con la entronización de los géneros breves en palacio- e intensificación de una “retórica del absurdo”, relacionada con la parodia.Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62058spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a116.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62058Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:29.516SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El metateatro en micropoéticas epigonales de géneros breves del Barroco español
title El metateatro en micropoéticas epigonales de géneros breves del Barroco español
spellingShingle El metateatro en micropoéticas epigonales de géneros breves del Barroco español
Sosa, Marcela Beatriz
Letras
teatro
España
Barroco
micropoéticas
teatro breve
title_short El metateatro en micropoéticas epigonales de géneros breves del Barroco español
title_full El metateatro en micropoéticas epigonales de géneros breves del Barroco español
title_fullStr El metateatro en micropoéticas epigonales de géneros breves del Barroco español
title_full_unstemmed El metateatro en micropoéticas epigonales de géneros breves del Barroco español
title_sort El metateatro en micropoéticas epigonales de géneros breves del Barroco español
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Marcela Beatriz
author Sosa, Marcela Beatriz
author_facet Sosa, Marcela Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
teatro
España
Barroco
micropoéticas
teatro breve
topic Letras
teatro
España
Barroco
micropoéticas
teatro breve
dc.description.none.fl_txt_mv Abordaremos el segmento epigonal del metateatro en el teatro breve del Siglo de Oro español (1660-1700), mediante la consideración de las micropoéticas de los textos de tres autores: “La campanilla” (1661), entremés atribuido a Moreto; “El titeretier” (1677), mojiganga de Francisco de Avellaneda, y “Doña Jimena Gómez”(1692), mojiganga de Simón de San Mateo. El estudio comparativo ha permitido observar: repetición automatizada de prácticas metateatrales (autorreferencialidad, travestismo, rol dentro del rol…), incremento de las estrategias de adulación -concordante con la entronización de los géneros breves en palacio- e intensificación de una “retórica del absurdo”, relacionada con la parodia.
Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Abordaremos el segmento epigonal del metateatro en el teatro breve del Siglo de Oro español (1660-1700), mediante la consideración de las micropoéticas de los textos de tres autores: “La campanilla” (1661), entremés atribuido a Moreto; “El titeretier” (1677), mojiganga de Francisco de Avellaneda, y “Doña Jimena Gómez”(1692), mojiganga de Simón de San Mateo. El estudio comparativo ha permitido observar: repetición automatizada de prácticas metateatrales (autorreferencialidad, travestismo, rol dentro del rol…), incremento de las estrategias de adulación -concordante con la entronización de los géneros breves en palacio- e intensificación de una “retórica del absurdo”, relacionada con la parodia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62058
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62058
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a116.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260270199603200
score 13.13397